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PROGRAMA ESTADO DE LA NACION APORTES PARA EL ANÁLISIS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMÉRICA, REPÚBLICA DOMINICANA Y LOS ESTADOS UNIDOS (TLC.

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1 PROGRAMA ESTADO DE LA NACION APORTES PARA EL ANÁLISIS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMÉRICA, REPÚBLICA DOMINICANA Y LOS ESTADOS UNIDOS (TLC – CA) Cátedra Historia de las Instituciones Universidad de Costa Rica EDUARDO ALONSO Noviembre 10, 2005

2 ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN La negociación del TLC entre Costa Rica y los EEUU ha sido, sin duda, el evento de mayor importancia en el ámbito económico y comercial durante los últimos años Establece las condiciones bajo las que se regirían las relaciones económico – comerciales del país con su principal socio comercial, que es a la vez la economía más grande del mundo Desarrollo de gran cantidad de foros de discusión en los que Desarrollo de gran cantidad de foros de discusión en los que se dieron a conocer sus alcances y se presentaron las se dieron a conocer sus alcances y se presentaron las posiciones a favor y en contra posiciones a favor y en contra Qué es lo que dice el tratado – claramente - ? Qué es lo que dice el tratado – claramente - ? Necesidad de contar con un documento que facilite el análisis Necesidad de contar con un documento que facilite el análisis y la comprensión de un texto complejo y la comprensión de un texto complejo Pregunta principal de investigación: Partiendo de las condiciones bajo las cuales se ha desarrollado la relación comercial entre Costa Rica y los EEUU en los últimos veinte años, ¿cuáles son las diferencias que introduce el TLC en las condiciones bajo las cuales se desarrollará esa relación comercial?

3 CONTENIDO I. ANTECEDENTES DE LA APERTURA COMERCIAL Y DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES II. POSICION NACIONAL DE NEGOCIACIÓN III. EL CONTENIDO DEL TLC - CA IV. CONCLUSIONES

4 I. ANTECEDENTES DE LA APERTURA COMERCIAL Y DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES Años 80´s: Años 80´s: crisis, estabilización, ajuste estructural apertura unilateral crisis, estabilización, ajuste estructural apertura unilateral promoción de exportaciones e Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) promoción de exportaciones e Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) adhesión al GATT negociación multilateral adhesión al GATT negociación multilateral Ronda Uruguay (1986 – 1994) negociación multilateral (OMC) Ronda Uruguay (1986 – 1994) negociación multilateral (OMC) globalización: revolución en telecomunicaciones e informática globalización: revolución en telecomunicaciones e informática homologación gustos y preferencias homologación gustos y preferencias creciente participación de países en desarrollo en el comercio mundial creciente participación de países en desarrollo en el comercio mundial creciente presión por reasignación de recursos en países desarrollados creciente presión por reasignación de recursos en países desarrollados Estados Unidos: Estados Unidos: Promulgación Ley de Comercio 301 en 1974 (sanciones comerciales) Promulgación Ley de Comercio 301 en 1974 (sanciones comerciales) Incorporación de los temas de servicios (telecomunicaciones, banca, seguros, software) y propiedad intelectual en Ronda Uruguay Incorporación de los temas de servicios (telecomunicaciones, banca, seguros, software) y propiedad intelectual en Ronda Uruguay

5 I. ANTECEDENTES DE LA APERTURA COMERCIAL Y DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES Años 90´s: De la integración superficial a la integración profunda: De las negociaciones del comercio en frontera (bienes) a las negociaciones sobre principios para las regulaciones internas sobre servicios y propiedad intelectual: GATS (General Agreement on Trade in Services) ADPIC (Acuerdo sobre derechos sobre propiedad intelectual relacionados con el comercio) Creciente deseo de los países desarrollados y de los países y de los países en desarrollo por firmar tratados de libre comercio Países desarrollados: interés en temas nuevos y más Estados Unidos: negociación secuencial Países en desarrollo: interés en acceso preferencial negociado

6 I. ANTECEDENTES DE LA APERTURA COMERCIAL Y DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES Esfuerzos intensos por negociar tratados de libre comercio, pero para lograr un acceso preferencial en materia de bienes: Costa Rica Canadá CentroAmérica Chile Rep.Dom México CARICOM + Acuerdos de Cooperación: Ambiental y laboral Con ratificación acuerdos de la OMC de la OMC en otros temas: servicios y propiedadintelectual

