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TRABAJO EN ALTURA Y PERMISOS N-SAF-MASS-SG-009 / N-SAF- MASS-SG-007.

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1 TRABAJO EN ALTURA Y PERMISOS N-SAF-MASS-SG-009 / N-SAF- MASS-SG-007

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3 1.Objetivos 2.Aplicabilidad, Referencias y Marco legal 3.Definiciones 4.Responsabilidades 5.Requisitos 6.Administración de Personal contratado 7.Capacitación de Empleados 8.Mejora continua 9.Historial de las revisiones

4 Describir los procedimientos necesarios que debemos seguir para todo el trabajo realizado en altura. Proporcionar orientación para el proyecto del área de trabajo, equipos, prácticas seguras de trabajo, capacitación y administración de estas situaciones. Cada región/Unidad de Negocio/Instalación debe desarrollar y ejecutar un programa específico que abarca cada una de las exigencias detalladas en esta norma. OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO N-SAF-MASS-SG-009 / N-SAF- MASS-SG-007

5 1.Objetivos 2.Aplicabilidad, Referencias y Marco legal 3.Definiciones 4.Responsabilidades 5.Requisitos 6.Administración de Personal contratado 7.Capacitación de Empleados 8.Mejora continua 9.Historial de las revisiones

6 APLICABILIDAD, REFERENCIAS Y MARCO LEGAL N-SAF-MASS-SG-009 / N-SAF- MASS-SG-007 APLICABILIDAD: Todas las operaciones y instalaciones de PepsiCo donde son realizados trabajos en altura. Además se aplican a todos los empleados, personal contratado y visitantes. REFERENCIAS Y MARCO LEGAL: Sistema de Gestión Mundial de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de PepsiCo. Código de Conducta Mundial de PepsiCo. Política de Retención de Registros de PepsiCo. N-SAF-MASS-I-011 Acción Correctiva y Preventiva. N-SAF-MASS-SG-007 Permisos de Trabajo. N-SAF-MASS-I Comunicación, Investigación de Incidentes.

7 1.Objetivos 2.Aplicabilidad, Referencias y Marco legal 3.Definiciones 4.Responsabilidades 5.Requisitos 6.Administración de Personal contratado 7.Capacitación de Empleados 8.Mejora continua 9.Historial de las revisiones

8 TRABAJO EN ALTURA Cualquier trabajo (por encima o debajo del nivel del suelo) donde la persona pueda caer y sufrir una lesión. No se aplica a escaleras en locales de trabajo permanente. Si existen exigencias reglamentarias locales que estipulen un límite de altura para definir trabajo en altura, entonces ese debe ser utilizado. Cuando no exista un límite reglamentario, entonces el límite definido por PepsiCo será de 1,2 m (4 pies). EQUIPO DE ELEVACIÓN DE EMPLEADOS Cualquier aparato mecanizado utilizado para auxiliar el trabajo en alturas. El equipo típico incluye brazos de elevación, grúas con plataforma o canasta, y aparatos de brazos articulados. DEFINICIONES N-SAF-MASS-SG-009 / N-SAF- MASS-SG-007

9 SISTEMA DE RETENCIÓN DE CAÍDAS Es un sistema diseñado para proteger la seguridad del usuario al caer de alturas elevadas. El sistema típicamente consiste de arneses del cuerpo completo, conexiones y puntos de anclaje. ESCALERA Aparato diseñado específicamente para escalar verticalmente. Estas son usualmente categorizadas como escaleras portátiles o fijas. DEFINICIONES N-SAF-MASS-SG-009 / N-SAF- MASS-SG-007

10 ANDAMIO Se refiere a toda plataforma elevada para trabajar temporalmente. PERSONA COMPETENTE Es una persona que adquirió, ya sea a través de capacitación y/o experiencia, las habilidades y el conocimiento necesario para desempeñar una tarea, o tomar decisiones informadas relacionadas a una tarea específica o a un sistema de trabajo. DEFINICIONES N-SAF-MASS-SG-009 / N-SAF- MASS-SG-007

11 DEFINICIONES N-SAF-MASS-SG-009 / N-SAF- MASS-SG-007 PERMISO DE TRABAJO Sistema usado para autorizar las personas y/o externalizados a trabajaren en condiciones específicas o de riesgo potencial. También es una forma de identificar la naturaleza del trabajo, los riscos relacionados (reales o potenciales), y los mecanismos de control en funcionamiento.

12 1.Objetivos 2.Aplicabilidad, Referencias y Marco Legal 3.Definiciones 4.Responsabilidades 5.Requisitos 6.Gestión de Contratistas 7.Capacitación de Empleados 8.Mejora continua 9.Historial de las revisiones

13 RESPONSABILIDADES N-SAF-MASS-SG-009 / N-SAF- MASS-SG-007 INSTALACIONES / OPERACIONES COMERCIALES: Desarrollar por escrito y ejecutar un Programa de Trabajo en Altura que abarque específicamente los riesgos MASS de acuerdo con esta Norma Además, la legislación específica local, del estado/provincia o país relacionado al trabajo en altura debe ser identificada y cumplida. Cada instalación/operación comercial definirá sus funciones, responsabilidades y obligaciones para todo personal que tiene un papel en la implementación del Programa Trabajo en Altura, incluyendo: Administración del lugar; Gerente MASS local; Ingeniería y Mantenimiento; Supervisores; Persona competente/responsable; y Empleados.

14 RESPONSABILIDADES N-SAF-MASS-SG-009 / N-SAF- MASS-SG-007 UNIDAD O SECTOR DE NEGOCIO: Apoyar a las Instalaciones/Operaciones Comerciales en el desarrollo del Programa Trabajo en Altura y ejecutar un programa de auditoría para asegurar que las exigencias de esta norma sean continuamente cumplidas. PEPSICO CORPORATIVA: Identificar las oportunidades para facilitar la comunicación, consultoría e intercambio de información sobre Trabajos en Altura entre Instalaciones/Operaciones comerciales y Unidades/Sectores de Negocio. El Equipo MASS SACCAF son responsables por la actualización de esta norma para asegurar su relevancia continua para PepsiCo y por la comunicación para todas las operaciones PepsiCo.

