La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Información para los Presidentes del Panel. BIENVENIDOS Y GRACIAS Ha sido elegido para formar parte del Jurado como Presidente debido a sus amplios conocimientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Información para los Presidentes del Panel. BIENVENIDOS Y GRACIAS Ha sido elegido para formar parte del Jurado como Presidente debido a sus amplios conocimientos."— Transcripción de la presentación:

1 Información para los Presidentes del Panel

2 BIENVENIDOS Y GRACIAS Ha sido elegido para formar parte del Jurado como Presidente debido a sus amplios conocimientos de los derechos humanos y del sistema Interamericano. Por favor, dedique unos minutos para examinar las siguientes diapositivas y así, conocer más acerca de sus responsabilidades como Presidente. Su aportación a este Concurso es extremadamente valorada y muy importante.

3 PAPEL COMO PRESIDENTE: Como Presidente, Ud. tiene que conocer mejor que nadie los hechos del caso, la organización y el tiempo de las Rondas Orales, así como las normas relevantes y los procedimientos de puntuación. También necesita saber qué se espera de su posición en términos de profesionalidad y confidencialidad. Las siguientes diapositivas proporcionan, de forma rápida, un recorrido por la información más importante. Por favor, dedique unos minutos antes de cada ronda para recordar a los otros jueces estos puntos importantes.

4 El Caso Hipotético y el Memorando Como Presidente, Usted es responsable de poseer un profundo y detallado conocimiento de los hechos del caso. El Caso Hipotético y el Memorando de Ley y Autoridad (Memorando) proporcionan el conocimiento de todos los hechos relevantes, así como el análisis de las cuestiones de hecho y de derecho relacionadas con el caso. Puede resultar una herramienta crucial a la hora de fomentar la discusión durante la ronda, así como en la evaluación de los argumentos orales. El Caso Hipotético está disponible en la página web del Concurso, y el Memorando se remitirá vía a principios de abril.

5 DURACIÓN Las Rondas Orales Regulares duran 90 minutos, cada parte dispondrá de 45 minutos. Las Rondas de Interpretación duran 100 minutos, cada parte dispondrá de 50 minutos. Esta asignación del tiempo incluye los alegatos de ambos oradores, así como la réplica y dúplica de cada equipo. Existe la posibilidad de conceder 5 minutos adicionales a cada equipo para ambas rondas, la regular y la de interpretación. Los Oficiales de la Corte serán los encargados de controlar el tiempo en cada sala. Por favor, trabaje en coordinación con los Oficiales de la Corte y el resto de panel para que la ronda se realice en el tiempo previsto.

6 Rondas Orales Preliminares: El Orden de los Alegatos

7 PUNTUACIÓN DE LAS RONDAS ORALES Recuerde al Tribunal que debe puntuar basándose en las dotes persuasivas y en la presentación de los argumentos de los competidores – no en los méritos del caso. Recuerde que los estudiantes no están limitados a sus memoriales durante los argumentos orales – se facilitan a los jueces como una simple referencia. Nuevas hojas de Puntuación Los organizadores de la Competición están introduciendo una nueva hoja de puntuación este año. Anima a su panel a leer dicha hoja de 3 páginas antes de la ronda para ser consciente de las expectaciones sobre la evaluación. Las nuevas hojas de puntuación contienen un alto nivel de detalles, con el objetivo de conseguir una puntuación más uniforme.

8 MANTENER EL ORDEN El tema de los derechos humanos provoca a menudo reacciones emotivas. Aunque todos los participantes están llamados a mantener la profesionalidad, las rondas podrían ser algo delicadas a medida que los competidores y jueces se involucran emocionalmente en el caso. Como Presidente, procure implantar y expandir un tono de respeto en las rondas, y afronte los posibles comportamientos inapropiados según aparezcan.

9 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RETRASOS Si un equipo no llega a tiempo, tras una espera de 30 minutos, puede informar al Comité Técnico y permitir la continuación de la sesión ex parte. En un procedimiento ex parte, el equipo presente expondrá sus alegatos orales y será puntuado por los jueces como si hubiese actuado frente al equipo contrario. DESEMPATES En caso de empate, el equipo con el orador individual que haya obtenido mayor puntuación en el argumento se avanzar. Si continúa el empate, el equipo con la puntuación global mayor en el memorial se avanzará. En caso que posteriores desempates sean necesarios, el Comité Técnico determinará el procedimiento a seguir.