7 II. POSICIÓN NACIONAL DE NEGOCIACIÓN Negociar un mayor y mejor acceso al mercado de Estados Unidos Negociar un mayor y mejor acceso al mercado de Estados Unidos Consolidación y ampliación del acceso bajo la ICC (unilateral) Consolidación y ampliación del acceso bajo la ICC (unilateral) Dar protección a las inversiones extranjeras Dar protección a las inversiones extranjeras Asumir compromisos en materia de contratación pública Asumir compromisos en materia de contratación pública Asumir compromisos en materia de servicios, pero con restricciones (no incluir telecomunicaciones ni seguros) Asumir compromisos en materia de servicios, pero con restricciones (no incluir telecomunicaciones ni seguros) Lograr acuerdos en materia de comercio electrónico Lograr acuerdos en materia de comercio electrónico Establecer un mecanismo de solución de controversias Establecer un mecanismo de solución de controversias No asumir nuevos compromisos, más allá de lo negociado en OMC No asumir nuevos compromisos, más allá de lo negociado en OMC en propiedad intelectual en propiedad intelectual En asuntos ambientales y laborales, negociar acuerdos de En asuntos ambientales y laborales, negociar acuerdos de cooperación, sin regímenes sancionatorios cooperación, sin regímenes sancionatorios

8 III. EL CONTENIDO DEL TLC – CA 22 capítulos, correspondientes a cuatro áreas, y tres anexos: 1. Disposiciones Generales y Generales y Administrativas Administrativas 2. Acceso al mercado de bienes de bienes Capítulo 1: Disposiciones Iniciales Capítulo 2: Definiciones Generales Capítulo 18: Transparencia Capítulo 19: Administración del Tratado y Comité para la Creación de Capacidades Relacionadas con el Creación de Capacidades Relacionadas con el comercio comercio Capítulo 20: Solución de controversias Capítulo 21: Excepciones Capítulo 22: Disposiciones finales Capítulo 3: Trato nacional y acceso de mercancías al mercado Capítulo 4: Reglas y procedimientos de origen Capítulo 5: Administración aduanera y facilitación del comercio Capítulo 6: Medidas sanitarias y fitosanitarias Capítulo 7: Obstáculos técnicos al Comercio Capítulo 8: Defensa comercial

9 III. EL CONTENIDO DEL TLC – CA 22 capítulos, correspondientes a cuatro áreas, y tres anexos: 3. Acceso al mercado mercado de servicios de servicios 4. Otros temas Anexo I: Anexo II: Anexo III: Capítulo 11: Comercio transfronterizo de servicios Capítulo 12: Servicios Financieros (incl. seguros) Capítulo 13: Telecomunicaciones Capítulo 14: Comercio Electrónico Capítulo 9: Contratación Pública Capítulo 10: Inversiones Capítulo 15: Derechos de Propiedad Intelectual Capítulo 16: Laboral Capítulo 17: Ambiental Leyes y regulaciones nacionales no sujetas a las obligaciones del Tratado, pero cuyas modificaciones no pueden ser menos disconformes que las actuales lista negativa Sectores, subsectores y actividades para las cuales se pueden mantener las leyes y regulaciones existentes, pudiendo ser modificadas sin ninguna obligación de conformidad con el tratado Disposiciones específicas sobre el sector financiero

10 III. EL CONTENIDO DEL TLC – CA 1. Disposiciones generales y administrativas Zona de libre comercio Zona de libre comercio Comisión de Libre Comercio, órgano máximo del tratado Comisión de Libre Comercio, órgano máximo del tratado Puntos de enlace Puntos de enlace Facilitación de información al público y establecimiento de Facilitación de información al público y establecimiento de procedimientos imparciales procedimientos imparciales Cláusula Anti Corrupción (compromiso de combatirla) Cláusula Anti Corrupción (compromiso de combatirla) Comité para la creación de capacidades relacionadas con el Comité para la creación de capacidades relacionadas con el comercio comercio Mecanismo de solución de controversias Mecanismo de solución de controversias Excepciones Excepciones

11 III. EL CONTENIDO DEL TLC – CA 2. Acceso al mercado de bienes A. El acceso de mercancías a los mercados está caracterizado por la asimetría en la apertura: asimetría en la apertura: Costa Rica consolida, y amplía, el acceso preferencial a los Estados Unidos. Estados Unidos obtiene mayor acceso al mercado de Costa Rica, pero con plazos de desgravación arancelaria más amplios y en más productos. Con excepción de papa y cebolla, se da la apertura en todos los productos. APERTURA (de las líneas arancelarias) ESTADOS UNIDOS COSTA RICA Sector Agrícola Inmediata 5 años 10 años lineales 12 años 15 años Categorías Especiales Sector Industrial Inmediata 5 años 10 años lineales 10 años no lineal

