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¿Tenemos definido ya …..: - el tema sobre el que queremos investigar? - la pregunta formulada? - si la información para responder a la pregunta de investigación.

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Presentación del tema: "¿Tenemos definido ya …..: - el tema sobre el que queremos investigar? - la pregunta formulada? - si la información para responder a la pregunta de investigación."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Tenemos definido ya …..: - el tema sobre el que queremos investigar? - la pregunta formulada? - si la información para responder a la pregunta de investigación es adecuada y suficiente? - nuestros objetivos e hipótesis? - nuestras Variables? ¿en qué etapa del desarrollo de nuestra investigación nos encontramos? El enfoque que seguiremos para recopilar la información que necesitamos, lo conseguiremos a través de: TIPO DE ESTUDIO

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3 TIPO DE ESTUDIO Mg. Nelly Lam Figueroa

4 ¿Cuánto se conoce acerca del problema que se desea estudiar? Las diversas respuestas ….. exigen diseños de estudio diferentes

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6 TIPO DE ESTUDIO: Definición Campos A. CSUCA 1982 Es el esquema general o marco estratégico que le da unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se emprenden para buscar respuesta al problema y objetivos planteados Se define desde la etapa de identificación y formulación del problema, y cada etapa del proceso de investigación provee elementos que sirven para su selección definitiva; la revisión sistemática de literatura y la consulta expertos sobre el tema, ayudan a una mejor elección.

7 El diseño del tipo de estudio, depende de:  El tipo de problema  Los conocimientos ya adquiridos sobre el problema, y  Los recursos disponibles para el estudio

8 TIPOS DE ESTUDIO: Generalidades Pueden clasificarse de diversas formas en función de  Los dos grandes enfoques de la investigación: Cuantitativa/clásica y Cualitativa (Canales et al )  La estrategia de investigación que se vaya a usar: con intervención y sin intervención ((Varkevisser et al)  Usualmente se aplica una combinación de estrategias de investigación, para lograr mayor validez metodológica y teórica: La Triangulación  De información  De investigadores  De teorías  De métodos

9 Según Enfoque de la investigación 1. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA A.Según el tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de la información B.Según periodo y secuencia del estudio C.Según análisis y alcance de los resultados 2. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

10 Investigación Cuantitativa o clásica A. Según el tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de la información Registro de datos que ocurrieron en el pasado Los hechos se registran a medida que ocurren Periodo o fecha actual (diseño del estudio) RetrospectivoProspectivo Retroprospectivos

11 B. Según el periodo y secuencia del estudio: 1.Transversal : variables se estudian simultáneamente en determinado momento, haciendo un corte en el tiempo. El tiempo NO es importante en relación a la forma como se dan los fenómenos 2.Longitudinal: estudia la(s) variable(s) a lo largo de un periodo, que varía según el problema investigado y las características de la variable estudiada. El tiempo SI es importante, ya sea porque:  El comportamiento de las variables se mide en un periodo dado, o  El tiempo es determinante en la relación causa-efecto

12 C. Según el análisis y alcance de los resultados: 1.Descriptivos: base y punto inicial de otros estudios y están dirigidos a determinar “como es”, “como está”, “cuantos son”, “cual es”, etc., el comportamiento de determinada variable en la población. Pueden ser transversales o longitudinales, retrospectivos, prospectivos o retroprospectivo; 2.Analíticos o explicativos: Buscan contestar por qué sucede determinado fenómeno, cuál es la causa o FR asociado, o cuál es el efecto de esa causa o FR. Buscan asociación o correlación entre variables 3.Experimentales: introducción y manipulación del factor causal o de riesgo

13 Investigación Cualitativa Se aparta de la cuantitativa en: 4 la relación entre el investigador y el investigado 4 El uso preferencial de: –la información cualitativa, –el objetivo de la investigación, –Métodos y técnicas para recabar, analizar e interpretar resultados –El fin de los conocimientos producidos

14 4 La objetividad, confiabilidad y validez, son especialmente sensibles: –Credibilidad: Observaciones persistentes y focalizadas Chequeo con los informantes, contrastar versión de investigador con opiniones de otros conocedores Triangulación de fuentes de información, de métodos y técnicas y de investigadores –Transferibilidad: Solo pueden hacerse ciertas inferencias lógicas sobre situaciones o poblaciones similares a la estudiada –Conprobabilidad: equivale a la confiabilidad; es la comprobación por parte de un investigador externo de : la adecuación de la estrategia empleada, La calidad de información recolectada La coherencia interna de los datos La relación entre los datos y las interpretaciones realizadas

15 Tipos de investigación cualitativa 4 Investigación Participativa: contribuye a la generación de un conocimiento; trata de ayudar a la población en la identificación y análisis crítico de sus problemas y necesidades, buscando soluciones que ellos mismos puedan estudiar y resolver: –Montaje institucional y metodológico de la investigación –Análisis situacional –Priorización –Búsqueda de alternativas de solución –Planificación y ejecución de un plan de acción –Evaluación, retroalimentación y toma de decisiones Características –Problemática del estudio es identificada por la población de estudio –Participativa, población forma parte de todos los momentos de la investigación, lo que garantiza su compromiso y empoderamiento del conocimiento –Se centra en la transformación de una situación, que es un problema sentido por la población. No basta conocer, debe levar a la acción.

