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ALEJANDRO HERNANDEZ GUTIERREZ ALCALDE MUNICIPAL ALEJANDRO HERNANDEZ GUTIERREZ ALCALDE MUNICIPAL.

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2 ALEJANDRO HERNANDEZ GUTIERREZ ALCALDE MUNICIPAL

3 ALEJANDRO HERNANDEZ GUTIERREZ ALCALDE MUNICIPAL

4 Secretaría General Secretario de Bienestar Social Secretaria Auxiliar Secretario de Hacienda/ Tesorería Auxiliares

5 Unidad Coordinadora de Servicios Públicos Administración del SISBEN-Regímen Subsidiado. Servicios Generales Comisaria de Familia. Secretario de Planeación.

6 Han transcurrido dos años de trabajo y quiero entregar en este segundo informe de gestión que presentare de forma clara y concreta, el esfuerzo y la gestión realizada por esta administración, que con muchas dificultades y obstáculos, pero con la ayuda de todos ustedes, de una u otra forma ah encontrado la manera de cumplirle al pueblo Tonero que confía y espera una atención y solución a sus necesidades más apremiantes, Presento hoy los logros y metas alcanzados por este ente territorial, con el firme y comprometido apoyo de su recurso humano, teniendo en cuenta que no solo buscamos funcionarios y asesores con experiencia, sino personas integras y honestas, que compartan la visión y el norte que me propuse darle a Tona, tierra de progreso y cultura, Quiero aprovechar esta oportunidad hoy, para pedir disculpas por las debilidades, ligerezas, olvidos y descuidos que pudiera haber demostrado durante estos dos años de trabajo, todo esto permitirá una reconsideración y el inicio de este nuevo año con más fuerza, claridad y sabiduría; con el apoyo del gobierno departamental y nacional, con el dialogo, las opiniones y participación de la comunidad desde su hogar, escuela, colegio, negocio, campo, oficina, con su actitud positiva y con nuestro desempeño justo y responsable, haremos una gestión que sea de gran calidad y de éxito, gestión que será posible si lo hago acompañado de la mano de Dios, del apoyo de mi Familia, de mis colaboradores y de todo el pueblo en general que me facilitara las herramientas para continuar con una labor digna de unas gentes laboriosas, progresistas y talentosas que quieren vivir en paz; desde la Alcaldía seguiré siendo su amigo la persona comprometida con el progreso de Tona, dispuesto a escucharlos, apoyarlos y gestionar todo lo que represente progreso, es por esto que hoy vemos materializadas grandes obras plasmadas dentro del Plan de Desarrollo Todos unidos por Tona que nos enorgullecen como Toneros y nos motiva a continuar desempeñando excelentemente esta tarea encomendada por todos ustedes.

7 En el presente informe se encuentra descrita de manera pormenorizada la inversión que realicé en cada uno de los sectores, convencido de que se atendió en gran parte las necesidades que afectan a la rural y urbana del municipio de Tona así: En materia financiera hemos implementado políticas serias, creando cultura de pago en la comunidad, logrando con ello un incremento de los impuestos que nos permitirá a futuro atender de manera adecuada las necesidades de la comunidad, igualmente nos encontramos comprometidos en el propósito de dar cabal cumplimiento al Plan de Desarrollo, de manejar de manera eficiente y eficaz los recursos, de acatar las obligaciones de orden legal y por ultimo adelantar una excelente gestión, que nos permita que el Municipio logre una posición destacada en el Ranking Nacional y Departamental, máxime si se tiene en cuenta que a la fecha nos encontramos en un puesto que no es el adecuado, situación que debe ser mejorada sustancialmente para beneficio de la comunidad y como propósito primordial de un gobernante elegido popularmente