15 1.Objetivos 2.Aplicabilidad, Referencias y Marco Legal 3.Definiciones 4.Responsabilidades 5.Requisitos 6.Gestión de Contratistas 7.Capacitación de Empleados 8.Mejora continua 9.Historial de las revisiones

16 REQUISITOS N-SAF-MASS-SG-009 / N-SAF- MASS-SG Desarrollará por escrito un Programa Trabajo en Altura, que defina los procedimientos específicos vigentes para realizar seguramente el trabajo en altura. Esto incluirá, aunque no deba ser limitado a, las siguientes disposiciones: 1.1. Funciones, Responsabilidades y Obligaciones del Programa; 1.2. Evaluación de Riesgos; 1.3. Preparación; 1.4. Permiso de Trabajo; 1.5. Superficies de Trabajo y Equipos; 1.6.Prácticas Seguras de Trabajo; 1.7. Mantenimiento Preventivo e Inspección de Equipos; 1.8. Administración de Personal contratado; 1.9. Capacitación de Empleados; y Mejora Continua.

17 Ítem 8.1 del procedimiento – Programa de Trabajo en Altura 1 Hay un programa por escrito acerca de Trabajo en Altura que define los procedimientos específicos establecidos para realizar de manera segura el trabajo en altura. Sí Parcialmente No

18 REQUISITOS Evaluación de Riesgos Identificar las actividades y tareas que potencialmente involucren trabajos en Altura y incluirlas en un Informe de Riesgos. Una evaluación de riesgo adecuada será realizada por una persona competente en TODAS las actividades del trabajo en alturas y deberá: - Identificar todas las tareas que involucren trabajo en altura. - Evaluar el riesgo asociados con cada tipo de trabajo en altura. - Definir procedimientos seguros del trabajo para todas las tareas que involucren trabajo en altura.

19 Ítem 8.2 del procedimiento – Evaluación de Riesgos 2 Actividades y tareas que potencialmente involucran el trabajo en altura o se ha identificado el ingreso a la zona de control y se ha incluido en el Registro de Riesgo. La evaluación de riesgo ha sido realizada por una persona calificada en TODAS las actividades de trabajo en altura. Sí Parcialmente No 5 La instalación establece los procedimientos de trabajo seguro/SOPs para las tareas y el uso de equipos relacionados con el trabajo en altura. Sí Parcialmente No

20 REQUISITOS Evaluación de Riesgos La evaluación del riesgo puede ser implementada en un Procedimiento Operacional Estándar con las medidas de control de riesgo exigidas incluidas. Este POP deberá ser revisado y anexado a la autorización para trabajo. Actividad frecuente Una evaluación del riesgo deberá ser realizada antes que la autorización para trabajo sea emitida y la actividad realizada. Actividad no frecuente

21 Ítem 8.2 del procedimiento – Evaluación de Riesgos 3 Para cualquier actividad que no es frecuente, una evaluación de riesgo ANTERIOR al Permiso de Trabajar (PTW en inglés) es emitido y la actividad es emprendida Sí Parcialmente No

22 REQUISITOS Preparación para Trabajo en Altura Este programa por escrito de trabajo en altura debe incluir un plan detallado de preparación para trabajo en altura. Debe incluir: Un análisis para verificar si el trabajo puede ser realizado sin trabajo en Altura; La utilización de la jerarquía de controles para Trabajo en Altura (eliminación, controles de ingeniería, protección contra caídas, distancias minimizadas); Las evaluaciones de competencia de todos aquellos que realizan trabajo en altura, ya sean empleados o personal contratado; Las declaraciones de métodos; Los análisis de tejados frágiles; Acceso a las áreas de trabajo (incluyendo andamios, equipos portátiles, escaleras); Manipulación de materiales (adquirir materiales para los locales de trabajo en altura); Las condiciones climáticas; La cercanía a otros riesgos (por ejemplo, circuitos de alta tensión, grúas en movimiento); y La fuga en caso de incendio.

23 Ítem 8.1 del procedimiento – Funciones, Responsabilidades y Rendición de Cuentas 7 El programa por escrito de trabajo en alturas incluye un plan minucioso de preparación de Trabajo en Altura Sí Parcialmente No 6 Se evita el trabajo en altura cuando sea posible y se identifican soluciones innovadoras en la etapa de planeamiento y diseño a fin de evitar el trabajo en altura (ej. Fabricar vigas que permitan que se instalen los protectores de bordes a nivel del suelo antes de ser elevados a su lugar, el uso de montacargas y grúas para descargar vehículos, film transparente en las paletas/carga de vehículos a nivel del suelo en vez de colocar laminas manualmente sobre el vehículo, etc.) Sí Parcialmente No 4 La jerarquía de las medidas de control se toman en cuenta al controlar el riesgo asociado con el trabajo en altura. Sí Parcialmente No

24 REQUISITOS Permiso de Trabajo Cada /instalación ejecutará un sistema de Autorización para Trabajo para autorizar tareas que involucren potenciales lesiones personales relacionadas al trabajo en altura. El sistema de autorización para trabajo es utilizado para garantizar la autorización para trabajo por una persona competente antes del inicio de estas tareas de alto riesgo. Los requisitos para el sistema de Permiso de Trabajo están contenidos en la norma N-SAF-MASS-SG Permiso de Trabajo.

25 REQUISITOS Permiso de Trabajo F-SAF-MASS-SG-008 – Trabajo en Altura F-SAF-MASS-SG-009 – Trabajo en Altura – Andamio F-SAF-MASS-SG-010 – Trabajo en Altura – Tejado F-SAF-MASS-SG Trabajo en Altura – Plataforma de Elevación F-SAF-MASS-SG Trabajo en Altura – Silla de Suspensión F-SAF-MASS-SG Trabajo en Altura – Escaleras

26 Ítem 8.1 del procedimiento – Funciones, Responsabilidades y Rendición de Cuentas 8 Todas las tareas de trabajo en alturas realizadas en la instalación se controlan mediante un sistema de Permiso de Trabajo (PTW, inglés), incluso si hay un procedimiento de trabajo seguro para la tarea. Sí Parcialmente No

27 Ítem del procedimiento – Minimizar consecuencias de caída 9 Los equipos de trabajo u otras medidas son utilizadas a fin de prevenir caídas en los casos en los que no se pueda evitar el trabajo en altura, y minimizar la distancia y consecuencias de la caída si ocurriese Sí Parcialmente No 10 Las personas y equipos correctos son seleccionados para cada tarea que involucra el trabajo en altura Sí Parcialmente No

28 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos En la Norma Coorporativa para Trabajo en Altura (N-SAF-MASS-SG-009), están definidos requisitos mínimos para: Equipos de Elevación de Empleados (elevadores humanos); Equipos de Protección (anclas/correas); Caída de vehículos y tráiler; Racks en Almacenes (estructuras con estantes); Construcción (Prevención de caídas; Minimizar consecuencias de caída; Otras medidas cuando la prevención y la mitigación de caídas no fueren racionalmente viables;); Protecciones/Rejas (Aberturas en el Pavimento; Aberturas en paredes y boquetes; Abertura lateral en pisos, plataformas y pasarelas); Escaleras (Portátiles y fijas); Tejados (Acceso seguro al tejado; Tejados planos; Tejados frágiles); Tragaluces/Paneles Translúcidos; Andamios; Conducción de trabajo en extremidades;

