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¿Cómo va el Proceso de Bolonia? Manuel J. Fernández Iglesias Comisionado para el EEES. Universidad de Vigo Bologna Promoter. Ministerio.

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Presentación del tema: "¿Cómo va el Proceso de Bolonia? Manuel J. Fernández Iglesias Comisionado para el EEES. Universidad de Vigo Bologna Promoter. Ministerio."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo va el Proceso de Bolonia? Manuel J. Fernández Iglesias Comisionado para el EEES. Universidad de Vigo Bologna Promoter. Ministerio de Educación

2 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 2 Guión ¿Qué es el EEES? (Reminder) ¿Qué es el EEES? (Reminder) ¿Qué no es el EEES? ¿Qué no es el EEES? ¿Qué se hace en nuestro país? ¿Qué se hace en nuestro país? ¿Cómo quedan las ingenierías? ¿Cómo quedan las ingenierías? ¿Qué pasa con los profesores? ¿Qué pasa con los profesores? ¿Qué estamos haciendo aquí? (iniciativas en Uvigo, claro) ¿Qué estamos haciendo aquí? (iniciativas en Uvigo, claro)

3 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 3 Nuevo entorno social y empresarial La sociedad La sociedad –Sociedad el conocimiento y del entretenimiento (Internet, movilidad) Las empresas Las empresas –Globalización y competencia (rapidez, tecnología, comunicación) –Deslocalización (distribuidos, dispersos, trabajo en equipo, orientación a proyectos, acceso e intercambio de información)

4 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 4 Seis objetivos 1. Adopción de un sistema de títulos fácilmente legibles y comparables 2. Adopción de un sistema estructurado en de los ciclos principales (grado y postgrado) 3. Consolidación de un sistema de créditos compatible con el modelo ECTS

5 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 5 Seis objetivos 4. Incremento de la movilidad 5. Impulso de la cooperación europea en los procesos de evaluación de la calidad 6. Mejora de la dimensión europea

6 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 6 Que se reducen a dos Incremento de la movilidad Incremento de la movilidad Mejora de la empleabilidad Mejora de la empleabilidad

7 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 7 Claves de la empleabilidad La empleabilidad pasa por: La empleabilidad pasa por: –Garantizar las competencias técnicas básicas al máximo nivel. Especialización –Competencias transversales –Consciencia de la necesidad y motivación para el aprendizaje a lo largo de toda la vida

8 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 8 Claves de la empleabilidad Competencias transversales Competencias transversales –Habilidades organizativas –Iniciativa –Comunicación –Relaciones Interpersonales Personas Personas –Comprometidas –Con visión –Proactivas –Capaces de trabajar en equipo

9 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 9 Claves de la empleabilidad Grado Grado –Conocimientos técnicos, comunicación capacidad de síntesis, trabajo en equipo Postgrado de gestión Postgrado de gestión –Orientación a resultados, dinamismo, inquietud, toma de decisiones, visión y perspectiva, gestión del tiempo, Postgrado especializado Postgrado especializado –Todas las anteriores

10 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 10 Claves de la empleabilidad La Universidad no garantiza La Universidad no garantiza –Capacidad de gestión y comunicación –Aptitud para trabajar en equipo –Capacidad para comunicarse eficazmente –Idiomas –Habilidades directivas –Formación práctica

11 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 11 Pifias de Bolonia Pifia f. fig. y fam. Error, descuido, paso o dicho desacertado. Pifia f. fig. y fam. Error, descuido, paso o dicho desacertado. –(La Enciclopedia, El País / Salvat, 2003)

12 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 12 Pifias de Bolonia El Proceso de Bolonia persigue la unificación de los sistemas universitarios El Proceso de Bolonia persigue la unificación de los sistemas universitarios Es necesario que todos los estudios tengan la misma duración en todos los países Es necesario que todos los estudios tengan la misma duración en todos los países El objetivo básico es reducir la duración de las titulaciones El objetivo básico es reducir la duración de las titulaciones