8 En materia de Salud, se logró la ampliación de cobertura en el Régimen Subsidiado en 5549 cupos, lo cual nos permite evidenciar una cobertura aproximada del 99%, igualmente se realizó la transformación de 150 Subsidios Parciales a Plenos, favoreciendo a igual número de habitantes con un carné que les otorgue una adecuada atención en salud, además de las anteriores actuaciones, como una atención integral a la fecha nos encontramos en el proceso de depuración de la Base de Datos del Régimen Subsidiado, que nos permite ir llenando los cupos con nueva población que requiera de éste servicio. En materia educativa cumplimos con los proyectos y programas implementados en el Plan de Desarrollo: Todos Unidos por Tona, como corresponde a la entrega a los estudiantes de refrigerios y complementos nutricionales, acceso gratuito a el servicio de Transporte escolar, Mantenimiento de la Infraestructura Educativa, Dotación de Computadores, a través de la implementación del Programa Computadores para Educar, entrega de pupitres y libros a estudiantes de las sedes rurales, considerando que la educación se constituye en el pilar fundamental para el desarrollo de los pueblos, en tal sentido no ahorraremos esfuerzos para lograr un incremento de la cobertura, pero además una educación con calidad que forme a la persona no solo con conocimientos en cada una de la áreas, sino como ser humano integral al servicio de la sociedad con énfasis en valores como la honestidad, el sentido de pertenencia, la solidaridad y la equidad, solo así otorgaremos una educación que potencie la calidad de vida de las personas

9 En cuanto hace referencia a la Infraestructura Vial, por parte del Municipio se otorgo mantenimiento a las vías terciarias que con ocasión de la ola invernal se vieron seriamente deterioradas, afectando el bienestar de la comunidad no solo en su parte económica sino social; lo anterior si se tiene en cuenta que las vías constituyen uno de los sectores más importantes de la comunidad, pues permite que las demás coberturas se cumplan a cabalidad, solo con unas vías adecuadas podemos acudir a las Instituciones de Salud, a los Establecimientos Educativos, hacer presencia en el Comercio con los productos agrícolas que se producen en la región, es decir las vías es el punto donde convergen los demás sectores que conforman la Administración Municipal, por ello deben recibir adecuada atención. Tomando como parámetro las consideraciones indicadas, se dio arreglo y mantenimiento a las vías con la participación de las Juntas de Acción Comunal, se construyeron huellas vehiculares en varias vías de acceso a las diferentes Veredas del Municipio, para lo cual se conto con la maquinaria pesada a cargo del Municipio. En el tema de Saneamiento Básico, teniendo claro que es fundamental por cuanto contribuye de manera determinante en la calidad de vida de la población y siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, se adelantaron obras en beneficio de la comunidad, especialmente en el mantenimiento y construcción de Acueductos Veredales, que permitan el suministro de agua a las familias residentes en el Sector Rural del Municipio, igualmente se brindo apoyo a la Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios, en aras de atender de manera adecuada la población residente en el área urbana, se efectuaron reposiciones de redes, y demás actividades inherentes a este sector para beneficio de la población

10 En materia de Violencia Intrafamiliar y de Atención a la Infancia y Adolescencia, contamos con la valiosa colaboración de la Comisaria de Familia, despacho que ha estado presto para atender todos los conflictos presentados, otorgándole una solución adecuada, acompañada del proceso requerido y necesario para estas situaciones, lo anterior si se tiene en cuenta que lo se busca es que las personas afectadas se reintegren a la sociedad, igualmente en este sector se implemento dentro del Plan de Desarrollo los Programas que adelantaremos para la atención de la Infancia. Convencidos de que la población pobre y vulnerable, debe tener especial atención por parte del Estado, todos los Programas Sociales desarrollados tuvieron ese enfoque, proceso en el cual se conto con la valiosa colaboración de la Primera Dama y Gestora Social del Municipio y la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Social, quien sin descanso ha estado presente en todos los procesos para que los Programas se cumplan a cabalidad y cumplan los objetivos para los cuales fueron creados. En materia cultural implementamos proyectos para fomentar e incentivar las prácticas culturales, el arte en todas sus expresiones y demás manifestaciones simbólicas expresivas, logrando con ello que la niñez y juventud, se integrara en las escuelas de danza folclórica y en la recién instituida escuela de música. La Casa de la cultura ha recibido el incondicional apoyo de la Administración en los diversos encuentros en que esta ha participado y ha exaltado el nombre del municipio en otros escenarios.

