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PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “Encuesta Estatal sobre Protección de Datos Personales a Población en General mayores de 18 años en adelante y estudio especial.

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Presentación del tema: "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “Encuesta Estatal sobre Protección de Datos Personales a Población en General mayores de 18 años en adelante y estudio especial."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “Encuesta Estatal sobre Protección de Datos Personales a Población en General mayores de 18 años en adelante y estudio especial aplicado al segmento de jóvenes de 12 a 17 años” PREPARADO PARA EL CONSEJO GENERAL COMISIÒN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA DICIEMBRE DE 2014

2 “ASÍ ESTA POSICIONADO EL CONOCIMIENTO SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LA CONCIENCIA DE LAS PERSONAS MAYORES DE 12 AÑOS EN EL ESTADO DE TLAXCALA.” Contiene además el grado de conciencia de la población sobre el cuidado de sus datos personales, así como la frecuencia y fines con que los proporcionan, además de comparativos de las encuestas nacionales en vivienda realizada por las empresas IPSOS y Parametría en 2012 y 2013 respectivamente. FECHA DEL LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN CAMPO DEL 15 AL 21 DE OCTUBRE DE 2014 Y DEL 4 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN EL MARCO DE LAS JORNADAS COMUNITARIAS.

3 RESPONSABLE Y ELABORADOR DEL ESTUDIOLIC. FRANCISCO MORONES SERVÍN JEFE DE LA UNIDAD DE DIVULGACIÓN DE LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN. COLABORADORESPERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y DE LA PROTECCIÓN DE DATOS. FECHA DEL LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN CAMPO. DEL 15 AL 21 DE OCTUBRE Y DEL 4 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN EL MARCO DE LAS JORNADAS COMUNITARIAS ETAPA III Y IV. UNIVERSO DE ESTUDIORESIDENTES DE 27 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE TLAXCALA, JOVENES DE 12 A 17 AÑOS Y PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS. TAMAÑO DE LA MUESTRA305 CASOS EN EL SEGMENTO DE JOVENES DE 12 A 17 AÑOS. 713 CASOS EN EL SEGMENTO DE PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS. PARTICIÓN DEL UNIVERSO (CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA) PRIMER CRITERIO: SE APLICÓ UN CUESTIONAROOIO DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA LOS JOVENES DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO CONVOCADOS A LAS JORNADAS COMUNITARIAS EN C/U DE LOS 27 MUNICIPOS. SEGUNDO CRITERIO: SE APLICÓ UN CUESTIONAROOIO DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA LAS PERSONAS DE 18 AÑOS A MÁS CONVOCADOS A LAS JORNADAS COMUNITARIAS EN C/U DE LOS 27 MUNICIPOS PARTICULARMENTE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO. INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓNCUESTIONARIOS (2) CON PREGUNTAS CERRADAS, BATERIA DE RESPUESTAS (INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA). TÉCNICA DE MUESTREOALEATORIO ESTRATIFICADO (CADA ESTRATO CORRESPONDE A UN MUNICIPIO DE LOS 27 VISITADOS EN LA ETAPA III Y IV DE LAS JORNADAS COMUNITARIAS POR LA TRANSPARENCIA)

