La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUERRA FRÍA 1945 - 1991 Prof. Mónica Alfaro Henríquez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUERRA FRÍA 1945 - 1991 Prof. Mónica Alfaro Henríquez."— Transcripción de la presentación:

1 GUERRA FRÍA Prof. Mónica Alfaro Henríquez

2 GUERRA FRÍA La Guerra fría fue una pugna por la influencia mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Los dos países emplearon diversos métodos, aunque nunca llegaron a lanzar un ataque directo y total contra sus respectivos territorios. La creación de alianzas rivales, la presentación de ayuda militar y económica a los estados que eran clientes suyos y a los que aspiraban a serlo, una masiva y costosa carrera armamentista, las campañas de propaganda, el espionaje, la guerra de guerrillas, la lucha contra la subversión y los asesinatos políticos fueron los métodos que usaron.

3 Conferencia de Yalta y Potsdam El acuerdo de Potsdam, que establecía la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (ya acordada en la conferencia de Yalta), y una división similar de Berlín y Viena. El acuerdo de Potsdam, que establecía la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (ya acordada en la conferencia de Yalta), y una división similar de Berlín y Viena.acuerdo de PotsdamAlemaniaAustria conferencia de YaltaBerlínVienaacuerdo de PotsdamAlemaniaAustria conferencia de YaltaBerlínViena Objetivos durante la ocupación aliada de Alemania: desmilitarización, Objetivos durante la ocupación aliada de Alemania: desmilitarización, desmilitarización desnazificación, desnazificación,desnazificación democratización y descuartelización. democratización y descuartelización.democratización descuartelizacióndemocratización descuartelización Acuerdo para la reconstrucción. Los aliados estimaron sus pérdidas en 200 mil millones de dólares. Alemania fue obligada a pagar únicamente 20 mil millones en productos industriales y mano de obra. Sin embargo, la Guerra Fría evitó que se pagara esta deuda. Acuerdo para la reconstrucción. Los aliados estimaron sus pérdidas en 200 mil millones de dólares. Alemania fue obligada a pagar únicamente 20 mil millones en productos industriales y mano de obra. Sin embargo, la Guerra Fría evitó que se pagara esta deuda.reconstrucciónAlemaniaGuerra FríareconstrucciónAlemaniaGuerra Fría

4 División de Alemania y Berlín Tras la rendición de Alemania, el país y su capital Berlín,quedó dividido en cuatro zonas, cada una de ellas controlada por uno de los países vencedores: La Unión Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Las tensiones entre los soviéticos y las otras tres potencias dieron lugar a la unión de los tres sectores para crear la República Federal Alemana. Tras la rendición de Alemania, el país y su capital Berlín,quedó dividido en cuatro zonas, cada una de ellas controlada por uno de los países vencedores: La Unión Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Las tensiones entre los soviéticos y las otras tres potencias dieron lugar a la unión de los tres sectores para crear la República Federal Alemana. A su vez, el sector controlado por la Unión Soviética convirtió la parte que controlaba en la República Democrática Alemana. A su vez, el sector controlado por la Unión Soviética convirtió la parte que controlaba en la República Democrática Alemana.

5 Muro de Berlín Hace ahora 40 años, el 13 de agosto de 1961, las autoridades soviéticas y de Alemania Oriental decidieron aislar la parte oriental de Berlín para detener el éxodo de ciudadanos hacia Occidente y ordenaron la colocación de las primeras alambradas. La construcción del muro comenzó unos días después, el 18 de agosto. Para entonces, muchos habían huido ya, y muchos otros siguieron intentándolo a pesar de la mole de hormigón. Alrededor de 250 personas pagaron con la vida su "osadía" de pasar "al otro lado". Para Occidente era el «muro de la vergüenza». Hace ahora 40 años, el 13 de agosto de 1961, las autoridades soviéticas y de Alemania Oriental decidieron aislar la parte oriental de Berlín para detener el éxodo de ciudadanos hacia Occidente y ordenaron la colocación de las primeras alambradas. La construcción del muro comenzó unos días después, el 18 de agosto. Para entonces, muchos habían huido ya, y muchos otros siguieron intentándolo a pesar de la mole de hormigón. Alrededor de 250 personas pagaron con la vida su "osadía" de pasar "al otro lado". Para Occidente era el «muro de la vergüenza». Para el Este, su barrera contra el fascismo. Para el Este, su barrera contra el fascismo.

