La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Estilo APA (American Psychological Association) para Facultad South Florida Campus.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Estilo APA (American Psychological Association) para Facultad South Florida Campus."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Estilo APA (American Psychological Association) para Facultad South Florida Campus

2 Facilitador: Luis Morales Presentación basada en los trabajos de Dra Carmen Lamboy y Dra. María M. Báez

3 El manual de publicaciones de la APA (American Psychological Association) se diseñó para proveer a los investigadores del campo de la Psicología una guía de procedimientos para presentar los resultados de sus investigaciones más allá de la Academia.

4 Su aplicación a otros campos, como la Educación y las Ciencias Naturales, ha convertido el estilo de publicación APA en uno de los más utilizados en el campo educativo y académico de los Estados Unidos.

5 ¿Porqué usar APA? El seguir las reglas del estilo de APA hace más fácil para que otros entiendan su escritura. Su lector podrá encontrar lo que él está buscando y seguir el contenido de su escrito más fácilmente. Si usted va a publicar su escritura, las tareas de redactores y de editores se simplifican cuando se utiliza el mismo formato.

6 Preparación del manuscrito Utilice hojas de papel blanco tamaño regular (8.5 x 11 pulgadas). Utilice el tipo de letra Times New Roman de 12 puntos o Courier de 12 puntos.

7 Preparación del manuscrito Doble espacio: Deje una línea en blanco entre cada línea escrita. El doble espacio aplica a todas las partes del manuscrito: título, texto, las notas al pie de la página, tablas, referencias, etc.

8 Preparación del manuscrito Márgenes: aplique márgenes uniformes de 1 pulgada en todos los extremos de la página. Justifique las líneas al lado izquierdo de la página y deje el margen derecho desigual. No divida las palabras en sílabas al final de una línea.

9 Preparación del manuscrito Párrafos: deje de cinco a siete espacios en la primera línea de cada párrafo. Los números de página se colocan la esquina superior derecha en el espacio entre el borde superior y la primera línea del texto.

10 Ejemplo de Sangría de Párrafo The librarian next consults the list of related subject headings to determine if any of them might be appropriate. Then the librarian looks for other subject headings that describe other aspects of the book's content. Once all the information about a book has been entered into the library catalog patrons can search for the book. Because the book has been assigned subject headings using the Library of Congress Subject Heading system, patrons can now use those same subject headings to search the library catalog and find books about a given subject.

11 Preparación del manuscrito Ejemplo de numeración:

12 Cuadros y Gráficos No use colores, negrillas o efectos de relleno en sus cuadros o imagenes. Use patrones simples. Todos los cuadros deben ser a doble espacio.

13 Table 1 Michigan State Student Profile (Amounts) _______________________________________________________________________ Place1st year 2nd year 3rd year 4th year Total _______________________________________________________________________ Main campus 2, ,648 University centers 1, ,298 Totals 3,673 1, ,946 _______________________________________________________________________ Cuadros

14 Figure 1. SEQ total score. Gráficos

15 ¿Qué debe incluir la página inicial?

16 Titulillo Encabezado y número de la página Título, nombre, institución universitaria

17

18 No se debe exceder de una página para el resumen APA permite solo hasta 120 palabras Resumen La mayoría de las revistas científicas en castellano exige que el resumen se escriba tanto en dicho idioma como en inglés. En el caso de los proyectos basta que éste se escriba en castellano. El resumen, en el caso de los artículos científicos, debe ir en hoja aparte, iniciando con el rótulo "Resumen", centrado. En los proyectos, éste puede ir en la primera página del cuerpo del documento, antes de la introducción, sin dicho título. El resumen, como tal, es una descripción sintética de los aspectos más relevantes del documento, realizada en un solo párrafo que debe contener máximo 120 palabras o 960 caracteres incluyendo la puntuación y los espacios sin sangría (10 a 15 renglones). En el caso de los artículos teóricos, metodológicos y de revisión, debe contemplar el objetivo del trabajo, los aspectos teóricos, metodológicos y/o conceptuales analizados y las principales conclusiones. En el caso de los artículos empíricos, debe incluir en lo posible el objetivo de la investigación expresado en una oración; una descripción breve de los participantes o los sujetos y sus características pertinentes tales como: edad, género, nivel educativo, tipo, orden, especie, entre otros; el tipo de investigación realizada o el diseño implementado; los aparatos e instrumentos; los resultados generales y, de manera opcional, los principales puntos de la discusión. En el caso de los proyectos, incluye fundamentalmente los mismos elementos de los artículos empíricos, formulados en términos del futuro, excluyendo, obviamente, los resultados, y señalando algunos puntos sobre los cuales girará la discusión de los resultados. Tras el resumen se deben escribir las palabras claves, las cuales se utilizan como fines de clasificación, para que los documentos se puedan incorporar en bases de datos y, de esta forma, agilizar su búsqueda. El resumen es la última parte del informe que escribe el autor o autores y permite al lector reconocer fácilmente la temática del estudio y su pertinencia como posible fuente de información relevante.