11 El sector Agropecuario ocupa lugar fundamental en la Administración, por intermedio de la Secretaria de, agricultura y medio ambiente, hemos desarrollado programas con énfasis ambiental, educativo y turístico, como aislamientos de áreas estratégicas productoras y surtidoras de agua además de la implementación de proyectos de seguridad alimentaria con la construcción de huertas de pan coger, se implementaros acciones de formación en convenio con el SENA, en manejo de trucha arcoíris, cunicultura, apicultura y cultivos orgánicos, dirigidos especialmente a la mujer campesina cabeza de hogar y población en condición de desplazamiento ; con la colaboración de la CDMB, el SENA y la Administración Municipal, se inicio la implementación del Concepto de Ecoturismo en el municipio como una herramienta de desarrollo económico y social. En el sector Deportivo incentivamos las prácticas del deporte, mediante la implementación, dotación y contratación de docentes especializados que conforman las escuelas deportivas de futbol, microfútbol, baloncesto, ajedrez y karate – Do, integrando las sedes rurales de los colegios e incentivando como corresponde a los niños, jóvenes, adultos y adulto mayor, quienes participan activamente de estos espacios ofertados por el gobierno municipal. En materia de Servicios Públicos, la labor desarrollada se enfoco en primer lugar a una revisión en aras de establecer las deficiencias existentes y con base en ello trazar un Plan de Mejoramiento, siempre enfocado a una visión de Empresa, los logros fueron por demás gratificantes si se tiene en cuenta que se suministraron informes a los Organismos de Control, se efectuó el Registro de la información en el SUI, se adquirieron equipos de vital importancia para un adecuado manejo de la planta de tratamiento de agua potable y los sistemas de vertimientos de aguas residuales.

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13 Rendición de Cuentas, Logros y Retos del Gobierno Municipal

14 En tesorería todos los esfuerzos de la Administración Municipal durante la vigencia 2009, se canalizaron hacia el diseño e implementación de una serie de acciones y medidas, orientadas al fortalecimiento del recaudo de las rentas propias y a la optimización en la asignación y uso de los recursos públicos, con el propósito de lograr un mayor desarrollo y crecimiento dar una mejor calidad de vida de sus habitantes. COMPARATIVO DE INGRESOS VIGENCIA FISCAL MUNICIPIO DE TONA COMPARATIVO DE INGRESOS AÑO 2007 AÑO 2008 AÑO 2009 CONCEPTO DEF. REC. % DEF REC % DEF REC% TRIBUTARIOS % % % NO TRIBUTARIOS % % % TRANSFERENCIAS % % % RECURSOS CAPITAL % % FUENTE EJECUCION DE INGRESOS Millones (pesos)

15 Grafico 1 Comportamiento de los ingresos vigencia Como se puede apreciar en el cuadro anterior, durante la vigencia fiscal 2009, los Ingresos Tributarios del Municipio de Tona presentan una tasa de crecimiento real promedio del 16%, lo cual es el resultado de todas las medidas emprendidas para lograr el incremento de los ingresos, por la vía del fortalecimiento de los sistemas de cobro, otorgamiento de incentivos tributarios, la aplicación de los diferentes procesos de fiscalización y cobro, a si como la implementación de campañas publicitarias orientadas al mejoramiento de la imagen institucional.