4 ASIGNACIÓN DE CUOTASEn este estudio no se buscó un número de entrevistas por genero, solo se encontró en las jornadas comunitarias con  305 personas de 18 años a más, de las cuales 137 fueron hombres (45%) y 168 mujeres (55%)  713 jóvenes de 12 a 17 años estudiantes de secundaria bachillerato de las cuales 335 fueron mujeres (53%) mientras 370 fueron hombres (47%). TÉCNICA DE LEVANTAMIENTODe auto llenado explicando los objetivos del estudio y la forma de aplicarlo asegurando el anonimato de los encuestados. CONFIABILIDAD ESTADÍSTICA95% para el caso de encuesta de jóvenes de 12 a 17 años 90% para el caso de encuesta de mayores de 18 años a más MARGEN DE ERROR + / - 4% para ambos casos. TEMAS DE ESTUDIO  Investigar sobre el conocimiento que se tiene de la existencia de la ley que protege los datos personales en el estado.  Conocer el grado de conciencia de la población sobre el cuidado de sus datos personales, así como la frecuencia y destino a quien se los proporcionan.  Saber si los particulares tienen conocimiento de casos en que sus datos personales hayan sido utilizados para fines distintos a los que fueron solicitados y si han percibido que su privacidad ha sido vulnerada.  Indagar en opinión de los particulares si les dieron a conocer sobre el aviso de privacidad a quienes proporcionaron sus datos.  Investigar sobre el grado de dificultad o facilidad en los particulares de otorgar sus datos personales a quien se los pida.  En el caso de los jóvenes determinar hábitos en el manejo de las redes sociales y uso de su correo electrónico para proporcionar o no sus datos personales.

5 RECURSO HUMANO Participaron en el proyecto:  4 colaboradores de la dir. De capacitación  1 colaborador de la dir. De protección de datos  5 procesadores de datos  1 director del proyecto para la planeación, dirección e interpretación de resultados. ORIENTACIÓN PARA EL AUTOLLENADO  Anónima (sin nombre)  Solicitar genero y edad únicamente  Respeto a pase de preguntas  Contestar libre y conscientemente el cuestionario. RECURSO HUMANO Participaron en el proyecto:  4 colaboradores de la Dir. De capacitación  1 colaborador de la Dir. De protección de datos  5 procesadores de datos  1 director del proyecto para la planeación, dirección e interpretación de resultados. ORIENTACIÓN PARA EL AUTOLLENADO  Anónima (sin nombre)  Solicitar genero y edad únicamente  Respeto a pase de preguntas  Contestar libre y conscientemente el cuestionario. RECURSO HUMANO Participaron en el proyecto:  4 colaboradores de la Dir. De capacitación  1 colaborador de la Dir. De protección de datos  5 procesadores de datos  1 director del proyecto para la planeación, dirección e interpretación de resultados.

6 DISTRIBUCIÓN MUESTRAL: Se levantaron las entrevistas de acuerdo al número de estudiantes convocados a las jornadas y al número de personas de 18 años a más que estuvieron presentes en las jornadas comunitarias por la transparencia en especial del Ayuntamiento de cada uno de los 27 municipio visitados en la etapa III y IV. Levantado como sigue: MunicipioNúmero de entrevistas del cuestionario de jóvenes de 12 a 17 años Número de entrevistas del cuestionario de personas 18 años a más 1Xaltocan279 2Benito Juárez3010 3Tocatlan2215 4Emiliano Zapata5910 5Lázaro Cárdenas326 6Xalostoc308 7Atltzayanca3014 8Sanctorum2014 9Atlangatepec3014 10Muñoz de Domingo Arenas1314

7 11Hueyotlipan2913 12Xicohtzinco2513 Santa Isabel Xiloxoxtla2414 Axocomanitla3010 15Tetla2714 16Amaxac2314 17Santa Cruz Tlaxcala2315 18Cuaxomulco226 19El Carmen Tequexquitla242 20Apetatitlan3015 21San Francisco Tetlanohcan2211 22Tzompantepec247

8 23Cuapiaxtla2515 24San José Teacalco2415 25Zitlaltepec2211 26Yauhquemehcan269 27Españita207 Total713305

9 PRESENTACIÓN. El presente proyecto de investigación demoscópica es sin duda alguna una herramienta fundamental para conocer como está posicionada en la mente de la población tlaxcalteca el derecho a la protección de datos personales en el estado de Tlaxcala. Pese a que la protección de datos personales se remonta a 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adopto el documento conocido como la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuyo articulo 12 señala que “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio, o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación”. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques; en México el tema y la legislación al respecto es reciente y poco conocida. Cabe señalar que desde 2010 entró en vigor en el país la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares (LFDPPP) la cual salvaguarda el respeto a la privacidad, dignidad e información de las personas y eleva como derecho el principio de autodeterminación informativa, es decir, la posibilidad de definir cómo, quien, por qué, donde se realiza el manejo de la información personal.

