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“Desafíos y propuestas para el perfeccionamiento de los sistemas de vigilancia de mercado en seguridad de productos, futuros pasos” Washington, 3 de marzo.

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1 “Desafíos y propuestas para el perfeccionamiento de los sistemas de vigilancia de mercado en seguridad de productos, futuros pasos” Washington, 3 de marzo de 2011 www.defensoria.gob.sv Diana Burgos Defensoría del Consumidor,El Salvador

2 Antecedentes La protección del consumidor es un reto para las instituciones que tienen como competencia la vigilancia de mercado ya que es primordial garantizar la salud y el bienestar de los consumidores, mediante la tutela efectiva de sus derechos. Un pilar fundamental es la cooperación activa entre las instancias encargadas de velar por el cumplimiento de las normativas a nivel nacional y regional, ya que el fin es lograr una adecuada protección de los consumidores en un mercado global Un pilar fundamental es la cooperación activa entre las instancias encargadas de velar por el cumplimiento de las normativas a nivel nacional y regional, ya que el fin es lograr una adecuada protección de los consumidores en un mercado global Garantizar la salud y seguridad de las y los consumidores, va más allá de lo establecido en los marcos normativos obligatorios y de las actuaciones que el Estado pueda desarrollar desde sus instituciones regulatorias. Hace falta, el compromiso de los proveedores con la calidad y seguridad de los productos que ofrecen a las y los consumidores. www.defensoria.gob.sv

3 Situación de partida del país El Salvador: Región Centroamericana, Población: 5.7 millones de habitantes, Geográficamente: 14 departamentos Tres zonas: Occidental, Oriental y Central. El Salvador: Región Centroamericana, Población: 5.7 millones de habitantes, Geográficamente: 14 departamentos Tres zonas: Occidental, Oriental y Central. La Constitución de la República: Órgano Ejecutivo : Presidente y Gabinete de Ministros Órgano Legislativo : Asamblea Legislativa Órgano Judicial : Corte Suprema de Justicia La Constitución de la República: Órgano Ejecutivo : Presidente y Gabinete de Ministros Órgano Legislativo : Asamblea Legislativa Órgano Judicial : Corte Suprema de Justicia www.defensoria.gob.sv

4 Instituciones del Órgano Ejecutivo con competencia en la vigilancia de mercado www.defensoria.gob.sv Ministerio de Salud (MINSAL) Defensoría del Consumidor Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Dirección General de Aduanas

5 Defensoría del Consumidor y sus competencias www.defensoria.gob.sv DC Velar por los derechos de las y los consumidores en relación con los proveedores Velar por el cumplimiento delas normas obligatorias de seguridad, etiquetado, calidad, pesos Organizar, recopilar y divulgar información Coordinar las acciones del SNPC: Cumplimiento de normativas

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7 Dirección Vigilancia de Mercado www.defensoria.gob.sv Contribuir al desarrollo de prácticas comerciales sanas de parte de los proveedores, evitando a su vez, que productos o servicios que no cumplen con las disposiciones de la Ley, lleguen a la población; Inspecciones para verificar que los productos y servicios se ofrezcan con información clara, veraz, completa y oportuna, facilitando así una elección más adecuada de parte de los consumidores; Realizar inspecciones y auditorias para verificar el cumplimiento de las cantidades y calidades ofrecidas de los productos y servicios; Elaborar estudios sobre calidad y cantidad de productos y servicios ofrecidos a los consumidores; entre otras.

8 Marco legal salvadoreño www.defensoria.gob.sv 1 Constitución de la República 2 La Ley de Protección al Consumidor y su Reglamento 3 Política Nacional de Protección al Consumidor 4 Código de Salud 5 Política Construyendo la Esperanza. Estrategias y Recomendaciones en Salud 6 Ley Orgánica de la Dirección General de Aduana 7 Ley del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONACYT- 8 Normas Salvadoreñas Obligatorias y Recomendadas Reglamentos Técnicos Centroamericanos

9 Constitución de la República Art. 1 “... es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social”. Art. 65 “La salud de los habitantes de la República constituye un bien público. El Estado y las personas están obligados a velar por su conservación y restablecimiento. El Estado determinará la política nacional de salud y controlará y supervisará su aplicación”. Art. 110 “….El Estado promoverá el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción, la productividad y la racional utilización de los recursos. Con igual finalidad, fomentará los diversos sectores de la producción y defenderá el interés de los consumidores”. www.defensoria.gob.sv

10 Ley de Protección del Consumidor y su Reglamento www.defensoria.gob.sv Objetivo: Proteger los derechos de los consumidores a fin de procurar el equilibrio, certeza y seguridad jurídica en sus relaciones con los proveedores. Crea la Defensoría del Consumidor para atender con más capacidad los derechos de los consumidores. Crea el Sistema Nacional de Protección al Consumidor integrado por las dependencias del Órgano Ejecutivo y demás instituciones del Estado.