29 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Protecciones/Rejas (Aberturas en el Pavimento; Aberturas en paredes y boquetes; Abertura lateral en pisos, plataformas y pasarelas); Aperturas en el Pavimento Aperturas em escaleras debe ser protegidas por una reja estándar. en el pavimento con cierre para escaleras deben tener resistencia y construcción estándar y deben ser adecuadamente protegidas cuando estén abiertas. en el pavimento para escaleras manuales o plataformas deben estar protegidas por una reja estándar. Aperturas en paredes y boquetes en paredes y rampas a partir de las cuales haya una caída de más de 120 cm deben ser protegidas por una reja, cerca de boquetes, media puerta o barrera equivalente. para ventanas a menos de 90 cm del suelo que tengan una caída de más de 120 cm deben ser protegidas por tabla estándar, reja o alambrado. Aberturas en la pared con menos de 10,16 cm por encima del suelo y 150 cm por encima del próximo nivel más bajo deben ser protegidas por un zócalo estándar de 10,16 cm. Apertura Lateral en pisos Reja y zócalo estándar son necesarios a 4 pies (120 cm) o arriba del piso adyacente o planta baja. Una reja y un zócalo estándar son necesarios por encima o adyacente a equipos peligrosos, independiente de la altura. - Pasamanos de escaleras y protecciones Escaleras con 4 o más gradas deben tener rieles o pasamanos estándar. Proporcionar rieles de escaleras en todas las aberturas laterales de todas las escaleras. Proporcionar pasamanos en todas las laterales cerradas para escaleras con más de 44 pulgadas (111,76 cm) de largo.

30 Ítem 8.5. del procedimiento – Protecciones/Rejas 19 Las superficies abiertas en el suelo de la instalación cumplen con todos los requerimientos al presentar las barandas y los protectores apropiados Sí Parcialmente No 20 Las aberturas y hoyos en las paredes cumplen con los requerimientos al presentar los protectores y barandas apropiados. Sí Parcialmente No 21 Las superficies del suelo abiertas a los lados, las plataformas y los pasillos cumplen con los requisitos de PepsiCo al presentar los protectores y barandas adecuadas. Sí Parcialmente No

31 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Escaleras (Portátiles y fijas); Escaleras Portátiles Escaleras deben ser siempre conservadas en buenas condiciones. Las articulaciones entre las gradas y los rieles laterales deben ser ajustadas, todo herraje y conexiones seguramente anexadas y las partes portátiles deben operar libremente sin restricciones o con soltura de forma incorrecta. Comprobar antes de su uso y destruya o repare aquellas que presenten defectos. Utilice apenas para su uso previsto. Utilice escaleras aprobadas para trabajos eléctricos. Utilícelas verticalmente, no horizontalmente como plataformas, pasarelas o andamios. No la coloque sobre cajas, barriles u otras bases inestables para obtener altura adicional. Una persona por vez en la escalera. Certifíquese de apoyo seguro para los pies para evitar deslizamiento y/o lo amarre o mantenga en posición. Escaleras Fijas Todos los componentes deben cumplir a los requisitos mínimos de diseño. Gradas y cerraduras sin astillas, bordes afilados, aristas o salientes. Escaleras y sus componentes pintados o tratados con resistencia a la corrosión y deterioración. Escaleras conservadas en condiciones seguras. Inspecciones realizadas regularmente. La jaula debe ser insertada entre 7 y 8 pies (2 y 3m) del suelo. Jaula prevista en escaleras de 20 pies (6.5 m) o más para una longitud continua máxima de 30 pies. (10m)

32 Ítem 8.6. del procedimiento – Escaleras 19 Las superficies abiertas en el suelo de la instalación cumplen con todos los requerimientos al presentar las barandas y los protectores apropiados Sí Parcialmente No 20Las aberturas y hoyos en las paredes cumplen con los requerimientos al presentar los protectores y barandas apropiados. Sí Parcialmente No 21 Las superficies del suelo abiertas a los lados, las plataformas y los pasillos cumplen con los requisitos de PepsiCo al presentar los protectores y barandas adecuadas. Sí Parcialmente No 22Las barandas y protectores de las escaleras cumplen con los requisitos de PepsiCo. Sí Parcialmente No 23Las barandas, las tablas rodapiés y las cubiertas cumplen con los requisitos de PepsiCo. Sí Parcialmente No 24Las escaleras portátiles cumplen con los requisitos de PepsiCo. Sí Parcialmente No 25Las escaleras fijas cumplen con los requisitos de PepsiCo. Sí Parcialmente No 26 Las escaleras inclinadas estarán sólidamente fijadas al nivel del suelo, bien aseguradas y se fijarán en la longitud y el ángulo correctos para el trabajo. Deben tener buena superficie para pisar, peldaños limpios, escalerillas sin daños y una fijación segura cuando se extiende Sí Parcialmente No

33 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Tejados (Acceso seguro al tejado; Tejados planos; Tejados planos: Los tejados planos son generalmente aceptados con hasta 10° de inclinación y son normalmente impermeabilizados con una membrana como el fieltro. (Ver Procedimiento pag. 11) Tejados frágiles: Los términos fragilidad y superficies frágiles son utilizados en esta norma para describir estructuras del tejado que no soportarán seguramente el peso de una persona y cualquier tipo de material que pueda estar cargando. (Ver Procedimiento pag. 12)

34 Ítem 8.7. del procedimiento – Tejados Frágiles 27Se provee un acceso seguro al techo tal y como se define en los requisitos de PepsiCo. Sí Parcialmente No 28Todas las barandas de protección de techo cumplen con los requerimientos de PepsiCo. Sí Parcialmente No 29 Se proporciona protección temporal en el borde (por ejemplo, barandas de protección y tablas rodapiés) cuando el diseño de la techo no ofrezca protección permanente en el borde, como un parapeto sólido de al menos 950 mm de altura. Sí Parcialmente No 30Los techos (una vez reparados) se consideran frágiles hasta que una persona competente confirme que no lo son. Sí Parcialmente No 31Todos los requerimientos de salud y seguridad de PepsiCo se cumplen al momento de trabajar en techos frágiles. Sí Parcialmente No 34Los techos frágiles tienen avisos de advertencia. Sí Parcialmente No 35Los bordes de los techos son altamente visibles cuando la protección física del borde no es practicable. Sí Parcialmente No 36 Se brinda protección por debajo y cerca de las luces del techo frágil, ya sea mediante barreras o cubiertas que están protegidas y etiquetadas con una advertencia. Sí Parcialmente No