19 Encabezados NO use negrillas ni subrayado para dar ningún tipo de énfasis. Niveles de Encabezados Un Nivel Dos Niveles Tres Niveles Cuatro Niveles Cinco Niveles

20 Uno y Dos Niveles Centrado con letras Mayúsculas y Minúsculas Texto ………………………………………….… …………………………… Subtítulo alineado a la izquierda, en letras cursivas con mayúscula y minúsculas Texto…………………………………….… ……………………………

21 Tres Niveles de Encabezado Centrado con letras Mayúsculas y Minúsculas Texto…………………………………….… Subtítulo alineado a la izquierda, en letras cursivas con mayúscula y minúsculas Texto…………………………………….…… Encabezado de párrafo con sangría, en letras cursivas y minúsculas que concluye con un punto. Text …………………………..…

22 Cuatro Niveles de Encabezado Centrado con letras Mayúsculas y Minúsculas Texto…………………………………………. Centrado con letras cursivas, Mayúsculas y Minúsculas Texto ………………………………………. Alineado a la izquierda, en letras cursivas con mayúscula y minúsculas Texto ………………………………………. Encabezado de párrafo con sangría, en letras cursivas y minúsculas que concluye con un punto. Texto ……………..

23 Cinco Niveles de Encabezado ENCABEZADO CENTRADO EN MAYUSCULAS Centrado con letras Mayúsculas y Minúsculas Centrado con letras cursivas, Mayúsculas y Minúsculas Alineado a la izquierda, en letras cursivas con Mayúscula y Minúsculas Encabezado de párrafo con sangría, en letras cursivas y minúsculas que concluye con un punto

24 Ejercicio de Grupo Abra el archivo titulado Ejercicio de Encabezados y Tabla de Contenido Cambie el formato de para adaptarlo al modelo de encabezado de cuatro niveles Para efectos de este taller elabore la tabla de contenido hasta el nivel 3 Compare con la solución que se le entregará al finalizar Evalue su respuesta

25 Tabla de Contenido Abra el Menú Formato Abra el Sub-menú Tabs Escriba el 6 donde dice Tab stop position Seleccione Right debajo de la sección Alignment Debajo de Leader, seleccione 2 Marque Ok Escriba los encabezamientos en la misma forma en que están en el escrito Al final de cada uno oprima la tecla tab. Automáticamente aparecerá una línea de puntos. Al final de la misma escriba el número de página correspondiente y este se alineará solo

26 Citas textuales Citas cortas: las citas de menos de 40 palabras se incluyen dentro del texto y se encierran entre comillas dobles (). Citas largas: las citas de 40 palabras o más se presentan en un bloque a doble espacio sin comillas. Se dejan de cinco a siete espacios en el margen izquierdo (no se deja espacio en la primera línea).

27 Ejemplo de cita larga Jones's 1993 study found the following: Students often had difficulty using APA style, especially when it was their first time citing sources. This difficulty could be attributed to the fact that many students failed to purchase a style manual or to ask their teacher for help. (p. 199)

28 Citas textuales Cuando se utiliza el Formato APA se sigue el orden Autor-fecha. El apellido del autor y la fecha de publicación deben aparecer en el texto (Ej. Báez, 2006) y la referencia completa deberá aparecer en la página de las referencias. Ejemplo: Rivera (1998) encontró que los estudiantes han encontrado muchas dificultades utilizando el manual de redacción APA" (p. 1).

