La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Involucramiento de los jóvenes con la política

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Involucramiento de los jóvenes con la política"— Transcripción de la presentación:

1 Involucramiento de los jóvenes con la política
Sondeo de Opinión Pública Marcel Aubry Instituto Nacional de la Juventud Julio 2013

2 Ficha Metodológica >>Universo: jóvenes, hombres y mujeres, de entre 18 y 29 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en las 15 regiones del país. >>Diseño Muestral: Muestra de tipo no probabilístico por cuotas. El tamaño de datos es de 952 casos, con un margen de error muestral del +/- 3.18%, un nivel de confianza al 95% y bajo supuesto de varianza máxima. >>Técnica: Entrevista telefónica a líneas fijas de hogares. >>Instrumento: Cuestionario con 16 preguntas y 6 preguntas de clasificación. >>Período de Recolección de datos: El levantamiento de datos se realizó entre el 5 y el 17 de Julio del año 2012. >>Ejecutor: Entrevista telefónica a líneas fijas de hogares.

3 Cuotas de la muestra La muestra utilizada es representativa de todas las regiones del país, se utilizaron cuotas para asegurar representación tanto según el sexo , como el tramo de edad de los entrevistados. Hombres Mujeres Total 82 79 135 20 -24 208 201 341 25 -29 193 189 476 483 469 952

4 I. Conocimiento del Sistema Político

5 De las elecciones que le voy a nombrar ¿En cuáles se usa el sistema binominal y en cuáles se usa otro sistema? El 54% declara no saber que tipo de sistema electoral rige para las elecciones presidenciales, mientras que un 22% cree que se usa el binominal.

6 De las elecciones que le voy a nombrar ¿En cuáles se usa el sistema binominal y en cuáles se usa otro sistema? Casi el 60% de los encuestados declara no saber el sistema electoral que rige para las elecciones del Poder Legislativo. Menos del 30% sabe que se usa para elegir a los parlamentarios.

7 De las elecciones que le voy a nombrar ¿En cuáles se usa el sistema binominal y en cuáles se usa otro sistema? Casi el 60% de los encuestados declara no saber el sistema electoral que rige para las elecciones municipales. Un 15% declara que se usa el Binominal.

8 ¿Me podría indicar cuántos diputados representan a la comuna en que Ud
¿Me podría indicar cuántos diputados representan a la comuna en que Ud. vive? (se utiliza “comuna” en vez de distrito para simplificar pregunta) Sólo el 12% de los encuestados sabe que su comuna (distrito) es representada por dos diputados.

9 ¿Cada cuántos años se eligen diputados en su comuna?
Sólo el 40% de los encuestados sabe que en su comuna (distrito) se eligen diputados cada 4 años. El 45% declara no saber cada cuantos años se eligen diputados.

10 II. Conocimiento y expectativas sobre el trabajo parlamentario

11 ¿Está Ud. en condiciones de nombrar a cinco diputados de Chile?
El 73% de los encuestados no es capaz de nombrar a cinco Diputados de la República.

12 ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas, respecto de las actividades que son parte del trabajo de los diputados? Casi la mitad de los jóvenes cree que dentro de las labores de los diputados está la pavimentación de las calles y generar más empleo para su comuna.

13 III. Actitudes hacia la política

14 En el último mes, ¿Ha conversado con alguien sobre política?
Más de la mitad de los jóvenes no conversa sobre política, siendo las mujeres y quienes viven en Santiago quienes menos lo hacen.

15 ¿Cuánto le importan los siguientes aspectos de la política en nuestro país?
A la mitad de los jóvenes le interesa poco o nada quien sea elegido alcalde de su comuna y el sistema electoral del país.

16 ¿Cuánto le importa las noticias sobre política?
El desinterés por la política es transversal a hombres y mujeres, y es superado levemente en Santiago respecto de las regiones.

17 Pensando en la semana pasada, ¿Se informó Ud. sobre política?
El 41% de los encuestados declara no haber conversado de política en el último mes. En Santiago este número asciende a un 60%.

18 ¿A través de qué medio lo hizo?
Sólo para quienes respondieron sí La mayoría de los jóvenes que se informan de política, lo hacen a través de televisión o radio.

19 IV. Eficacia Política

20 ¿Cree Ud. que es posible influir en política?
Un 49% de los jóvenes cree que NO es posible influir en política, mientras que un 41% cree que sí.

21 ¿A través de qué medio es más efectivo?
Sólo para los que creen es posible influir en política… La mayoría de los jóvenes (57%) cree que la manera más eficiente de influir en política es a través del voto.

22 ¿Participó Ud. en alguna manifestación o marcha pública por alguna causa que apoyaba?
Más del 70% de los jóvenes no ha participado nunca en una marcha o manifestación pública. El 2012 el 85% no lo ha hecho. El 2011 un 26% declaró hacerlo, contra un 14% de este año.

23 ¿Participó Ud. en alguna manifestación o marcha pública por alguna causa que apoyaba?
Sólo quienes contestaron sí El porcentaje de jóvenes que participaron en marchas disminuyó considerablemente el 2012 de un 26% a un 14%. La convocatoria juvenil es mayor en los hombres y en quienes viven en Santiago.

24 V. Inscripción electoral automática y voto voluntario

25 En las próximas elecciones municipales, por primera vez la inscripción será automática y el voto voluntario… En las elecciones de octubre… Un tercio de los encuestados cree que NO aumentará la cantidad de jóvenes que acudirán a votar en las próximas municipales. Respecto a los candidatos, un 44% cree que se mantendrá el número de candidatos jóvenes.

26 En las próximas elecciones municipales, por primera vez la inscripción será automática y el voto voluntario… ……La importancia de los temas sobre juventud en las campañas electorales El 45% cree que aumentarán los temas sobre juventud en las campañas electorales.

27 En las próximas elecciones municipales, por primera vez la inscripción será automática y el voto voluntario… La cantidad de candidatos jóvenes … Más de un tercio de los encuestados cree que aumentarán los candidatos jóvenes.

28 En las próximas elecciones municipales, por primera vez la inscripción será automática y el voto voluntario… ……La cantidad de jóvenes que van a ir a votar El 40% cree que más jóvenes irán a votar en octubre, por sobre quienes creen que se mantendrá y los que creen que disminuirá la cantidad de votantes de la edad.

29 Orientación política En general, se habla de posiciones de derecha e izquierda. Usted se considera de… Más de la mitad de los jóvenes (54%) NO se identifica con ninguna posición política. De los restantes, un 13% se considera de izquierda y un 8% de derecha.

30 Gracias.


Descargar ppt "Involucramiento de los jóvenes con la política"

Presentaciones similares


Anuncios Google