10 Asimismo la encuesta estatal de protección sobre protección de datos personales a población en general mayores de 18 años no se tuvo una planeación en materia de muestreo estadístico toda vez que se montó en la estructura de las jornadas comunitarias por la transparencia, es por esa la razón que se entrevistaron a 305 personas adultos mayores de 18 años a más, por que esas son las personas que nos encontramos en la suma de todos los 27 municipios y hay que decirlo también un porcentaje elevado tal vez superior al 70% fueron trabajadores de los Ayuntamientos, por lo que pudiera influir en los resultados de los cuestionarios aplicados a cada uno de ellos, toda vez que como servidores públicos conocen más o por lo menos están obligados a conocer sobre el tema de la Ley de Protección de Datos Personales para el Estado de Tlaxcala. Por otro lado se aplicó otro cuestionario a los jóvenes asistentes o convocados por las autoridades municipales de edades de 12 a 17 años por que así estaba diseñado el estudio nacional elaborado por IPSOS en 2012 y también la muestra no fue diseñada desde la etapa de planeación, sin embargo se rebasaron las expectativas del número de entrevistados y en lugar de 600 casos se levantaron 705 cuestionarios es por eso la razón que este estudio tiene un 95% de confianza con un + / - 4% de error estadístico.

11 Es menester señalar que los resultados de la encuesta estatal se compararon (en todas las graficas) con los resultados de la encuesta nacional en vivienda mandatada por el IFAI y elaborada por la empresa Parametría del 13 al 16 de julio con una muestra de 800 casos y por otro lado por la encuesta nacional también mandada hacer por el IFAI y elaborada por la empresa IPSOS a 1,933 personas de 18 años a más y a 427 jóvenes de 12 a 17 años y de esa forma conocer las similitudes y diferencias de opinión nacional contra la estatal. La presente investigación cuantitativa se llevó a cabo dentro del marco de las jornadas comunitarias por la transparencia en su tercera y cuarta etapa, es decir la coordinó el área de capacitación y vinculación de la CAIPTLAX con apoyo del área de protección de datos personales, de tal forma que no generó ningún gasto adicional como gasolina, alimentación, gratificaciones etc. Y si a esto le complementamos que no se generó gastos de honorarios a empresas encuestadoras o centros de investigación toda vez que la CAIPTLAX tuvo dividendos de ganar- ganar; que comparativamente con el IFAI que invierte fuertes cantidades de recursos para la elaboración de dichos estudios. Por otro lado el reciente estudio sobre la protección de datos son prácticamente 2 investigaciones en 1 sola y es el otro gran tema que interesa al órgano garante de la transparencia en el estado de Tlaxcala y un gran logro para el actual Consejo General, toda vez que ningún otro consejo se había atrevido a realizar trabajos de investigación y mucho menos a invertir en los mismos, por lo que es sin lugar a dudas un resultado relevante inédito en la historia de la CAIPTLAX y un beneficio otorgado a la sociedad tlaxcalteca en general.

12 ENCUESTA I: “ENCUESTA ESTATAL SOBRE EL TEMA DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES A PERSONAS DE 18 AÑOS A MÁS CON RESIDENCIA EN EL ESTADO DE TLAXCALA”.

