La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES: TALLER METODOLÓGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES: TALLER METODOLÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES: TALLER METODOLÓGICO
Dr. Adrián José Perea Acevedo Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y Educación

2 1. PUNTOS DE PARTIDA Aspectos iniciales
Perspectiva epistemológica: la cuestión de las convergencias críticas. Series discursivas, problematizaciones, emergencias, acontecimientos.

3 CONVERGENCIAS CRÍTICAS
Se entendería por convergencias críticas a la emergencia de articulaciones ontológicas, epistemológicas, éticas, estéticas y políticas producidas por las problematizaciones sociales de la actualidad. Tal emergencia construye una primacía epistemológico/política de las problematizaciones situadas que demanda alternativas metodológicas no susceptibles de encuadrarse en una perspectiva convergente transdisciplinar. Se trata de ficcionalizar y experimentar posibilidades de investigación que se ocupen de las articulaciones que produce la problematización más que de mantener las disciplinas y sus reglas epistemológicas en el refugio de una convergencia en torno al problema.

4 SERIES DISCURSIVAS Serie básica: Crítica, ficción experimentación.
Serie ontológica: sujeto, diferencia, comunidad. Serie epistemológica: Emergencia, convergencia, divergencia. Serie ética/estética/política: Composición, composibilidad, compotencia. Serie política: Poder, Gubernamentalidades, contra-poderes. Serie estética: Ficcionalización, creación, performatividad.

5 SERIES DISCURSIVAS LÍNEAS
Poder, política y sujetos: Vida, poder, cultura. Bioeconomía, Territorios de paz. Bio-saberes, Bio-poderes, Bio-resistencias. Sujetos, narrativas y diferencias: Mujeres, subjetivaciones y diferencias. Acción colectiva, emergencia comunitaria. Pragmáticas de sí, antropotécnicas, cuerpos otros.

6 2. TALLER METODOLÓGICO Preguntas básicas. Bosquejo inicial.
Criterios de formulación de pregunta/problematización.

7 (Conceptos, Contextos, Diagnósticos)
PREGUNTAS BÁSICAS ¿QUÉ? (Conceptos, Contextos, Diagnósticos)

8 (Argumentos, Razones, Demostraciones, Justificaciones)
PREGUNTAS BÁSICAS ¿POR QUÉ? (Argumentos, Razones, Demostraciones, Justificaciones)

9 ¿PARA QUÉ? (Finalidades, Proyectos, Políticas)
PREGUNTAS BÁSICAS ¿PARA QUÉ? (Finalidades, Proyectos, Políticas)

10 (Procesos, Métodos, Procedimientos, Técnicas, Alternativas)
PREGUNTAS BÁSICAS ¿CÓMO? (Procesos, Métodos, Procedimientos, Técnicas, Alternativas)

11 BOSQUEJO INICIAL Interés: Descripción del contexto en el que aparece la emergencia, el acontecimiento, la problematización. Aspectos iniciales de relevancia y pertinencia de la misma. Tema: Formalización inicial. Ubicación en el marco de problematizaciones y series discursivas de las líneas y énfasis. Problema: Formulación inicial de la problematización. Conceptos: Herramientas conceptuales básicas para el abordaje de la problematización. Aproximaciones metodológicas: Desafíos metodológicos que propone la problematización. Fuentes: contextuales, conceptuales, metodológicas. Estrategia discursiva: Formalizaciones, elecciones retóricas, diseños específicos.

12 CRITERIOS DE FORMULACIÓN
Especificidad. Relevancia. Pertinencia. Coherencia. Cohesión. Construcción. Viabilidad.


Descargar ppt "DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES: TALLER METODOLÓGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google