16 4 Investigación-acción: es similar a la participativa; por ello muchos investigadores la llaman Investigación-acción- participación. La diferencia fundamental radica en la magnitud de la transformación social que se puede lograr 4 Investigación etnográfica: origen en la antropología y está orientada al estudio de los fenómenos sociales para describirlos y comprenderlos. –Objetivo: estudio del proceso social y su dimensión histórica dinámica y no solo su configuración formal o estructural. –Propósito: descifrar el significado de la conducta y la explicación aparente y no aparente –Enfoque: empalma el método con la teoría –Se basa en el uso principalmente de la observación, lo que se torna crucial para la validez y canfiabilidad

17 Según Estrategía de Investigación 1. SIN INTERVENCIÓN 1.Estudios Exploratorios 2.Estudios Descriptivos 3.Estudios Comparativos 2. CON INTERVENCIÓN 1.Estudios Experimentales 2.Estudios Cuasi experimentales

18 1. Estudios exploratorios Es de poca envergadura y duración relativamente breve; se emprende cuando se sabe muy poco sobre una situación o problema. La comparación es estrategia fundamental para identificar variables que ayuden a explicar el motivo por el que un grupo de personas u objetos difiere de otros Se DESCRIBEN las necesidades de los diversos niveles o categorías de individuos y las posibilidades de acción. Es deseable avanzar e intentar explicar las diferencias observadas o identificar las causas de los problemas. Luego habrá que comparar los grupos

19 Los estudios de poca envergadura comparando grupos extremos, son útiles para detectar problemas estudios de casos exploratorios: si llevan a suposiciones plausibles sobre las causas del problema Estudios de explicación de casos: si proporcionan una explicación que baste para la toma de decisiones Mejoran su valor explicativo si se enfoca el problema desde distintos ángulos al mismo tiempo. Se puede combinar observaciones y entrevistas con diferentes grupos, para poder verificar la información y comparar las diferentes fuentes. Esta evaluación rápida puede proporcionar información suficiente para la toma de decisiones, en algunos casos; de no ser así, es necesario estudios de mayor envergadura y más rigurosos.

20 Si el problema y los factores contribuyentes no estuvieran bien definidos, es aconsejable realizar un estudio exploratorio antes de embarcarse en un estudio descriptivo o comparativo de gran envergadura

21 2. Estudios descriptivos Implica la recopilación y presentación sistemática de datos para dar una idea clara de una determinada situación. Estudios de casos descriptivos: - Los que llevan a construir una teoría, pueden requerir tiempo bastante prolongado - Describen a fondo las características de uno, o de un número ilimitado de casos. Un caso puede ser una persona, una institución o una comunidad. - Puede proporcionar una percepción útil de un problema - Son comunes en estudios de CCSS y medicina clínica Pueden ser de poca o gran envergadura

22 Si lo que se desea es someter a prueba la idea de que las conclusiones corresponden a una población más amplia: Encuestas representativas: diseñadas para cuantificar la distribución de determinadas variables en una población, y pueden abarcar: - Características físicas de personas, objetos, medio ambiente, etc. - Características socioeconómicas de un pueblo - Comportamiento de las personas, como conocimientos, actitudes, creencias y opiniones. - Acontecimientos en una población determinada Muestra: si cubre una parte de la población Censo: si cubre toda la población Pueden repetirse para medir modificaciones en relación al tiempo Pueden ser muy grandes y con limitado número de variables, o pequeñas y más complejas. Con f, se combina una descripción de la población, con una comparación de una serie de grupos de dicha población ….

23 3. Estudios comparativos o analíticos Se intenta establecer las causas o los factores de riesgo de determinados problemas, comparando dos o más grupos, algunos de los cuales experimentan o están a punto de experimentar el problema y otros a los que no los afecta Estudios Comparativos representativos Tipos de Estudios Analíticos Estudio d e Casos-Controles Estudio de Cohorte

24 Estudios Comparativos representativos  Muchas encuestas representativas se concentran en comparar y describir grupos Ej.: encuesta sobre depresión puerperal, puede establecer:  % de puérperas con síntomas depresivos en determinada población  Variables socioeconómicas y físico-biológicas que influyen.  Costumbres y redes sociales, etc El investigador, no solo describirá estas variables, sino que comparando puérperas con síntomas depresivos y sin síntomas depresivos, intentará determinar que variables han podido contribuir a la presencia o ausencia de dichos síntomas.  Es necesario prestar atención a la variables intervinientes, desconcertantes o influyentes