13 TEMA I: “INVESTIGACIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y DE LA INSTITUCIÓN QUE GARANTIZA EL DERECHO” UNIVERSO DE ESTUDIO PERSONAS DE 18 AÑOS A MÁ S

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17 TEMA II: “CONOCIMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES MÁS SOLICITADOS POR EL GOBIERNO, EMPRESAS PRIVADAS O ASOCIACIONES CIVILES” UNIVERSO DE ESTUDIO PERSONAS DE 18 AÑOS A MÁS

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19 TEMA III: COMPORTAMIENTO EN OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA EN GENERAL SOBRE EL MANEJO DE SUS DATOS PERSONALES POR EMPRESAS PRIVADAS, GOBIERNO O ASOCIACIONES CIVILES. UNIVERSO DE ESTUDIO PERSONAS DE 18 AÑOS A MÁS

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27 TEMA IV: “INVESTIGACIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y DE LA INSTITUCIÓN QUE GARANTIZA EL DERECHO” UNIVERSO DE ESTUDIO JOVENES DE 12 A 17 AÑOS

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31 TEMA V: COMPORTAMIENTO EN OPINIÓN DE LOS JOVENES DE 12 A 17 AÑOS DE EDAD SOBRE EL MANEJO DE SUS DATOS PERSONALES POR EMPRESAS PRIVADAS, GOBIERNO O ASOCIACIONES CIVILES

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34 TEMA VI: CONOCIMIENTO SOBRE LOS PRINCIPALES HABITOS Y PRACTICAS DE USO DE LOS DATOS PERSONALES EN LAS REDES SOCIALES EN JOVENES DE 12 A 17 AÑOS DE EDAD.

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39 CONCLUSIONES Y PRINCIPALES HALLAZGOS EN LA ENCUESTA DE PROTECCIÓN DE DATOS EN PERSONAS DE 18 AÑOS Y MÁS. Grafico 1. Nos muestra que el 90% de los entrevistados consideran que la privacidad debe ser un derecho constitucional, el 8% considera menciona que no debe ser un derecho constitucional y el 2% dice que no sabe, en comparación con los datos de la encuesta nacional son muy parecidos toda vez que de las 800 personas entrevistadas el 88% dice que si debe ser un derecho constitucional es decir una diferencias de solo 2 puntos porcentuales con la encuesta elaborada por la CAIPTLAX. Grafico 2. La pregunta 2 muestra el 76% de los entrevistados mencionó que si saben que existía una Ley de Protección de Datos Personales y solo el 24% dijo que no conocía dicha situación. La encuesta Nacional nos refleja que la situación que prevalece en el resto del país es diferente toda vez que el 48% de los entrevistados menciona que si sabe que existe una ley federal de datos personales mientras que la mayoría es decir el 52% menciona que no sabe que existe dicha norma jurídica. Esta diferencia se debe principalmente a dos aspectos: el primero de ellos es relacionado a que la encuesta nacional se levantó en viviendas mientras que la encuesta estatal se levantó una vez terminada la Jornada Comunitaria por la Transparencia y que además en un buen número era personal que trabaja en la Presidencias Municipal.

40 Grafico 3. No refleja que el 55% de los entrevistados si saben a donde tienen que recurrir en caso de que una institución haga mal uso de sus datos personales mientras que el 45% dice no saber a dónde recurrir, mismo fenómeno que la anterior grafica ocurre en la presente toda vez que en la encuesta elaborada por Parametría a nivel nacional menciona que solo el 27% dice que si sabe a dónde recurrir en caso de que una institución haga mal uso de sus datos personales en contraposición el 73% dice no saber. Esta gran diferencia también igual que la anterior es derivado a que el cuestionario se aplicó una vez terminada la explicación y orientación sobre el DAI y sobre la PDP, es por eso que se tiene un mayor conocimiento en la encuesta estatal elaborada por la CAIPTLAX. Grafico 4. El grafico nos muestra cuales son los datos personales mayormente proporcionados a las dependencias de gobierno, empresas privadas o en internet en los últimos 12 meses cuyo resultado es el nombre, edad y dirección los datos más solicitados con arriba del 90%, seguido por el # telefónico, grado de estudios con el 75% o más, mientras que los datos personales menor solicitados son información sobre su estado de salud y datos bancarios con 34% y 31% respectivamente, la credencial del INE está posicionada con un 58%

