La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CAMINO DE SANTIAGO Autora: Mª Ángel de Prado (enero 2010)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CAMINO DE SANTIAGO Autora: Mª Ángel de Prado (enero 2010)"— Transcripción de la presentación:

1 EL CAMINO DE SANTIAGO Autora: Mª Ángel de Prado (enero 2010)

2 ¿QUÉ ES? El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela y allí visitar la tumba del apóstol Santiago. Luego muchos continúan hasta Finisterre, lugar donde se pensaba que acababa la Tierra.

3 PREGUNTAS FRECUENTES ¿Cómo se puede ir? a pie, en bicicleta o a caballo. Se puede ir solo o en pequeños grupos de amigos, pero no se puede ir con una agencia de viajes. ¿Dónde se puede dormir? En albergues (privados o municipales)

4 PREGUNTAS FRECUENTES ¿Dónde y qué se puede comer? Los albergues no tienen restaurante, pero por lo general tienen una cocina donde se puede preparar comida. En los restaurantes se puede comer el menú del peregrino. ¿Qué se puede ver en el Camino? Paisajes maravillosos: montañas, ríos, puentes antiguos… y muchos monumentos históricos: monasterios, iglesias, catedrales….

5 PREGUNTAS FRECUENTES ¿Se puede practicar idiomas en el Camino? es un lugar ideal para practicar lenguas porque se puede hablar con gente de todas partes del mundo: de Europa, de Asia, de África, de América, de Australia… ¡En el Camino, amigo, nunca estás solo!. ¿Cuál es el símbolo del Camino? La concha ¿Cómo se señala el Camino? Con flechas amarillas

6 Los Caminos de Santiago De siempre ha habido varias rutas para llegar a Santiago, las más transitadas han sido: –La ruta o camino francés –La ruta o camino del Norte (desde San Sebastián) –La ruta o camino aragonés (desde Somport) –La ruta o camino vasco (desde San Sebastián) –La ruta de la Plata (desde Sevilla) –La ruta o camino portugués (desde Lisboa) Y de todas ellas, la ruta o camino francés cruza Castilla y León de Este a Oeste y es el más importante y popular.

7 EL CAMINO FRANCÉS El Camino Francés o la ruta de las estrellas, es el Camino de Santiago por excelencia. Partiendo de Saint Jean Pied de Port (Francia), entra en España por Roncesvalles y es un viaje de casi 800 kilómetros hacia el oeste, con la Vía Láctea que acompaña desde el cielo. A él van a confluir el resto de caminos.

8 EL CAMINO EN CASTILLA Y LEÓN El Camino de Santiago en Castilla y León es una larga ruta que atraviesa esta comunidad horizontalmente, en su tercio norte. Llega por Burgos (el primer pueblo es Redecilla del Camino), atravesando la provincia para continuar hacia Palencia y por último a León (el último pueblo es Villafranca del Bierzo).

9 EL CAMINO EN PALENCIA También cruza de Este a Oeste nuestra provincia a lo largo de unos 60 km atravesando un total de 12 pueblos. Entra en la provincia por el Puente Fitero, a 2 km del primer pueblo palentino, Itero de la Vega. Pasa por Boadilla del Camino, Frómista, Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes y sale por San Nicolás del Real Camino hacia la provincia de León, camino de Sahagún. Por la zona de Frómista transcurre paralelo al Canal de Castilla.

10 HACER EL CAMINO DE SANTIAGO Realizar esta peregrinación a Santiago se ha convertido en una experiencia multicultural con propósitos espirituales y turísticos. En la actualidad lo hacen todo tipo de personas procedentes de cualquier parte del mundo. A estos viajeros se les conoce con el nombre de peregrinos. El 80% lo realiza a pie, el 20% en bici y muy pocos peregrinos van a caballo. Para que se considere válido hay que realizar al menos 100 km a pie o a caballo y 200 km en bici. La ruta finaliza una vez llegados a la tumba del Apóstol Santiago, en el interior de la Catedral de Santiago de Compostela.

11 DOCUMENTOS La Compostela: documento del Cabildo Catedralicio de Santiago que certifica la realización del Camino. Está escrita en latín. Para conseguirla, hay que mostrar la credencial debidamente sellada. La credencial: es un documento que acredita al portador la condición de peregrino. No da derecho a nada, pero demuestra que uno es peregrino, pues debe sellarse una o dos veces al día en las localidades por las que pasa el Camino.

12 EL PEREGRINO la indumentaria fue concretándose en un abrigo corto que no estorbaba el movimiento de las piernas, una esclavina de cuero que protegía del frío y la lluvia, un sombrero redondo de ala ancha y un bordón más alto que la cabeza con punta de hierro. Colgada de él, una calabaza hacía las veces de cantimplora. La vieira se prendía a la ropa para autentificar la estancia en Santiago. Se convirtió muy pronto en la insignia del peregrino

13 ETAPAS DEL CAMINO Unos 800 km. A una media de 30 por día, tardaríamos más o menos un mes en recorrer todo el Camino.

14 EDIFICIOS RELIGIOSOS DEL CAMINO Son innumerables las iglesias, basílicas o catedrales a lo largo del camino. Pero destaca entre todas la Catedral de Santiago, a la que se entra por el maravilloso Pórtico de la Gloria formado por unas 200 figuras en granito que rodean a Cristo.

15 EDIFICIOS RELIGIOSOS DEL CAMINO EN CASTILLA Y LEÓN Catedral de León Catedral de Burgos Iglesia de San Martín de Frómista

16 RIQUEZA NATURAL DEL CAMINO El extenso territorio que configura Castilla y León se caracteriza por su variedad de ecosistemas y sus paisajes de belleza inigualable. Recorrer los Caminos hacia Santiago es una oportunidad única para vivir la naturaleza. ago/index.htm

17 AÑO JACOBEO El Año Jacobeo, o Xacobeo, es un fenómeno cultural que se produce cuando el día de Santiago Apóstol (25 de julio) cae en domingo. En el Año Xacobeo tenemos la ventaja de que, si hacemos el Camino de Santiago, y cumplimos ciertas condiciones, ganamos el jubileo, es decir, se nos perdonan todos los pecados cometidos a lo largo de nuestra vida. Por ello, el número de peregrinos aumenta considerablemente. ***** ESTE AÑO 2010 ES AÑO JACOBEO ******

18 La puesta en práctica de cualquiera de las rutas de los caminos a Santiago brinda la oportunidad para la el desarrollo de los valores humanos. La convivencia que se genera día a día proporciona ocasiones para potenciar valores como solidaridad, ayuda, empatía, esfuerzo, superación de dificultades, sacrificio, reflexión personal, espíritu de grupo, colaboración, resolución pacífica de conflictos, cuidado del medio ambiente, etc. Y es una norma del Camino saludar a todos los peregrinos con los que te encuentras, usando la expresión: ¡buen Camino! Peregrino,......

19 RECURSOS EDUCATIVOS ago/index.htm no_santiago/Index.htm foros sobre el camino.doc


Descargar ppt "EL CAMINO DE SANTIAGO Autora: Mª Ángel de Prado (enero 2010)"

Presentaciones similares


Anuncios Google