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APROXIMACIÓN A LOS CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD PÚBLICAS LA COMUNICACIÓN PÚBLICA EN LAS SOCIEDADES MODERNAS CUESTIONES GENERALES SOBRE EL RÉGIMEN.

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2 APROXIMACIÓN A LOS CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD PÚBLICAS LA COMUNICACIÓN PÚBLICA EN LAS SOCIEDADES MODERNAS CUESTIONES GENERALES SOBRE EL RÉGIMEN DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA TIPOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA Y SUS PARTICULARIDADES RETOS DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA

3 COMUNICACIÓN PÚBLICA CUALQUIER INFORMACIÓN QUE CIRCULE DESDE O HACIA EL PÚBLICO LA INFORMACIÓN QUE LOS ADMINISTRADOS REMITEN A LA ADMINISTRACIÓN YA SEA DE MODO VOLUNTARIO (SOLICITUD) U OBLIGATORIO (INSPECCIÓN) LAS INFORMACIONES QUE LAS ADMINISTRACIONES SE TRANSMITEN ENTRE SI EN VIRTUD DEL PRINCIPIO DE LEAL COLABORACIÓN LAS INFORMACIONES QUE LA ADMINISTRACIÓN REMITE A SUS EMPLEADOS O QUE LOS ÓRGANOS DE UNA MISMA ADMINISTRACIÓN SE ENVÍAN RECÍPROCAMENTE (COMUNICACIÓN INTERNA) LA INFORMACIÓN QUE LAS ADMINISTRACIONES FACILITAN A LOS CIUDADANOS ATRAVÉS DE DISTINTOS MEDIOS Y CON FINES DIVERSOS FUENTE: J. TORNOS/ A. GALÁN

4 EL MODELO TRADICIONAL DE ADMINISTRACIÓN (ESTADO LIBERAL) LA ADMINISTRACIÓN ERA EL APARATO ENCARGADO DE COLABORAR EN LA CONSTRUCCIÓN Y DE EJECUTAR DE MODO IMPARCIAL Y EFICAZ EL ORDENAMIENTO JURÍDICO, MEDIANTE ACTOS NORMATIVOS (REGLAMENTOS) Y DECISIONES IMPERATIVAS (ACTOS ADMINISTRATIVOS) EL ADMINISTRADO ERA UN SUJETO SOMETIDO, EN RELACIÓN DE SUJECIÓN GENERAL O ESPECIAL, AL QUE EL ORDENAMIENTO SIMPLEMENTE LE RECONOCÍA DERECHOS O INTERESES LEGÍTIMOS, PUEDIENDO PARA LA DEFENSA DE LOS MISMOS: -PARTICIPAR EN EL PROCEDIMIENTO DE ADOPCIÓN DE DECISIONES -RECURRIR EN VÍA ADMINISTRATIVA CONTRA DICHAS DECISIONES -RECURRIR EN VÍA JUDICIAL CONTRA LAS MISMAS ADMINISTRACIÓN Y ADMINISTRADO ERAN REALIDADES CONTRAPUESTAS, TAN SÓLO VINCULADAS OCASIONALMENTE SI EL ACTO ADMINISTRATIVO CREABA UNA RELACIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA EL MODELO MODERNO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO) - DE LA ADMINISTRACIÓN DE POLICÍA (QUE ACTÚA BÁSICAMENTE A TRAVÉS DE ACTOS FORMALES) A LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIO (QUE SE CONCENTRA EN LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES MATERIALES) - DE LA ADMINISTRACIÓN DE IMPERIO (QUE ACTÚA A TRAVES DE ACTOS UNILATERALES) A LA ADMINISTRACIÓN PARTICIPATIVA (QUE OPERA BUSCANDO CONSENSOS A TRAVÉS DE TÈCNICAS BILATERALES) EL ADMINISTRADO PASA A SER CIUDADANO, EN CONSECUENCIA, RECLAMA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN EN LA DEFINICIÓN DEL INTERÉS GENERAL EN EL PROCESO APLICATIVO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO LA ADMINISTRACIÓN TOMA CONCIENCIA DE QUE: - MUCHAS POLÍTICAS PÚBLICAS SÓLO PUEDEN REALIZARSE SI SE CUENTA CON LA COLABORACIÓN DEL CIUDADANO, SE PASA A UN MODELO DE ADMINISTRACIÓN COMPARTIDA - ADEMÁS DE LA LEGITIMIDAD DE ORIGEN, NECESITA CONTAR CON LEGITIMIDAD DE EJERCICIO FUENTE: J. TORNOS