29 Citas Dos autores: Para citar a dos autores se utiliza la palabra y cuando incluimos la cita en el texto y el signo & cuando se menciona en paréntesis. Ejemplos: La investigación de Báez y Pérez (2004) menciona… Recientes investigaciones (Báez & Pérez, 2004) confirman…

30 Citas Citar de tres a cinco autores: En las citas de tres a cinco autores se mencionan todos los apellidos la primera vez que se mencionan en el texto. (López, Pérez, Medina, Túa & Báez, 2006) En las siguientes citas se menciona sólo el primer apellido seguido de et al. (López, et al., 2006)

31 Citas Seis autores o más: Para citas de seis autores o más se menciona el primer apellido del grupo de autores seguido de et al.

32 Citas Cuando el autor de la fuente de información es una organización o una agencia de gobierno mencione el nombre de la organización la primera vez que lo cite en el texto, luego sólo la abreviación. Ejemplo: Primera cita: Según la American Psychological Association (2002)… Segunda cita: Según la APA (2002)…

33 Citas Dos o más trabajos en el mismo paréntesis se presentan de la misma forma que están organizados en la lista de referencias (orden alfabético) separados por; Ejemplo: (Rivera,2004; Torres,2003)

34 Citas y Referencias El estudiante no debe tener estudios citados en su sección de referencias A MENOS QUE se citen en el texto del trabajo. El hecho de que hayan leído un artículo no significa que pertenece a su sección de referencias. Cada estudio citado en el texto de su papel SE DEBE colocar en su sección de referencias.

35 Referencias Note la alfabetización, puntuación, mayúsculas, cursivas y espaciado Atkinson, L., & Fortunato, N. (1996). Berry & Kohns operating room technique. St. Louis, MO: Mosby. Barrere, C. (1992). Breast biopsy support program: Collaboration between oncology clinical nurse specialist and ambulatory surgery nurse. Oncology Nursing Forum, 19, Bottles, K. (2000). Patients and doctors: Some thought on evolving relationship amid unprecedented change. Managed Care Quarterly, 8(3), Vanderson, T., & Tipp, Y. (2001). Role of student nurses in clinical settings [Electronic version]. Journal of Nursing Education, 6(4), Zanks, Inc. (2000, September 4). Making history. Retrieved October 4, 2001, from

36 Referencias Note la alfabetización, puntuación, mayúsculas, cursivas y espaciado Atkinson, L., & Fortunato, N. (1996). Berry & Kohns operating room technique. St. Louis, MO: Mosby. Barrere, C. (1992). Breast biopsy support program: Collaboration between oncology clinical nurse specialist and ambulatory surgery nurse. Oncology Nursing Forum, 19, Bottles, K. (2000). Patients and doctors: Some thought on evolving relationship amid unprecedented change. Managed Care Quarterly, 8(3), Zanks, Inc. (2000, September 4). Making history. Retrieved October 4, 2001, from SangríaOrden Alfabético

37 Referencias Note la alfabetización, puntuación, mayúsculas, cursivas y espaciado Atkinson, L., & Fortunato, N. (1996). Berry & Kohns operating room technique. St. Louis, MO: Mosby. Barrere, C. (1992). Breast biopsy support program: Collaboration between oncology clinical nurse specialist and ambulatory surgery nurse. Oncology Nursing Forum, 19, Bottles, K. (2000). Patients and doctors: Some thought on evolving relationship amid unprecedented change. Managed Care Quarterly, 8(3), Zanks, Inc. (2000, September 4). Making history. Retrieved October 4, 2001, from Letra Cursiva

