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FORO DE PARTICIPACIÓN COMUNAL 2016 LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE ALAJUELA, EN CIFRAS Y NÚMEROS: RETOS, PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS POBLACIÓN CON.

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1 FORO DE PARTICIPACIÓN COMUNAL 2016 LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE ALAJUELA, EN CIFRAS Y NÚMEROS: RETOS, PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS POBLACIÓN CON ACCESO A LA EDUCACIÓN ANA YADIRA BARRANTES BOGANTES ASESORA REGIONAL DE MATEMÁTICA

2 Recuperada de: https://www.google.com/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=623&q=mafalda+frases&oq=mafalda&gs_l=img.1.1.0l10.1365.2917.0.4769.7.5.0.2.2.0. 125.239.4j1.5.0....0...1ac.1.64.img..0.7.277.EaJFdjwrePA#hl=es&tbm=isch&q=mafalda+frases+de+educacion&imgdii=LF14MYleHjTCBM%3A%3BLF14MYleHjTCBM%3A%3BegzH0m OM758wzM%3A&imgrc=LF14MYleHjTCBM%3A

3 CONFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ALAJUELA Artículo 20, inciso a), Decreto Ejecutivo N°35513

4 AL AÑO 2014 Primaria: 199 centros educativos (60 091) Secundaria: 80 centros educativos (41 502) 101 593 estudiantes Fuente: Elaboración propia con datos del Informe de Auditoria del MEP, 2015.

5 COSTA RICADRE ALAJUELA 51 100998,8 Población total4 301 712401 846 (9,34%) De 0 a 4 años338 71730 221 De 5 a 9 años342 05730 444 De 10 a 11 años154 28413 533 De 12 a 17 años475 92541 474 De 18 a 24 años572 50353 607 De 25 años o más2 418 226232 567 Relación hombres-mujeres95,997,7 Fuente: Elaboración propia con datos del Censo 2011. CARACTERÍSTICA DE LA DRE ALAJUELA, SEGÚN POBLACIÓN POR RANGOS DE EDAD EN RELACIÓN CON LA POBLACIÓN NACIONAL. AÑO 2011 34,6% de la población DREA

6 DREA. Total de la población que asiste a la educación regular: 92 832 Porcentaje que asiste a centros educativos públicos: 82,3% Atención de las necesidades educativas por medio de los servicios de Educación Especial: Centros de EE: Alajuela y Grecia Aulas Integradas, III y IV Ciclo de EE, Centros Atención Integral Personas Adultas con Discapacidad, Oferta de Educación Abierta para persona con discapacidad auditiva

7 Programas de Educación para Personas Jóvenes y Adultos: 3 colegios nocturnos Programas de Educación Abierta (3% personas de 12 años o más) Colegios de Innovaciones Educativas 1 Colegio Científico 1 Colegio Experimental Bilingüe Colegios Técnicos Profesionales

8 DREA: 8 CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA PERTENECEN AL PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIONES EDUCATIVAS (…) procura mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la educación secundaria mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación como una herramienta que permita a docentes diseñar e implementar situaciones de aprendizaje más innovadores, eficientes, interactvos y gratificantes. Extraído de: http://drea.co.cr/innovaciones-educativas/inicio

9 DREA: UN SITIO WEB DE EXCELENCIA http://drea.co.cr/

10 HACIA LA EQUIDAD Feria Regional de Ciencia y Tecnologia Festival Estudiantil de las Artes Convivir Y OTROS PROGRAMAS

11 ¿Entonces no tengo nada de que preocuparme?

12 CONSTITUCION POLITICA DE COSTA RICA, ARTÍCULO 78: La educación preescolar, general básica y diversificada son obligatorias y, en el sistema público, gratuitas y costeadas por la Nación. En la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al ocho por ciento (8%) anual del producto interno bruto, de acuerdo con la ley, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 84 y 85 de esta Constitución. El Estado facilitará el acceso tecnológico a todos los niveles de la educación, así como la prosecución de estudios superiores a quienes carezcan de recursos pecuniarios. La adjudicación de las becas y los auxilios estará a cargo del Ministerio del ramo, por medio del organismo que determine la ley. (Así reformado por el artículo único de la ley N° 8954 del 9 de junio de 2011) CONSTITUCION POLITICA DE COSTA RICA, ARTÍCULO 78: La educación preescolar, general básica y diversificada son obligatorias y, en el sistema público, gratuitas y costeadas por la Nación. En la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al ocho por ciento (8%) anual del producto interno bruto, de acuerdo con la ley, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 84 y 85 de esta Constitución. El Estado facilitará el acceso tecnológico a todos los niveles de la educación, así como la prosecución de estudios superiores a quienes carezcan de recursos pecuniarios. La adjudicación de las becas y los auxilios estará a cargo del Ministerio del ramo, por medio del organismo que determine la ley. (Así reformado por el artículo único de la ley N° 8954 del 9 de junio de 2011) Extraído de: http://www.pgrweb.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRT C&nValor1=1&nValor2=871&strTipM=TC

13 Fuente: Costa Rica: Indicadores de Educación y de Contexto, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Censo 2011. San José, CR:INEC; UNICEF. 2013.

14 Ley General de la Persona Joven N°8261 (Artículo 2) Adolescente : Persona mayor de doce años y menor de dieciocho años de edad. Personas jóvenes. Personas con edades comprendidas entre los doce y treinta y cinco años, llámense adolescentes, jóvenes o adultos jóvenes; lo anterior sin perjuicio de lo que dispongan otras leyes en beneficio de los niños y adolescentes. (…)

15 Fuente: Elaboración propia con datos del Censo 2011 DREA: caracterización de la población adolescente (Año 2011) Solo estudia 83,2% Sólo trabaja 3,1% Trabaja y estudia 1,4% No trabaja ni estudia 12,3% 3 de cada 100 adolescentes mujeres, han tenido al menos un hijo 123 de cada 1000 (de 41 474), pertenecen a la población NINI

16 Concepto de Calidad de La Educación : En el contexto del Ministerio de Educación Pública: La calidad se conceptualiza como la satisfacción de las necesidades educativas de la persona, la comunidad y la sociedad civil, mediante un proceso que potencie el desarrollo humano y la identidad nacional con equidad. (Directriz-1502-10-14; Dra. Alicia Vargas Porras)

17 Ninguna idea para el mejoramiento de la educación; ninguna acción que se tome; ninguna política que se defina; tendrán sentido, si no tienen un impacto real y significativo en elevar la calidad de los centros educativos. impactar los centros educativos es la única forma real de afectar la calidad del sistema educativo. (El Centro Educativo de Calidad como eje de la Educación Costarricense. Pág.4)

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19 ¡MUCHAS GRACIAS! YADIRA.BARRANTES.BOGANTES@MEP.GO.CR


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