13 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 13 Pifias de Bolonia El objetivo del título de máster es reconvertir los actuales segundos ciclos de las titulaciones de ciclo largo El objetivo del título de máster es reconvertir los actuales segundos ciclos de las titulaciones de ciclo largo El objetivo del título de máster es reconvertir los actuales programas de doctorado El objetivo del título de máster es reconvertir los actuales programas de doctorado En algunos casos las titulaciones tradicionales funcionan y tienen éxito en el mercado, por lo que no es necesario replantearse estos estudios En algunos casos las titulaciones tradicionales funcionan y tienen éxito en el mercado, por lo que no es necesario replantearse estos estudios

14 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 14 La reforma en España Homologación del Sistema de Educación Superior Homologación del Sistema de Educación Superior Adaptación a las demandas sociales Adaptación a las demandas sociales Aprendizaje a lo largo de toda la vida Aprendizaje a lo largo de toda la vida Captación de estudiantes destacados provenientes de otros países Captación de estudiantes destacados provenientes de otros países Obtención en un plazo de tiempo razonable de un modelo de educación de mayor calidad y más competitivo Obtención en un plazo de tiempo razonable de un modelo de educación de mayor calidad y más competitivo

15 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 15 La reforma en España Publicados los RD del suplemento al diploma y de los creditos ECTS (2003) Publicados los RD del suplemento al diploma y de los creditos ECTS (2003) Publicados los RD de la estructura de las enseñanzas universitarias, grado, y postgrado (2005) Publicados los RD de la estructura de las enseñanzas universitarias, grado, y postgrado (2005) Directrices emisión suplemento al diploma (ya) Directrices emisión suplemento al diploma (ya) Ultimando conclusiones de las subcomisiones del CCU (en estos momentos) Ultimando conclusiones de las subcomisiones del CCU (en estos momentos)

16 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 16 La reforma en España Síntesis y puesta en común en el pleno del CCU (mayo) Síntesis y puesta en común en el pleno del CCU (mayo) Borrador del catálogo (mayo) Borrador del catálogo (mayo) Participación de otros agentes (gobierno, sindicatos, empleadores) ( ) Participación de otros agentes (gobierno, sindicatos, empleadores) ( ) Catálogo ( ) Catálogo ( ) Directrices generales propias ( ) Directrices generales propias ( )

17 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 17 Directrices generales propias Determinan Determinan –El número concreto de créditos para la titulación –Contenidos formativos comunes (entre el 50% y 75%), breve descripción de cada materia, y créditos asignados a cada materia –Los efectos académicos y, de ser el caso, profesionales del título

18 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 18 Elaboración del plan de estudios Estructura modular y semestral Estructura modular y semestral Asignación de créditos según el volumen de trabajo de cada curso y materia (max 60 ECTS/curso = horas) Asignación de créditos según el volumen de trabajo de cada curso y materia (max 60 ECTS/curso = horas) Guía docente Guía docente Producción del Suplemento al Título Producción del Suplemento al Título Evaluación (homologación, acreditación) Evaluación (homologación, acreditación)

19 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 19 ¿Cómo quedan las ingenierías? Mercado laboral: expresión polémica Mercado laboral: expresión polémica –Privatización –Demandas poco académicas –Universidad como ámbito de entrenamiento Pero … Pero … –Educación frente a enseñanza –Necesidad de rentabilidad social de la educación superior –Universidad como ámbito de capacitación humana y motor de progreso. Va más allá de satisfacer las demandas del mercado

20 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 20 ¿Cómo quedan las ingenierías? Varias alternativas Varias alternativas –3+2, con atribuciones legales fundamentalmente en el máster (el grado con competencias profesionales) Este es el modelo habitual en Europa Este es el modelo habitual en Europa –3+2, con atribuciones legales en el grado –4+1, con atribuciones legales en el grado y en el máster –4+1, con atribuciones legales en el grado

21 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 21 Actividad docente: Nuevo enfoque Cambios en los procedimientos de hacer aprender Cambios en los procedimientos de hacer aprender Estudiantes como gerentes de su propio aprendizaje Estudiantes como gerentes de su propio aprendizaje Diferentes roles entre el profesorado (tutor, monitor, jefe de proyecto, gurú, …) Diferentes roles entre el profesorado (tutor, monitor, jefe de proyecto, gurú, …) De distribuir datos e información a distribuir y promover la generación de conocimiento De distribuir datos e información a distribuir y promover la generación de conocimiento En cuanto a los contenidos: más atención al mundo real En cuanto a los contenidos: más atención al mundo real Pero … Pero … ¿Existe la capacidad de poner todo esto en marcha, por la propia naturaleza de la Universidad como organización?

