La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El desarrollo del tema no es exhaustivo ni detallado, sino breve, una síntesis, de carácter preliminar, introductorio. Por lo que no exige un fuerte sustento documental. Pero usando una argumentación seria y fundamentada. Es una obra literaria, no simplemente informativa, por lo que el aporte intelectual es fundamental. Esto requiere un profundo conocimiento del tema por el autor.

2 ¿Cómo se escribe? Se plantea la pregunta generadora sobre el tema y el problema, sobre el cual discurrirá el ensayo. El autor expresa su reflexión subjetiva, sus pensamientos, ideas, reflexiones, su crítica. Incluso sus experiencias, creencias, costumbres. En forma libre, no necesariamente tiene un orden o estructura, es asistemático. Usando un estilo sencillo, natural, amistoso, personal. Pero exponiendo y argumentando con propiedad. Utilizando un orden lógico y buena organización de las ideas, con transiciones entre párrafos. Esto es necesario para atrapar y convencer al lector, involucrarlo en el proceso de análisis. Si el lector acepta las afirmaciones, y los argumentos están bien construidos, generalmente aceptará las conclusiones. Pensando en un público amplio, pero no para informar, sino para persuadir o convencer.

3 Estructura del Ensayo Introducción: descripción del tema y del problema Se presenta el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas que abarca. Se plantea el problema que se va a abordar en relación al tema seleccionado y las implicaciones que este tiene. Hace afirmaciones generales, para lo cual presenta evidencia, ejemplos o casos que sirvan para demostrar la importancia del problema. Desarrollo: análisis del tema y del problema Se expone y analiza el tema y el problema con mayor profundidad. Se plantean las ideas, opiniones, y comentarios personales sobre el tema y el problema, pero sin llegar a conclusiones personales definitivas. La argumentación se sustenta con información de fuentes necesarias (libros, revistas, Internet, entrevistas y otras); puede presentar ejemplos concretos que sustenten en análisis. Puede plantear preguntas que motiven al lector a reflexionar. Conclusión Profundiza las ideas y opiniones sobre el problema, basado en el análisis expuesto en el desarrollo, exponiendo con libertad sus ideas sobre el problema. Propone sugerencias de solución Puede proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Curso MDCR – 2013. Leonardo Granados


Descargar ppt "¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google