6 Bloqueo de Berlín El 24 de junio de 1948 la Unión Soviética decidió bloquear Berlín impidiendo cualquier comunicación por río, tierra o aire entre la zona occidental y el resto de Alemania. El 24 de junio de 1948 la Unión Soviética decidió bloquear Berlín impidiendo cualquier comunicación por río, tierra o aire entre la zona occidental y el resto de Alemania. El 26 de junio fuerzas británicas y estadounidenses comenzaron a enviar suministros a los más de dos millones de residentes de Berlín Occidental mediante un puente aéreo. El 26 de junio fuerzas británicas y estadounidenses comenzaron a enviar suministros a los más de dos millones de residentes de Berlín Occidental mediante un puente aéreo. Hasta el levantamiento del bloqueo -que tuvo lugar el 12 de mayo de se realizaron vuelos sobre la República Democrática, que aportaron ,5 toneladas de suministros a la ciudad. Hasta el levantamiento del bloqueo -que tuvo lugar el 12 de mayo de se realizaron vuelos sobre la República Democrática, que aportaron ,5 toneladas de suministros a la ciudad.

7 Organizaciones creadas por USA Plan Marshall E Entre 1948 y 1952 dieciséis países se beneficiaron de la ayuda económica del Plan Marshall, mientras que la Unión Soviética no lo aceptó y obligó a los países de su órbita a rechazarlo. En el mapa puede verse claramente el delineamiento de la frontera generada a partir de la distribución del Plan Marshall.

8 USA : OTAN La Organización del Tratado del Atlántico Norte ( OTAN) es una organización internacional establecida en 1949 con el objetivo de colaborar en la defensa en los campos político, económico y militar. La Organización del Tratado del Atlántico Norte ( OTAN) es una organización internacional establecida en 1949 con el objetivo de colaborar en la defensa en los campos político, económico y militar. organización internacional1949 organización internacional1949 Teóricamente destinado a ser una garantía de seguridad de los estados de Europa Occidental ante la Unión Soviética y sus aliados. Teóricamente destinado a ser una garantía de seguridad de los estados de Europa Occidental ante la Unión Soviética y sus aliados.Europa OccidentalUnión SoviéticaEuropa OccidentalUnión Soviética El Pacto de Varsovia se creó más tarde, en 1955, para contrarrestar a la OTAN tras la admisión y el posible rearme de la República Federal de Alemania El Pacto de Varsovia se creó más tarde, en 1955, para contrarrestar a la OTAN tras la admisión y el posible rearme de la República Federal de AlemaniaPacto de Varsovia1955República Federal de AlemaniaPacto de Varsovia1955República Federal de Alemania Mapa Mapa Mapa

9 Organizaciones creadas por la URSS COMECON- Pacto de Varsovia El Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o Comecon) fue una organización de cooperación económica formada por la Unión Soviética y cuyos objetivos eran el fomento de las relaciones comerciales entre los estados miembro en un intento de contrapesar a los organismos económicos internacionales de economía capitalista, así como presentar una alternativa al denominado Plan Marshall desarrollado por Estados Unidos para la reorganización de la economía europea tras la Segunda Guerra Mundial. El Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o Comecon) fue una organización de cooperación económica formada por la Unión Soviética y cuyos objetivos eran el fomento de las relaciones comerciales entre los estados miembro en un intento de contrapesar a los organismos económicos internacionales de economía capitalista, así como presentar una alternativa al denominado Plan Marshall desarrollado por Estados Unidos para la reorganización de la economía europea tras la Segunda Guerra Mundial.

10 JAPÓN BAJO LA OCUPACIÓN NORTEAMERICANA LUEGO DE CAPITULAR FRENTE A LOS ALIADOS LA SITUACIÓN DE JAPÓN ERA DE : DESTRUCCIÓN POR LOS BOMBARDEOS Y RUINA ECONÓMICA, DESTRUCCIÓN TOTAL DE LAS VÍAS FÉRREAS, MÁS DE DOS MILLONES DE VIVIENDAS DESTRUIDAS ASÍ COMO DOS MILLONES DE MUERTOS Y DESAPARECIDOS.POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA IBA A SER OCUPADO POR UN EJÉRCITO EXTRANJERO. LUEGO DE CAPITULAR FRENTE A LOS ALIADOS LA SITUACIÓN DE JAPÓN ERA DE : DESTRUCCIÓN POR LOS BOMBARDEOS Y RUINA ECONÓMICA, DESTRUCCIÓN TOTAL DE LAS VÍAS FÉRREAS, MÁS DE DOS MILLONES DE VIVIENDAS DESTRUIDAS ASÍ COMO DOS MILLONES DE MUERTOS Y DESAPARECIDOS.POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA IBA A SER OCUPADO POR UN EJÉRCITO EXTRANJERO.