11 Derecho a la seguridad y calidad de los productos www.defensoria.gob.sv Obligaciones de los proveedores: Los proveedores de bienes y prestación de servicios deberán, para no arriesgar la vida, la salud, la seguridad de las personas y el medio ambiente, observar las normas legales, reglamentarias o técnicas, así como facilitar el control, vigilancia e inspección de las autoridades competentes (Art. 7 LPC).

12 Derecho a la información Otros derechos: Derecho a ser protegidos contra la publicidad engañosa. Derecho a reclamar y recibir compensación. Derecho a ser educado e informado en materia de consumo. www.defensoria.gob.sv Obligación general de información (LPC: Art. 27) El origen, composición y finalidad; La calidad, cantidad, peso o medida, El precio Fecha de vencimiento de los bienes perecederos; Las instrucciones o indicaciones para su correcto uso o consumo, advertencias y riesgos previsibles.

13 Política Nacional de Protección al Consumidor Objetivo: Mejorar el bienestar de las y los consumidores en El Salvador, protegiendo sus derechos e intereses a traves del efectivo funcionamiento del Sistema Nacional de Protección al Consumidor. Eje estrátegico 1: Protección de la salud y de la seguridad en el consumo de bienes y servicios. Promover la formulación y actualización de las normas técnicas obligatorias y de la legislación secundaria tendientes a garantizar la seguridad y la calidad. Vigilar de forma coordinada entre las instituciones del SNPC el cumplimiento de las normas técnicas obligatorias, especialmente las relacionadas con la calidad, la inocuidad y el etiquetado. Implementar un sistema de alerta sobre bienes y servicios que impliquen un riesgo para la salud y la seguridad de las y los consumidores. www.defensoria.gob.sv

14 Otras regulaciones www.defensoria.gob.sv Código de Salud (Decreto Ejecutivo No. 955 del 11 de mayo de 1988) Desarrollar los principios constitucionales relacionados con la salud pública y asistencia social de los habitantes de la República. Las normas para la organización, funcionamiento y facultades del CSSP, del MINSAL y demás organismos del Estado. El código establece regulaciones especialmente en el sector de alimentos y medicamentos, pero no hace énfasis en la seguridad de productos. Política Construyendo la Esperanza. Estrategias y Recomendaciones en Salud Garantizar el derecho a la salud a toda la población salvadoreña a través de un Sistema Nacional de Salud. Estrategias : Vigilancia, investigación, control de riesgos y daños en salud pública.

15 Otras regulaciones www.defensoria.gob.sv Ley Orgánica de la Dirección General de Aduana Adscrita al Ministerio de Hacienda, facultada para facilitar y controlar el comercio internacional, fiscalizar y recaudar los derechos e impuestos a que esté sujeto el ingreso o la salida de mercancías, entre otras atribuciones. Ley del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT- Dirigir y coordinar las actividades y la ejecución de la política en materia de Normalización, Metrología, Verificación y Certificación de la Calidad.

16 Otras regulaciones www.defensoria.gob.sv Normas Salvadoreñas Obligatorias y Recomendadas Emitidas por CONACYT: normas de materiales de construcción, eficiencia energética (lámparas fluorescentes, equipos de refrigeración comerciales y domésticos, motores de corriente alterna), medidores de agua, etiquetado de productos, entre otras. Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTCA) En el marco del Tratado General de Integración Económica Centroamericana del proceso de la Unión Aduanera Centroamericana, se han elaborado normas sobre productos higiénicos, cosméticos, entre otras.

17 Que se está haciendo en seguridad de productos www.defensoria.gob.sv Pocos avances en la seguridad de productos, ya que el mayor esfuerzo de creación de leyes y normas técnicas, así como el trabajo de vigilancia de mercado sea enfocado primordialmente en el sector de alimentos y medicamentos. Monitoreo permanente de las alertas Participación en los procesos de normalización: NSO y RTCA Solicitud a CONACYT para la creación de normas técnicas obligatorias: juguetes, llantas, interruptores, entre otras. Talleres con proveedores para difundir las regulaciones y normas Planes de inspección para verificar el cumplimiento de las normativas en el etiquetado de productos Integrante de la Red Consumo Seguro y Salud para las Americas (RCSS)