35 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Tragaluces/Paneles Translúcidos; Todos los tragaluces, paneles translúcidos o tubos de luces deben cumplir una de las siguientes opciones: OPCIÓN 1 Tragaluces o paneles translúcidos deben soportar peso. Ser evaluado por un ingeniero competente sobre su capacidad de soportar peso. Tener una etiqueta de seguridad con datos de la última inspección del tragaluz realizada por un ingeniero y con fecha de expiración del índice de aprobación. La etiqueta de seguridad también debe mencionar explícitamente el peso aprobado que el tragaluz puede soportar (en Kg o Lbs, dependiendo de la localidad). También debe contar con una etiqueta que muestre el peligro de caída a través de tragaluces y un aviso de seguridad para no caminar sobre el tragaluz/panel. Una evaluación de riesgo en los tragaluces (como alteraciones, limpieza, etc.) debe ser realizada y reducir el riesgo a un nivel mínimo. Los tragaluces también deben ser evaluados regularmente sobre su deterioro y el peso aprobado que puede soportar debe ser etiquetado nuevamente después de cada evaluación. OPCIÓN 2 Controles de ingeniería deben ser instalados para evitar que personas caminen directamente sobre los tragaluces o paneles translúcidos. Estos deben ser lo suficientemente fuertes para soportar el peso esperado. Debe contar también, con un rotulado que muestre el peligro de caída a través de los tragaluces y un aviso de seguridad para no caminar sobre tragaluces/paneles. Una evaluación de riesgo en los tragaluces debe ser realizada y el riesgo reducido al mínimo. Una evaluación de riesgo en toda la cobertura (debe ser realizada para garantizar que el riesgo de tragaluces fue apropiadamente detectado. Los sistemas de autorización para trabajo vigentes en este local deben ser totalmente actualizados para detectar los requisitos de seguridad de soporte de peso de tragaluces. Los controles de ingeniería aplicados para minimizar el riesgo deben ser inspeccionados frecuentemente

36 Ítem 8.8. del procedimiento – Tragaluces/Paneles Translúcidos 32 Los tragaluces, paneles translúcidos y los tubos de luz cumplen con los requisitos de PepsiCo. Sí Parcialmente No 33 Todos los tragaluces y paneles translúcidos son regularmente evaluados por deterioro. Sí Parcialmente No

37 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Andamios Los andamios deben ser proporcionados y erguidos para personas involucradas en trabajo que no pueda ser realizado seguramente desde el suelo o construcción sólida. ANDAIMOS Garantizar una base sólida y rígida o fijación capaz de soportar la carga máxima prevista sin ajustes o dislocamiento. No usar objetos inestables tales como barriles, cajas, ladrillos sueltos o bloques de concreto para dar soporte al andamio. No acumular carga en exceso a aquella prevista para el trabajo. Andamios y dispositivos relacionados deben ser mantenidos en condiciones seguras. Nunca modificar o mover horizontalmente mientras está siendo utilizado o ocupado. Andamios dañados o debilitados deben ser reparados antes de ser utilizados nuevamente. Proporcionar una escalera de acceso o equivalente para acceso seguro al andamio. Usar solamente cuerda de fibra tratada o protegida próximo al trabajo involucrando sustancias corrosivas o químicas. Mástiles, patas o pilares de andamios deben ser verticales y apoyados de forma segura y rígida para evitar oscilación o dislocamiento. Usar un cable para levantar materiales hasta el andamio. No permitir nunca que las herramientas, materiales y la basura en cantidades se acumulen y causen peligros. Proporcionar protección por encima de la cabeza para hombres en el andamio expuestos a riesgo aéreos. Proporcionar una pantalla entre el zócalo y la reja de protección que se extienda a lo largo de toda la abertura, cuando personas que trabajan pasan sobre el andamio. No trabajar en andamios durante tempestades o vientos fuertes. No trabajar en andamios cubiertos por hielo o nieve.

38 Ítem 8.9. del procedimiento – Andaimos 37Se proporcionan andamios para trabajar en todos los techos inclinados. Sí Parcialmente No 38 Hay una combinación de montajes (incluyendo barandas de protección, restricción de caídas, detención de caídas y mallas de seguridad) para trabajar en, o cerca de superficies de techos frágiles. Éstos se cuelgan por debajo y cerca del techo. Sí Parcialmente No 39 Los trabajadores están capacitados para no permanecer de pie o poner su peso corporal en los techos laminados, incluida la cumbrera y las correas. Sí Parcialmente No 40 Se proporcionan y levantan andamios para trabajos que no se puede hacer con seguridad desde el suelo o desde una construcción sólida. Sí Parcialmente No

39 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Conducción de trabajo en extremidades; Toda conducción de trabajo en extremidades exige el uso de barreras de advertencias, equipos de contención y/o sistema de prevención de caídas. Independientemente del medio utilizado para la protección del empleado, cada una de esos abordajes debe ser: Seleccionada por persona competente, específica para la aplicación. Diseñada para cumplir capacidades de carga adecuadas. Deben ser utilizados sistemas de prevención caídas cuando los empleados están trabajando en la extremidad/borde o cerca a ella, donde se produzcan actividades que requieran el trabajo de empleados en el área de riesgo de caídas.. Este sistema debe incluir lo siguiente (adecuadamente clasificado y/o certificado): Punto de fijación; Conectores (ejemplos: cuerdas de salvamento, cables de choque, cuerdas de salvamento retráctiles; y Correas para todo el cuerpo (Observación: cinturones no son permitidos en un sistema de prevención de caídas). Barreras de advertencias son utilizadas para alertar a los empleados sobre la proximidad de la extremidad principal. Estas barreras deben cumplir las especificaciones de diseño específicos para la aplicación. Este método es el más común utilizado para trabajo en tejados. Equipos de contención son utilizados para evitar que los empleados alcancen físicamente un área de riesgo, eliminando así el peligro real de caída. Andamios dañados o debilitados deben ser reparados antes de ser utilizados nuevamente. Instalada y utilizada de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Proporcionar una escalera de acceso o equivalente para acceso seguro al andamio. Usar solamente cuerda de fibra tratada o protegida próximo al trabajo involucrando sustancias corrosivas o químicas. Utilizada apenas por personal capacitado. Usar un cable para levantar materiales hasta el andamio. No permitir nunca que las herramientas, materiales y la basura en cantidades se acumulen y causen peligros.

