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CON ALUMNADO SORDO. Ayudas técnicas: No todo el alumnado sordo utiliza prótesis auditivas y el aprovechamiento que hacen de ellas no es el mismo. Intérprete.

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1 CON ALUMNADO SORDO

2 Ayudas técnicas: No todo el alumnado sordo utiliza prótesis auditivas y el aprovechamiento que hacen de ellas no es el mismo. Intérprete de Lengua de Signos (ils): El alumnado sordo no siempre esta con su ils. ¿Cómo se lo digo?: La falta de conocimiento sobre las estrategias para la comunicarse con el alumnado sordo provoca cierta inseguridad en el profesorado. Lectoescritura: No todos los alumnos tienen el mismo nivel de compresión y expresión de textos escritos.

3 Establecer contacto con el alumno sordo: Tocar ligeramente su hombro si está de espaldas y cerca de ti. Agita los brazos o di su nombre si tiene restos auditivos. Comunicar de la forma más expresiva posible: Utiliza todos los recursos que tengas a mano: – Mimo, gestos, escritura, etc. – Habla a un ritmo moderado, vocaliza de forma clara sin exageraciones. Si no te han entendido…: Repite lo que has dicho de otra forma más sencilla o utilizando sinónimos o palabras y expresiones más fáciles de comprender.

4 Para que el alumno sordo participe en igualdad de condiciones en la vida del centro y acceda a la información que se genera, tanto dentro como fuera del aula, precisa de ciertas adaptaciones. Estas adaptaciones se dirigen a potenciar la vía visual transformando cierta información sonora en luminosa o visual. Principalmente las adaptaciones que se realizan en los centros educativos son: alarmas y timbres luminosos.

5 Timbres luminosos que avisa de los cambios de clase o del tiempo de recreo, situado en un lugar del aula con fácil visual. Alarma luminosa de emergencia accesible para el alumnado sordo (y como refuerzo visual para el resto del alumnado). Este tipo de adaptaciones luminosas proporcionan un mayor grado de autonomía. El alumno sordo no tiene que “depender” de sus compañeros o “seguir a los demás”.

6 En el hall de entrada al centro. En el aula. En el baño (chico/chica) En el patio del centro.


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