5 LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA PONDERACIÓN DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA, ATENDIENDO A SUS MODALIDADES

6 PRINCIPIOS ADECUACIÓN LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA HA DE SER EXACTA, INEQUÍVOCA, COMPLETA Y ACTUALIZADA DE MODO QUE EL DESTINATARIO NO TENGA DUDAS, NI SUFRA EQUÍVOCOS, NI DAÑOS TEMPESTIVIDAD LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA HA DE SER SUMINISTRADA EN UN MOMENTO EN EL QUE LA MISMA SEA SUSCEPTIBLE DE SATISFACER LAS NECESIDADES DEL DESTINATARIO FUENTE: A. GALÁN

7 MODALIDADES SUJETO DESTINATARIO COMUNICACIÓN GENÉRICA TIENE COMO DESTINATARIO AL PÚBLICO INDIFERENCIADO NO PRESENTA PROBLEMAS DE ADECUACIÓN COMUNICACIÓN INDIVIDUALIZADA SE DIRIGE A SUJETOS PERFECTAMENTE INDIVIDUALIZADOS TIENE QUE ADECUARSE A SUS NECESIDADES Y CAPACIDADES TIEMPO DE SUMINISTRO PUNTUAL SE PRODUCE EN UN MOMENTO DETERMINADO NO PRESENTA PROBLEMAS DE ACTUALIZACIÓN PERMANENTE SE SUMINISTRA DE FORMA CONSTANTE EN EL TIEMPO TIENE IMPORTANCIA DECISIVA SU ACTUALIZACIÓN EFICACIAPASIVA NO EXISTE SOLICITUD PREVIA POR EL DESTINATARIO EFICACIA BAJA, MERAMENTE PEDAGÓGICA NO PRESENTA PROBLEMAS DE TEMPESTIVIDAD ACTIVA EXISTE SOLICITUD PREVIA POR EL DESTINATARIO EFICACIA ALTA: RESUELVE UN PROBLEMA O NECESIDAD SU SUMINISTRO EN TIEMPO ES CLAVE PARA SU EFICACIA FUENTE: A. GALÁN

8 COMUNICACIÓN PÚBLICA COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA IMPLICA EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN SOBRE NORMAS Y ACTOS COMUNICACIÓN SOBRE SERVICIOS CONSISTE EN PROPORCIONAR INFORMACIÓN A CERCA DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA UNA ADMINISTRACIÓN COMUNICACIÓN PERSUASIVA ACTIVIDAD MEDIANTE LA CUAL LA ADMINISTRACIÓN TRATA DE CONVENCER A LOS CIUDADANOS PARA QUE COLABOREN CON ELLA EN ARAS A LA CONSECUCIÓN DE UNA FINALIDAD DE INTERÉS PÚBLICO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL IMPLICA ACTIVIDADES DIRIGIDAS A PROMOVER LA IMAGEN DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA CON EL FIN DE LEGITIMAR SU PROPIA EXISTENCIA Y ACTIVIDAD

9 DELIMITACIÓN CONCEPTUAL NORMATIVA DE REFERENCIA CONTENIDO ESENCIAL INSTRUMENTOS DE DIFUSIÓN

10 FORMAL SE SUMINISTRAN CERTEZAS: COGNOSCIBILIDAD DE NORMAS Y ACTOS MATERIAL SE SUMINISTRA INFORMACIÓN: CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO DE NORMAS Y ACTOS

11 ARTÍCULOS 35 Y 37 DE LA LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN LEY 4/2006, DE 30 DE JUNIO, DE TRANSPARENCIA Y DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA GALLEGA ARTÍCULOS 18 Y 69 DE LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL ARTÍCULOS 252 Y 252 BIS DE LA LEY 5/1997, DE 22 DE JULIO, REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE GALICIA

12 INFORMACIÓN SOBRE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN SUS RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA LOCALIZACIÓN, FUNCIONES Y SERVICIOS PRESTADOS POR LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN ACERCA DE LOS REQUISITOS JURÍDICOS O TÉCNICOS QUE LAS DISPOSICIONES VIGENTES IMPONGAN A LOS PROYECTOS, ACTUACIONES O SOLICITUDES QUE SE PROPONGAN REALIZAR LOS CIUDADANOS INFORMACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA QUE AFECTEN A LOS DERECHOS E INTERESES LEGÍTIMOS DE LOS CIUDADANOS INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA GENERAL INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LOS QUE LOS CIUDADANOS TENGAN LA CONDICIÓN DE INTERESADOS IDENTIFICACIÓN DE LAS AUTORIDADES Y DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS BAJO CUYA RESPONSABILIDAD SE TRAMITEN LOS PROCEDIMIENTOS INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA PARTICULAR

