La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Evaluación del CAUI 2006. Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Evaluación del CAUI 2006. Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Evaluación del CAUI 2006

2 Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la Información que se imparten en el programa de Capacitación de la Dirección de Biblioteca.

3 Objetivos Específicos Apegarse a las normas internacionales de enseñanza y diagnóstico de las Competencias para el Acceso y Uso de la información (CAUI). Permitir el diagnóstico de los usuarios de la biblioteca del ITESM Campus Monterrey en relación al CAUI en los niveles básico e intermedio. Obtener información que propicie la mejora continua del programa de capacitación de biblioteca. Sentar las bases para el diseño de un programa de instrucción que propicie el desarrollo de usuarios en los niveles Avanzado y Autosuficiente.

4 Modelo de Evaluación Criterios y Contenidos de Evaluación Objetivos de Enseñanza Programa de capacitación Dirección de Biblioteca MISIÓN 2015 MODELO EDUCATIVO Diagnóstico ACRL Métodos de Evaluación del CAUI Formativo Sumativo

5 Objetivos Actividades Técnicas y Apoyos didácticos Desarrollo de Actividades. Aplicación Análisis de Resultados Retroalimentación Mejoramiento Diseño de cursos Instrucción Evaluación Diagnóstico Misión 2015 MET

6 Objetivos de Enseñanza En preparaciónintermediosAvanzadoAutosuficiente Identifica su necesidad de información Necesito ayuda para definir mi necesidad de información Algunas veces puedo identificar mi necesidad de información. Estoy en condiciones de determinar cuando tengo alguna necesidad de información y regularmente puedo utilizar fuentes de información. Determino mi necesidad de información Sabe dónde buscar Necesito instrucción acerca de las diferentes fuentes de información. Necesito ayuda para identificar mis fuentes de información.. Identifico mis fuentes de información. Puedo Determinar mis fuentes de información según me necesidad de información. Sabe cómo buscar Tengo problemas para utilizar y seleccionar mis fuentes de información Puedo encontrar información, pero necesito ayuda para desarrollar mis estrategias de búsqueda. Selecciono mis propias fuentes de información y me gusta tener independencia en mi estrategia de búsqueda. Me gusta seleccionar mis propias fuentes de información. Sabe evaluar y criticar la información Necesito ayuda para identificar los criterios para evaluar la información. Entiendo la importancia que la evaluación de la información representa para mi. Se de la existencia de criterios para la evaluación de la información. Puedo evaluar y negociar con mi grupo la información y así crear un producto de calidad. Uso responsable la información y su organización Necesito instrucción acerca de los derechos de autor. Necesito instrucción de cómo referenciar y citar las fuentes de inf. Puedo recordar el uso de los derechos de autor y trato de recordar su importancia. Conozco la diferencia entre los estilos de Ref. No cometo plagio y entiendo el concepto de derechos de autor. Diferencio los estilos de referencia Bib. Me apego a los derechos de autor. Puedo elegir el estilo de Ref. Bibliográfica que requiero según el trabajo que haga. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL CAUI Proceso de capacitación Actual Ideal

7 Objetivos de EnseñanzaEn preparaciónintermediosAvanzadoAutosuficiente Identifica su necesidad de información (NI) ¿Qué es una NI? ¿Cuáles son los criterios para identificar una NI? ¿Quién me puede ayudar para resolver una NI? Ejercicios de identificación de necesidades de información. Ejercicios de análisis de problemas de información según materia o área de estudio. Ejercicios para el desarrollo y estructuración de necesidades de información previo análisis sobre un contexto de investigación. Sabe dónde buscar ¿Cuáles son las fuentes de información? Tipos de fuentes. Características de las fuentes de información. Elementos para la identificación de las fuentes de información. Ejercicios de identificación de fuentes de información. Ejercicios de identificación de las fuentes de información de acuerdo a diferentes áreas de estudio. Sabe cómo buscar ¿Qué es una estrategia de búsqueda de información? ¿Cómo diseño una búsqueda de información? Tipos de estrategias de búsqueda. Práctica de las estrategias de búsqueda más comunes. Ejercicios de búsqueda de información. Diseño de estrategias de búsqueda según la necesidad de información. Sabe evaluar y criticar la información ¿Cómo identifico la confiabilidad de la información? Proceso de evaluación de la información. Ejercicios de reflexión al respecto de la evaluación de diversos textos y formatos de los mismos. Evaluación de diversas fuentes de información según área de estudio. Ejercicios de evaluación de información previa lectura de textos de diferentes áreas de estudio. Uso responsable la información y su organización ¿Qué son los derechos de autor? ¿Qué es una cita bibliográfica? Introducción al conocimiento de la legislación de los derechos de autor. Estudio de los estilos de referencia bibliográfica Ejercicios de estudio de los derechos de autor. Ejercicios para citar correctamente. Adopción de una ética en el manejo de la información. Manejo de estilos y de herramientas electrónicas. CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN DEL CAUI Actual Ideal