41 Grafico 5. Nos muestra que el 81% de los encuestados le proporcionó datos personales a una dependencia de gobierno mientras que el 19% no lo hizo así, por otro lado el 39% de los entrevistados le proporcionó datos personales a una empresa privada mientras que el 61% no lo proporcionó, en otro sentido el 20% de los encuestados mencionó que le proporcionó datos personales a una ONG o Asociación Civil mientras que el 80% no mencionó que no les fue proporcionado los datos personales. Existiendo diferencias significativas con la encuesta nacional de Parametría sobre todo en el apartado de una empresa privada toda vez que el 73% manifestó proporcionar datos personales y que comparativamente con la encuesta estatal hay una diferencia importante. Grafico 6. Muestra que el 56% de las personas encuestadas manifiestan que no le han dado a conocer física o electrónicamente algún aviso de privacidad la institución a la que proporcionó datos personales mientras que el 35% mencionó que si, y el 9% dice no recordar dicho dato. La encuesta nacional nos muestra resultados muy similares a la encuesta estatal elaborada por CAIPTLAX toda vez que el 30% dijo que si le dieron a conocer el aviso de privacidad y el 52% mencionó que no. Grafico 7. Refleja que la dependencia o institución a la que proporcionó sus datos personales ha utilizado de forma indebida sus datos personales encontrándonos en la encuesta estatal que el 73% mencionó que no mientras que el 27% dijo que si le utilizado de forma indebida sus datos personales. Existe una diferencia no tan grande con la encuesta nacional toda vez que el 87% de los entrevistados al interior del pais dijo que No le han utilizado en forma indebida y el 13% manifestó que si.

42 Grafico 8. Muestra la facilidad o dificultad de otorgar a alguna persona que los solicita sus datos personales encontrando con datos similares en ambas encuestas guardando cierta proporcionalidad toda vez que la encuesta estatal menciona que el 10% contestó que muy fácil y en la encuesta nacional elaborada por IPSOS tiene un 4%, el 27% de la encuesta estatal menciona que otorga sus datos personales de manera fácil mientras que la encuesta nacional el 21%, de forma difícil la encuesta estatal refleja un 39% mientras que la encuesta nacional un 47% y por ultimo muy difícil la encuesta estatal dice que el 21% así lo manifestó mientras que la encuesta nacional el 25% dijo este concepto. Grafico 9. Muestra la opinión de la ciudadanía respecto a que si considera que le han pedido datos personales que no tienen ninguna relación con el servicio, tramite o compra que ha realizado encontrándonos con estos hallazgos: el 40% dijo que sí lo considera, mientras que el 55% menciona que no lo considera así. La encuesta elaborada a nivel nacional elaborada por IPSOS hace mención que el 39% manifiesta que sí lo considera que le han pedido datos personales que nada tienen que ver con el servicio solicitado mientras que el 59% dijo que no; es decir resultados muy similares en ambas encuestas.