10 PANEL: QUÉ HACER & NO HACER Como Presidente del Panel, Usted es responsable de asegurar que los miembros del jurado se comporten adecuadamente. Por favor, tenga en cuenta el dicho comportamiento, y recuerde al panel antes de cada ronda lo que está permitido y lo que no.

11 HACER: FORMULAR PREGUNTAS Cuando se realizan preguntas, recuerde: Los jueces pueden realizar preguntas en cualquier momento a lo largo de la ronda. Los estudiantes son en parte evaluados en función de su habilidad para responder a las preguntas y de su reacción a las interrupciones. El Concurso es ante todo un ejercicio para aprender – formule preguntas que ayuden a los estudiantes a pensar de forma crítica o creativa, y a demostrar su habilidad para pensar como abogados. Esta es la oportunidad que tienen los estudiantes para lucirse. No les robe el momento de gloria con análisis legales propios. Procure no hacer demasiadas preguntas ya que podría entorpecer la presentación del argumento de los estudiantes. Como Presidente, Usted controla quien hace preguntas y cuando se realizan.

12 NO HACER: PERMITIR CONFLICTOS DE INTERÉS Es muy importante evitar los conflictos de interés entre el jurado y los equipos competidores. Si conoce de algún conflicto de éste tipo antes de comenzar la ronda, destituya al juez que corresponda y solicite al Comité Técnico una sustitución inmediata. Qué constituye un conflicto de interés? Juzgar a un equipo que entrena o a su contrario. Juzgar a un equipo que haya observado. Juzgar a un equipo en el que conoce personalmente a un orador. Qué no constituye un conflicto de interés? Juzgar a un equipo de su propio país de origen. Juzgar a un equipo como instructor. Juzgar a un equipo en la ronda oral después de haber evaluado su memorial.

13 NO HACER: Debatir información inapropiada delante de los equipos No revele la puntuación de los participantes o equipos delante de sus competidores. No otorgue demasiada ayuda con sus comentarios; ésta es una oportunidad para aprender, no el momento para revelar el Memorando.

14 HACER: SEA POSITIVO Ánime a los equipos! En vez de criticar las actuaciones poco eficientes, ofrezca consejos constructivos. Los jueces necesitan estar seguros de su conocimiento del caso y de la ley relevante. No permita, ni abiertamente acuse a los jueces, de no estar suficientemente preparados para la ronda.

15 REGLAS IMPORTANTES A RECORDAR REGLA 5.2 CONFIDENCIALIDAD Los jueces tienes el deber de no revelar información confidencial relacionada con el Problema, con el Memorando o con otros documentos del Concurso. Si un juez revela información del Memorial a miembros de los equipos participantes, tanto el juez como la universidad de los participantes que obtuvieron información o vieron el Memorial serán descalificados del Concurso y serán excluidos del mismo por ése año. El Comité Técnico determinará la sanción correspondiente dependiendo de la severidad de la infracción.

16 REGLAS IMPORTANTES A RECORDAR Socializar con los participantes Los jueces no pueden socializar ni con los instructores ni con los estudiantes competidores en ningún momento durante la Ronda Preliminar Oral fuera de las sesiones de las rondas orales. Tanto los jueces como los instructores deben mantenerse fieles al espíritu de ésta norma.

17 REGLAS IMPORTANTES A RECORDAR Observación de las Rondas A menos que expresamente se indique lo contrario por un miembro del Comité Técnico, los jueces deberán abstenerse de juzgar una determinada ronda de un equipo, si ya han observado al mismo equipo en una ronda anterior. Como consecuencia, los jueces no deberían observar rondas que no les corresponde juzgar.

18 REGLAS IMPORTANTES A RECORDAR 10.1 General La evaluación de las sesiones de los argumentos orales se basará en la organización de la presentación, la calidad y claridad de los argumentos legales y la habilidad para responder a los argumentos de los oponentes y a las preguntas de los jueces. Los jueces deben completar las hojas de puntuación al final de cada ronda antes de deliberar entre ellos. Tras la entrega de todas las hojas de puntuación al Oficial de la Corte, se permitirá que los jueces realicen algún comentario a los equipos, siempre y cuando ello no suponga una ayuda substancial en relación con los argumentos.

19 ¡Gracias! Gracias por el tiempo dedicado a revisar sus responsabilidades. Para cualquier consulta, no dude en contactar con Catherine Rochon, Coordinadora del Programa, en ¡DISFRUTE DEL CONCURSO!


Descargar ppt "Información para los Presidentes del Panel. BIENVENIDOS Y GRACIAS Ha sido elegido para formar parte del Jurado como Presidente debido a sus amplios conocimientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google