12 III. EL CONTENIDO DEL TLC – CA 2. Acceso al mercado de bienes (cont.) Azúcar:Textiles:Atún: Carne de bovino: Etanol: Cuota de TM, adicionales a las bajo OMC Mayor laxitud en las reglas de origen, que permitirá una mayor cantidad de exportaciones sin el pago de aranceles Libre comercio para atún en aceite, desgravación en 10 años para atún en agua (actualmente excluidos de la ICC) Cuota de TM con crecimiento anual del 5%; desgravación arancelaria de 15 años (Actualmente existe cuota global) Desgravación en 15 años y acceso libre de aranceles para una cuota de 31 millones de galones de etanol producido con materias primas nacionales (actualmente cuota de 7% del consumo para todos los países de la ICC) Costa Rica logra mejorar el acceso al mercado de los Estados Unidos:

13 III. EL CONTENIDO DEL TLC – CA 2. Acceso al mercado de bienes (cont.) B. Reglas de Origen y Procedimientos de Origen C. Administración aduanera y la facilitación del comercio D. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias E. Obstáculos Técnicos al Comercio F. Mecanismos de Defensa comercial Salvaguardia general, como en la OMC Salvaguardia general, como en la OMC Medidas compensatorias por subsidios, como en la OMC Medidas compensatorias por subsidios, como en la OMC Salvaguardia Agrícola Especial (SAE) Salvaguardia Agrícola Especial (SAE) En el TLC – CA se acordó la eliminación de subsidios a las exportaciones, En el TLC – CA se acordó la eliminación de subsidios a las exportaciones, no se acordó la eliminación de los subsidios a la producción no se acordó la eliminación de los subsidios a la producción 3. Acceso al mercado de servicios Comercio transfronterizo de servicios Comercio transfronterizo de servicios Principios que han de reflejarse en las regulaciones internas: Exclusión de aplicación de principios para servicios profesionales, la Exclusión de aplicación de principios para servicios profesionales, la venta de lotería y los servicios sociales, incluyendo el suministro de agua venta de lotería y los servicios sociales, incluyendo el suministro de agua Trato nacional Nación Más Favorecida Acceso a mercados Presencia local

14 III. EL CONTENIDO DEL TLC – CA 3. Acceso al mercado de servicios (cont.) Comercio de servicios financieros (bancarios y seguros)Comercio de servicios financieros (bancarios y seguros) Servicios bancarios: Los bancos extranjeros solo pueden participar en el mercado local como entidades independientes de la casa matriz, no con sucursales. No hay apertura en banca!!!!!! de la casa matriz, no con sucursales. No hay apertura en banca!!!!!! Servicios de seguros: apertura total a partir del año 2011 Compromiso A partir de Establecimiento Autoridad Reguladora 1 de enero 2007 Legalización compra de seguros en el exterior Aprobación Comercio de un número limitado de seguros Aprobación Establecimiento oficinas de representación 1 de julio 2007 Comercio de seguros (con excepciones) 1 de enero 2008 Comercio de todo tipo de seguros 1 de enero 2011

15 III. EL CONTENIDO DEL TLC – CA 3. Acceso al mercado de servicios (cont.) Comercio de servicios financieros (bancarios y seguros) (cont.)Comercio de servicios financieros (bancarios y seguros) (cont.) Comercio ElectrónicoComercio Electrónico Los medios por los cuales se presten los servicios no exime de los compromisos asumidos en materia de comercio internacional de servicios Los medios por los cuales se presten los servicios no exime de los compromisos asumidos en materia de comercio internacional de servicios Exoneración de cargos a la importación de todo producto digital Exoneración de cargos a la importación de todo producto digital No se considera la nacionalidad de quien produce los productos digitales como criterio para regular su comercio No se considera la nacionalidad de quien produce los productos digitales como criterio para regular su comercio Controversia Rompimiento del monopolio de seguros Rompimiento del monopolio de seguros Los plazos para la modernización del INS y para la creación de la Los plazos para la modernización del INS y para la creación de la autoridad reguladora son fijos – corren antes de la aprobación - autoridad reguladora son fijos – corren antes de la aprobación - El seguro de riesgos del trabajo es un seguro solidario. El seguro de riesgos del trabajo es un seguro solidario. El financiamiento del cuerpo de bomberos El financiamiento del cuerpo de bomberos Otras actividades que financia el INS Otras actividades que financia el INS