40 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Equipos de Elevación de Empleados (elevadores humanos); Todas las actividades realizadas durante el trabajo en elevadores aéreos y de plataformas deben ser realizadas de acuerdo con los requisitos legales aplicables. Apenas los empleados capacitados y aprobados están autorizados a desarrollar actividades que involucren cualquier tipo de equipo de elevación de personal. Durante el uso, un cinturón de seguridad tipo paracaidista de contención de caídas debe ser utilizada en todo momento. Capacitación sobre el uso, cuidado y limitaciones de todo Equipo de Elevación de Empleados, incluyendo una correa corporal de contención de caídas, debe ser realizado antes del uso. Pruebe todos los controles de elevadores antes del uso para determinar si los mismos están en condiciones seguras de funcionamiento. Coloque, no es permitido estructura o equipo durante el trabajo en un elevador aéreo. Siempre manténgase firme en el piso del elevador. Nunca se siente o suba en el borde del elevador ni utilice planchas, escaleras u otros dispositivos para una condición de trabajo. No exceda los límites de extensión y carga del elevador, definidos por el fabricante. Elevadores deben tener rejas y zócalos estándar.

41 Ítem del procedimiento – Equipos de elevación de Empleados 41 Para todos los trabajos en la punta de los bordes se utilizan barreras de advertencia, el equipo de restricción, y/o sistemas de detención de caídas. Sí Parcialmente No 42 Todas las actividades realizadas mientras se trabaja desde plataformas aéreas, plataformas elevadoras y las jaulas de seguridad de montacargas se realizan de conformidad con los requisitos legales aplicables. Sí Parcialmente No

42 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Equipos de Protección (anclas/correas) Muchas veces, el trabajo en altura no es una rutina o exige una organización o localización diferente cada vez que el servicio es ejecutado. En estos casos, el sistema de protección de caídas debe ser personalizado, elaborado específicamente para el punto de fijación y conectores utilizados. Seleccione un punto de anclaje para cada aplicación. Cuando sea posible, el punto de anclaje debe ser posicionado en el anillo D sobre la correa corporal del usuario. Certifique que el punto de anclaje haya sido evaluado y este posicionado adecuadamente en caso de una caída, directamente sobre el usuario. Cuando es necesario moverse horizontalmente, es necesario tener cuidado con el riesgo de oscilación. Escoja un conector para cada aplicación. El conector debe ser conectado directamente al punto de anclaje utilizando un conector aprobado. Elementos de amarre deben ser adecuadamente seleccionados para garantizar que usted pare en caso de una caída antes de alcanzar el suelo o una obstrucción.

43 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Equipos de Protección (anclas/correas) Elementos de amarre más cortos (o puntos de anclaje más altos) deben ser utilizados cuando el espacio debajo de la superficie de trabajo es mínimo. Siempre utilice un cinturón de seguridad tipo paracaidista. En la mayor parte del tiempo, el conector (elemento de amarre) será conectado directamente al anillo-D en la parte de atrás de la correa. A veces, para trabajo de escalada o posicionamiento, el elemento de amarre estará conectado al anillo-D en frente de la correa. Anclas deben estar posicionadas de tal forma que sea posible estar siempre conectada por lo menos 1 ancla. Si la tarea involucra movimiento alrededor del área de trabajo y, consecuentemente el trabajador tiene que desconectar para moverse, entonces múltiples anclas serán necesarias. El trabajador debe siempre estar conectado por lo menos con 1 ancla en todo momento.

44 Ítem del procedimiento – Equipos de Protección 43 El trabajo en altura que no es de rutina o requiere un montaje o ubicación diferente cada vez que se realiza la tarea. El sistema de detención de caída debe ser personalizado cada vez según un punto de anclaje y conectores específicos. Sí Parcialmente No 44Se utilizan siempre arneses de cuerpo entero para trabajos en altura. Sí Parcialmente No 45 Los trabajadores que se encuentran en la altura se encuentran conectados siempre a un punto de anclaje. Sí Parcialmente No

45 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Caída de vehículos y tráilers Generalmente, los riesgos de caídas de vehículos/tráilers son encontrados durante: La entrada y salida de vehículos/tráilers ; El trabajo de carga y descarga, incluyendo el posicionamiento de cargas, flete de seguridad, lonas en movimiento y trabajos de mantenimiento menor. Los riesgos incluyen: Una caída por encima de la carga; Una caída al subir o bajar de vehículos, plataformas o portones, etc.; Lesiones de impacto al saltar de la carga o del equipo; Una caída o deslizamiento debido a poca iluminación; al acceder o abrir escotillas del tanque; Una caída o deslizamiento debido al terreno irregular que se encuentra la carga. Lesiones por caída pueden ocurrir durante la entrada o salida de grandes vehículos, tales como máquinas agrícolas, vehículos de grande porte y equipo pesado, además de caídas durante la fabricación, mantenimiento y limpieza.

46 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Racks en Almacenes (estructuras con estantes); Entrar racks altos representa un riesgo significativo. Hubo incidentes que, en circunstancias ligeramente diferentes, hubieran sido muy serias o hasta fatales. Evite entrar en racks altos si existe un método alternativo disponible. Todas las actividades de trabajo que exigen entrada en racks altos deben ser identificadas y el riesgo evaluado. Locales/unidades deben tener un programa de eliminación/reducción de la necesidad de entrar en racks a través de la eliminación de causas de fallas, por ejemplo, a través de la mejora de los sistemas de mantenimiento preventivo en esteras, que faciliten el deslizamiento de las cargas.

47 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Construcción PepsiCo y el personal contratado asignado deben evaluar el trabajo en altura, garantizando que: Todo el trabajo en altura durante el diseño, construcción y operaciones sea planificado, tenga el riesgo evaluado y sea organizado de forma continua y planificada para que el sea realizado con seguridad. La evaluación del riesgo debe ser registrada y revisada cuando sea necesario. Durante la aplicación de las tres etapas las medidas de control de jerarquía deben ser llevadas en consideración, Evite el trabajo en altura cuando sea posible, e identifique soluciones innovadoras en la fase de planificación y diseño para evitar el trabajo en altura, por ejemplo, vigas de fabricación que permitan que cantoneras para bordes de protección sean montadas al nivel del suelo antes que ellas sean colocadas en el lugar, utilice apiladoras y grúas para descargar vehículos, reducir el acondicionamiento de pallets o realizar la carga en los vehículos a nivel del suelo en vez de realizar la carga manualmente en el vehículo, etc.

