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Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DE UNA BUENA ATENCIÓN CIUDADANA PRESIDENCIA.

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1 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DE UNA BUENA ATENCIÓN CIUDADANA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS - PCM SECRETARÍA DE GESTION PÚBLICA - SGP VICTOR ANDRÉS HOSTOS CHUMPITAZI Equipo de Mejora de la Organización y Funcionamiento del Estado

2 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública 1. Transparencia Activa: Transparencia 2. Transparencia Pasiva: Acceso a la Información Pública 3. Transparencia Proactiva: Datos Abiertos CONTENIDO

3 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública Este estándar considera los factores relacionados con la transparencia, el acceso y la calidad de la información de la entidad publica, sobre los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad (contenidos en el TUPA) y los servicios no exclusivos (Contenidos en el Texto Único de Servicios No Exclusivos - TUSNE) asimismo, la obligación de contar con un responsable de velar por el acceso a la información dentro de la misma entidad. Estándar 7. Transparencia y el acceso a la información pública

4 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública GOBIERNO ABIERTO Es una nueva forma de hacer gestión pública, promueve por tanto, políticas de transparencia, canales de participación ciudadana para el diseño e implementación de las políticas públicas (e incidir en la toma de decisiones) y mecanismos que estimulen el aprovechamiento de las capacidades, de la experiencia, del conocimiento y del entusiasmo de la sociedad para generar soluciones a todo tipo de problemáticas comunes.

5 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR DATOS ABIERTOS ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA TRANSPARENCIA Ejes : Apertura de Datos Públicos (Open data); Apertura de procesos y uso de redes sociales

6 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública 1. TRANSPARENCIA ACTIVA: PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTANDAR - PTE

7 FUNCIONARIO RESPONSABLES DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR 1.Tecnología de la Información 2.Administración 3.Secretaría General 4.Gerente Municipal 5.Comunicaciones

8 Acceso al Portal PTE desde el PEP

9 PRESENTACIÓN ICONOGRÁFICA Y ACCESO AL PTE DESDE LOS PORTALES INSTITUCIONALES

10 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública

11 RubroSub RubroContenidoObservación Datos Generales Directorio Alta Dirección Nombre del Servidor Público y Funcionarios Públicas Dirección del Centro Laboral Anexo Correo Electrónico Antecedentes Penales y Judiciales, Módulo del PEP y otros Órganos de asesoría (Administración, Planeamiento y Presupuesto, Comunicaciones, Asesoría Jurídica, etc) Órganos de línea (Gerencias y Direcciones ) Jefe del Órgano de Control Institucional Procurador Público Marco LegalLey de creación de la entidadNormatividad que debe registrar la entidad Normas emitidas por la entidad Resoluciones Ministeriales/Supremas Normas que deben ser registradas en un módulo de gestión documentaria en la misma entidad Decretos Supremos/Urgencia Resoluciones de Presidente/Jefatural/Director Ejecutivo/Titular de la entidad Resoluciones Rectorados y/o Decanatos Ordenanzas Regionales Resoluciones Regionales Decretos Regionales Acuerdos del Consejo Regional/Provincial/Distrital Decretos de Alcaldia Ordenanzas Municipales Resoluciones de Alcaldia Resoluciones Rectorales o Decanatos DDJJDeclaraciones Juradas Módulo que deben cargar las Entidades de los Servidores Públicos y Funcionarios que les corresponde

12 RubroSub RubroContenidoObservación Planeamiento y Organización Instrumentos de gestión Organigrama Instrumentos de gestión elaborado por Entidad, no es periódica, depende de las actualizaciones que realice cada uno. Publicación Trimestral. ROF Norma que aprueba el ROF MOF Norma que aprueba el MOF Manual de Clasificador de cargos Norma que aprueba el Manual de clasificador de cargos CAP Norma que aprueba el CAP MAPRO Norma que aprueba el MAPRO TUPA Publicado en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas Norma que aprueba el TUPA Planes y políticas PESEM Publicación Trimestral Norma que aprueba PESEM Políticas Nacionales Normas que aprueban las Políticas Nacionales PEI Norma que aprueba el PEI POI Norma que aprueba el POI Evaluación de indicadores del PESEMPublicación Anual Evaluación de indicadores de las Políticas Nacionales Publicación cada Semestre Evaluación de indicadores del PEIPublicación Anual Evaluación de indicadores del POIPublicación cada Trimestre Recomendaciones de los Informes de AuditoriaPublicación cada Semestre

13 RubroContenidoObservación Información Presupuestal Ingresos Transferencia de información del MEF Gastos Proyectos de Inversión Relación de Proyectos de inversión Transferencia de información del MEF Presupuesto total de cada Proyecto de inversión Presupuesto del período correspondiente de cada Proyecto de Inversión Nivel de Ejecución de cada Proyecto de Inversión Presupuesto acumulado de cada proyecto de inversión Información de Personal Módulo de Información de Gastos de Personal Información que registran las entidades en forma mensual

