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Adolfo Guadalupe Navarro Moreno Jesús Alberto Rodríguez Pizaña José Javier Maldonado Cardona.

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1 Adolfo Guadalupe Navarro Moreno Jesús Alberto Rodríguez Pizaña José Javier Maldonado Cardona

2 El modelo debe de ser aplicable, se revisan algunas disciplinas como la tecnología, la comunicación, la social, la pedagógica y la filosófica. Esto permitirá a las personas o instituciones educativas poner en marcha una modalidad a distancia en bibliotecología.

3 El modelo de educación a distancia tiene diferentes características en cada país e institución, por lo que no hay un modelo único, sino que cada uno construye su propio modelo. Existen diferentes modelos. -Modelos Pedagógicos -Modelos Educativos -Modelos Basados en algún medio o soporte -Modelos Teóricos Académicos

4 Un modelo pedagógico debe ser capaz de responder las siguientes preguntas. -¿Para qué enseñar? -¿Qué enseñar? -¿Cuándo enseñar? -¿Cómo enseñar? -¿Qué tipo de modelo es el mas adecuado? ELEMENTOS DE UN MODELO PEDAGOGICO. aprendizaje asesoría autoestudio Modelo pedagógico

5 El modelo pedagógico incluye los siguientes elementos: -Comunidades de aprendizaje: interacción entre plataformas de aprendizaje -Trabajo individual: lograr objetivos por cuenta propia y crear un propio aprendizaje -Asesoría: El maestro orienta al alumno en su aprendizaje por medio de ejercicios y actividades tanto individuales como colectivas. -Diseño instruccional: Es un modelo pedagógico que incluye estrategias, métodos y procesos didácticos asegurando el proceso enseñanza-aprendizaje.

6 El modelo pedagógico a pesar de incluir elementos fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, los actores implicados en el proceso, carece de calidad, de investigación, de recursos humanos y de infraestructura.

7 Un modelo educativo debe estar integrado por 5 componentes: El filosófico, el Político, el teórico, el Proceso educativo y la evaluación. En el ámbito político tiene gran peso y debe contar con los siguientes principios: -Identidad -Justicia -Democracia -Independencia

8 El modelo educativo toma como referentes principales: -Misión social de la entidad educativa -Normatividad Académica -Perfil del egresado (valores, habilidades, conocimientos) -Perfil del tutor -Estructura académica -Sistema de Administración académica

9 La elección de este modelo nos habría llevado a considerar únicamente aspectos filosóficos, teóricos, políticos y culturales, que, si bien forman parte del modelo seleccionado, habrían dejado fuera tanto aspectos de los que carece el modelo anterior, como los aspectos pedagógicos.

10 El modelo académico, según varios autores, entre ellos Garduño, hace especial énfasis en las características del curriculum, debido a que este es determinante en la actividad académica, ya que constituye el marco en el que se definen las relaciones entre los actores del proceso educativo y la función que se le asigna a cada uno. ¿Por qué se eligió al modelo académico como parte del modelo propuesto: Porque retoma todos los elementos, tanto del modelo pedagógico, como modelo educativo, además de incluir gran relevancia para este modelo.

11 El alumno interactúa únicamente con la computadora, el contacto con el asesor se desarrolla a través de la computadora misma, la permite la interactividad entre el tutor-estudiante o bien entre los estudiantes. También es común en este modelo que un tutor brinde atención a los usuarios vía telefónica en un centro de estudios local. Este modelo puede usarse en la educación a distancia.

12 En este modelo se dan diferentes tipos de comunicación: -Correo electrónico -La pizarra electrónica -El acceso a bases de datos mediante redes electrónicas -consulta fuera de línea a través de software

13 Comúnmente la denominamos conferencia. A pesar de que los participantes están ubicados en lugares distintos al ponente, estos pueden verse y escucharse entre si, lo que permite una interactividad constante entre ambos actores. Aun cuando la videoconferencia ha resultado efectiva para llevar a cabo procesos de aprendizaje, resulta costosa por el tipo de tecnología informática que requiere para poder transmitir las señales y la infraestructura.

14 Consiste en un conjunto de supuestos sobre algún objeto o sistema, algunas veces, lo que se llama modelo, también recibe el nombre de teoría. En este modelo pueden calificarse desde dos puntos de vista. -Que tan útil es para los fines para los que se emplea -Cuan completa y exacta es la representación que se propone

15 a)Contar con información sobre elementos a considerar en el modelo b)Conocer los alcances de limitaciones de dichos elementos c)Establecer el criterio de uso, es decir, en que campo o área se va a desarrollar dicho modelo. d)Indicar el grado de terminación en nuestro caso se dará un modelo completo, es decir en que nivel tendrá integrado todos los elementos que se tienen considerados

16 La educación a distancia vista desde la perspectiva bibliocologica

17 Etapa de planeación En esta primera etapa, se deben considerar todos los aspectos que integran un proyecto como objetivos propósitos, el perfil de estudiante y del egresado.

18 Etapa de implicación La etapa de implicación debe constar como mínimo, de los siguientes elementos. Un modelo educativo Materiales didácticos Contenidos y planeaciones didácticas

19 Niveles del modelo Los niveles dentro de un modelo se referirán al grado de madurez o evolución que ha tenido el modelo de educación a distancia.

20 Modelo completo o integral Este modelo es el que pretendemos llegar con nuestra propuesta el cual denominamos, es decir modelo teórico académico integral, dado que tiene de una manera integral relacionados todos los elementos que se requieren para formar profesionales con calidad.

21 Discusión del modelo El MTAI no parte del cero, sino que retoma una serie de modelos ex profeso para la educación a distancia.

22 En el MTAI hay dos supuestos teóricos que consideran esenciales a cerca de la naturaleza y son las habilidades y actitudes. En primer lugar se cree que todo conocimiento es posible.

23 Los métodos tal como se conciben en el MTAI incluyen tanto los métodos propiamente dichos como las técnicas y los recursos tecnológicos requeridos. Para el desarrollo deben tenerse presente los aspectos virtuales como las bibliotecas, que son otros elementos aportados desde las tecnologias para cualquier modelo a distancia.


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