43 Grafico 11. Muestra la preocupación del destino de los datos personales por parte del entrevistado reflejando que el 68% le preocupa mucho, el 16% le preocupa algo, el 13% le preocupa poco y solo el 3% mencionan que nada; por otro lado la encuesta nacional de 2013 elaborada por IPSOS refleja datos diferentes a la encuesta elaborada por CAIPTLAX toda vez que el 45% menciona como mucho, es decir 23 puntos de diferencia con la nuestra; poco es mencionado por el 27% es decir 14 puntos porcentuales de diferencia; algo es mencionado con el 20% de las entrevistas solo 4 puntos porcentuales de diferencia. CONCLUSIONES Y PRINCIPALES HALLAZGOS EN LA ENCUESTA DE PROTECCIÓN DE DATOS EN JOVENES DE 12 A 17 AÑOS. Grafico 1. Muestra el conocimiento que se tiene sobre la Ley de Protección de Datos Personales para el estado de Tlaxcala en los jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato de edades de 12 a 17 años de igual manera a como se elaboró la encuesta nacional de Parametria en 2013 observando que el 52% si sabe que existe dicha ley de datos personales y el 48% no sabe, por otro lado la encuesta nacional de IFAI / Parametría 2013 refleja los mismos porcentajes 52% que si y 48% que no exactamente igual con la diferencia que fue aplicada a mayores de 18 años. En la encuesta estatal de adultos los % son que un 76% si saben y el 24 que no sabe, es decir los jóvenes tienen un mayor desconocimiento de la existencia de la Ley de Protección de Datos Personales que los adultos del estado de Tlaxcala más no del resto del país.

44 Grafico 2. Muestra que tanto saben los jóvenes a donde recurrir en caso de que una institución haga mal uso de sus datos personales observando que el 46% mencionó que si saben a dónde recurrir, el 54% de ellos dijeron no saber a dónde recurrir. Mientras que la encuesta nacional de IFAI / Parametría se observa que el 27% si saben a quién recurrir demostrando con esto un mayor conocimiento en nuestros jóvenes tlaxcaltecas toda vez que tomaron la plática de orientación de las jornadas comunitarias. Por otro lado es mayor el conocimiento de saber a dónde recurrir en caso de que una institución haga mal uso de sus datos personales en los adultos tlaxcaltecas mayores de 18 años que en los jóvenes tlaxcaltecas toda vez que el porcentaje refleja un 55% vs 46% esto es derivado a que los adultos encuestados muchos de ellos eran trabajadores del Ayuntamiento visitado en la jornadas comunitaria. Grafico 3. El grafico nos muestra cuales son los datos personales mayormente proporcionados a las dependencias de gobierno, empresas privadas o en internet en los últimos 12 meses pero en los jóvenes de 12 a 17 años cuyo resultado es el nombre y edad los datos más solicitados con arriba del 90%, seguido por la dirección con un 75%, después el # telefónico con el 70%, correo electrónico con el 59%, el grado de estudios con el 53%, cabe destacar que la credencial de elector del INE no cuenta con ninguna mención toda vez que la encuesta aplicó a chicos de edades de 12 a 17 años de la escuela secundaria y bachillerato.

45 Grafico 4. Refleja que los jóvenes le han dado sus datos personales a la escuela de manera abrumadora el 96% así lo menciona, así como a una dependencia del gobierno solamente es mencionada en un 13%, en tercer termino a una ONG o asociación civil le han proporcionado a solo un 5%, a una empresa privada solo el 3%. Datos muy distintos a los de los adultos en la encuesta estatal toda vez que a una dependencia de gobierno contestó el 81%, a una empresa el 39% y a una ONG el 20% diferencias naturales y normales derivadas de la diferencias de edad. Grafico 5. Muestra si los chicos son ayudados por algún adulto de su confianza a dar de alta su cuenta de correo o cuenta de Facebook o twiter o cualquier otra red social, observando que el 75% de los jóvenes no ha sido ayudado por algún adulto mientras que el 25% de ellos dice que si ha sido ayudado por alguien de su confianza adulto o mayor que él; resultado que al compararlo con el dato de la encuesta nacional elaborada por IPSOS resulta muy similar toda vez que los jóvenes que mencionaron que si fueron ayudados por algún adulto es del 30% y como consecuencia el 70% no.