14 RubroContenidoObservación Información de Contrataciones Procesos de Contrataciones de Bienes y Servicios Transferencia de información del SEACE Exoneraciones Penalidades Publicar la información trimestral en sus Portales Institucionales y enlazar al Portal de Transparencia Estándar Ordenes de Servicio y Compras Información que registran las entidades; según los formatos correspondientes, en forma mensual Gastos de Viáticos y pasajes Gastos de Telefonía Uso Vehicular Publicidad Plan Anual de Contrataciones y sus Modificaciones Publicar trimestralmente en sus Portales Institucionales y enlazar al Portal de Transparencia Estándar Norma que aprueba el Plan Anual de Contrataciones y su Modificaciones Evaluación del Plan Anual de Contrataciones Anual y se va a verificar dos Evaluaciones al ejercicio Nombre de unidad orgánica y personas de ella que elaboran las bases de los procesos Publicar Trimestralmente. Comisión de Selección Laudos arbitrales Publicar Trimestralmente. Icono Información Adicional. De no registrar emitir reporte de Sinceramiento. Actas de conciliación Liquidaciones de obras

15 RubroContenidoObservación Actividades OficialesAgenda de la Alta Dirección Información que se vincula en los módulos de las Entidades Informacion Adicional Comunicados, Noticias, etc Información que se vincula en los módulos de las Entidades Formato de acceso a la información pública Registro de visitas a funcionarios públicos Registro de visitas a funcionarios públicos dela Entidad. Se debe solicitar la implementación del módulo al ONGEI. InfObrasObras Públicas Transferencia de Información de los Proyectos de Inversión desde la Contraloría

16 Integración de Información Gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el ciudadano puede acceder a información centralizada de todas las entidades. IMPLEMENTACIÓN DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR Portal de Transparencia Estándar D.S. Nº 063-2010-PCM Herramienta informática estándar de registro y actualización de la información de la gestión de las entidades, en cumplimiento de la Ley Nº 27806 y los plazos señalados en ella (1 y 3 meses). La Secretaría de Gestión Pública evalúa trimestralmente al Poder Ejecutivo y Gobiernos Regionales. Defensoría del Pueblo evalúa hasta nivel de Municipalidades Provinciales

17 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública 2. TRANSPARENCIA PASIVA: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

18 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública DEL PRINCIPIO DE MÁXIMA PUBLICIDAD  Toda información que posea el Estado se presume pública, salvo las excepciones establecidas en la norma.  El Estado adopta las medidas básicas que garanticen y promuevan la transparencia en la actuación de las entidades.  El Estado tiene la obligación de entregar la información que demanden las personas en aplicación de este principio.

19 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública OBLIGACIONES DE LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA ENTIDAD Adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la información pública. Designar al Funcionario (a) Responsable de Acceso a la Información (FRAI) y Funcionario (a) Responsable del Portal de Transparencia Estándar (FRPTE). Asegurar la cautela de la información de acceso restringido. Disponer de las medidas para recuperar o reconstruir información que se hubiere perdido por alguna causa y establecer responsabilidades. Modificaciones según DS. N° 070-2013-PCM: Asegurar condiciones indispensables para que el FRAI y FRPTE cumplan sus obligaciones. Los funcionarios de las unidades orgánicas u órganos de la Entidad atiendan de manera oportuna los requerimientos de información formulados por los primeros. Contar con un registro de solicitudes de acceso a la información pública (Directiva 003-2009-PCM/SGP.

20 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública OBLIGACIONES DEL FUNCIONARIO(A) RESPONSABLE DE ATENDER LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (FRAI) Atender las solicitudes de acceso a la información dentro del plazo de ley. Pedir la información al área del gobierno regional o gobierno local que la posea. Informar al solicitante la liquidación del costo de reproducción Entregar al solicitante la información, previa comprobación de la cancelación del costo de reproducción. Recibir los recursos de apelación. Modificaciones según DS. N° 070-2013-PCM: En caso la solicitud sea rechazada, comunicarlo por escrito, indicando las razones y la excepción que justifican su negativa a entregar total o parcialmente, la información.