16 Cuadro No.2 Comportamiento de los Ingresos propios vigencia 2009 MUNICIPIO DE TONA EJECUCION DE INGRESOS LIBRE DESTINACION VIGENCIA 2009 DETALLLE PRESUPUESTADO EJECUTADO % EJEC INGRESOS CORRIENTES , ,00124% INGRESOS TRIBUTARIOS , ,00116% IMPUESTOS DIRECTOS , ,00117% Impuesto Predial Unificado Vigencia Actual , ,00122% Sobretasa Ambiental , ,0099%

17 IMPUESTOS INDIRECTOS , ,00111% Industria y Comercio , ,00152% Avisos, Tableros y Vallas , ,00141% Espectàculos Pùblicos , ,0018% Sobretasa a la gasolina , ,008% Otros Ingresos Trinutarios ,00 333,000% INGRESOS NO TRIBUTARIOS , ,00134% RECURSOS DE CAPITAL , ,00121% RECUPERACION DE CARTERA , ,00121% Recuperaciòn Cartera Impuesto Predial , ,00121% Fuente Ejecución de ingresos 2009

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19 El impuesto predial Unificado Constituye la Principal fuente de ingresos tributarios para el Municipio, aportando en promedio el 64% del total de Ingresos Tributarios, durante la vigencia fiscal 2009, este impuesto alcanza la suma de $ , registrándose durante el periodo un crecimiento del 22% con respecto a lo presupuestado para la vigencia fiscal 2009, lo cual denota una alta eficiencia en el recaudo de este impuesto. El Impuesto de industria y comercio constituye la segunda fuente de ingresos tributarios para el Municipio con la participación del 20%.su crecimiento real promedio alcanzo el 52% por las acciones emprendidas por la Administración Municipal, en la aplicación de estrategias encaminadas al mejoramiento de los recaudos municipales La sobretasa a la gasolina, solo representa el 8% del total de ingresos Tributarios, debido a que se recauda de acuerdo con las compra que efectúan las estaciones de servicios en la juridisccion del Municipio.

20 MUNICIPIO DE TONA EJECUCION DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS VIGENCIA 2009 PRESUPUESTADO EJECUTADO % EJEC INGRESOS , ,72 INGRESOS NO TRIBUTARIOS , ,72100% TASAS Y TARIFAS , ,0037% MULTAS , ,0013% RENTAS CONTRACTUALES , ,0029% OTROS INGRESOS , ,7221% INGRESOS NO TRIBUTARIOS

21 Gráfico 3. Ingresos No Tributarios Composición Porcentual 2009

22 Durante la actual administración los ingresos no tributarios han reportado un excelente comportamiento registrándose un crecimiento 34% del total presupuestado por valor $ , la fuente principal de dichos ingresos son tasas y tarifas que representa el 37% del total de ingresos no tributarios. Participaciones y Transferencias Las transferencias constituyen en promedio el 62% de los ingresos corrientes del Municipio y son la principal fuente de recursos para la financiación de la inversión, principalmente de los sectores de Educación- Salud- Agua Potable y Saneamiento Básico, Deporte, Recrecían y Libre Inversión

23 MUNICIPIO DE TONA TRANSFERENCIAS VIGENCIA 2009 PRESUPUESTADO EJECUTADO % EJEC PARTICIPACIONES Y TRANSFERENCIAS , ,14 DE (SISTEMA GENERAL) , ,0056% DEL DEPARTAMENTO , ,001% OTRAS PARTICIPACIONES Y TRANSFERENCIAS , ,1443%

24 Gráfico 4. Transferencias Composición Porcentual 2009 El renglón más representativo de dichos recursos son las Transferencias del Sistema General de Participación que representa el 56% del total de las transferencias recaudadas en la vigencia fiscal 2009

25 Rendición de Cuentas, Logros y Retos del Gobierno Municipal

26 NOMBRERUTAVALOR GLENIA ARLET GARCIA VEGAS- COLURIBE $ AVELINO ANTOLINEZCORCOVA-GOLONDRINA A COLURIBE $ OLINTO BOHADACAPILLA-GRAMAL A COLUDES $ MARIA YORLEE JAIMESCUEVA NEGRA, SALADITOAGUILA, CALAVERA COLEGIO LUZ DE LA ESPERANZA $ LIGIA CASTELLANOSCADILLAL K.70 VIA CUSTABOBOA COL LUZ DE LA ESPERANZA $ HERMES GUTIERREZTOPON-ARENALES-LLANOPICACHO –PROGRESO COL. LUZ DE LA ESPERANZA $ JOEL TOLOZAPROGRESO LOS ANDES A ESCUELA TOPON SEDE K $ TRANSPORTE ESCOLAR VALOR MENSUAL: $ TOTAL VALOR 10 MESES $

