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Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 120 PLAN ACADÉMICO 2008-2009.

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Presentación del tema: "Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 120 PLAN ACADÉMICO 2008-2009."— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 120 PLAN ACADÉMICO 2008-2009

2 CONTENIDO CETIS 120 PRINCIPALES AVANCES PRIORIDADES ACCIONES

3 PRINCIPALES AVANCES CETIS 120 Como resultado de las acciones emprendidas durante el ciclo escolar 2008-2009 bajo un esquema de planeación estratégica donde participa todo el personal para lograr la mejora continua, nos ha permitido avanzar para lograr incrementar la eficiencia terminal del plantel en un 2.36% en el turno matutino (TM) y aunque en e turno vespertino (TV) decreció en un.07%, como consecuencia de diversos factores, consideramos que todos los resultados negativos los vamos a superar al incrementar y eficientar en el TM al 100% de los alumnos con tutorías y en el TV al 95%. A su vez, pretendemos anular con esto el decremento en la deserción que hubo del -1.49 en el T.M y del -1.85 del T.V. en comparación con el ciclo anterior (2007-2008) Otro factor importante para abatir estos índices es contar con una planta docente acorde a los perfiles requeridos y que se vio incrementada hasta llegar al 100% en el TM y a 90.24% en el TV, que a la par sumó un 27.28% más de docentes titulados en el TM y 9% en el TV. Del análisis para un mejor uso y distribución de los recursos docentes, se logró incrementar la atención de alumnos en un 3.42% en el TM y un 1.65 en el TV., en cuanto al mejor uso de las instalaciones, se incrementó un 5.11% en el TM y de un decremento del -1.46% en el TV, influyendo en el incremento de la matrícula en un 7.51% y en la tasa de aprobación del TV en un 12.89%. Por el cambio de turno vespertino al matutino de un grupo de administración del 5° semestre

4 Por la relevancia de la participación de los padres de familia en el proceso de formación de los alumnos, se trabajó para incrementar su asistencia a las reuniones. Aumentando en un 10.47% en el turno matutino y 10.35% en el vespertino, las acciones de promoción para el otorgamiento de becas y tutorías en el plantel, en forma paralela se ampliaron las acciones realizadas para el seguimiento de los egresados y derivado de ello y el mejoramiento del programa de Orientación Educativa en el turno matutino, se incrementó el número de egresados del turno matutino que solicitó ingresar a la educación superior. Al concientizar y promover más la participación de alumnos en prácticas profesionales para reforzar sus conocimientos y habilidades, se logró un incremento del 2.64% en el turno matutino, en tanto las acciones del programa de bolsa de trabajo se reforzaron para aumentar en un 38.58% los egresados en el sector productivo del turno matutino. Se redujo en un.67% en el turno matutino y un.67% en el vespertino el número de docentes por computadora con acceso a internet, al adquirir mayor equipo de cómputo y ampliar el área con acceso a Internet.

5 Creció en un 81.39% en el turno matutino y en un 90% en el vespertino, el mobiliario por alumno, derivado de la adquisición de mobiliario y algunos bienes que no habían sido contabilizados en proceso anterior. El mantenimiento preventivo de los equipos de cómputo se acrecentó en un 69.05%, derivado de un mayor recurso destinados para ello y el apoyo del personal docente de las especialidades de informática y electrónica. Así mismo, el mantenimiento preventivo a equipos de laboratorios se aumentó en un 70.05% con el incremento de los recursos destinados para ello y del apoyo del personal docente. Se mantiene el 78.57% de las aulas libres de cuarteaduras, fisuras o goteras, con el constante mantenimiento y supervisión a la infraestructura del plantel.

6 Derivado del análisis de resultados obtenidos en el ciclo escolar 2007-2008, la institución define como sus prioridades para el ciclo escolar 2008-2009, las siguientes por orden de importancia: 1.ELEVAR LA TASA DE APROBACIÓN. 2.REDUCIR LA DESERCIÓN. 3.ELEVAR LA EFICIENCIA TERMINAL. 4.FOMENTAR LA ACTUALIZACIÓN DOCENTE. 5.REDUCIR EL NÚMERO DE ALUMNOS POR COMPUTADORA. PRIORIDADES

7 6.- INCREMENTO DE DOCENTES CON FORMACIÓN PROFESIONAL ACORDE A LA ASIGNATURA QUE IMPARTEN. 7.- MANTENER AL 100% DE LOS ALUMNOS CON TUTORÍAS. 8.- INCREMENTO DE DOCENTES QUE DISEÑAN SECUENCIAS DIDÁCTICAS.- 9.- INCREMENTO DE DOCENTES QUE PARTICIPAN EN LA PLANEACIÓN CURRICULAR. 10.- MAYOR ASISTENCIA A REUNIONES DE PADRES DE FAMILIA. PRIORIDADES