11 Reformas de Douglas Mac Arthur en Japón Reforma Política: - Creó una nueva constitución estableciendo una monarquía parlamentaria bicameral. -G-G-G-Garantizó la libertad de expresión y asociación - E- E- E- Estableció el sufragio universal masculino y femenino. Reforma Económica: - Solicito urgente ayuda para construir viviendas,alimentos materia prima y tecnología. -A-A-A-Aplicó una Reforma Agraria para terminar con el poder de los terratenientes, multiplicando la pequeña propiedad y favoreciendo al 75% de los campesinos. -A-A-A-Autorizó la formación de sindicatos. Reforma Sociocultural: - Realizó una reforma educativa, terminando con la militarización, e incorporando los principios educativos occidentales.

12 Mundo Bipolar La Guerra Fría se manifestó inicialmente en Europa, donde se produjeron las primeras fricciones entre las dos superpotencias, no obstante, pronto cada una aceptó, tácitamente, la esfera de influencia de su oponente y así se estabilizó, o más bien se congeló la división de Europa durante todo el período que abarca la Guerra Fría, desde 1945 hasta Este último factor fue la causa para que la Guerra Fría se extendiera hacia la periferia, especialmente, a aquellos lugares donde la delimitación de las influencias aún no estaba definida. Como ejemplo crucial se encuentra Asia, con la excepción de Japón, que tras su derrota pasó a ser controlada exclusivamente por Estados Unidos. La Guerra Fría se manifestó inicialmente en Europa, donde se produjeron las primeras fricciones entre las dos superpotencias, no obstante, pronto cada una aceptó, tácitamente, la esfera de influencia de su oponente y así se estabilizó, o más bien se congeló la división de Europa durante todo el período que abarca la Guerra Fría, desde 1945 hasta Este último factor fue la causa para que la Guerra Fría se extendiera hacia la periferia, especialmente, a aquellos lugares donde la delimitación de las influencias aún no estaba definida. Como ejemplo crucial se encuentra Asia, con la excepción de Japón, que tras su derrota pasó a ser controlada exclusivamente por Estados Unidos.

13 Guerra de Corea Corea había sido dividido en dos zonas: la del Norte, apoyada por la Unión Soviética, y la del Sur apoyada por Estados Unidos; el 25 de junio de 1950, el ejército norcoreano invadió a Corea del Sur en una clara provocación contra el dominio estadounidense en esa región. Corea había sido dividido en dos zonas: la del Norte, apoyada por la Unión Soviética, y la del Sur apoyada por Estados Unidos; el 25 de junio de 1950, el ejército norcoreano invadió a Corea del Sur en una clara provocación contra el dominio estadounidense en esa región. El gobierno de Estados Unidos tuvo una reacción inmediata ante la agresión, por la amenaza que ésta representaba para las posesiones de este país en el Lejano Oriente, y el mismo día 25 el Presidente Truman ordenó al general MacArthur que proporcionara a Corea del Sur la ayuda necesaria y la debida protección militar. El gobierno de Estados Unidos tuvo una reacción inmediata ante la agresión, por la amenaza que ésta representaba para las posesiones de este país en el Lejano Oriente, y el mismo día 25 el Presidente Truman ordenó al general MacArthur que proporcionara a Corea del Sur la ayuda necesaria y la debida protección militar.

14 Guerra de Corea Los primeros meses de 1951 las tropas de la ONU se abrieron paso hasta la ciudad de Seúl, mientras que en el flanco oriental, varias unidades de marines estadounidenses lograban expulsar hacia el norte a las fuerzas chinas. MacArthur consideraba que era la ocasión propicia para derrotar definitivamente al comunismo, y hasta llegó a planear la utilización de un ataque atómico. Los primeros meses de 1951 las tropas de la ONU se abrieron paso hasta la ciudad de Seúl, mientras que en el flanco oriental, varias unidades de marines estadounidenses lograban expulsar hacia el norte a las fuerzas chinas. MacArthur consideraba que era la ocasión propicia para derrotar definitivamente al comunismo, y hasta llegó a planear la utilización de un ataque atómico. Tras una serie de difíciles negociaciones, el 27 de julio de 1953 se firmó el armisticio en la llamada Pagoda de la Paz, en la localidad de Panmunjom, quedando el paralelo 38 como línea de separación entre las dos Coreas, es decir, la misma situación territorial que existía antes de la guerra. Tras una serie de difíciles negociaciones, el 27 de julio de 1953 se firmó el armisticio en la llamada Pagoda de la Paz, en la localidad de Panmunjom, quedando el paralelo 38 como línea de separación entre las dos Coreas, es decir, la misma situación territorial que existía antes de la guerra.

