La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. Mariajosé Cortés Moreno Rocío Domínguez Mejías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. Mariajosé Cortés Moreno Rocío Domínguez Mejías."— Transcripción de la presentación:

1 Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. Mariajosé Cortés Moreno Rocío Domínguez Mejías

2 Contenidos –La LSE como verdadero lenguaje –Canales de expresión y comprensión de la LSE –La LSE como una lengua que se estructura a diferentes niveles lingüísticos –Nivel fonológico (querológico) –Nivel léxico –Nivel morfosintáctico –Ejemplificaciones –Signa! Recursos para la comunicación del alumnado con D.A.

3 La lengua de signos como verdadero lenguaje –Fonemas= queremas –Sistema de reglas (morfológicas y sintácticas) –Desarrollo del individuo –Sistema convencional y arbitrario =funciones de comunicar y representar. Recursos para la comunicación del alumnado con D.A.

4 Canales de expresión y comprensión de la LSE L.S.E.L.O. VisualAcústica GestualVocal SimultáneaTemporal o lineal Espacial Recursos para la comunicación del alumnado con D.A.

5 NIVEL FONOLÓGICO Parámetros –Lugar de articulación de un signo –Configuración de las manos que realizan el signo –Movimiento o cambio de configuración –Orientación de la palma de la mano –Componentes no manuales (expresión facial) Recursos para la comunicación del alumnado con D.A.

6 1.Signo contento 2.Significados diferentes=expresio nes faciales 3.Componentes no manuales 4.Variaciones de los parámetros Recursos para la comunicación del alumnado con D.A.

7 NIVEL LÉXICO -El significado de los signos PermanenciaAntigüedadAño pasadoEdad cronológica Recursos para la comunicación del alumnado con D.A.

8 NIVEL LÉXICO La creación de signos Influencia de otras lenguas Unión de dos signos antiguos Invención de nuevas unidades léxicas Recursos para la comunicación del alumnado con D.A.

9 NIVEL LÉXICO Transformación de unidades léxicas Desplazamiento progresivo de la posición de los signos hacia un espacio más delimitado Reducción de signos múltiples a signos unitarios Recursos para la comunicación del alumnado con D.A.

10 NIVEL MORFOSINTÁCTICO Flexiones para indicar la persona en relación al verbo. reciprocidad

11 Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. NIVEL MORFOSINTÁCTICO Flexiones para indicar el número

12 Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. NIVEL MORFOSINTÁCTICO Flexiones que permiten diferenciar el sujeto y el objeto

13 Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. NIVEL MORFOSINTÁCTICO Flexiones que permiten diferenciar el sujeto y el objeto

14 Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. NIVEL MORFOSINTÁCTICO Flexiones que permiten diferenciar el sujeto y el objeto

15 Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. NIVEL MORFOSINTÁCTICO Flexiones que permiten diferenciar el sujeto y el objeto

16 Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. NIVEL MORFOSINTÁCTICO El orden de los signos en las frases

17 Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. LOS CLASIFICADORES El clasificador es un signo gramatical para mostrar la relación entre símbolos. Se caracteriza por su configuración o forma de la mano, ésta nos informará sobre el nombre y sus características. Hay diferentes tipos de configuración que representan los diferentes clasificadores

18 Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. LOS CLASIFICADORES

19 Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. LOS CLASIFICADORES Configuración en forma B. Representa un objeto plano o vehículo con orientación

20 Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. LOS CLASIFICADORES La configuración que forma el dedo índice. Si el índice está orientado horizontalmente: objeto alargado. Si el índice está orientado verticalmente: una persona de pie o un objeto

21 Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. LOS CLASIFICADORES Vehículo con dos ruedas y puede representar un objeto con orientación

22 Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. LOS CLASIFICADORES Objeto volumen cúbicos

23 Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. LOS CLASIFICADORES Objetos volumen cilindros

24 Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. LOS CLASIFICADORES Clasificador descriptivo Clasificador de lugar Clasificador pronominal Clasificador corporal Clasificador instrumental Clasificador parte del cuerpo Clasificador plural Clasificador elementos

25 Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. LOS CLASIFICADORES PRACTICAMOS:

26 Recursos para la comunicación del alumnado con D.A

27 SIGNA! Era de noche en el pueblo de kirikú. Todos dormían en sus chozas. Kirikú dormía sobre su estera, al lado de su madre. Le despertó un ruido muy extraño. El poblado estaba desierto.