46 Grafica 6. Refleja los personajes que han ayudado a los jóvenes adolecentes a abrir su cuenta de correo o su cuenta en alguna red social observando que el 59% lo ha realizado solo, el 19% han sido ayudados por algún hermano o primo mayor que él, el 9% dice no tener cuentas aún, el 8% han sido ayudados por un amigo o amiga de su edad, solo el 4% su papá o su mamá los han ayudado y por ultimo un maestro de la escuela solo el 1%. Este resultado nos dice que los jóvenes son mayoritariamente independientes pero corren el riesgo de que sufrir un alguna eventualidad por parte de la delincuencia organizada y que padres y maestros debemos poner mucha atención en nuestros jóvenes para que no sean presa de ellos. Y si comparamos nuestros resultados de la encuesta estatal con la encuesta elaborada por IPSOS nos da un panorama similar aunque con diferencias más o menos singulares. Grafico 7. Esta grafica nos muestra si algunos de los papás de los jóvenes o algún hermano mayor conocen sus claves para accesar su correo electrónico o para accesar a sus redes sociales es decir alguna especie de control o de cuidado a sus hijos encontrándonos con estos hallazgos: el 82% de los entrevistados mencionó que No conocen sus claves, mientras que el 15% de ellos menciona que Sí, y el 3% menciona que no sabe, la encuesta nacional elaborada por IPSOS y mandada por IFAI nos dice que sus resultados son extremadamente parecidos toda vez que el 15% de los jóvenes al interior de la republica dijeron que si conocen sus padres sus claves es decir igual que la encuesta estatal, mientras que los que dijeron que sus padres no conocen sus claves son el 81% vs el 82% del la encuesta estatal y solo el 4% dijo no saber si sus papás conocen las claves de su correo o facebook.

47 Grafico 8. La grafica nos demuestra que si algunos de sus papás o algún hermano mayor revisan regularmente los correos que envían o lo que publican los jóvenes en sus redes sociales encontrándonos con estos hallazgos el 69% de los jóvenes encuestados mencionaron que No en contraposición el 23% de ellos dijeron que si los revisan regularmente y el 8% dijo que No sabe; es decir los jóvenes tlaxcaltecas de edades de12 a 17 años son de alguna manera libres en el sentido de manejar con libertad las redes sociales sin que los papás los cuiden claro en su mayoría. La encuesta nacional de IPSOS nos refleja resultados muy similares de lo que pasa a nivel país encontrándonos con que el 75% de ellos dijeron que No los revisan sus progenitores ni hermano mayor alguno, el 20% de los entrevistados dijo que Si los revisan y No sé el 5%. Grafico 9. Nos demuestra la educación que los maestros dan a los estudiantes de las escuelas secundarias y bachilleratos en el cuidado y la prevención que se deben tener en cuenta al utilizar el internet con relación a los datos personales que se ingresan por este medio encontrando los siguientes hallazgos: el 65% de los encuestados dijeron que Si les han explicado sobre estos cuidados, el 32% de ellos dijeron que No les han explicado y que solo el 3% dicen no saber si les han explicado el tema sus maestros, todo esto en la esfera del estado de Tlaxcala. Los datos de la encuesta nacional mandatada por el IFAI elaborada por la empresa IPSOS son exactamente iguales, mismos porcentajes en todo, quiere decir que aún falta por hacer en muchas escuelas para que este tema se incremente para prevenir a nuestros chicos a no arriesgar poniendo siempre datos personales sobre todo datos sensible donde dan a conocer mucho de su vida personal y de su familia y que van a caer incluso en otros países donde el proceder de mafias de delincuentes las utilizan para afectarlos.

48 El presente proyecto de investigación fue montado en la estructura de las jornadas comunitarias por la transparencia en la tercera y cuarta etapa, es decir en 27 municipios ya descritos al inicio del estudio y cubriendo con ellos una gran parte del territorio del estado por lo que se puede considerar una encuesta con representación del resto del estado. Sin embargo se remarca que esta investigación se debe de interpretar como un diagnostico de lo que pasó los días del 15 al 21 de octubre y del 4 al 10 de noviembre de 2014 y de ninguna manera es un pronóstico de lo que va a pasar en años posteriores o que se mantenga esta medición en los próximos meses.


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