15 Imágenes Guerra de Corea

16 Crisis de los Misiles- Cuba La revolución de Fidel Castro en 1959, que en un principio no se definía como comunista pero que tenía una clara orientación nacionalista, comenzó a tomar medidas que lesionaban los intereses estadounidenses. La reacción de Washington fue inmediata: ruptura de relaciones en 1961, imposición de un bloqueo económico, excluyó a Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos) y organizó, mediante operaciones secretas de la CIA, una fallida invasión de emigrados anticastristas en Bahía de Cochinos o Playa Girón en abril de La revolución de Fidel Castro en 1959, que en un principio no se definía como comunista pero que tenía una clara orientación nacionalista, comenzó a tomar medidas que lesionaban los intereses estadounidenses. La reacción de Washington fue inmediata: ruptura de relaciones en 1961, imposición de un bloqueo económico, excluyó a Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos) y organizó, mediante operaciones secretas de la CIA, una fallida invasión de emigrados anticastristas en Bahía de Cochinos o Playa Girón en abril de En ese contexto, el régimen de Fidel Castro viró hacia el alineamiento con el bloque soviético y el establecimiento de una dictadura comunista en la isla. En ese contexto, el régimen de Fidel Castro viró hacia el alineamiento con el bloque soviético y el establecimiento de una dictadura comunista en la isla.

17 Crisis de los Misiles En octubre de 1962, aviones espías norteamericanos U2 detectaron la construcción de rampas de misiles y la presencia de tropas soviéticas. El 22 de octubre, con el apoyo claro de sus aliados occidentales, Kennedy toma una medida de gran dureza: establece una "cuarentena defensiva", es decir, un bloqueo de la isla, desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba. Si los navíos soviéticos intentaran forzar el bloqueo, el conflicto armado entre los dos superpotencias estaba servido. En octubre de 1962, aviones espías norteamericanos U2 detectaron la construcción de rampas de misiles y la presencia de tropas soviéticas. El 22 de octubre, con el apoyo claro de sus aliados occidentales, Kennedy toma una medida de gran dureza: establece una "cuarentena defensiva", es decir, un bloqueo de la isla, desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba. Si los navíos soviéticos intentaran forzar el bloqueo, el conflicto armado entre los dos superpotencias estaba servido.

18 Era octubre 1962 y los rusos comunistas tenían buques de guerra rumbo al país de Fidel Castro. Kennedy amenazó con bombardear las naves soviéticas, pero el presidente Nikita Krushev advirtió que su flota no se detendría y que responderían cualquier agresión contundentemente. Era el 25 de octubre de 1962 cuando ambas escuadras se avistaron en el mar del Caribe. De pronto... Los rusos disminuyeron su velocidad y se detuvieron

19 Crisis de los Misiles Fue el momento de la guerra fría en que más cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de la hecatombe nuclear. Finalmente, tras negociaciones secretas, Kruschev lanza una propuesta aceptada por Kennedy: la URSS retiraría sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles Júpiter que EE.UU. tenía desplegados en Turquía. Fue el momento de la guerra fría en que más cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de la hecatombe nuclear. Finalmente, tras negociaciones secretas, Kruschev lanza una propuesta aceptada por Kennedy: la URSS retiraría sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles Júpiter que EE.UU. tenía desplegados en Turquía.