22 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 22 Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso Kung Chiu (Confucio) Es mejor una mente bien ordenada que una mente llena Montaigne Y así, los nuevos educadores en ningún momento tratarán de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, sino que en todo momento será su ideal el formar hombres nuevos y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicas y espirituales Francisco Giner de los Ríos Frases sobre Bolonia…

23 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 23 Del programa a la guía docente Los planes de estudio y las materias deben estar orientadas al estudiante Los planes de estudio y las materias deben estar orientadas al estudiante 1.Establecer como objetivos los resultados del aprendizaje. Establecer competencias generales y competencias específicas 2.Determinar las actividades que ten que realizar el estudiante para conseguir los resultados 3.Calcular el tiempo necesario para la realización de las actividades y asignar créditos 4.Definir el proceso de evaluación

24 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 24 Nuevos retos El reconocimiento El reconocimiento –De la actividad docente –De la formación adquirida –De la investigación docente La financiación La financiación –De iniciativas innovadoras –De los costes de la implantación del EEES –Del reconocimiento El cuadro docente El cuadro docente

25 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 25 ¿Qué estamos haciendo? Sintonizando las estructuras de gestión Sintonizando las estructuras de gestión –ECTS, Suplemento al Diploma, postgrado, guías docentes, … Sintonizando los procesos Sintonizando los procesos –Calidad, Biblioteca, postgrado, calendario, … Definiendo estrategias Definiendo estrategias –Postgrado, grados … Proyectos piloto, estudios y análisis Proyectos piloto, estudios y análisis –Uvigo, ACSUG, ANECA, Ministerio, … Estar ahí Estar ahí

26 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 26 El Postgrado Primeras conversaciones entre las universidades de Galicia Primeras conversaciones entre las universidades de Galicia Modelo de gestión del postgrado en breve Modelo de gestión del postgrado en breve

27 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 27 El Título de Máster Organización Organización –La Universidad define las materias y su carga en créditos –Podrán colaborar profesionales o investigadores que no sean profesores universitarios –Podrán establecerse acuerdos de colaboración con empresas, instituciones, organismos públicos o privados, …

28 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 28 El Título de Doctor Formación avanzada en investigación Formación avanzada en investigación Seminarios y otras actividades dirigidas a la formación investigadora Seminarios y otras actividades dirigidas a la formación investigadora Elaboración y defensa de una Tesis Doctoral Elaboración y defensa de una Tesis Doctoral Nivel más elevado de la educación superior, el mayor rango académico Nivel más elevado de la educación superior, el mayor rango académico

29 27 de Abril de 2005IEEE / Universidade de Vigo 29 El POD Desaparece el criterio básico de cálculo de RPT de profesorado (crédito LRU) Desaparece el criterio básico de cálculo de RPT de profesorado (crédito LRU) Cálculos experimentales/preliminares del crédito de profesor Cálculos experimentales/preliminares del crédito de profesor –Tienen a equiparar Nuevo planteamiento: ¿Qué puedo hacer con la plantilla que tengo? Nuevo planteamiento: ¿Qué puedo hacer con la plantilla que tengo? –El Capítulo 1 es sagrado, pero parece que hay financiación para todo lo demás

30 ¿Cómo va el proceso de Bolonia? Manuel J. Fernández Iglesias Comisionado para el Espazo Europeo de la Educación Superior Universidade de Vigo ¿Qué es el EEES? (Reminder) ¿Qué no es el EEES? ¿Qué se hace en nuestro país? ¿Cómo quedan las ingenierías? ¿Qué pasa con los profesores? ¿Qué estamos haciendo aquí? © CEEES – Universidade de Vigo MMV ¿Qué es el EEES? (Reminder) ¿Qué no es el EEES? ¿Qué se hace en nuestro país? ¿Cómo quedan las ingenierías? ¿Qué pasa con los profesores? ¿Qué estamos haciendo aquí? ¿Cómo va el proceso de Bolonia? Manuel J. Fernández Iglesias Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior Universidade de Vigo


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