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28 DOTACION CON EXTINGUIDORES Y BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS A LAS SEDES RURALES Y URBANA DEL COLEGIO INTEGRADO RAFAEL URIBE URIBE. $

29 SEDES EDUCATIVAS GRAMAL --- PALMAS ESCUELA URBANA

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33 CONVENIO INTERADMINISTRATIVO CELEBRADO DEPARTAMENTO – MUNICIPIO COFINANCIACION DEL PROGRAMA DE ALIMENTACION Y NUTRICION PAN Y ENTREGA DE RACIONES PARA 730 NIÑOS ENTRE LOPS 5 Y 17 AÑOS DE EDAD $ DE LOS CUALES EL MUNICIPIO APORTA $

34 CONVENIO A FIN DE AUNAR ESFUERZOS Y RECURSOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y OOERACION DE LOS RESTAURANTES ESCOLARES QUE OPERAN EN EL MUNICIPIO A FAVOR DE LOS ESTUDIANTES DE ESCASOS RECURSOS DE LOS NIVELES 1 Y 2 DEL SISBEN $ Y EN BERLIN POR $ SE SUMINISTRO DE CILINDROS DE GAS A LOS RESTAURANTES ESCOLES $

35 Rendición de Cuentas, Logros y Retos del Gobierno Municipal

36 La Administración del Sisben realizo las actividades enunciadas a continuación: VISITAS: 20 visitas domiciliarias a familias residentes en el sector rural, a fin de realizar encuestas y re encuestas Atención a usuarios del corregimiento de Berlín los de manera semanal. ENCUESTAS Y REENCUENTAS 58 encuestados por primera vez, incluyéndose 167 personas y 60 núcleos familiares. 150 reencuestas realizadas, principalmente por cambio de domicilio y de núcleo familiar a 153 familias y 352 personas. ACTOS ADMINISTRATIVOS: 14 Resoluciones de inclusión y exclusión de usuarios, EPSS SOLSALUD 11 Resoluciones de inclusión y exclusión de usuarios EPSS COMPARTA PERSONAS INCLUIDAS: 111 personas incluidas en fichas ya existentes en la base de datos del SISBEN. 41 Niños Recién Nacidos e incluidos en la base del SISBEN.

37 5 Niños recién nacidos incluidos en la EPSS COMPARTA 13 Niños recién nacidos incluidos en la EPSS SOLSALUD 135 Personas incluidas en la EPSS SOLSALUD 17 personas incluidas en la EPSS COMPARTA MODIFICACIONES: 235 niños mayores de 7 años con novedad cambio de Registro Civil a Tarjeta de Identidad. 182 Jóvenes mayores de 18 años con novedad cambio de Tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía. SUSPENCIONES 87personas suspendidas de la base de datos de la EPSS SOLSALUD, por tener duplicidad con el régimen contributivo. 47 personas suspendidas de la base de datos de la EPSS COMPARTA por tener duplicidad con el régimen contributivo. TOTAL COBERTURA: 99 % POBLACION 5520 Personas Incluidas en el SISBEN 29 Personas en condición de desplazamiento.

38 PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS PIC $ PRESTACION DE SERVICIOS A LA POBLACION POBRE EN LO NO CUBIERTO CON LOS SUBSIDIOS A LA DEMANDA $ TOTAL RECURSOS APORTADOS A LA SALUD: $ =

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43 SALUD INFANTIL NUTRICION SALUD MENTAL ENFERMEDADES TRANSMISILES ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

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