38 ¿Cuáles son los patrones? Blade, R. V. (2001). Shifting roles in the home. Women Studies Today, 13(2), Hall, G. E., & Hord, S. M. (1987). Change in schools: Facilitating the process. Albany, NY: State University of New York Press. James, N. E. (1997). Two sides of paradise: The Eden myth according to Kirk and Spock. In D. Palumbo (Ed.), Spectrum of the fantastic (pp ). Westport, CT: Greenwood. Krashen, S. (1982). Principles and practice in second language acquisition. Oxford: Pergamon Press. Rogers, E. M. (1983). Diffusion of innovations (3rd ed.). New York: Free Press. Schoepp, M., & James, D. (1999). A guide to orienting the past. New York: Pocket Books. Smith, M., & Rogers, D. (1999). Diffusion of ideas in the workplace. Toronto: Penguin Books. Smith, T. (n.d.). Towards a better future. Retrieved October 8, 2001, from

39 Ejercicio sobre referencias 1.El color verde representa: Autor 2. El color azul representa : Fecha de Publicación 3. El color rojo representa : Nombre del trabajo 4. El color negro representa : Datos Editoriales

40 Referencias: Libro con uno a cinco autores Reyes, M., & Nieves, P. (1975). Los caminos escondidos. Florida: Floridian Books.

41 Referencias: Libro con uno a cinco autores Reyes, M., & Nieves, P. (1975). Los caminos escondidos. Florida: Vintage Books. Autor/es Año de publicación Ciudad/País de publicación Casa publicadora Título en itálicas

42 Referencias: Ejercicio de Práctica Autores: Carlos Torres, Carmela Cienfuegos y José Rivera Título: Fundamentos de Rosetta Stone Casa Publicadora: Mañana Editores País de Publicación: Chile Fecha de Publicación: 2005

43 Referencias Torres, C; Cienfuegos, C & Rivera, J. (2005). Fundamentos de Rosetta Stone. Chile: Mañana Editores

44 Bases de datos Copia electrónica del artículo de una revista, recuperada de una base de datos. En vez de la dirección de la página, sólo establezca el nombre de la base de datos. Campbell, W. W., & Geik, R. (2004). Nutrition considerations for the older athlete. Nutrition, 20(7/8), Recuperado el 6 de julio de 2004, de la base de datos EBSCO.

45 Artículo de periódico, versión electrónica, sin autor Ejemplo Se deprime la capa de ozono. (1991, 24 de noviembre). El Nuevo Día. Recuperado el 7 de diciembre de 2002, de

46 Moritz, S. & Woodward, T. S. (2002). Memory confidence and false memories in schizophrenia. Journal of Nervous and Mental Disease, 190(9), Resumen recuperado de la base de datos PsycINFO. Resumen (Abstract) Ejemplo

47 Enciclopedias y diccionarios En la 5ta ed. del Manual APA no encontramos alusión a la forma de citar las referencias a enciclopedias y diccionarios electrónicos. Por esto, nos basamos en las instrucciones sobre bases de datos (pág. 274) que indican que se cite el material siguiendo el formato adecuado y que se le añada la información con la fecha y el nombre propio de la base de datos.

48 Ábaco. (2003). En Enciclopedia Hispánica. Barsa Planeta. Recuperado el 13 de julio de 2004, de la versión en CD-ROM. CD-ROM Ejemplo

49 En línea Fernández Calvo, R. (2001). Glosario básico inglés-español para usuarios de Internet. Recuperado el 4 de septiembre de 2003, de rio/_internet.html. Ejemplos La educación física en los distintos niveles escolares. (2001). Enciclopedia General de Educación. Recuperado el 4 de septiembre de 2003, de la base de datos Ocenet Consulta.

50 Neibaur, B. (Director). (1999). National Geographics Mysteries of Egypt. [Vídeo]. EE. UU.: National Geographic. Medios Audiovisuales Ejemplo

51 Referencias American Psychological Association (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association: adaptado al espa- ñol por Editorial El Manual Moderno (2da ed.) (M. Chávez, et al., Trads.) (Trabajo original publicado en 2001). México: El Manual Moderno. Zavala, S. (2004). Guía a las citas de fuentes no impresas según el Manual de estilo APA 5ta. ed. [Folleto]. Río Piedras: Autor.

52 Ejercicios de Práctica 10/exercises.html Recursos: APA checklist: Herramienta de la APA:

53 !Gracias por su atención! ¿Preguntas?


Descargar ppt "Taller de Estilo APA (American Psychological Association) para Facultad South Florida Campus."

Presentaciones similares


Anuncios Google