25 Estudios de Casos-Controles  El investigador compara un grupo en el que está presente el problema (ej. Puérperas con síntomas de depresión), con otro grupo, denominado grupo control, en el que que está ausente el problema, para descubrir los factores que contribuyeron a la presencia del problema. PASADOPRESENTE Estudio retrospectivo Comparar Factor de Riesgo presente Factor de Riesgo ausente Factor de Riesgo presente Factor de Riesgo ausente casos controles

26 Investigador debe controlar las variables intervinientes: EMPAREJANDO los grupos respecto a las variables previstas. Emparejar, significa procurar que los casos y los controles sean análogos, respecto a la distribución de una o más posibles variables intervinientes Sin embargo, emparejar “todas” las variables interviniente es imposible en la práctica. Por tanto en estudios de caso-control se usa la ESTRATIFICACIÖN así como el emparejamiento para controlar las variables intervinientes

27 Estudios de Cohorte  Compara un grupo de sujetos expuestos a un factor de riesgo (grupo de estudio), con un grupo de sujetos que no esté expuesto al dicho factor (grupo control). Se vigila a ambos grupos en el transcurso del tiempo y compara la presencia del problema que se espera está relacionado al FR en ambos grupos. PRESENTEFUTURO Estudio prospectivo Comparar Problema presente Problema ausente Problema presente Problema ausente Expuestos al FR No expuestos al FR

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29 Usos y limitaciones de los estudios analíticos Comparativos representativos y Casos-controles - relativamente rápidos y de bajo costo. - Comparativos representativos: N° estratos limitado por magnitud del estudio. - Casos-controles: mayor dificultad es selección del grupo adecuado para control; usar emparejamiento Cohorte - únicos que proporcionan un modo seguro de establecer relaciones causales - requieren trabajo intensivo y más tiempo, Son mas caros. - mayor dificultad es identificar todos los casos en población de estudio, y - imposibilidad de observar todas las personas incluidas durante una serie de años

30 2. Estudios con intervención 1. Estudios experimentales, 2. Estudios cuasi experimentales Investigador manipula una situación y mide sus efectos

31 1. Estudios Experimentales Único diseño que puede realmente demostrar la relación de causa a efecto. Obligatorio: Asignación aleatoria de los sujetos de estudio por lo menos a dos grupos Características: MANIPULACIÓN: investigador hace algo a un grupo de sujetos en el estudio – grupo experimental CONTROL: investigador introduce uno o más grupos para compararlos con el grupo experimental: grupo(s) control(es) ALEATORIZACIÓN: investigador cuida de asignar aleatoriamente a los sujetos de estudio a los grupos de control y experimental

32 Diagrama de un estudio experimental Población objeto de estudio (muestreo) Población muestra (aleatorización) Grupo de estudio (experimental) Grupo control (gr de comparación) 1ra. recopilación de datos (antes de la intervención) 1ra. recopilación de datos (al mismo tiempo que gr estudio) Intervención/manipulación Ninguna Intervención/manipulación Ültima recopilación de datos (después de la intervención) Ültima. recopilación de datos (al mismo tiempo que gr estudio) Comparar

33  La fuerza a favor de estos estudios es que mediante la aleatorización el investigador elimina el efecto de las variables intervinientes.  Se usan ampliamente en condiciones de laboratorio y en algunas condiciones clínicas  Por razones ETICAS, se limitan las oportunidades de efectuar estos estudios en humanos; sin embargo, en ensayos de control aleatorio de nuevos medicamentos, es f para someter a prueba la eficacia de otras intervenciones  La viabilidad y las consideraciones éticas deben ser seriamente consideradas.

34 2. Estudios Cuasi experimentales Falta por lo menos una característica de los experimentos verdaderos: la aleatorización o el uso de un grupo independiente de control Obligatorio: incluir siempre la manipulación de una variable independiente que sirve de intervención

35 Diagrama de un diseño cuasi experimental con dos grupos Diagrama de un diseño cuasi experimental antes-después Grupo de estudio (antes) Grupo control (antes) Grupo de estudio (antes) Intervención Grupo de estudio (después) Grupo control (después) Comparar Intervención Grupo de estudio (después) Comparar

36 VALIDEZ Y FIABILIDAD Sea cual fuere el diseño seleccionado, una preocupación primaria es que conclusiones del estudio sean VALIDAS y FIABLES  VALIDEZ: Conclusiones son verdaderas  FIABILIDAD: cualquier otra persona que utilizara el mismo método en las mismas circunstancias hubiera obtenido las mismas conclusiones

37 Consideraciones para la selección del tipo de estudio Tipo de problema a investigar Contexto socio-político en que se da el problema Visión del investigador sobre el problema y sobre la producción del conocimiento Intereses y segos del investigador Tipo de variables y su medición Riesgo que puede representar para los sujetos Tipo de relación entre variables que busca establecer Tiempo necesario para la observación del fenómeno Recursos disponibles para realizar el estudio Diseño que provee mayor cantidad de información requerida para responder al problema


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