28 SIGNA! Hoy vamos a estudiar muchas cosas sobre las máquinas. Las máquinas son objetos que nos hacen la vida más fácil. Hay dos tipos de máquinas: simples y compuestas. Las máquinas simples son las que tienen muy pocas piezas y las máquinas compuestas son las que tienen muchas piezas. Ejemplos: batidora, rueda, palanca, coche, ordenador, tijeras…

29 SIGNA! Brujeña y Brujilda eran dos hermanas gemelas. Brujeña era simpática, amable y graciosa. Brujilda era antipática, desagradable y muy muy mala.

30 SIGNA! La Tierra tiene tres capas. Atmósfera, Hidrósfera y Geosfera. Atmósfera es la capa de aire que rodea la Tierra. Hidrósfera es la capa de agua que tiene la Tierra. Geósfera es la parte sólida de la Tierra.

31 SIGNA! Los verbos expresan acciones. (¿Qué significa?) Ejemplos: cantar, saltar, bailar, comer… Conjugaciones de los verbos. Cant- ar raízdesinencia

32 SIGNA! ¿Por dónde pasa el bolo alimenticio? El bolo alimenticio pasa por la boca. En la boca, lo masticamos y lo ensalivamos, después pasa por el esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y por último el ano.

33 Ricitos de Oro se acercó a la mesa, y vió que había tres tazones: uno grande, otro mediano y otro pequeñito. Como no se sentía cómoda con el tazón grande y tampoco con el mediano, probó lo que había en el pequeño. SIGNA!

34 Al volver a casa, los osos, nada más abrir la puerta, vieron que la silla pequeña estaba rota. El osito pequeño dijo: -el tazón con mi sopa está vacío -Es verdad, dijo el padre SIGNA!

35 Papá oso dijo: -Hay una niña acostada en tu cama. -Es verdad, contestó el osito pequeño. Acerquémonos. SIGNA!

36 Uno de los osos intentó despertar a Ricitos de Oro con una palmadita en el hombro. La niña se asustó y salió corriendo SIGNA!

37 Dibuja Colorea Lee Escribe Tacha Rodea copia

38 Coge el libro que está encima de la mesa Escribe en la pizarra Pide en la secretaría un paquete de tizas Estás castigado sin recreo Pablo ha tirado el zumo a la papelera SIGNA!

39 Ve al la biblioteca y cambia tu libro de lectura Busca tu libro en la mochila y haz el ejercicio de la página 42 Cierra la puerta, siéntate y ponte a trabajar Si no te gusta el zumo dile a tu mamá que te compre otra cosa para desayunar Ayer Carlos fue al médico y hoy no tiene ganas de desayunar porque le duele la barriga SIGNA!

40 Elaboración de la programación en colaboración con el profesor tutor.programación Implementación de la programación en el aula utilizando la LSE como lengua vehicular Realización de funciones de mediador entre niños sordos, tutores y compañeros Transmisión de información en el aula y fuera de ella (excursiones, conferencias, charlas...) Elaboración, diseño e implementación de material didáctico Participación en la evaluación del alumnado sordo Recursos para la comunicación del alumnado con D.A.

41 Objetivo: facilitar la comprensión de los contenidos curriculares de forma visual, atractiva, fomentando el uso de las nuevas tecnologías y la adquisición de vocabulario. Fuente de información: libros de texto propuestos en el centro, contenidos curriculares Soporte: papel, CD-rom, DVD Circulación del material: alumnado sordo, profesorado y padres. Ejemplos: –Infantil : Cuentos de Lina –Infantil: Signamos juntos... familias, educadores y niños –2º de Primaria: Aprende a restar con la abeja Rosi –2º de Primaria: Learning english with Poty –5º de Primaria: Mis apuntes electrónicos

42 ...figuras complementarias Recursos para la comunicación del alumnado con D.A.

43 ¡Gracias por vuestra atención! Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. Mariajosé Cortés Moreno Rocío Domínguez Mejías Profesoras de Apoyo competentes en LSE CEIP San Pablo Sevilla CEP de SEVILLA Enero-Marzo de 2009


Descargar ppt "Recursos para la comunicación del alumnado con D.A. Mariajosé Cortés Moreno Rocío Domínguez Mejías."

Presentaciones similares


Anuncios Google