La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso a distancia, bajo modalidad b- learning, dirigido a comunidades organizadas Diseñado y producido por la Lic. Dolly Ramírez Mérida, 2014 Guía Instruccional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso a distancia, bajo modalidad b- learning, dirigido a comunidades organizadas Diseñado y producido por la Lic. Dolly Ramírez Mérida, 2014 Guía Instruccional."— Transcripción de la presentación:

1

2 Curso a distancia, bajo modalidad b- learning, dirigido a comunidades organizadas Diseñado y producido por la Lic. Dolly Ramírez Mérida, 2014 Guía Instruccional

3 Menú La Facilitadora El Curso El Aula Virtual Requisitos G de R Posa el cursor sobre el elemento del menú que desees revisar y haz clic sobre él. Metodología G de R Bibliografía

4 La Facilitadora Lic. Dolly Ramírez, venezolana, docente de vocación, siempre encaminada en el área de Gestión de Riesgos. Se ha desempeñado como docente universitaria de unidades curriculares como Protección Civil y Administración de Desastres, en la Universidad Bolivariana de Venezuela; Protección Civil I y Educación en la Comunidad para la Prevención de Desastres de la carrera Administración de Desastres de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Venezolana (UNEFA). También se ha desempeñado como Instructora de la División de Educación del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (INPRADEM) y en la cual actualmente, es Jefa del Departamento de Atención al Ciudadano. Menú

5 Se trata de un material didáctico diseñado y desarrollado para las comunidades organizadas, adaptable en cada edición a las características de cada comunidad. Estructura: Está conformado por 5 bloques o unidades: Modalidad a distancia, digital-presencial (b- learning). El propósito del curso es preparar suficientemente a las comunidades para la reducción de vulnerabilidades y riesgos de su entorno. Desastres y Fenómenos Incendio Terremoto Inundaciones Planes de Emergencia 1/2 El Curso

6 Objetivo General Fortalecer la Cultura de Prevención en la comunidad organizada. 2/2 Objetivos Específicos Desarrollar capacidades en los integrantes de la comunidad para que identifiquen los peligros y así contribuyan en la reducción de vulnerabilidades y riesgos de su entorno. Adquirir competencias vinculadas a la Gestión del Riesgo de Desastres que permitan la construcción de una sociedad solidaria y justa en la que se respete la vida. Incrementar la capacidad de respuesta en la comunidad, especialmente en caso de emergencia o desastres. Rescatar los valores vinculados a la Gestión del Riesgo de Desastres. El Curso Menú

7 Metodología 1/9 El Aula Virtual presenta como primer Bloque o Unidad, el Bloque 0, el cual tiene como objetivo que te familiarices con la estructura del aula, sus potencialidades de comunicación y aprendizaje y a trabajar en ella. Contiene: Un cintillo de identificación de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional; luego el motivo de creación de este material didáctico y su identificación a través de un título y una imagen representativa. Le siguen un pequeño comentario, esta Guía Instruccional, 3 espacios de comunicación: Novedades; Conociéndonos y S.O.S. y el Glosario, te invito a conocer un poco sobre estos espacios:

8 Metodología 2/9 Novedades: A través de este espacio daré a conocer las noticias de interés para los participantes, relacionadas con el curso y también los recordatorios de actividades. Conociéndonos: Foro de socialización en el cual podremos tratar diversos temas de la cotidianidad, hacer chistes, contar anécdotas, felicitarnos por onomásticos o por cualquier evento que así lo amerite. En fin, conocernos un poco más y compartir desde la virtualidad.

9 Metodología 3/9 S.O.S: Foro de Apoyo y ayuda colaborativa; en él podrán plantearse todas las dudas y dificultades que surjan durante el desarrollo del curso:. Los propios participantes deberán ser los primeros en prestar ayuda con la soluciones, pero siempre la facilitadora estará allí por si las cosas se complican. Glosario: En este espacio podremos agregar aquellos términos que nos sean desconocidos y vayamos encontrando en nuestras lecturas o conversaciones, a fin de aumentar nuestro vocabulario en el área de Gestión de Riesgos. Te invito a colaborar en este espacio.