8 11.- INCREMENTO DE LA MATRÍCULA. 12.- MANTENER EL NIVEL DE USO DE LA CAPACIDAD FÍSICA INSTALADA DEL PLANTEL.. 13.- MANTENER EL NÚMERO DE ALUMNOS POR SALÓN DE CLASE. 14.- MANTENER EL NÚMERO DE ALUMNOS POR GRUPO. 15.- MANTENER EL ÍNDICE DE PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN SERVICIO SOCIAL. PRIORIDADES

9 16.- MANTENER EL ÍNDICE DE ALUMNOS QUE PARTICIPAN EN PRACTICAS PROFESIONALES. 17.- COSTO POR ALUMNO. 18.- MANTENER EL ÍNDICE DEL 100% DE DOCENTES FRENTE A GRUPO. 19.- MANTENER EL 100% DE ATENCIÓN A LA DEMANDA. 20.- MANTENER LOS ÍNDICES DE PROMOCIÓN. PRIORIDADES

10 21.- REDUCIR EL NÚMERO DE DOCENTES POR COMPUTADORA CON INTERNET. 22.- MANTENER EL NÚMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE. 23.- MANTENER EL NÚMERO DE LIBROS POR ALUMNO. 24.- MANTENER EL NÚMERO DE DOCENTES TITULADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR. PRIORIDADES

11 CAPACITACIÓN AL PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DIRECTIVO: 1.Capacitación y certificación del personal docente, administrativo y alumnado, dirigido al uso de nuevas tecnologías. 2.Formar y capacitar a un grupo de seis docentes y directivos en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, para la creación de nuevos ambientes de aprendizaje en la WEB, que sean atractivos, ricos en contenidos, interactivos y que faciliten el aprendizaje del alumno. Siendo ellos los líderes a nivel directivo y docente para el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje. 3.Capacitar a los docentes sobre técnicas de aprendizaje para incrementar los índices de aprovechamiento académico, especialmente en las asignaturas de matemáticas y lectura y redacción. 4.Apoyar a los docentes en su actualización profesional y que beneficie al alumno. 5.Seguir capacitando al personal sobre la Reforma Integral del Bachillerato y el desarrollo de competencias. 6.Capacitar al personal para lograr la recertificación en ISO 9000. ACCIONES

12 ADQUISICIÓN DE EQUIPO, REACTIVOS, MATERIALES DIDÁCTICOS Y BIBLIOGRAFICOS, ASÍ COMO AMPLIACIÓN Y ADECUACIÓN DE ESPACIOS. 1.Adquirir mayor número de equipos de cómputo para asegurar las prácticas de los alumnos, la actividad docente y la operación administrativa del plantel. 2.Adquirir equipamiento, para la creación y adecuación de los talleres de matemáticas; inglés; lectura y redacción; ciencia y tecnología; registro y sistemas; Informática; cómputo; electrónica; biología; química; sala TAC; la sala audiovisual; entre otros. 3.Adquirir materiales que aseguren la práctica estudiantil. 4.Adquirir nuevos materiales bibliográficos acordes a las necesidades académicas. 5.Contar con una plataforma en la WEB, donde el alumno y el docente cuenten con un nuevo ambiente de aprendizaje atractivo, que les facilite el acceso a la información y genere un portafolio de evidencias del desarrollo de competencias del alumnado. Con ello, a mediano plazo se estará reforzando el SAETI. 6.Implementar en la biblioteca del plantel el uso de equipos de cómputo con internet y el servicio de impresión para los docentes y alumnos.

13 ACCIONES INCREMENTAR LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EXTERNOS DE LIMPIEZA, INTERNET Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO: 1.Contar con el equipamiento y el servicio de internet inalámbrico en todo el plantel, para facilitar al docente y alumno el acceso a la información, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. 2.Contratar más personal de limpieza y asegurar el servicio en todas las áreas del plantel. 3.Asegurar el mantenimiento y buen uso del equipamiento, para evitar retraso en los programas de estudio.

14 ACCIONES EVALUAR Y DAR SEGUIMIENTO AL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE, así como, INICIAR EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DOCENTE: 1.Implementar, evaluar y recertificar el proceso de enseñanza – aprendizaje del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9000. 2.Gestionar la certificación de los docentes, administrativos y alumnos en Microsoft, asegurando y obteniendo un reconocimiento internacional sobre sus capacidades en el uso de las nuevas tecnologías y facilitar el aprendizaje de los alumnos. CONTRATAR PERSONAL CON EL PERFIL REQUERIDO, CON LOS RECURSOS QUE QUEDEN VACANTES EN EL PLANTEL

15 ACCIONES OPERAR EL COMITÉ ESCOLAR, CUYO OBJETIVO ES PROPORCIONAR A LOS ALUMNOS UNA FORMACIÓN INTEGRAL CONTANDO CON EL APOYO DE LOS PROPIOS ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA, DOCENTES Y AUTORIDADES.


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