Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJulia Castellanos Montero Modificado hace 7 años
1
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
2
ENFOQUE CUALITATIVO CUALITATIVO: PEDRO TIENE UNA GRAN CUALIDAD, ES SINCERO. CONTROL DE CALIDAD: CALIDAD REPRESENTA LA NATURALEZA Y ENSECIA COMPLETA, TOTAL DE UN PRODUCTO.
3
MÉTODOS CUALITATIVOS
4
MÉTODOS HERMENÉUTICOS. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Así la hermenéutica será la encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como estudiar cualquier interpretación humana.
5
MÉTODOS FENOMENOLÓGICOS. Consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia, determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc., suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza.
6
MÉTODOS ETNOGRÁFICOS. Son los de mayor preferencia para entrar a conocer un grupo étnico, racial, de ghetto o institucional (tribu, raza, nación, región, cárcel, hospital, empresa, escuela, y hasta un aula escolar, etc.) que forman un todo muy sui géneris y donde los conceptos de las realidades que se estudian adquieren significados especiales: las reglas, normas, modos de vida y sanciones son muy propias del grupo como tal. Por esto, esos grupos piden ser vistos y estudiados globalmente, ya que cada cosa se relaciona con todas las demás y adquiere su significado por esa relación. De ahí que la explicación exige también esa visión global.
7
EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. Es el único indicado cuando el investigador no sólo quiere conocer una determinada realidad o un problema específico de un grupo, sino que desea tambiénresolverlo. En este caso, los sujetos investigados participan como coinvestigadores en todas las fases del proceso: planteamiento del problema, recolección de la información, interpretación de la misma, planeación y ejecución de la acción concreta para la solución del problema, evaluación posterior sobre lo realizado, etc. El fin principal de estas investigaciones no es algo exógeno a las mismas, sino que está orientado hacia laconcientización, desarrollo y emancipación de los grupos estudiados y hacia la solución de sus problemas
8
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN: Los instrumentos, al igual que los procedimientos y estrategias a utilizar, los dicta el método escogido, aunque, básicamente, se centran alrededor de la observación participativa y la entrevista semi-estructurada. Hay que describir los que se vayan a utilizar y justificarlos. Sin embargo, la metodología cualitativa entiende el método y todo el arsenal de medios instrumentales como algo flexible, que se utiliza mientras resulta efectivo, pero que se cambia de acuerdo al dictamen, imprevisto, de la marcha de la investigación y de las circunstancias.
9
La investigación cualitativa es inductiva. Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo. Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismosescala Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología. CARACTERISTICAS
10
No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.teoríashipótesismétodotesis No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.procedimientodatosvariablesmedición La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.naturaleza
11
CARACTERISTICAS En general no permite un análisis estadístico.análisis Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.interacción Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias
12
GRACIAS.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.