20 Guerra de Vietnam Con la derrota de Japón, Vietnam, Laos y Camboya, luchan por su independencia. Con la derrota de Japón, Vietnam, Laos y Camboya, luchan por su independencia. En Vietnam del norte se organiza un gobierno comunista liderado por Ho Chi Minh y al sur el Reino de Vietnam, liderado por el ex emperador Bao- Dai, con apoyo de Francia. En Vietnam del norte se organiza un gobierno comunista liderado por Ho Chi Minh y al sur el Reino de Vietnam, liderado por el ex emperador Bao- Dai, con apoyo de Francia. En la Conferencia de Ginebra en 1954 se establece la división de Vietnam, a partir del paralelo 17º L.N. En la Conferencia de Ginebra en 1954 se establece la división de Vietnam, a partir del paralelo 17º L.N. En 1959, el vietcong, guerrilleros comunistas inician los ataques en el sur. En 1959, el vietcong, guerrilleros comunistas inician los ataques en el sur. En 1964, el presidente de USA, Lyndon B. Johnson, aprobó el bombardeo sistemático de Vietnam del Norte y el envío de tropas de combate a Vietnam del Sur En 1964, el presidente de USA, Lyndon B. Johnson, aprobó el bombardeo sistemático de Vietnam del Norte y el envío de tropas de combate a Vietnam del Sur En 1973,en la Conferencia de Paris, se establece el retiro de USA de la guerra. En 1973,en la Conferencia de Paris, se establece el retiro de USA de la guerra. En 1975 el norte invade el sur y en 1976 se unifica el país con el nombre de República Popular de Vietnam. En 1975 el norte invade el sur y en 1976 se unifica el país con el nombre de República Popular de Vietnam.

21 Armas Químicas: Agente Naranja- Napalm

22 Movimiento Hippie La ideología hippie nace como una crítica y rechazo a la sociedad, condenando su materialismo, su violencia, su mediocridad y su burocracia. Igualmente, estaban hartos de la segregación racial, del machismo, de la intervención bélica de Estados Unidos y de todas las leyes y normas que se les imponía. Es así que, se funda esta nueva contracultura donde los valores que sobresalen son el amor a la libertad, a la naturaleza y a su espíritu. La ideología hippie nace como una crítica y rechazo a la sociedad, condenando su materialismo, su violencia, su mediocridad y su burocracia. Igualmente, estaban hartos de la segregación racial, del machismo, de la intervención bélica de Estados Unidos y de todas las leyes y normas que se les imponía. Es así que, se funda esta nueva contracultura donde los valores que sobresalen son el amor a la libertad, a la naturaleza y a su espíritu.

23 Carrera armamentista

24 Carrera espacial URSS Nov: !957 Animal en órbita. Nov: !957 Animal en órbita. Enero 1959 Satélite artificial (Solar) Enero 1959 Satélite artificial (Solar) Sept Sonda a la Luna Sept Sonda a la Luna Abril 1961 Hombre en órbita Abril 1961 Hombre en órbitaHombre en órbitaHombre en órbita Junio 1963 Mujer en órbita Junio 1963 Mujer en órbitaMujer en órbitaMujer en órbita Marzo 1965 Actividad extravehicular Marzo 1965 Actividad extravehicularActividad extravehicularActividad extravehicular Marzo 1966 Sonda aterriza en otro planeta - Venus Marzo 1966 Sonda aterriza en otro planeta - VenusVenus Abril 1971 Estación espacial Abril 1971 Estación espacialEstación espacialEstación espacialUSA Dic Satélite de comunicaciones Dic Satélite de comunicaciones Febrero 1959 Febrero 1959Satélite metereológicoSatélite metereológico Junio 1959 Satélite espíaSatélite espía Agosto 1959 Fotografía de la Tierra desde el espacio Julio 1962 Primer satélite de comunicaciones activosatélite de comunicaciones Dic Órbita lunar tripulada Dic Órbita lunar tripuladatripulada Julio 1969 Humano en la Luna Julio 1969 Humano en la LunaHumano en la LunaHumano en la Luna Nov Satélite orbita otro planeta - Marte Nov Satélite orbita otro planeta - Marte Marte Mayo 1973 Primer laboratorio orbital Mayo 1973 Primer laboratorio orbital Julio 1975 Primera misión conjunta USA-URSS Apolo-SoyuzApolo-Soyuz 1