13 OFICINAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO EMPLEO Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y MEDIOS ELECTRÓNICOS Y TELEMÁTICOS

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16 CONCEPTO CONTENIDO REQUISITOS INSTRUMENTOS: LAS CARTAS DE SERVICIOS

17 LA COMUNICACIÓN SOBRE SERVICIOS ES AQUEL TIPO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA QUE TIENE POR OBJETO SUMINISTRAR INFORMACIÓN ACERCA DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA ADMINISTRACIÓN A LOS USUARIOS Y POTENCIALES USUARIOS DE LOS MISMOS. NO DEBE SER CONFUNDIDA CON LA COMUNICACIÓN COMO SERVICIO, ESTO ES, INFORMACIÓN DE CUESTIONES AJENAS A LA ADMINISTRACIÓN, PERO QUE SON DE INTERÉS PARA LOS CIUDADANOS: INFORMACIÓN TURÍSTICA, METEREOLÓGICA, ETC… FUENTE: A. GALÁN

18 CONTENIDO INFORMACIÓN SOBRE LA EXISTENCIA DEL SERVICIO SE PONE EN CONOCIMIENTO DE LOS POTENCIALES USUARIOS EL MISMO HECHO DE LA EXISTENCIA DEL SERVICIO ES EL PRESUPUESTO DE PARA LA UTILIZACIÓN DEL SERVICIO INFORMACIÓN SOBRE LAS REGLAS DE UTILIZACIÓN DEL SERVICIO SE PONE EN CONOCIMIENTO DE LOS USUARIOS LOS REQUISITOS, CONDICIONES Y REGLAS QUE DEBEN OBSERVARSE EN LA UTLIZACIÓN DEL SERVICIO ES EL PRESUPUESTO PARA LA CORRECTA UTILIZACIÓN DEL SERVICIO POR LOS USUARIOS FUENTE: A. GALÁN

19 REQUISITOS ADECUACIÓN DE LA INFORMACIÓN A LOS POTENCIALES USUARIOS DEL SERVICIO AL SERVICIO CONCRETO DE QUE SE TRATE DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN HA DE LLEGAR A TODOS LOS USUARIOS Y POTENCIALES USUARIOS DEL SERVICIO FUENTE: A. GALÁN

20 LAS CARTAS DE SERVICIOS SON DOCUMENTOS A TRAVÉS DE LOS QUE LAS UNIDADES Y ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS Y OTRAS ORGANIZACIONES INFORMAN PÚBLICAMENTE A LOS CIUDADANOS SOBRE LOS SERVICIOS QUE GESTIONAN Y ACERCA DE LOS COMPROMISOS DE CALIDAD EN SU PRESTACIÓN. LA FINALIDAD DE LAS CARTAS DE SERVICIOS ES: - FACILITAR A LOS CIUDADANOS EL CONOCIMIENTO Y EJERCICIO EFECTIVO DE SUS DERECHOS. - FOMENTAR LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD. - HACER EXPLÍCITA LA RESPONSABILIDAD DE LOS GESTORES (PÚBLICOS O NO) CON RESPECTO A LA SATISFACCIÓN DE LOS CIUDADANOS/CLIENTES, ANTE LOS ÓRGANOS SUPERIORES DE LA PROPIA ADMINISTRACIÓN U ORGANIZACIÓN.

21 CONCEPTO VALOR

22 SE TRATA DE UNA MODALIDAD DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA CUAL LA ADMINISTRACIÓN TRATA DE CONVENCER A LOS CIUDADANOS PARA QUE COLABOREN CON ELLA EN LA CONSECUCIÓN DE UNA FINALIDAD DE INTERÉS PÚBLICO. CONSTITUYE UN NUEVO MODO DE ENTENDER LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA COMO ADMINISTRACIÓN COMPARTIDA. SE BUSCA CONVERTIR AL CIUDADANO EN ALIADO DE LA ADMINISTRACIÓN PARA, A TRAVÉS DE SU COMPORTAMIENTO, REALIZAR ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL. PARA LOGRARLO, ES NECESARIA UNA TAREA PREVIA DE CONVENCIMIENTO DE QUE LA COLABORACIÓN EN EL LOGRO DEL FIN DE INTERÉS GENERAL PROPORCIONA A SU VEZ UNA UTILIDAD PERSONAL. FUENTE: J. TORNOS/ G. ARENA

