La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control Nuclear Julio Aguilar Mariela Morales Daniel Segura Karine Steinvorth.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control Nuclear Julio Aguilar Mariela Morales Daniel Segura Karine Steinvorth."— Transcripción de la presentación:

1 Control Nuclear Julio Aguilar Mariela Morales Daniel Segura Karine Steinvorth

2 Antecedentes Henri Becquerel y otros científicos como Marie Curie Radiación 1930 Fisión Nuclear Artificial er Reactor Nuclear era Prueba Bomba Nuclear Bombardeo de neutrones Creado por los alemanes: Chicago Pile-1 Desierto Alamogordo Bomba Atómica Hiroshima, Japón 2 Bombas: Uranio y Plutonio 1949 Carrera Armamentista Unión Soviética, Francia, Gran Bretaña, USA

3 Antecedentes Construcción de primer reactor nuclear para creación de electricidad 1955 Electricidad Fusión Nuclear Hidrógeno 1957 Organización Internacional de Energía Atómica 1970 Tratado No Proliferación Armas Nucleares (TNP) Cadena protón- protón Contribución de la energía atómica para fines de paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo. En 1968 se firmó y se ratificó 2 años después. Actualidad Continúan: Pruebas bombas Armas Negociación Usos distintos (medicina, agricultura,, etc) 1950s

4 Usos de energía nuclear MedicinaElectricidadAgriculturaArmas

5 Mapa mundial con el estado de desarrollo nuclear

6 Control Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Objetivos: Promover los usos pacíficos de la energía nuclear de forma mundial, y hacerlo de tal manera que la existencia de la Agencia no pueda ser tomada para fines militares. Garantizar la utilización segura de la energía nuclear y la protección frente a los efectos nocivos de la radiación Cuenta con asesores, equipo y capacitación para los gobiernos en desarrollo Promueve la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos para que los países receptores puedan ejecutar eficaz y seguramente sus programas de energía atómica. Formula normas básicas de seguridad para la protección contra radiaciones, tipos de operaciones, incluido el transporte de material radiactivo.

7 Control Salvaguardas Inspecciones: Auditoría de los archivos e informes Verificación de la cantidad de material nuclear protegido mediante inspecciones físicas, mediciones y toma de muestras Examen de las principales instalaciones nucleares Control de las operaciones llevadas a cabo en los principales instalaciones nucleares y de investigación y desarrollo que contengan material nuclear

8 Actores Países Inscritos ONUOEIA Países no inscritos ONGS Sociedad Civil

9 Marco Legal Artículo I: los Estados Nuclearmente Armados se comprometen a no transferir tecnología nuclear ni tecnología sobre armas nucleares a otros países, ni tampoco a asistir en el desarrollo de tales armas, bajo ninguna circunstancia. Artículo II: los Estados No Nuclearmente Armados se comprometen a no tratar de desarrollar armas nucleares y a no recabar ni recibir ayuda alguna para la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos. Artículo III: los Estados No Nuclearmente Armados se comprometen a aceptar las salvaguardas estipuladas en un acuerdo que ha de negociarse y concertarse con el Organismo Internacional de Energía Atómica Artículo IV: Nada de los dispuestos en este Tratado se interpretará en el sentido de afectar el derecho inalienable de todas las Partes en el Tratado de desarrollar la investigación, la producción y la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos sin discriminación y de conformidad con los artículos I y II de este Tratado.

10 Marco Legal Artículo V: Rescata el derecho inalienable de todos los estados a desarrollar la energía nuclear para fines pacíficos y en concordancia con los artículos I y II. Artículo VI: Indica que los Estados Nuclearmente Armados se comprometen de buena fe a iniciar negociaciones para la reducción y liquidación de sus arsenales nucleares. Sin embargo, después de más de 30 años, esto ha quedado tan solo en una promesa. Artículo X: Establece que cualquier estado puede retirarse del tratado si considera que existen "eventos extraordinarios", tales como una "percepción de amenaza", que les fuerzan a hacerlo así.

11 La AIEA y el caso Iraní El director general de la AIEA en su Informe GOV/2006/15 de 28 de febrero del año 2006 facilitó una evaluación general detallada del programa nuclear de Irán: La importación de uranio natural, y su transferencia para continuar su procesamiento. La utilización de hexafluoruro de uranio (UF6) natural importado para el ensayo de centrifugadoras en el taller de la compañía eléctrica La pérdida de materiales nucleares durante estas operaciones, y la producción y transferencia de los desechos resultantes. No haber notificado: La instalación piloto de enriquecimiento del taller de la compañía eléctrica de Kalaye. Las plantas de enriquecimiento por láser en el TNRC y la planta piloto de enriquecimiento de uranio por láser en Lashkar Abad. No haber declarado: Las instalaciones en que el uranio natural importado se recibió, almacenó y procesó. No haber cooperado para facilitar la aplicación de las salvaguardias como lo evidencian las amplias actividades de encubrimiento. No haber presentado la información sobre el diseño de:

12 Actualidad ¿Es realmente Irán una amenaza nuclear? Rodeado de países nucleares: Rusia, China, Israel, India y Pakistán y recientemente Corea del Norte. Estados Unidos, presente en Afganistán e Irak y acaba de firmar un acuerdo de colaboración nuclear con la India El efecto inmediato seria la proliferación nuclear.

13 Conclusiones El tratado no ha sido llevado de forma efectiva Intereses políticos individuales de cada país son más importantes que respetar un tratado o querer pertenecer a uno Tratado hecho para y por los países consolidados como potencia en armas nucleares La energía nuclear presenta una infinidad de ventajas por sobre otras energías como su costo en mas accesible, además es utilizada en diferentes ámbitos, que conducen a la mejora del bienestar del ser humano. Trae consigo la capacidad de causar daños letales si su uso es para fines bélicos. Principio de precaución, ante la evidencia de la posibilidad de su mal uso, priorizando la seguridad humana ante dicha fuente de beneficios económicos. Los países con armamento nuclear declarado van reduciendo poco a poco su arsenal, aunque todavía queda mucho por hacer.


Descargar ppt "Control Nuclear Julio Aguilar Mariela Morales Daniel Segura Karine Steinvorth."

Presentaciones similares


Anuncios Google