La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Armillaria mellea Samuel Durán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Armillaria mellea Samuel Durán."— Transcripción de la presentación:

1 Armillaria mellea Samuel Durán

2 Índice 1. Descripción 2. Propagación y daños 3. Síntomas
4. Tratamientos.

3 1. Descripción La Armillaria mellea (mal blanco de las raíces) es un hongo que puede ser patógeno para las plantas. Causa pudrición de las raíces en muchas especies de plantas. Sombrero que en su máximo esplendor puede alcanzar los 15 cm,. De color miel, aunque a veces con tonos amarillentos, suele estar recubierto de pequeñas escamas parduzcas que tienden a veces a desaparecer por causa de la lluvia. Pie muy largo, curvado e incluso fusiforme, de color ocre amarillento, que se va volviendo marrón con el tiempo. Posee un anillo amplio, membranoso y persistente de color amarillento. Carne blanquecina y firme en el sombrero, leñosa y fibrosa en el pie, de sabor suave en los ejemplares jóvenes, amargo y desagradable en los ejemplares adultos, y de olor fuerte no muy agradable.

4

5 2. Propagación y daños. *Propagación:
El hongo se dispersa a través de las esporas producidas en las láminas en la parte inferior de las tapas, y también por el crecimiento vegetativo a través de los sistemas de raíces de árboles hospedantes. La capacidad del hongo para propagarse vegetativamente es facilitado por un sistema de aireación que permite que se difunda de manera eficiente oxígeno a través de rizomorfos.

6

7 2. Propagación y daños. *Daños:
El hongo armillaria mellea es el causante de una enfermedad en las plantas sensibles que provoca la putrefacción del sistema radicular, lo que hace que la planta muera por inanición, ya que no puede absorber el agua ni los nutrientes del suelo. Esta enfermedad es bastante común en árboles que se encuentran en terrenos compactos, pesados y húmedos donde el sistema radicular está sometido a condiciones de asfixia. También es fácil que aparezca en plantaciones jóvenes asentadas en áreas anteriormente con aprovechamiento forestal. Afecta a muchos arbustos y árboles, entre los cuales se encuentran: mangos, cerezos, melocotoneros, caquis, pistachos, almendros, albaricoqueros, ciruelos, papayos, coscoja, rosales, vides etc.

8

9 3. Síntomas. Los síntomas sobre las raíces son fácilmente reconocibles, empiezan por un pardeamiento y posterior ennegrecimiento de la corteza. A medida que los parásitos progresan a lo largo del aparato radicular, los primeros tejidos atacados de la corteza se disgregan, transformándose en una masa fibrosa, que va de color marrón a negro, según su especie. Cuando la infección alcanza a las raíces próximas al cuello, puede ocurrir que progrese de modo ascendente hacia la base del tronco, apareciendo una lesión al pie del mismo y manifestándose en esta zona exudaciones de savia o goma, según la especie arbórea de que se trate. Sobre las partes aéreas, este hongo produce síntomas que no son del todo típicos de los hongos de podredumbre, sino más bien debidos a cualquier otra alteración del sistema radicular.

10 4. Tratamientos. No existe un tratamiento para esta enfermedad. Los árboles afectados por armillaria mellea deben ser cortados. La mejor estrategia es la prevención. Un suelo demasiado regado o con un mal drenaje puede favorecer la aparición del hongo. Una buena manera de prevenir la infección del árbol es rodearlo de árboles resistentes a la enfermedad; las raíces de éstos emitirán compuestos que neutralizan el avance del micelio. Ejemplos de árboles resistentes: el boj, el fresno, el mirto, el pino carrasco o el algarrobo. Si se van a plantar árboles en terrenos contaminados se deberán extirpar y destruir todos los tocones y raíces preexistentes en el terreno, regando con SO4Fe (solución al 10%) aquellas zonas donde no puedan extraerse las raíces; después se debe labrar y desmenuzar la tierra y airearla.

11 FIN


Descargar ppt "Armillaria mellea Samuel Durán."

Presentaciones similares


Anuncios Google