25 Crisis en la URSS Mijaíl Gorbachov Tras décadas de desarrollo militar soviético conseguido en detrimento del desarrollo de la economía doméstica, el crecimiento económico llegó a un punto muerto. Los fallidos intentos de reforma, una economía estancada y la guerra de Afganistán fueron provocando un progresivo sentimiento general de descontento. La dramática caída del precio del petróleo en 1985 y 1986, y la consecuente falta de divisas que debían utilizarse en la compra de grano en los siguientes años influyó profundamente en la actuación de los líderes soviéticos. Tras décadas de desarrollo militar soviético conseguido en detrimento del desarrollo de la economía doméstica, el crecimiento económico llegó a un punto muerto. Los fallidos intentos de reforma, una economía estancada y la guerra de Afganistán fueron provocando un progresivo sentimiento general de descontento. La dramática caída del precio del petróleo en 1985 y 1986, y la consecuente falta de divisas que debían utilizarse en la compra de grano en los siguientes años influyó profundamente en la actuación de los líderes soviéticos.guerra de Afganistánguerra de Afganistán

26 Reformas de Mijail Gorbachov Perestroika y Glasnost Perestroika: (Reestructuración) su objetivo era la liberalización económica, permitiendo a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades y fomentando la empresa privada y las sociedades conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras, impulsando así la inversión. Perestroika: (Reestructuración) su objetivo era la liberalización económica, permitiendo a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades y fomentando la empresa privada y las sociedades conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras, impulsando así la inversión. Glásnost (Transparencia) pretendía liberalizar el sistema político, que sus detractores acusaban de estar férreamente controlado por el Partido Comunista. Los medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para criticar al gobierno. Glásnost (Transparencia) pretendía liberalizar el sistema político, que sus detractores acusaban de estar férreamente controlado por el Partido Comunista. Los medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para criticar al gobierno.Partido ComunistaPartido Comunista

27 Derrumbe del Muro de Berlín La visita de Gorbachev a Berlín Este, del 6 al 8 de Octubre, transmitió algunas. El jefe de Kremlin prodigó los consejos en pro de las reformas y advirtió a los dirigentes, que en caso de graves disturbios, no podrían contar con el apoyo de los hombres del Ejército Rojo acantonados en la RDA. La visita de Gorbachev a Berlín Este, del 6 al 8 de Octubre, transmitió algunas. El jefe de Kremlin prodigó los consejos en pro de las reformas y advirtió a los dirigentes, que en caso de graves disturbios, no podrían contar con el apoyo de los hombres del Ejército Rojo acantonados en la RDA. El 9 de noviembre de 1989, por la noche y por sorpresa, previa una decisión del Consejo de Ministros y la preceptiva consulta con Moscú, la RDA anunció el virtual derrumbe del muro erigido en 1961 al permitir que sus ciudadanos se desplazaran a Occidente por todos los puntos de control, así en Berlín como en la frontera interalemana. El 9 de noviembre de 1989, por la noche y por sorpresa, previa una decisión del Consejo de Ministros y la preceptiva consulta con Moscú, la RDA anunció el virtual derrumbe del muro erigido en 1961 al permitir que sus ciudadanos se desplazaran a Occidente por todos los puntos de control, así en Berlín como en la frontera interalemana.

28 Caída de la URSS El 8 de diciembre de 1991, los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la ya inevitable disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en su lugar. El 8 de diciembre de 1991, los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la ya inevitable disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en su lugar.RusiaUcrania BielorrusiaTratado de BeloveshComunidad de Estados IndependientesRusiaUcrania BielorrusiaTratado de BeloveshComunidad de Estados Independientes Como quedaban dudas sobre la autoridad del Tratado de Belovesh para disolver la Unión, el 21 de diciembre de 1991, los representantes de todas las repúblicas soviéticas excepto Georgia, inclusive las 3 repúblicas que habían firmado el Tratado de Belovesh, firmaron el Protocolo de Alma-Ata, que confirmó el desmantelamiento consecuente de la URSS Como quedaban dudas sobre la autoridad del Tratado de Belovesh para disolver la Unión, el 21 de diciembre de 1991, los representantes de todas las repúblicas soviéticas excepto Georgia, inclusive las 3 repúblicas que habían firmado el Tratado de Belovesh, firmaron el Protocolo de Alma-Ata, que confirmó el desmantelamiento consecuente de la URSS Georgia Protocolo de Alma-Ata Georgia Protocolo de Alma-Ata

29 Con la Caída del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS se pone fin al período de la Guerra Fría. Dirección : Mónica Alfaro H. Producción :Mónica Alfaro H. Efectos Especiales: Mónica Alfaro H. Prohibida su reproducción total o parcial Ley


Descargar ppt "GUERRA FRÍA 1945 - 1991 Prof. Mónica Alfaro Henríquez."

Presentaciones similares


Anuncios Google