18 Problemas en la vigilancia de mercado www.defensoria.gob.sv Las instituciones de vigilancia han enfocado sus pocos esfuerzos en alimentos y medicamentos, dejando en segundo plano la seguridad del resto de productos. Falta de financiamiento Poco personal capacitado técnicamente Falta de regulaciones y normativas técnicas Limitada vigilancia del cumplimiento de regulaciones y normativas técnicas Incumplimiento de leyes y normativas técnicas por parte de los proveedores Débil coordinación e intercambio de información entre las instituciones con competencia en vigilancia de mercado

19 Problemas en la vigilancia de mercado www.defensoria.gob.sv No se tiene un sistema de detección y evaluación de la seguridad de productos de consumo. No se cuenta con laboratorios y equipo para realizar los análisis requeridos por la normativa técnica, las investigaciones y evaluaciones de riesgos de productos. Falta de información a los consumidores sobre productos inseguros o riesgosos. Se carece de un sistema informático sobre vigilancia de incidentes de lesiones potenciales, defunciones, investigación de incidentes y de sistemas de recopilación de datos de lesiones en hospitales a causa del uso de productos riesgosos. No se cuenta con un Sistema de Alerta Temprana

20 Elementos sencillos de mejora de la situación actual www.defensoria.gob.sv Promover ante los titulares de las instituciones con competencias en vigilancia de mercado, la importancia de priorizar el tema de seguridad de productos. Fortalecer en el marco del SNPC, las coordinaciones interinstitucionales entre las instancias responsables de la vigilancia de mercado con el propósito de garantizar la protección a las y los consumidores frente a productos que pueden representar un riesgo a su salud. Mejorar los mecanismos de seguimiento a las alertas de productos riesgosos emitidas a nivel regional e internacional. Fortalecer el trabajo de difusión de las regulaciones y normativas técnicas con los proveedores a fin promover su cumplimiento. Fortalecer las capacidades técnicas en el personal existente: capacitaciones, pasantías, intercambios de experiencias. Continuar implementando planes de vigilancia para verificar el cumplimiento de normativas técnicas en seguridad de productos. Intercambiar información y experiencias a través de la Red Consumo Seguro y Salud.

21 Desafíos en este ámbito www.defensoria.gob.sv Fortalecer los marcos normativos existentes y crear nuevas leyes y normas técnicas relativa a la seguridad de productos Crear un sistema informático sobre vigilancia de incidentes de lesiones Mayor financiamiento para fortalecer las acciones de vigilancia de las instituciones competentes a fin de contar con recursos humanos, materiales e infraestructura. Crear un sistema de alerta temprana a nivel nacional. Exigir a los proveedores el cumplimiento de las regulaciones y normativas técnicas.

22 Pasos a seguir para la mejora o perfeccionamiento de los sistemas de vigilancia de mercado en seguridad de productos. Establecer un sistema de vigilancia a nivel regional a fin de evitar el comercio de productos inseguros entre los países de la región, lo cual requiere de: Establecer un sistema de vigilancia a nivel regional a fin de evitar el comercio de productos inseguros entre los países de la región, lo cual requiere de: www.defensoria.gob.sv Armonizar los marcos regulatorios y normativos existentes, Establecer una coordinación, comunicación e intercambio de información, experiencias y mejores prácticas entre las autoridades de vigilancia de cada uno de los países, Fortalecer y unificar los mecanismos de control y vigilanciaAsistencia financiera para acciones de vigilancia conjunta Fortalecer las capacidades de las autoridades de vigilancia para detectar productos peligrosos antes de entrar a los mercados nacionales. Búsqueda de cooperación con otros países y con foros internacionales.

23 Futuros pasos a iniciar que sean posibles Fortalece el trabajo realizado por la Red Consumo Seguro y Salud a fin de elevar la protección de las y los consumidores en materia de productos seguros. Replicar esta experiencia de capacitación con otros técnicos a fin de cualificar las capacidades del personal que labora en vigilancia de mercado de las instituciones de protección al consumidor, salud y otras. Unir esfuerzos por consolidar el Sistema Interamericano de Alerta Temprana (SIAT), a fin de fortalecer los sistemas de vigilancia de los países miembros de la Red. Fortalece el trabajo realizado por la Red Consumo Seguro y Salud a fin de elevar la protección de las y los consumidores en materia de productos seguros. Replicar esta experiencia de capacitación con otros técnicos a fin de cualificar las capacidades del personal que labora en vigilancia de mercado de las instituciones de protección al consumidor, salud y otras. Unir esfuerzos por consolidar el Sistema Interamericano de Alerta Temprana (SIAT), a fin de fortalecer los sistemas de vigilancia de los países miembros de la Red. www.defensoria.gob.sv

24 Muchas gracias www.defensoria.gob.sv Diana Burgos Unidad de Seguridad y Calidad Dirección Vigilancia de Mercado dburgos@defensoria.gob.sv


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