La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA CURSO 2012/2013 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO ORIENTACIÓN EDUCATIVA ZAMORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA CURSO 2012/2013 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO ORIENTACIÓN EDUCATIVA ZAMORA."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA CURSO 2012/2013 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO ORIENTACIÓN EDUCATIVA ZAMORA

2 UNIVERSIDAD TÍTULO DE BACHILLER EXAMEN DE SELECTIVIDAD (Pruebas de acceso para mayores de 20 años o título de técnico) FORMACIÓN PROFESIONAL (Ciclos Formativos Grado Superior) Título de Técnico Superior (Pruebas de acceso para mayores de 18 años o experiencia laboral) FORMACIÓN PROFESIONAL (Ciclos Formativos de Grado medio) Título de Técnico BACHILLERATO ( años) - Ciencias y Tecnología - Humanidades y Ciencias Sociales - Artes CERTIFICADO Prueba de acceso a Ciclos formativos TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (15/16 años). Alcanzar competencia profesional.. Opción de obtener el título de Graduado en ESO a través de módulos voluntarios. EDUCACIÓN SECUNDARIA Edad: años 1º ESO 2º ESO (Evaluación diagnóstica al acabar. Carácter formativo y orientador) 3º ESO PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 4º ESO EDUCACIÓN PRIMARIA Edad: 6-12 años Primer ciclo: 6 años: Primer curso 7 años: Segundo curso Segundo Ciclo 8 años: Tercer curso 9 años: Cuarto curso Tercer Ciclo 10 años: Quinto curso 11 años: Sexto curso EDUCACIÓN INFANTIL Edad: 3-6 años EDUCACIÓN INFANTIL Edad: 0-3 años (Carácter educativo y asistencial)

3 FINALIDAD DE LA E.S.O. Transmitir a los alumnos/as los elementos básicos de la cultura, en sus aspectos artístico, científico, tecnológico y humanístico. Desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y trabajo. Formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. Prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.

4 DURACIÓN Es una etapa obligatoria y gratuita para todos los alumnos entre 12 y 16 años. (Pueden permanecer hasta los 18 años en régimen ordinario). Se divide en cuatro cursos académicos.

5 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN La evaluación del proceso de aprendizaje será continua y diferenciada por materias. Las calificaciones se expresaran con los términos Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente. Se acompañaran de calificación numérica, sin utilizar decimales, de 0 a 10. A lo largo del curso escolar se realizarán como mínimo tres evaluaciones.

6 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Si el número de asignaturas suspensas es de tres o más, se repetirá el curso completo. Habrá que recuperar las materias con evaluación negativa. Cada curso puede repetirse una vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Si no se ha repetido en Educación Primaria, podrá repetirse de forma extraordinaria en 4º ESO. Habrá exámenes extraordinarios.

7 MEDIDAS DE APOYO Y REFUERZO Se establecerán medidas de apoyo y refuerzo con la finalidad de facilitar a todos los alumnos la consecución de los objetivos de la etapa. Las medidas de atención a la diversidad estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas.

8 TUTORÍA Y ORIENTACIÓN La tutoría y la orientación educativa, académica y profesional tendrán especial consideración en esta etapa educativa. Al finalizar cuarto o un Programa de Cualificación Profesional, el equipo de evaluación emitirá un INFORME DE ORIENTACIÓN ESCOLAR para cada alumno con el fin de orientar a las familias y a los alumnos sobre el futuro académico y profesional.

9 BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO A lo largo del curso escolar se convocan becas y ayudas al estudio. Los impresos de solicitud se adquieren en cualquier estanco. Una vez cumplimentados se entregan en el Centro en el que se cursa los estudios.

10 PLAN DE ESTUDIOS Asignaturas de 1º 2º y 3º de la ESO Asignaturas obligatorias que se imparten en los tres cursos (1º,2º y 3º) Ciencias de la Naturaleza. En tercero se desdobla en Biología y Geología / Física y Química Educación Física Ciencias Sociales, Geografía e Historia Matemáticas Lengua Extranjera Lengua Castellana y Literatura

11 ASIGNATURAS de 1º de ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA: 3 h CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA: 4 h EDUCACION FÍSICA: 2 h EDUCACION PLÁSTICA Y VISUAL: 3 h LENGUA Y LITERATURA: 4 h LENGUA EXTRANJERA: 3 h MATEMÁTICAS: 4 h TECNOLOGÍA: 3 h RELIGIÓN: 1 h OPTATIVA (SEGUNDO IDIOMA; PROCESOS DE COMUNICACIÓN; TALLER DE MATEMÁTICAS): 2 h TUTORÍA: 1 h

12 HORARIO TIPO 1º ESO LUNESMARTESMIÉRC.JUEVESVIERNES 8,30-9,20INGLESE. FISICALENGUA CC. NATURAL LENGUA C 9,20-10,10LENGUA CGEOG- HIST PLAST- VISUAL INGLESMATEM 10,10-11PLAST- VISUAL LENGUA CINGLESTECNOLOPTATIVA 11,30- 12,20 PLAST- VISUAL TECNOLMATEMGEOG- HIST REL-MAE 12,20- 13,10 MATEM TUTORÍAE. FISICATECNOL 13,10-14C. NATURAL GEOG- HIST OPTATIVAGEOG- HIST