48 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Construcción Utilice equipo de trabajo u otras medidas para prevenir caídas cuando el trabajo en altura no pueda ser evitado; Cuando el riesgo de una caída no pueda ser eliminado, utilice equipo de trabajo u otra medida para minimizar la distancia y las consecuencias de la ocurrencia de una caída. Garantizar que el equipo y las personas ciertas hayan sido seleccionados para la tarea, Instruir y capacitar a empleados de PepsiCo y controlar la capacitación de empleados contratados por terceros en relación a las precauciones necesarias. Instrucciones de trabajo deben ser utilizadas para ayudar a administrar el trabajo y comunicar lo que sea necesario a todos los involucrados. Garantizar que el equipo utilizado de estar en buenas condiciones e inspeccionado, la supervisión y monitoreo de trabajo como las declaraciones de método, instrucciones de trabajo y reuniones de seguridad;

49 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Prevención de Caídas Identificar y utilizar un lugar seguro que ya exista para el trabajo en altura antes de considerar el uso de equipo adicional. Tornar estructuras existentes seguras con bordes de protección adecuadas, o sea, rejas de protección de por lo menos 950 mm por encima del borde, preso al zócalo y rejas de protección intermediarias para que ninguna abertura sea mayo que 470 mm. Diseñar protección de bordes para crear una barrera permanente, por ejemplo, barreras deslizantes cuando levante productos en áreas de subsuelo. Trabajar a partir de plataformas de trabajo elevadas como cosechadores de cereza, o elevadores tijera o usar gradas tipo podium o torres de andamio. (El trabajo en escaleras debe ser visto como último recurso) Garantizar que los andamios sean diseñados y erguidos de forma apropiada y de acuerdo con las orientaciones en la sección. Mantener altos estándares de limpieza.

50 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Minimizar consecuencias de caída Introducir equipos de protección para reducir la distancia y las consecuencias de una caída. Usar protección colectiva para proteger a todos los trabajadores, preferencialmente a los equipos de protección individual, por ejemplo, redes y esteras de preferencia elementos de amarre que previenen la caída. Inspeccionar y mantener los equipos de protección individual y colectiva.

51 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Otras medidas cuando la prevención y la mitigación de caídas no fueren racionalmente viables Capacitación, por ejemplo, sobre escaleras, elevación de torre de andamio, uso de plataformas de trabajo elevadas. Avisos, por ejemplo, para tejados frágiles. Hacer que los bordes queden altamente visibles cuando la protección de dichos bordes no sea posible. Plataforma para los pies y para las manos para ayudar el acceso y salida de vehículos. Procedimientos de emergencia adecuados para el rescate de una persona suspendida.

52 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Trabajos en Tejado La principal causa de muerte y lesiones son caídas de tejados o aberturas, a través de tejados y tragaluces frágiles. El trabajo en tejado requiere equipos adecuados y que aquellos que realizan el trabajo hayan recibido una información adecuada, y hayan sido instruidos en el uso de las precauciones necesarias, capacitados y supervisados. Un acceso seguro al tejado debe ser provisto en las áreas de construcción. Los tejados inclinados exigen andamios para evitar que personas o materiales caigan del borde. La protección de los bordes también debe ser providenciada para los aleros de todos los tejados y en las propiedades que posean terrazas, tanto en la parte de atrás como en la de adelante. Precauciones eficaces son necesarias para todo el trabajo en superficies frágiles o cerca de ellas, no importa que sea corta la duración, si el trabajo es relacionado a construcción, mantenimiento, reparación, limpieza o demolición.

53 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Trabajos en Tejado El trabajo en superficies de tejados frágiles o cerca de ellas exige la combinación de etapas, rejas de protección, contención a caída, prevención a caídas y redes de seguridad colgadas abajo o cerca del tejado. Todos los tejados deben ser tratados como frágiles hasta que una persona competente haya confirmado que ellos no lo son. Nunca confíe que un toldo pueda soportar el peso de una persona, sea cual sea el material con el que fue elaborado. Eso incluye crestas y viseras. Los tragaluces frágiles también representan un peligro particular, algunos son difíciles de observar en ciertas condiciones de luz y otras pueden estar escondidas con pintura. En esas áreas, la protección debe estar provista de barreras o coberturas de forma segura y marcadas con un aviso.

54 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Escaleras El uso de escaleras debe ser la última opción como medio de acceso al local de trabajo cuando usted piensa sobre su trabajo en altura. Algunas cuestiones de seguridad clave en el trabajo en escaleras son: condiciones de la escalera, posicionamiento de la escalera y utilización de la escalera. El tipo correcto de escalera a ser proporcionada (industrial clase 1 o EM 131 son las recomendadas), debe ser lo suficientemente fuerte para la tarea y regularmente inspeccionada. Las escaleras apoyadas deben tener los pies firmemente conectados y con un buen piso, gradas limpias, antideslizantes sin presentar daños y los cierres deben estar asegurados cuando se encuentre extendida.. Las escaleras deben ser posicionadas de manera firme en el nivel del suelo, debidamente acondicionadas y colocada en la altura y ángulo correcto para el trabajo.

55 REQUISITOS Superficies de Trabajos y Equipos Andaimos Un andamio debe ser diseñado, erguido, alterado y desmontado por personas competentes, con todo el trabajo en andamios sobe la supervisión de una persona competente. Ver procedimiento pág 25, 26 y 27.

56 47 Hay un proceso en marcha en la instalación para asegurarse de que cuando el equipo de protección contra caídas está fuera de servicio, se ponen en servicio los repuestos adecuados antes de autorizar o continuar con el trabajo que implica la protección contra caídas. Sí Parcialmente No 48 Adicionalmente a todas las inspecciones documentadas, la instalación requiere que toda la protección ante caídas del personal sea inspeccionado antes de su uso. Sí Parcialmente No 49 La protección colectiva se utiliza para proteger a todos los trabajadores de preferencia al equipo de protección personal (ej.: las mallas y colchonetas preferible a los cordones para detener caídas). Sí Parcialmente No 50 Se encuentran disponibles agarraderas de pies y manos para brindar seguridad al acceso y egreso de vehículos. Sí Parcialmente No

57 54 El tipo de torre de andamios elegida es idónea para el trabajo, y se puede levantar y desmantelar por las personas que han sido entrenadas y están capacitadas para hacerlo. Sí Parcialmente No 55 Las torres de andamios se utilizan de forma apropiada con inspecciones del andamio realizadas de manera minuciosa. Sí Parcialmente No 56 Las torres se levantaron siguiendo un método de trabajo seguro, ya sea usando un sistema avanzado de barandas de protección o por medio de trampa (3T). Sí Parcialmente No 57Las torres se inspeccionan siguiendo el montaje y cada 7 días por una persona competente. Sí Parcialmente No 58Los andamios se construyen de acuerdo con las Normas PepsiCo. Sí Parcialmente No 59 Una persona competente inspecciona los andamios antes del primer uso, después de alternaciones sustanciales, después de cualquier evento que pueda haber afecto su estabilidad y en intervalos regulares que no excedan los 7 días. Sí Parcialmente No

