La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política Antártica de Chile UNIVERSIDAD DE BELGRANO 20 DE AGOSTO DE 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política Antártica de Chile UNIVERSIDAD DE BELGRANO 20 DE AGOSTO DE 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Política Antártica de Chile UNIVERSIDAD DE BELGRANO 20 DE AGOSTO DE 2013

2 Índice de la presentación 1.Chile, el Tratado Antártico y su Sistema 2.Institucionalidad Antártica Nacional 3.Política Antártica Nacional 4.Plan Estratégico Antártico 5.Principales Actividades Antárticas Nacionales

3 1. Chile, el Tratado Antártico y su Sistema Gobierno de Chile | Ministerio de Relaciones Exteriores Tratado Antártico de Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente de Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) de Convención para la Conservación de las Focas Antárticas (CCFA) de Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) de 2001.

4 1. Chile, el Tratado Antártico y su Sistema 53° y 90° LO, hasta el Polo Sur km2 Decreto N° 1747 de 1940 XII Región de Magallanes y Antártica Chilena

5 Complejo Base Frei en Isla Rey Jorge: -Aeródromo Tte. Marsh -Villa las Estrellas -Base científica Profesor Escudero -Capitanía de Puerto Bahía Fildes

6 Base Bernardo O´Higgins

7 Base Arturo Prat

8 Base Gabriel González Videla

9 Gobierno de Chile | Ministerio de Relaciones Exteriores 2. Institucionalidad Antártica Nacional Ministerio de RR.EE. Consejo de Política Antártica. Dirección de Antártica. Instituto Antártico Chileno Dirección de Fronteras y Límites Ministerio de Defensa Subsecretaría de Defensa. Estado Mayor Conjunto. Operadores Antárticos (Ejército, Armada, Fuerza Aérea) Ministerio del Medio Ambiente. Subsecretaría de Turismo. Subsecretaría de Pesca. Sección Nacional de la CCRVMA. XII Región de Magallanes y Antártica Chilena. Gobernación Antártica

10 1.Proteger y fortalecer los derechos antárticos de Chile, con claros fundamentos geográficos, históricos y jurídicos. 2.Fortalecer y acrecentar la influencia de Chile en el Sistema del Tratado Antártico. 3.Participación efectiva en el Sistema del Tratado Antártico. 4.Fortalecimiento de la institucionalidad antártica nacional. 5.Preservación de la zona de paz, actividades científicas y reserva natural. 3. Política Antártica Nacional (2000)

11 6. Cooperación Internacional. 7. Promover las facilidades en Chile continental como país-puente a la Antártica, fortaleciendo la participación de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena. 8. Orientación de la ciencia nacional antártica debe estar vinculada a las grandes tendencias. 9. Conservación de los recursos vivos marinos y la pesca austral. 10. Promover el turismo controlado. 11. Necesi dad de un planeamiento territorial.

12 4. Plan Estratégico

13

14 Gobierno de Chile | Ministerio de Relaciones Exteriores Objetivo Estratégico Nro 1: Consolidar y ampliar la presencia y actividades de Chile en la Antártica.

15

16 4. Plan Estratégico Gobierno de Chile | Ministerio de Relaciones Exteriores Objetivo Estratégico Nro 2: Fortalecer el posicionamiento de Chile como País Puente y a la Región de Magallanes y Antártica Chilena como Puerta de Entrada a la Antártica.

17 4. Plan Estratégico Gobierno de Chile | Ministerio de Relaciones Exteriores Objetivo Estratégico Nro 3: Promover y Reforzar el Sistema del Tratado Antártico, principalmente a través de una mayor presencia de Chile en sus foros y regímenes.

18 5. Principales Actividades Antárticas Nacionales

19 Gobierno de Chile | Ministerio de Relaciones Exteriores 5. Principales Actividades Antárticas Nacionales Creación de la Dirección de Antártica (2011) Con el objetivo de fortalecer y relevar la acción de nuestro país en los temas antárticos se creó la Dirección de Antártica el 1 de febrero de La función de la Dirección es conducir la Política Antártica Nacional.

20 5. Principales Actividades Antárticas Nacionales Reuniones regulares del Consejo de Política Antártica El año 2011 se efectuó por primera vez en Puerto Williams, Capital de la Provincia Antártica, la XLVIII Reunión del Consejo de Política Antártica con la participación de los Ministros de RR.EE., Defensa, Hacienda y Medio Ambiente. En la ocasión se aprobó el Plan Estratégico Antártico

21

22 5. Principales Actividades Antárticas Nacionales Reuniones regulares del Consejo de Política Antártica Una nueva Reunión del Consejo de Política Antártica se efectuó, también por primera vez, en el Palacio de la Moneda el 4 de enero de 2012, con participación de S.E. el Presidente de la República. EL Presidente estableció los 4 ejes del quehacer antártico para su gobierno. Establecer presencia dentro del Circulo Polar Antártico. Posicionar a Punta Arenas, Puerto Williams e Isla Rey Jorge como Polos de Servicios Antárticos. Actualizar la legislación antártica nacional. Fomentar y apoyar la actividad turística a través de Magallanes.

23

24 Foto oficial del Consejo de Política Antártica celebrado en el Palacio de La Moneda

25 5. Principales Actividades Antárticas Nacionales Elaboración de un proyecto de Ley Antártica

26 5. Principales Actividades Antárticas Nacionales

27

28

29 Fortalecimiento de la Región de Magallanes y Antártica Chilena como Puerta de Entrada a la Antártica Se han realizado diversas acciones tendientes a fortalecer la posición de esa Región como Puerta de Entrada y facilitadora de servicios antárticos, tanto logísticos como turísticos. o Proyecto de Creación de un Centro Antártico Internacional en Punta Arenas. o Proyecto de Centros Sub Antártico Cabo de Hornos en Puerto Williams. o Proyecto de Instalación de un museo en Base Prat. o Apoyo al Circuito de Turismo Antártico a Punta Arenas (INACH).