16 III. EL CONTENIDO DEL TLC – CA 3. Acceso al mercado de servicios (cont.) TelecomunicacionesTelecomunicaciones El Preámbulo: El Preámbulo: a. Apertura basada en la Constitución Política a. Apertura basada en la Constitución Política b. Prevalencia de los objetivos de universalidad y solidaridad b. Prevalencia de los objetivos de universalidad y solidaridad orientados al beneficio del usuario orientados al beneficio del usuario c. Creación de un ente regulador (a partir del 1 enero del 2006). c. Creación de un ente regulador (a partir del 1 enero del 2006). La Modernización del ICE a más tardar el 31 de diciembre 2004 La Modernización del ICE a más tardar el 31 de diciembre 2004 Los compromisos selectivos y graduales de apertura Los compromisos selectivos y graduales de apertura a. acceso en condiciones no menos favorables que al 27 de a. acceso en condiciones no menos favorables que al 27 de enero del enero del b. acceso al mercado de servicios de redes privadas b. acceso al mercado de servicios de redes privadas y servicios de internet a partir del 1 de enero del 2006 y servicios de internet a partir del 1 de enero del 2006 y acceso al mercado de servicios inalámbricos móviles y acceso al mercado de servicios inalámbricos móviles (celulares) a partir del 1 de enero del 2007 (celulares) a partir del 1 de enero del 2007

17 III. EL CONTENIDO DEL TLC – CA 3. Acceso al mercado de servicios (cont.) Telecomunicaciones (cont.)Telecomunicaciones (cont.) Principios regulatorios Principios regulatorios la universalidad del servicio; la transparencia; la interconexión regulada; el acceso y uso de redes; la competencia; la independencia de la autoridad reguladora; la asignación de los recursos escasos; la flexibilidad para elegir opciones tecnológicas el suministro de servicios de información; el acceso a cables submarinos; La controversia Si no se acepta la apertura: eliminación del monopolio Si no se acepta la apertura: eliminación del monopolio Si se acepta la apertura: cuestionamientos sobre los principios Si se acepta la apertura: cuestionamientos sobre los principios de universalidad y solidaridad de universalidad y solidaridad

18 III. EL CONTENIDO DEL TLC – CA 4. Otros temas Contratación Pública Contratación Pública Asuntos Laborales Asuntos Laborales Inversiones Inversiones Asuntos Ambientales Asuntos Ambientales Propiedad Intelectual Propiedad Intelectual Contratación Pública Contratación Pública Mercado es libre en Costa Rica, no así en los Estados Mercado es libre en Costa Rica, no así en los Estados Unidos Unidos Se abre el mercado para todos los países miembros Se abre el mercado para todos los países miembros Tratamiento especial para las PYMEs en Costa Rica Tratamiento especial para las PYMEs en Costa Rica

19 III. EL CONTENIDO DEL TLC – CA 4. Otros temas (cont.) InversionesInversiones Trato Nacional, Nación Más Favorecida y nivel mínimo de trato Trato Nacional, Nación Más Favorecida y nivel mínimo de trato Procedimientos para la expropiación Procedimientos para la expropiación Disposiciones sobre transferencias Disposiciones sobre transferencias Disposiciones sobre requisitos de desempeño Disposiciones sobre requisitos de desempeño Disposiciones sobre medio ambiente Disposiciones sobre medio ambiente Excepciones Excepciones Mecanismo para la solución de controversias Mecanismo para la solución de controversias

20 III. EL CONTENIDO DEL TLC – CA 4. Otros temas (cont.) Inversiones (cont.)Inversiones (cont.) Algunas controversias Requisitos de desempeño Requisitos de desempeño La política actual no los contempla, con el TLC – CA se eliminan La política actual no los contempla, con el TLC – CA se eliminan Disposiciones ambientales Disposiciones ambientales El capítulo sobre ambiente prevalece sobre el capítulo de El capítulo sobre ambiente prevalece sobre el capítulo de inversiones inversiones Expropiación indirecta Expropiación indirecta Mecanismo de solución de controversias Mecanismo de solución de controversias Sólo el inversionista puede acudir a a un tribunal internacional Sólo el inversionista puede acudir a a un tribunal internacional ( cláusula inversionista – estado) ( cláusula inversionista – estado)