10 Metodología A continuación, se presentan en el Aula Virtual los diversos bloques o unidades del curso ; cada uno con su respectivo nombre, una imagen que le representa y un pequeño mensaje introductorio. Cada bloque consta de: 1.Una sección llamada Recursos a través de la cual se ofrece los materiales didácticos para el desarrollo del curso; se trata de materiales variados, documentos en formato de texto o pdf, presentaciones con diapositivas; entrevistas, videos, artículos de prensa o revistas (algunas especializadas), extractos de documentos científicos, manuales y todo aquello que se ha considerado útil para el proceso del curso, en provecho de los participantes. Todos estos materiales pueden ser descargados, con fines educativos exclusivamente. 2. Una sección llamada Actividades en la que se presentan las actividades demostrativas de las competencias logradas. 4/9

11 Metodología En el presente curso la evaluación es un proceso continuo y acumulativo; se pretende que sus resultados impacten positivamente en la comunidad, pero eso sólo el tiempo y la actitud de los miembros de la misma, lo reflejarán. La puntuación mínima aprobatoria será de 15 puntos, quienes obtengan menos de ésta podrán optar por una certificado de asistencia, sin perjuicio de tomar nuevamente el curso en una próxima oportunidad. La puntuación máxima será de 20 puntos. La aprobación del curso dará derecho a un certificado de aprobación, debidamente avalado por la institución promotora. Cada Bloque tiene una puntuación máxima de 4 puntos. 5/9

12 Metodología Ingresar periódicamente al Aula Virtual, revisar los recursos y examinar las actividades a realizar. Elaborar un cronograma de estudio que incluya tiempos de lectura, investigación e interacción con otros compañeros; comunicación presencial o virtual con el facilitador y/o con otros participantes; desarrollo y revisión de las actividades de aprendizaje y fechas de entrega de los trabajos. 6/9 Sugerencias para el estudio:

13 Establecer horarios de estudio regulares, preferiblemente interdiarios, de aproximadamente 2 horas cada uno. Cumplir las actividades tal como fueron pautadas y respetar los tiempos de entrega acordados. 7/9 Metodología Sugerencias para el estudio:

14 8/9 Implementar métodos de lectura y de conceptualización (mapas, conceptuales, cuadros sinópticos, esquemas), que faciliten la apropiación de conocimientos. Participar en la comunidad de aprendizaje que genere este curso, de manera activa, justificando y razonando tus ideas. Metodología Sugerencias para el estudio:

15 Aunque el participante discrepe de las opiniones e ideas planteadas por el facilitador y los participantes, respetar los aportes realizados por ellos, y expresar sus propias ideas con el debido respeto y consideración. 9/9 Aclarar dudas e incertidumbres a través de los temas que se abran en el foro “S.O.S”. Menú Metodología Sugerencias para el estudio:

16 Requisitos Ser usuario de una dirección electrónica y tener acceso frecuente a computadora con conexión a Internet. Para ser participante del curso se deben cumplir ciertos requisitos básicos: Tecnológico Humano El recurso más importante para este curso es el participante; la motivación y disposición que él/ella para aprender, innovar, crear son imprescindibles para lograr el éxito de este curso. OperativoRegistrarse en la Plataforma Moodle de la UNEFA. Matricularse en el curso. Menú

17 El Aula Virtual El aula está conformada por: 1.Cabecera, en la que aparece la identificación de la Universidad, el nombre del curso y el logo que se ha generado para su identificación; en esa cabecera, en el borde superior derecho aparece el nombre del usuario que está usando el aula en ese momento, o en su defecto la nota de que la persona que está en el aula aun no se ha identificado; al lado de esta identificación, entre paréntesis, aparece la opción Salir, es importante usarla al terminar el trabajo en el aula para mantener la seguridad e integridad de la misma; 1/7

18 2 1 3 El Aula Virtual 2.Cuerpo del Aula, integrado por 3 columnas así: Columna Central, con un color de fondo blanco opaco, es en ella en la que se desarrolla el contenido del curso a través de los bloques; a cada lado de ésta se encuentran sendas columnas, menos anchas, de color marrón suave, en las cuales hay información administrativa, notificaciones, eventos relacionados con el curso. 2/7

19 El Aula Virtual Columna izquierda: El contenido de esta Columna es el siguiente: Al inicio, bajo el título Personas, se encuentra el vínculo Participantes, que permite conocer, a través de un listado, el nombre de las personas inscritas en el curso, lugar de procedencia, su aspecto físico - si la persona ha colocado una foto (es el deber ser) en la que se muestra solo(a) para poder identificarle- y los aspectos resaltantes del participante, si éste ha completado su perfil. A continuación, bajo el titulo Buscar en los foros, el participante puede buscar algún término o palabra que haya leído en algún foro del Aula Virtual, o un foro específico. Columna Izquierda: 3/7