58 Los empleados de PepsiCo que controlen el trabajo en altura deben proporcionar una supervisión adecuada y capacitada para administrar el día a día de las actividades de los empleados mientras ellos están en las instalaciones de PepsiCo, para que ellos no estén expuesto a peligros y tomen cuidado en relación a lugares donde hay el riesgo de caída de, a través o en cualquier lugar o cosa. La supervisión debe ser realizada por un empleado competente consciente del riesgo y medidas de control del trabajo en altura. Deben registrar patrullas de seguridad y no conformidades; y tomar medidas correctivas/ preventivas en un plazo razonable. REQUISITOS Supervisión de Trabajo en Altura

59 Donde estén siendo utilizados los sistemas de prevención de lesiones resultantes de caída, el empleado responsable debe garantizar que: Solamente los empleados habilitados y que recibieron capacitaciones e instrucciones en relación al sistema de trabajo están autorizados a realizarlo; Los empleados utilicen el sistema de prevención de lesiones resultantes de caída de forma correcta; Sistemas de seguridad y salud adecuados estén vigentes, sean funcionales, y se hayan adoptado y estén siendo utilizadas prácticas de trabajo seguro. La evaluación de riesgo y las medidas de control sean comunicadas claramente a los empleados; Los empleados sean corregidos y que la actividad de trabajo sea interrumpida por causa de cualquier brecha en las medidas de control de seguridad u otras precauciones de seguridad, estándares, reglas o procedimientos; y La actividad de trabajo sea interrumpida si no es posible proceder de acuerdo con el método acordado, sistema de seguridad de trabajo o cualquier situación imprevista que surja que pueda lesionar a algún empleado, empleados contratado o causar daños a la propiedad. REQUISITOS Supervisión de Trabajo en Altura

60 Todas las instalaciones/unidades de Pepsico establecerán procedimientos de trabajo seguro para las tareas y uso de los equipos asociados al trabajo en altura. Estos procedimientos deben definir: Criterios de diseño y selección; Limitaciones del Equipo; Procedimientos de uso seguro; Reglas para el trabajo seguro; Requisitos para la inspección; y Requisitos para el informe de equipos defectuosos. Todas las tareas deben ser controladas por un sistema de Autorización para el trabajo aunque tengan un procedimiento de trabajo seguro, todas las tareas en el trabajo en altura deben tener Permiso de Trabajo. Un Procedimiento de Trabajo Seguro para cualquier trabajo en altura debe tener una evaluación de riesgo anexada para la tarea específica. REQUISITOS Procedimientos de trabajo seguro (tareas repetitivas y no repetitivas)

61 Ítem 8.16 del procedimiento – Supervisión de Trabajo en Altura 47 Hay un proceso en marcha en la instalación para asegurarse de que cuando el equipo de protección contra caídas está fuera de servicio, se ponen en servicio los repuestos adecuados antes de autorizar o continuar con el trabajo que implica la protección contra caídas. Sí Parcialmente No 48 Adicionalmente a todas las inspecciones documentadas, la instalación requiere que toda la protección ante caídas del personal sea inspeccionado antes de su uso. Sí Parcialmente No 49 La protección colectiva se utiliza para proteger a todos los trabajadores de preferencia al equipo de protección personal (ej.: las mallas y colchonetas preferible a los cordones para detener caídas). Sí Parcialmente No 50 Se encuentran disponibles agarraderas de pies y manos para brindar seguridad al acceso y egreso de vehículos. Sí Parcialmente No

62 Ítem 8.17 del procedimiento – Procedimientos de Trabajo Seguro 5 La instalación establece los procedimientos de trabajo seguro/SOPs para las tareas y el uso de equipos relacionados con el trabajo en altura. Sí Parcialmente No

63 Los Comportamientos de Seguridad Clave son algunos comportamientos fundamentales (actos observables) que causarían el mayor impacto en el riesgo de una determinada tarea/profesión en un área. Las instalaciones/unidades de PepsiCo deben proporcionar una observación sistemática sobre los Comportamientos de Seguridad Clave para el trabajo en altura. Los comportamientos de Seguridad clave deben formar parte de una rápida observación del equipo sobre los Incidentes de los últimos años y un estudio sobre la evaluación del riesgo, además deben preguntar a los empleados lo que aquellos que sufrieron lesiones podrían haber hecho para prevenirlas. Las observaciones/discusiones sobre Comportamientos de Seguridad Clave deben ser registradas. Algunos ejemplos de comportamientos de seguridad clave para el trabajo en altura son: -Los cinturones de herramientas o otras medidas deben estar disponibles/ ser utilizadas para garantizar que ambas manos estén libres para mantener tres puntos de contacto con las escaleras. REQUISITOS Comportamientos de seguridad clave

64 REQUISITOS Plan de Rescate Establecerá un proceso para garantizar que planes adecuados de rescate hayan sido definidos antes del inicio del trabajo en altura. Ese plan de rescate necesita incluir los trabajos/ tareas de los empleados de PepsiCo y personal contratado exigiendo el uso de Equipos de Protección Personal (EPP) (correa, elementos de amarre, dispositivo de recuperación etc.), y donde haya la posibilidad de quedar colgado en el caso de una caída. El objetivo del Plan de Rescate de Caída es garantizar que los locales puedan responder adecuadamente a un caso de persona suspendida en tiempo hábil (dentro de los 5 minutos de la caída). Cada plan de rescate de caída debe ser escrito y ser específico para cada tipo de situación en el trabajo en altura. El plan de rescate debe contener los siguientes elementos descritos en Norma N-SAF-MASS-SG-009

65 Ítem 8.19 del procedimiento – Plan de Rescate 46 Hay un plan de rescate ante caídas por escrito e incluye planes específicos para cada tipo de situación del trabajo en altura. Sí Parcialmente No

66 REQUISITOS 1.7. Mantenimiento Preventivo e Inspección de Equipos Establecer un proceso para garantizar que una inspección documentada y un mantenimiento preventivo sean realizados en todo equipo para el trabajo en altura. Esas actividades deben ser basadas en las instrucciones del fabricante del equipo original, seguir un cronograma de Mantenimiento Preventiva y ser realizada por personal capacitado. Para garantizar efectivamente que todo equipo asociado al trabajo en altura sea inspeccionado, debe ser hecha una relación de los equipos utilizados en cada local. La relación debe incluir todas las columnas identificadas en la Tabla abajo.

