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UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS PROPUESTA EVALUATIVA DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA AUTOR: NEUDIS HERNÁNDEZ C.I 9.937.586 TUTOR: MSC. DELIA RODRÍGUEZ MATURIN, MARZO 2015

2 INTRODUCCIÓN La evaluación del aprendizaje de la lectura y escritura desde el punto de vista social, es indispensable para la comunicación escrita y también pedagógica como técnicas claves de todos los aprendizajes que contribuye a que el profesorado de los primeros niveles de enseñanza, se haya interesado por esta temática durante largos años. En la actualidad hay diferentes métodos para la evaluación de aprendizaje de enseñanza de la lectura y la escritura, pero más allá de los métodos cada maestro sigue diferentes dinámicas en el aula; por dinámicas entendemos todas las formas en que el maestro lleva a cabo la tarea y según sus características personales, su formación y su modo de entender la educación, lo hará de una manera u otra, implicando una interacción de dinámicas determinada con sus alumnos. Sobre estas prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de la lectura y la escritura se analizan las diferentes comparaciones que clasificaremos según sean prácticas situacionales, multidimensionales o instruccionales. Sin embargo pensamos que los niños aprenden a leer y a escribir independientemente del método que se utilicen de algunos contenidos como la organización textual, la escritura autónoma de textos, etc. sólo se aprenden con determinadas prácticas docentes. En cuanto al rasgo del ser, es necesario formar a un docente innovador; es decir, que cree espacios necesarios para que el ni ñ o o la ni ñ a puedan expresarse a trav é s de la lengua escrita, sus vivencias sentimientos y opiniones. A los rasgos del saber ofrece al estudiante consecciones te ó ricas y perspectivas pedag ó gicas que explican el aprendizaje de la lectura y escritura comprendiendo la interpretaci ó n de las teor í as desde el punto de vista te ó rico-pr á ctico desde el rasgo del conocimiento entre docente y el ni ñ o.

3 EVALUACI Ó N FORMATIVA En esta evaluación se sintetiza e interpreta la informaci ó n obtenida en la evaluaci ó n de procesos e implica una metodolog í a de instrumentos de evaluaci ó n para obtener, y as í facilitar la toma de decisiones orientadas a la mejora del aprendizaje durante el per í odo de ense ñ anza para la toma de decisiones educativas tales como el reajuste de los objetivos de ense ñ anza, revisi ó n cr í tica de los planes de estudio y de los programas de asignaturas del estudio de los m é todos y recursos did á cticos, la orientaci ó n a los estudiantes y retroalimentaci ó n del proceso de aprendizaje para la meta cognici ó n de car á cter cualitativo donde se eval ú a el proceso continuo que da lugar durante todo el proceso de ense ñ anza de mejoras en lugar de limitarse a resumir los logros de la contextualizaci ó n y observaci ó n directa valorando la creatividad de la innovaci ó n de distintos niveles de logros de retroalimentaci ó n espec í ficos. EVALUACI Ó N SUMATIVA Mientras que en esta evaluación los resultados implicados en una metodolog í a e instrumentos de evaluaci ó n sintetizan e interpretar la informaci ó n obtenida que puede ser de evaluaci ó n de los aprendizajes, de los efectos, o de impacto. Recopilando descripciones y juicios sobre los resultados obtenidos que establecen una relaci ó n con los objetivos, para ver si se cumplieron de car á cter cuantitativo que se aplica en un momento concreto utilizados para emitir juicios sobre el programa, enfatizando los logros, determinando el valor del producto final realizado en forma individual.

4 OBJETIVO DE LA UNIDAD EVALUAR DE MANERA EFECTIVA LAS ACTIVIDADES QUE PROPICIEN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

5 OBJETIVOS ACTIVIDADES EVALUACION FORMATIVA EVALUACIÓN SUMATIVA INSTRUMENTO DE EVALUACION - Determinar la conceptualización Propósitos e importancia de la lectura y escritura. Realizar la lectura sole(1994) Contenida en la selección de lecturas: Estrategias de lectura. Participa en el foro para la retroalimentación grupal. Participa en la creación del wiki. Elabora un cuadro comparativo sobre los niveles de conceptualización de la lengua escrita. - Analizar el papel del maestro de preescolar en cuanto a su influencia en el aprendizaje de la lectura y escritura. Visita a un preescolar cercano a tu comunidad y valora la praxis del docente. Comparte con tus compañeros las experiencia s adquiridas en el centro de educación inicial a través del chat. Elabora un informe sobre el papel del docente para la enseñanza de la lectura y escritura. La observación El registro. - Planificar actividades didácticas para el aprendizaje de la escritura y lectura. Elaborar una planificación creativa para el desarrollo del aprendizaje de lectura y escritura. Con ayuda de tu asesor elabora la planificación donde evidencies estrategias para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Aplica las estrategias diseñadas a un grupo de niños seleccionados. Escala de estimación. Lista de cotejo. Observación directa.

6 IMPORTANCIA La evaluación educativa es una de las áreas más complejas en el campo de la acción docente, ya que sustenta que el propósito fundamental de la educación a los alcances de los objetivos previamente trazados al aprendizaje. A partir de la evaluación, es posible analizar el proceso enseñanza-aprendizaje; es decir que cumpla con los parámetros para establecer la credibilidad de lo que los instrumentos de evaluación aplicados a los alumnos y maestros arrojen. Cuando nos referimos al término evaluación se relaciona usualmente a la idea de medición; sin embargo, medir significa determinar la extensión o cuantificación de de la evaluación, implicando la valoración de la información, a través de la emisión de un juicio. En el ámbito educativo la operación de evaluar consiste en estimar su valor no material; evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un grupo de alumnos, profesores, materiales, programas u objetivos educativos que reciben la atención de quien evalúa, analizando y valorando sus características y condiciones en función de criterios o puntos de referencia para emitir un juicio relevante para la educación.


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