13 HORARIO TIPO 3º ESO LUNESMARTESMIÉRC.JUEVESVIERNES 8,30-9,20GEOG-HISBIOLOG.FISICA QMATEM.LENGUA C 9,20-10,10FISICA QTECNOL.MUSICABIOLOGEDUC. FÍSICA 10,10-11LENGUA CRE-MAEEDUC. FÍSICA TUTORÍAMATEM 11,30- 12,20 MUSICAINGLESGEOG-HISLENGUA CTECNOL 12,20- 13,10 MATEMOPTATIVAINGLESPLAST- VISUAL INGLES 13,10-14PLAST- VISUAL LENGUA CMATEMGEOG-HISOPTATIVA

14 PLAN DE ESTUDIOS Asignaturas obligatorias. Se imparten a lo largo de los tres cursos, sin especificar en cuál de ellos. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Un curso. Educación plástica y visual. Música. Tecnología.

15 Optativas En el conjunto de los tres cursos, los alumnos podrán cursar alguna materia optativa. La oferta deberá incluir una segunda Lengua Extranjera y Cultura Clásica. La comprensión lectora y la expresión oral y escrita, la educación en valores, la comunicación audiovisual y las Tecnologías de la información y la comunicación se priorizarán y serán trabajadas en todas las materias.

16 ADMISIÓN DE ALUMNOS Proceso de Reserva de Plaza: del 02 de febrero al 9 de febrero de ¡Obligatorio! Se pueden producir dos situaciones: A) Elección de uno de los Institutos de Educación Secundaria a los que está adscrito nuestro centro: Recibiremos la notificación de reserva de plaza. Publicación de listados provisionales 27 de febrero, del 1 al 3 de marzo plazo de reclamaciones, el 17 de marzo publicación de listados definitivos. Una vez confirmada la reserva nos matriculamos del 27 de junio al 09 de julio (en plazo ordinario). Del 3 al 11 de Septiembre (plazo extraordinario).

17 ADMISIÓN DE ALUMNOS B) Elección de un centro de Educación Secundaria distinto al que se hubiera obtenido reserva de plaza. Proceso de libre elección de centro del 21 de marzo al 2 de abril de Presentación de la siguiente documentación: Con carácter general: · Instancia en el Centro elegido en primera opción. · Documentación acreditativa de la edad exigida para acceder al curso. · Fotocopia compulsada del certificado de reserva de plaza. Con carácter opcional: · Declaración de la renta del año · Certificación de empadronamiento, para computar como zona de influencia o zona limítrofe.

18 ADMISIÓN DE ALUMNOS Criterios prioritarios: Existencia de hermanos matriculados en el Centro, padres o tutores legales que trabajen en el centro. Proximidad del domicilio o centro de trabajo de los padres o tutores legales. Rentas anuales. Concurrencia de discapacidad. Hijos de mujeres víctimas de violencia de género.

19 ADMISIÓN DE ALUMNOS Criterios complementarios: Familia numerosa. Circunstancia apreciada por el Centro (establecida por el Consejo Escolar)

20 MATRICULACIÓN DE ALUMNOS Una vez confirmada la admisión, el plazo de formalización de matrícula es: Del 27 de Junio al 09 de Julio (en plazo ordinario) y Del 3 al 11 de Septiembre (plazo extraordinario)

21 RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO 1.- Todo cambio produce unos primeros momentos de incertidumbre y exige un tiempo de acomodación. Es conveniente adaptarse lo antes posible a los horarios, a los compañeros, a los profesores, a las tareas que deben realizar, a la responsabilidad individual. 2.-Practicar hábitos saludables: alimentación equilibrada, suficientes horas de sueño, actividades de ocio variadas y adecuadas a su edad.

22 RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO 3.- Tiempo de ocio: conviene que organicen las actividades que pueden realizar después de salir de clase: tiempo dedicado al deporte, a la televisión, a estar con los amigos, a la lectura, etc.

23 RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO 4.- Hábitos de estudio: 4.1. Lugar de estudio: alejado de ruidos, habitación y mesa de trabajo ordenadas, luz suficiente Tiempo de estudio: estudio diario, momentos de relajación física y mental. Conviene tener un horario y una agenda Materiales complementarios: libros de consulta, diccionarios, atlas, enciclopedia.

24 RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO 5.- Recordar: estudiar no es sólo hacer deberes. 6.- Los padres debemos asistir a las reuniones convocadas por el Centro y mantener un contacto periódico con el tutor/a. Cuando sea necesario se debe acudir a consultar dudas al Equipo Directivo y al Equipo de Orientación. 7.- El cambio escolar está acompañado de otros cambios en los alumnos: cambios en la forma de pensar, cambios fisiológicos, sociales, afectivos etc. que los padres podemos favorecer y orientar


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA CURSO 2012/2013 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO ORIENTACIÓN EDUCATIVA ZAMORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google