67 REQUISITOS 1.7. Mantenimiento Preventivo e Inspección de Equipos Mínimamente, las inspecciones necesitan ser completadas con la siguiente frecuencia: Equipo transitorio (escaleras portátiles, escaleras, plataformas, etc.) Trimestralmente Equipo de protección individual (correas, elementos de amarre fijados, elementos de amarre auto-retráctiles, etc.) Trimestralmente Ingeniería de sistemas de protección contra caída (cables fijos encima de vagones, puntos de anclaje) Anualmente

68 1.Objetivos 2.Aplicabilidad, Referencias y Marco Legal 3.Definiciones 4.Responsabilidades 5.Requisitos 6.Gestión de Contratistas 7.Capacitación de Empleados 8.Mejora continua 9.Historial de las revisiones

69 GESTÃO DE TERCEIROS N-SAF-MASS-SG-009/ N-SAF- MASS-SG-007 Antes de iniciar actividades que involucren protección activa a caída, un cambio de informaciones formal y documentada debe ocurrir con el personal contratado, que debe incluir los siguientes componentes: Confirmación de la Capacitación - Verificación de la capacitación de trabajo en altura apropiada (uso de elementos de amarre, personal competente si existe la instalación de puntos de fijación, etc.) Procedimientos para garantizar 100% de protección continua - Verificación de procedimientos que se utilizaran para garantizar 100% de protección continúa a caída para garantir 100% de proteção contínua a quedas. Comunicaciones - Hacer una relación de los dispositivos de comunicación que están siendo utilizados para la tarea específica para garantizar que la comunicación entre el personal que está realizando el trabajo en altura y el gerente de proyecto del local. Plan de Rescate - Identificación de planes de rescate, incluyendo la disponibilidad de todo el equipo necesario para tal tarea. -Confirmación de que todos los involucrados en el rescate a caída hayan sido debidamente capacitados.

70 Ítem 8.21 del procedimiento – Administración de Personal Contratado 12 Un proceso ha sido establecido a fin de manejar a los contratistas que realizan actividades de trabajo en altura. Sí Parcialmente No 13 Un intercambio de información formal y documentada con el contratista ocurre antes de iniciar las actividades que involucren protección activa ante caídas. Sí Parcialmente No

71 1.Objetivos 2.Aplicabilidad, Referencias y Marco legal 3.Definiciones 4.Responsabilidades 5.Requisitos 6.Gestión de Contratista 7.Capacitación de Empleados 8.Mejora continua 9.Historial de las revisiones

72 ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL CONTRATADO N-SAF-MASS-SG-009/ N-SAF- MASS-SG-007 Los siguientes ítems definen las diferentes clasificaciones de la capacitación y los componentes mínimos: Capacitación de consciencia – todos los empleadosLos usuarios deben además contar con: Componentes del Programa de Trabajo en AlturaAutorización de conclusión de un trabajo en altura Riesgo/ Peligros del Trabajo en Altura Los detalles específicos de cómo colocar/ retirar los equipos de protección individual ante caída Autorizaciones necesarias para el trabajo en altura Cómo inspeccionar y documentar la inspección del equipo de protección individual a caída Procedimientos Generales de seguridad en el trabajo para el Trabajo en Altura Cómo remover adecuadamente el equipo inspeccionado del servicio exigido por el Permiso de Trabajo Personal contratado y Requisitos del Trabajo en Altura El proceso de la instalación para inspeccionar periódicamente y controles de riesgo relacionados por funcionalidad; Rescate de la caída y cómo poner en práctica el auto rescate (de ser aplicable) Como reaccionar apropiadamente con la norma de Superficies de Trabajo / pasaje y controles de riesgo relacionados -

73 ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL CONTRATADO N-SAF-MASS-SG-009/ N-SAF- MASS-SG-007 Capacitación de Rescate frente a caídas Planificación de rescate de emergencia, notificación y ejecución de auto rescate y rescate asistido; Selección, inspección, uso, almacenamiento, y mantenimiento de equipo de rescate para caídas de acuerdo con las instrucciones del fabricante y ANSI y/ o reglamentaciones aplicables; Rescate práctico/ respuesta a capacitación que incluye demonstración física por los aprendices sobre cómo seleccionar, inspeccionar, anclar, montar y usar la protección para caída y el equipo de rescate; El reconocimiento de los riesgos potenciales del trauma de suspensión y la necesidad de responder rápidamente a cualquier individuo que este suspendido. La respuesta rápida para minimizar los peligros de trauma de suspensión. El tiempo es esencial visto que puede ocurrir algún trauma si un trabajador queda suspendido en una posición vertical por más de 5 minutos; Realizar ejercicios de simulación de rescate de caída para verificar la eficacia de la capacidad del rescate, garantizar el tiempo de respuesta adecuado, e identificar la necesidad de capacitación adicional. Los servicios de emergencia externos y/o un consultor externo o proveedor de equipos deben estar involucrados en esa capacitación anual. Los empleados deben ser capacitados anualmente o con más frecuencia si las condiciones justifican capacitación actualizada. La capacitación debe garantizar que el personal demuestre competencia en el asunto a través de pruebas escritas y/o pruebas en campo.

74 Ítem 8.22 del procedimiento – Capacitación de Empleados 11 Un proceso ha sido establecido a fin de asegurar que todos los empleados en la instalación hayan culminado la capacitación apropiada para el trabajo en altura basado en el rol que cada empleado juega en el proceso general del trabajo en altura Sí Parcialmente No

75 1.Objetivos 2.Aplicabilidad, Referencias y Marco legal 3.Definiciones 4.Responsabilidades 5.Requisitos 6.Gestión de Contratistas 7.Capacitación de Empleados 8.Mejora continua 9.Historial de las revisiones

76 MEJORA CONTINUA N-SAF-MASS-SG-009 / N-SAF- MASS-SG-007 Revisión anual del Programa de Trabajo en Altura por escrito, incluyendo los procesos, políticas y procedimientos vigentes para apoyar el programa. Revisión anual de licencias emitidas para el trabajo en altura. Revisión anual de cualquier incidente asociado como trabajo en altura. La revisión anual de mantenimiento preventivo e informes de inspección de equipos para todo el trabajo en altura y equipos de seguridad. Las acciones correctivas y seguimiento para cualquier tipo de deficiencias identificadas en el programa o áreas de mejora. Realizar y documentar una evaluación/ crítica de cualquier rescate de caída o capacitación de rescate de caídas y desarrollar un plan de acción correctivo. Eso debe incluir disposiciones para:

77 Ítem 8.23 del procedimiento – Mejora Continua 60 Existe un proceso implementado y efectivo que asegura la mejora continua del Programa de Trabajo en Altura. Sí Parcialmente No

78 1.Objetivos 2.Aplicabilidad, Referencias y Marco legal 3.Definiciones 4.Responsabilidades 5.Requisitos 6.Gestión de Contratistas 7.Capacitación de Empleados 8.Mejora continua 9. Registros de Calidad

79 HISTORIAL DE LAS REVISIONES


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