23 LA PUESTA EN PRÁCTICA DE DETERMINADAS POLÍTICAS ADMINISTRATIVAS SÓLO PODRÁ TENER ÈXITO SI SE CUENTA CON LA COLABORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS CIUDADANOS: RECOGIDA SELECTIVA DE BASURAS, CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN… FUENTE: J. TORNOS LA COLABORACIÓN DE LOS ADMINISTRADOS CON LA ADMINISTRACIÓN SÓLO SE PUEDE OBTENER DE DOS FORMAS A TRAVÉS DE LA COACCIÓN, IMPONIENDO SANCIONES MEDIANTE LA ADHESIÓN VOLUNTARIA DE ESTOS A TAREAS DE LA PROPIA ADMINISTRACIÓN

24 CONCEPTO FUNCIÓN RIESGOS

25 BAJO ESTA DENOMINACIÓN SE ENGLOBA LA ACTIVIDAD PÚBLICA DIRIGIDA A PROMOVER LA IMAGEN DE UNA INSTITUCIÓN LEGITIMANDO, DE ESTE MODO, SU PROPIA EXISTENCIA. FUENTE: J. TORNOS/ A. SALERNO

26 LEGITIMACIÓN MEJORA DE LA CREDIBILIDAD E INCREMENTO DE LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS EN UN CONTEXTO GENERAL DE DESAFECCIÓN ADMINISTRACIONES JÓVENES: LAS CCAA, EN SU DÍA ADMINISTRACIONES DEFICITARIAS: UNIÓN EUROPEA, DIPUTACIONES… FUENTE: J. TORNOS

27 LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL ES UN PASO MÁS EN LA REALIZACIÓN DE LA TRANSPARENCIA. SE PRETENDE ACABAR CON LOS ARCANA IMPERII ABRIR LA REALIDAD DEL PODER A LA CIUDADANÍA PARA QUE SE LEGITIME POR LA RAZÓN Y NO POR EL MITO, LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL SUPONE UNA ACTITUD POSITIVA POR PARTE DEL PODER PÚBLICO, UNA VOLUNTAD DE TRANSMITIR INFORMACIÓN, DE HACER LLEGAR A TERCEROS LO QUE UNO ES Y ENTIENDE QUE DEBE SER VALORADO POSITIVAMENTE. EL PELIGRO RESIDE EN CONVERTIR LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN MERA PROPAGANDA, AL DESVINCULARSE LA INFORMACIÓN DE FINES DE INTERÉS GENERAL. FUENTE: J. TORNOS

28 LA MEJORA DE LA DIMENSIÓN ORGANIZATIVA DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA LA CONSTANTE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA EN LA COMUNICACIÓN PÚBLICA

29 UNA BUENA COMUNICACIÓN REQUIERE ARBITRAR LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE LO QUE SE QUIERE DECIR LLEGUE AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS DE MANERA ADECUADA CON ESTE FIN DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DEBEN CREARSE SERVICIOS ESPECÍFICOS DESTINADOS ESTE COMETIDO PERMITIRÁ MEJORAR EL PRODUCTO DADA LA ESPECIALIZACIÓN DE LAS PERSONAS QUE LOS INTEGRAN PERMITIRÁ EVALUAR LOS RESULTADOS DE ESTA ACTIVIDAD DEBE ACTUARSE SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS - APTITUDES Y CAPACIDADES: INFORMÁTICA - ACTITUD HACIA EL CIUDADANO: TÈCNICAS DE COMUNICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FUENTE: J. TORNOS

30 FACTORESCUANTITATIVOS ¿QUÉ CANTIDAD DE INFORMACIÓN HA DE SER SUMINISTRADA? LA SUFICIENTE PARA QUE EL DESTINATARIO SE HALLE EN POSICIÓN DE ADOPTAR SUS PROPIAS DECISIONES CUALITATIVOS ¿CÓMO SE MIDE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA? EL NIVEL DE LAS TÉCNICAS COMUNICATIVAS EMPLEADAS EL INTERÉS COMUNICATIVO: GRADO DE ATENCIÓN Y SENSIBILIDAD QUE PONGA LA ADMINISTRACIÓN A LA HORA DE REALIZAR LA ACTIVIDAD COMUNICATIVA FUENTE: A. GALÁN

31 INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL ATENCIÓN E INVOLUCRACIÓN INFORMACIÓN A LA CARTA INFORMACIÓN MULTIMEDIA/MULTICANAL TECNOLOGÍAS 2.0 REDES SOCIALES FUENTE: GOBIERNO DE NAVARRA


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