20 El Aula Virtual Columna Izquierda: Luego, bajo el título Administración, el participante tendrá acceso a las Calificaciones obtenidas por él en las actividades virtuales del curso y a su propio Perfil; a continuación, bajo el título Mis Cursos, aparecen listados los cursos en los que el participante está matriculado en esta plataforma, bien como facilitador o como participante; y al final, bajo el titulo Actividades, aparecen relacionadas, las actividades que se formulan en el curso. 4/7

21 El Aula Virtual Columna Derecha: Columna de la Derecha se inicia con el foro de Noticias, bajo el título Novedades; luego bajo el título Mensajes, aparecen los avisos de los mensajes enviados por los compañeros y compañeras participantes o por el facilitador del curso. Para leer estos mensajes sólo tienes que colocar el puntero sobre el ícono con figura de sobrecito que aparece al lado del nombre del remitente del mensaje. En caso de no haber mensajes, aparecerá una nota indicando que no hay mensajes en espera. A continuación se encuentra el título Eventos Próximos, debajo del cual aparecerá el listado de los eventos programados en el curso. Luego se muestra el calendario, los usuarios que están en línea para ese momento, y un listado con las últimas actividades cumplidas en el aula virtual. 5/7

22 El Aula Virtual Columna Central: Columna central, en la cual, como se indicó antes, se desarrolla el curso. En esta columna central se presentan los materiales didácticos, cada unidad del curso se desarrolla en un Bloque, para el presente curso, estructurado en 5 unidades, cada unidad se desarrolla en un bloque, cada bloque está identificado en su inicio, hacia el extremo izquierdo. Preceden a estos bloques, el Bloque 0, del cual ya conversamos en el tema Metodología. Es realmente necesario que el participante revise estos Recursos y se familiarice con todos los elementos del aula virtual. Al final de los Bloques del curso se haya el Bloque 6, correspondiente al cierre del curso, en él el participante publicará la actividad final del curso, se le presentará una encuesta para la realimentación del facilitador y del material didáctico y un mensaje de despedida. 6/7

23 El Aula Virtual Navegación: Sobre la cabecera del aula, después de la identificación de Moodle, hay una barra de navegación en la que aparecen las iniciales MVAC y las del curso tesisdolly; a medida que el participante navegue por los diferentes vínculos del Aula Virtual, los mismos se reflejarán en esta barra. Es justamente a través de ella que el participante debe moverse en el aula, colocando el cursor sobre el nombre de la sección a los que desea regresar o en Salir, si finalizó su sesión de estudio. Espero que este Manual de Apoyo sea de utilidad para el desenvolvimiento de cada participante dentro del Aula Virtual. 7/7 Menú

24 Bibliografía Cruz Roja Boliviana (Año 7 No. 19 - Sep, Oct, Nov, Dic 2002). Revista Informativa Publicaciones. Desastres: Prevención - Evaluación – Respuesta. Disponible en: http://www.cruzrojaboliviana.org/dndo/publicaciones/revista/7_ 19/articulo_15.htm. http://www.cruzrojaboliviana.org/dndo/publicaciones/revista/7_ 19/articulo_15.htm Foro Ciudades para la Vida (Nov. 2002). Manual 2 Gestión Comunitaria de Riesgos. Lima – Perú Gálvez R. Wilfredo (s/f). Desastres y situaciones de emergencia. Disponible en: http://www.reeme.arizona.edu/materials/desastres%20y%20situ aciones%20de%20emergencia.pdf. Lima, Perú http://www.reeme.arizona.edu/materials/desastres%20y%20situ aciones%20de%20emergencia.pdf Gestión de riesgos y reducción de desastres en el sistema educativo. Módulo IV. Prevención y Mitigación del Riesgo. Disponible en: http://www.eduriesgo.org. Sección Módulos.http://www.eduriesgo.org Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (1993). http://www.desenredando.orghttp://www.desenredando.org

25 V Jornadas Venezolanas de Sismología Histórica, VI Simpósio Venezolano de Historia de las Geociencias. (2009) Núcleo Universitario “Pedro Rincón Gutiérrez”. Mérida. Imágenes tomadas de Google. Imágenes tomadas por la autora Videos públicos tomados de Google.

26 dollymilangi_511@hotmail.com Lic. Dolly Ramírez Espero que esta Guía Instruccional te sea de ayuda en el desempeño del curso.


Descargar ppt "Curso a distancia, bajo modalidad b- learning, dirigido a comunidades organizadas Diseñado y producido por la Lic. Dolly Ramírez Mérida, 2014 Guía Instruccional."

Presentaciones similares


Anuncios Google