Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLorena Peña Sevilla Modificado hace 7 años
1
Modelo de Formación Dual Universitaria
2
Fortalecer la competitividad, empleabilidad y desarrollo socioeconómico mediante la formación compartida de recursos humanos de alto nivel a través de la vinculación de la triple hélice en un modelo de educación dual. Objetivo General
3
3. México con Educación de Calidad Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovació n pilares para el progreso económico y social sostenible Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel Meta Nacional Objetivo 3.5 Estrategia 3.5.2 PND 2013 - 2018 Justificación Normativa
4
Eje de Innovación OD13O1E1. Incentivar la formación de capital humano de alto nivel. OD13O1E2. Desarrollar un modelo dual de educación superior que fortalezca la vinculación entre universidades e industrias y que fomente la innovación y el emprendimiento con la visión de producir valor agregado. OD13O1E9. Impulsar un modelo de triple hélice que vincule a la academia, la industria y el gobierno para la generación de desarrollo. PED 2013 - 2018 Justificación Normativa
5
Ventajas Modelo Dual Principales Personal altamente calificado adecuado al sector Mayor producti- vidad Ahorro en tiempo de capacita- ción a egresados Reducir la curva de aprendizaje en trabajado- res Mayor empleabi- lidad Adquirir la experiencia práctica Vanguardia en nuevos modelos educativos
6
1 2 3 4 5 6 Componentes Programa Dual Progresivo o estático desde el primer semestre Por medio de beca o la empresa de manera económica o de prestaciones Cambio de áreas de acuerdo al plan de estudios. Obligatorias figuras/ con participación en sinergia. Preselección IES y filtro empresas de acuerdo a perfiles Evaluación IES/ empresa. Educación Compartida 7 Sinergia en el mapeo
7
Tiempo Empresa Semestre CONOCIMIENTO INTEGRAL PROGRESIVO Conforme avanzan los semestres se incrementa la participación en la empresa. Tiempo Empresa Semestre CONOCIMIENTO INTEGRAL ESTÁTICO Tiempo compartido al menos de 50% en la empresa y 50% en la institución Porcentaje Tiempo en la Empresa Recomendable
8
Para el perfil de ingreso de los estudiantes se consideran previamente las competencias, conocimientos, habilidades y valores que los aspirantes deben tener para participar en el modelo. Dicha selección es por parte tanto de la institución de educación superior como por parte de la empresa, de acuerdo a las necesidades y características específicas del programa. Selección de Estudiantes Perfil de Ingreso
9
Rotación Funciones y Actividades Fomentar habilidades y competencias Conforme a la currícula Acompaña- miento permanente Inclusión en proyectos Se implementa una plataforma de seguimiento
10
Figuras Modelo Asignaturas teórico/ prácticas Visitas Mentor a institución y Tutor a Empresa
11
Contratación Prestaciones de Transporte y Alimenticias EconómicosSeguro Social Retribución y Estímulos
12
Evaluación del desempeño académico compartido IE y Empresa Periodicidad de la evaluación dependiendo del plan de estudios Evaluación y Seguimiento Logros y avances Es recomendable una evaluación externa que brinde certidumbre al empleador
13
219 Alumnos seleccionados para programas duales 14 empresas 14 programas educativos duales Proyecto Piloto IES
14
Participantes OPDs en Proyecto Piloto NOPDEMPRESAPROGRAMA EDUCATIVOALUMNOS 1ITS Zapopan Jaguar Labs Ingeniería en Sistemas Computaciones 11 HP5 2ITS Vallarta Sheraton Bugambilias Ing. Electromecánica Administración (último semestre, liquidación de carrera) 7878 Gastronomía16 Ing. Gestión Empresarial2 HiltonIng. Gestión Empresarial4 MelíaGastronomía1 Garza Blanca(Se tiene convenio pero no hay alumnos)NA 3 UTJ WVOIT T.S.U. En Manufactura de Alta Precisión 60 HELLA MAQUISER FRAGAMEX 3106114
15
Participantes otros IES Proyecto Piloto 15 NIESEMPRESAPROGRAMA EDUCATIVOALUMNOS 1ITESM (proyecto) Empresas Alemanas Mecatrónica Internacional Ingeniería Industrial Internacional Mecánico Internacional 45 2ITESOINTELEspecialidad en Sistemas de Embebidos Maestría en Sistemas Computacionales Doctorado en Ciencias de la Ingeniería 20 3UDG (en proyecto) CANIETIMaestría en Sistemas de Información20 4UNIVA (en proyecto) IBM (en proyecto) Maestría en Innovación en Diseño de Software20 448105
16
Programas Acádemicos en diseño 16 NIESPROGRAMA EDUCATIVO 1UTJ T.S.U. En Electrónica y Ciencias Computacionales 2UTZMGEnergías Renovables
17
Integración de los otros Institutos (ITS) y Universidades (UT, UPZMG) Mesas de trabajo: Reglas de operación. Instrumentos jurídicos. Evaluación y seguimiento de alumnos. Cuatro cursos de formación en Modelo Dual con asesoría de la DHBW: Consolidar la empresa bajo el modelo dual. Innovación gubernamental para la gestión pública. Formadores de formadores en el modelo dual universitario. Diseño del modelo híbrido de formación dual universitaria Programa de fomento de la cultura de Formación Dual en las empresas. Next Step Puesta en Marcha de CIDUAL
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.