21 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública Obligaciones del Funcionario Poseedor de la Información Proporcionar la información que le haya pedido el FRAI o el responsable del Portal de Transparencia. Realizar los informes correspondientes si la información solicitada se encuentre dentro de las excepciones contempladas en la LTAIP. Verificar la autenticidad de la información que entrega. Mantener permanentemente actualizado un archivo sistematizado de la información de acceso público que se halla en su poder. Conservar la información de acceso restringido que se halle en su poder. Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública

22 Motivación de la negativa a entregar información Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública El informe que deniega la información solicitada debe contener en su motivación:

23 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública Requisitos de la solicitud (D.S. Nº 070- 2013-PCM) Obligatorios: Nombre, número del DNI, firma o huella, domicilio, expresión concreta del pedido. Opcionales: o Nº de teléfono, e -mail (de ser el caso). o Datos que faciliten la búsqueda o localización de la información (p. e. la dependencia que tiene la información). o La forma y modalidad en que requiere la información. o Uso del formato. Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública

24 Procedimiento de Acceso a la Información Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública Presentación de la solicitud Art. 10 DS. 070-2013-PCM Inmotivada, por escrito, correo electrónico, página web Atención Art.11 Ley 27927: 07 días útiles, prorrogables 05 días más Notificación del costo de reproducción o prórroga, se realiza al 6 día. Art. 11b TUO LTAIP Subsanación: Art. 11 DS.N° 070-2013- PCM 02 días hábiles para comunicar al ciudadano y 02 días hábiles para subsanar defecto u omisión Interponer Apelación: 15 días Art. 207 Ley 27444 Resolver Apelación Art. 11 del TUO de la Ley: Se resuelve la apelación en 10 días útiles (agotada la vía administrativa)

25 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública Responsabilidades Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública El incumplimiento de la LTAIP es causal de responsabilidad penal (abuso de autoridad) y disciplinaria (falta grave) (art. 4 LTAIP y art. 7, RLTAIP). Las y los funcionarios y servidores públicos “incurren en falta administrativa en el trámite del procedimiento de acceso a la información (…) cuando de modo arbitrario: Obstruyan el acceso a la información requerida. La suministren de modo incompleto. Obstaculicen de cualquier manera el cumplimiento de la ley”. (art. 7, Reglamento LTAIP).

26 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública CONSIDERACIONES Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública Para responder a un pedido de información, el Estado no tiene la obligación de dar opiniones o justificaciones a través de sus funcionarios, ni tampoco está en la obligación de crear o producir información con la que no cuente o no tenga la obligación de contar, ni tampoco está obligado a hacer evaluaciones o análisis de la información que posee.

27 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública 3. TRANSPARENCIA PROACTIVA: DATOS ABIERTOS

28 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública 2015-2016 PARTICIPACIÓN CIUDADANA RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DATOS ABIERTOS COMPROMISOS PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO (PAGA) R.M.° 176-2015-PCM

29 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública Hackatón de Lima Estudios: ODRA MAPEO PRESENTACIÓN ESTRATEGIA NACIONAL DE DATOS ABIERTOS GUBERNAMENTALES PORTAL DATOS ABIERTOS DE LA MML 2011 2013 2015… 2012-14 Portales Subnacionales EXPERIENCIAS DE DATOS ABIERTOS EN EL PERÚ

30 RecopilaciónTratamientoPublicaciónMantenimientoAplicación OPERATIVO OFERTA Instituciones de Gobierno Nacional, Regional y Local Sistemas de Información Nacionales DEMANDA Informe diarios, desarrolladores Empresas, Instituciones, ONG’s, Academia, Sociedad, Ciudadano Innovan y desarrollan servicios para ESTRATÉGICOS MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA SOPORTE Gestión Estratégica Comunicación Sistema de monitoreo y evaluación Marco político y normativo Infraestructura Tecnológica Desarrollo del Ecosistema Gestión del cambio cultural MODELO DE DATOS ABIERTOS GUBERNAMENTALES

31 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública  Reuniones de trabajo con actores estratégicos y sociedad civil (sector privado, academia, entidades públicas) ECOSISTEMA  Validación de instrumentos a nivel de piloto con Gobiernos Regionales y Poder Ejecutivo  Desarrollo del Portal de Datos Abiertos Gubernamental  Sensibilización y capacitación para la apertura y reutilización (Funcionarios) ACCIONES PARA LA APERTURA Y REUTILIZACIÓN DE DATOS

32 APERTURA POR DEFECTO: -PTE -PEP -PSC VERSIÓN BETA DEL PORTAL DE DATOS ABIERTOS GUBERNAMENTALES WWW.PERU.GOB.PE/DATOSABIERTOS2

33 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública Asistencia Técnica para la Participación Ciudadana. Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales Impresión de Materiales Asistencia Técnica en Rendición de Cuentas. Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales Impresión de Materiales Fortalecimiento de Capacidades PARTICIPACIÓN

34 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública Hackatones STARTUP PERU y FINCYT TIC y DATOS ABIERTOS Fortalecimiento de Capacidades COLABORACIÓN Promueve: innovación, desarrollo social y económico (inversión privada, asociación público- privado, etc.) Co-Creación de Valor Público Servicios al Ciudadano Servicios de Libre Acceso Soluciones de Negocios COLABORACIÓN

35 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública http://sgp.pcm.gob.pe/ gestionpublica@pcm.gob.pe #modernizacion @SGP_PCM ¡GRACIAS! Victor Andrés Hostos Chumpitazi vhostos@pcm.gob.pe


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