8 Objetivos de Enseñanza identificar su necesidad de información ¿Qué es una necesidad de información? ¿Cuáles son los criterios para identificar una necesidad de información? ¿Cómo se define mi necesidad de información? ¿Cuándo se dice que un alumno es competente para el acceso y uso de la información? ¿Cuáles son las características de un alumno que puede identificar su necesidad de información? saber en donde buscar.¿Qué son las fuentes de información Identifica los tipos de fuentes de información ¿Cuáles son las características principales de las fuentes de información? ¿Cuál es la diferencia entre los sistemas de recuperación de información gratuitos y los que requieren suscripción? ¿Cuál es la diferencia entre el catálogo de biblioteca y un índice de publicaciones periódicas? saber cómo buscar.¿Qué es una estrategia de búsqueda de información? ¿Cuáles son los elementos principales de una estrategia de búsqueda? ¿Cuáles son los tipos de estrategia de búsqueda más comunes? ¿Cuál es el vocabulario utilizado en el catálogo de biblioteca para buscar fuentes de información? ¿Cómo se realiza una búsqueda por palabra clave? saber como evaluar y criticar la información. ¿Cómo identifico una información confiable? Elementos principales para evaluar la confiabilidad de una información impresa Elementos principales para evaluar la confiabilidad de sitios de internet ¿Cuál es la diferencia entre una fuente de información general de las especializadas? ¿Qué fuente de información seleccionaría si necesito información al respecto de algún personaje de la historia? utilizar de manera responsable la información y su organización. ¿Qué son los derechos de autor? ¿Qué es una cita bibliográfica? ¿Cuáles son los estilos más comunes para citar bibliografía? ¿Por qué varían los estilos para citar de acuerdo al área de estudio? ¿Qué tipo de fuente de información es esta? World Bank (2003) Aprendizaje Permanante en la Economía Global del Conocimiento. Alfaomega Grup. Edit. México.

9 Medio tecnológico de aplicación El medio tecnológico que será utilizado para la aplicación de la evaluación será el programa “RESPONDUS” en donde se pueden realizar varias combinaciones en la aplicación de las diferentes preguntas. En este modelo se sugiere una batería de 25 reactivos de opción múltiple basados en la evaluación cualitativa que alienten al usuario a demostrar su aprendizaje en el programa de capacitación de la Biblioteca. Será posible registrar la puntuación del usuario, pero a la vez se podrá retroalimentar al alumno acerca de las diferentes reactivos. Lo anterior con la finalidad de buscar tanto el diagnóstico de los usuarios y la formación de los educandos.

10 Objetivo de Enseñanza I Identificar una Necesidad de Información

11 1. Qué es una necesidad de información? Respuestas: a) Es cuando nos preguntan algo. b) La capacidad que se tiene para localizar cualquier información en el periódico, la televisión y el internet. c) Cuando necesitamos identificar las diversas fuentes de información. *d) Una tarea, un trabajo de investigación, conocer una dirección, un nombre de una calle, saber la hora. Respuesta y retroalimentación: ~Yes. Una tarea, un trabajo de investigación, conocer una dirección, un nombre de una calle, saber la hora. @ No. La respuesta correcta es Una tarea, un trabajo de investigación, conocer una dirección, un nombre de una calle. Ya que una necesidad de información es cualquier situación en donde requerimos utilizar las diversas fuentes de información disponibles que nos permitan resolverla.


Descargar ppt "Proceso de Evaluación del CAUI 2006. Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google