30 Gobierno de Chile | Ministerio de Relaciones Exteriores 30 Edificio Bioclimático ENAP: Proyecto Centro Antártico Internacional. Proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos. Edificio del Instituto Antártico Chileno en Punta Arenas.

31 Científicos del Brasil en Punta Arenas. La ciudad es actualmente «puerta de entrada» a la Antártica de 18 programas científicos nacionales. Subsecretario Fernando Schmidt inaugura en Punta Arenas el Edificio de Laboratorios Antárticos «Embajador Jorge Berguño Barnes». Octubre, Bodega del U.S Antarctic Program en Punta Arenas.

32 5. Principales Actividades Antárticas Nacionales Visitas de S.E. el Presidente de la República y otras autoridades nacionales y extranjeras a la Antártica Se han coordinado las visitas de distintas autoridades al Continente Blanco, destacando las tres visitas del Presidente de la República, en febrero de 2011, junto al Presidente del Ecuador, en enero de 2012 junto al Presidente de Uruguay y en enero de 2013 en su visita al Glaciar Unión..

33

34 5. Principales Actividades Antárticas Nacionales Difusión de la Actividad Antártica Nacional Con el fin de estimular la generación de identidad antártica en la población nacional, se han organizado diversas actividades culturales y otras de carácter conmemorativo histórico. Lanzamiento conjunto serie TVN Terra Incógnita. Apoyo artista Fernando Prats en montaje antártico. Exposición Fotográfica Antártica Nuestra en la plaza de la Constitución. Lanzamiento de libros de autores nacionales sobre la Antártica. Seminarios y Clases (ANEPE, ACADE, Universidades, foros comunitarios, etc.) Conmemoración hazaña Piloto Pardo cada 30 de agosto. Conmemoración día de la Antártica Chilena cada 6 de noviembre..

35 Generación de identidad antártica, Consejo Nacional de la Cultura.

36 5. Principales Actividades Antárticas Nacionales Participación en las principales reuniones del Sistema del Tratado Antártico. Desde su creación, DIRANTARTICA ha encabezado la Delegación Nacional que ha participado y defendido los intereses de Chile en las Reuniones del Sistema del Tratado Antártico..

37 5. Principales Actividades Antárticas Nacionales Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) y Comité de Protección del Medio Ambiente (CEP). Reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL). Reunión 2013 en Chile. Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO). Reunión 2013 en Punta Arenas. Gobierno de Chile | Ministerio de Relaciones Exteriores

38 5. Principales Actividades Antárticas Nacionales Reuniones de la Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico En 2011 el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de DIRANTARTICA participó por primera vez en la reunión anual de la IIATO en Hobart. Lo hizo también al años siguiente en Rhode Island, donde se ofreció la ciudad de Punta Arenas como sede del encuentro 2013, el que fue todo un éxito. Este evento constituyó una excelente oportunidad para que alrededor de 120 empresarios internacionales del turismo antártico visitaran y conocieran Punta Arenas y Puerto Williams..

39 Gobierno de Chile | Ministerio de Relaciones Exteriores

40 5. Principales Actividades Antárticas Nacionales Creación del Comité Ad-Hoc Argentina-Chile sobre coordinación política en materias antárticas. Con ocasión de la Visita Oficial de la Presidenta de Argentina, se estableció esta instancia en marzo de A la fecha se han efectuado tres reuniones, la última el 3 de mayo de 2013 en Santiago..

41 Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) Patrulla de Rescate Antártica Combinada Argentina Chilena (PARACACH) Cooperación con Argentina Comité Ad-hoc sobre coordinación política en materias antárticas con Argentina

42 5. Principales Actividades Antárticas Nacionales Elección de connacionales en puestos de relevancia en los foros del Sistema de Tratado Antártico Como parte de la estrategia de posicionamiento internacional se ha promovido la elección de representantes nacionales para ocupar diversos cargos en el Sistema. -Dr. José Retamales, Director INACH, Presidente del Grupo de Asuntos Operacionales de la RCTA. -Sra. Verónica Vallejo, INACH, Segunda Vicepresidenta del Comité de Protección Ambiental. -Sr. Osvaldo Urrutia, SUBPESCA, Presidente del Comité Permanente de Ejecución y Cumplimiento de la CCRVMA -Sr. Javier Arata (INACH), Segundo Vicepresidente del Comité Científico CCRVMA..

43

44 5. Principales Actividades Antárticas Nacionales Conformación de una red de acuerdos internacionales con países relevantes en materias antárticas. Desde el año 2011 se han negociado diversos acuerdos y/o Memorándum de Entendimiento, tanto a nivel de países, como a nivel técnico a través de los Institutos Antárticos correspondientes. Corea del Sur Colombia Ecuador Reino Unido Brasil Japón

45 5. Principales Actividades Antárticas Nacionales Nueva Estación Polar Conjunta Como parte de los ejes del actual gobierno en materias antárticas, se encuentra en proceso de planificación la instalación de una Estación Científica en Glaciar Unión.

46 Muchas Gracias.


Descargar ppt "Política Antártica de Chile UNIVERSIDAD DE BELGRANO 20 DE AGOSTO DE 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google