21 III. EL CONTENIDO DEL TLC – CA 4. Otros temas (cont.) Propiedad IntelectualPropiedad Intelectual Ratificación de siete tratados internacionales Ratificación de siete tratados internacionales Esfuerzos para ratificar tres convenios internacionales Esfuerzos para ratificar tres convenios internacionales Marcas Marcas Indicaciones geográficas Indicaciones geográficas Nombres de dominio en internet Nombres de dominio en internet Obligaciones sobre derechos de autor y derechos conexos Obligaciones sobre derechos de autor y derechos conexos Protección de señales de satélite codificadas portadoras de programas Protección de señales de satélite codificadas portadoras de programas Patentes Patentes

22 III. EL CONTENIDO DEL TLC – CA 4. Otros temas (cont.) Propiedad Intelectual (cont.)Propiedad Intelectual (cont.) Debate en dos aspectos fundamentales: 1. la disponibilidad y el acceso a medicinas para la población 2. la protección de derechos del obtentor de nuevas variedades vegetales (UPOV) variedades vegetales (UPOV) 1. la disponibilidad de medicinas para la población 1. la disponibilidad de medicinas para la población protección de los datos de prueba (5 años para protección de los datos de prueba (5 años para medicamentos, 10 años para agroquímicos) medicamentos, 10 años para agroquímicos) retraso en el tiempo de entrada al mercado para genéricos retraso en el tiempo de entrada al mercado para genéricos se afectará la disponibilidad de medicamentos? se afectará la disponibilidad de medicamentos? la industria nacional de genéricos será afectada la industria nacional de genéricos será afectada

23 III. EL CONTENIDO DEL TLC – CA 4. Otros temas (cont.) Propiedad Intelectual (cont.)Propiedad Intelectual (cont.) 2. la protección de derechos del obtentor de nuevas variedades vegetales de la UPOV) variedades vegetales de la UPOV) compromiso adquirido en la OMC en 1994 compromiso adquirido en la OMC en 1994 alternativa: legislación nacional sui generis alternativa: legislación nacional sui generis no se aprobó la legislación alternativa en tiempo no se aprobó la legislación alternativa en tiempo se establece que no existe contradicción entre la UPOV se establece que no existe contradicción entre la UPOV y la capacidad de los países de proteger y conservar y la capacidad de los países de proteger y conservar sus recursos genéticos sus recursos genéticos principio: deben protegerse los derechos adquiridos por principio: deben protegerse los derechos adquiridos por el obtentor de nuevas variedades vegetales el obtentor de nuevas variedades vegetales

24 III. EL CONTENIDO DEL TLC – CA 4. Otros temas (cont.) Laboral Laboral Respetar los derechos laborales internacionalmente Respetar los derechos laborales internacionalmente reconocidos reconocidos Respetar y velar por la aplicación efectiva de la legislación Respetar y velar por la aplicación efectiva de la legislación nacional nacional Asimetría en la aplicación de principios y reglas en materia Asimetría en la aplicación de principios y reglas en materia laboral laboral Cooperación Cooperación Régimen sancionatorio: US $ 15 millones Régimen sancionatorio: US $ 15 millones (reasignación presupuestaria) (reasignación presupuestaria) Bajo la ICC decisión unilateral para la imposición de sanciones Bajo la ICC decisión unilateral para la imposición de sanciones Bajo el TLC- CA procedimiento ajustado al derecho Bajo el TLC- CA procedimiento ajustado al derecho internacional internacional

25 III. EL CONTENIDO DEL TLC – CA 4. Otros temas (cont.) AmbientalAmbiental Cumplimiento de la legislación ambiental nacional Cumplimiento de la legislación ambiental nacional Definición de legislación ambiental es restrictiva Definición de legislación ambiental es restrictiva Se reconoce el derecho del país de establecer sus propios Se reconoce el derecho del país de establecer sus propios niveles de protección y sus políticas y prioridades de desarrollo niveles de protección y sus políticas y prioridades de desarrollo ambiental. ambiental. El capítulo ambiental prevalece sobre el capítulo de inversiones El capítulo ambiental prevalece sobre el capítulo de inversiones Normativa nacional no se cumple o se cumple a medias Normativa nacional no se cumple o se cumple a medias Muchos convenios internacionales pero poco cumplimiento Muchos convenios internacionales pero poco cumplimiento Acuerdo de Cooperación Ambiental, pero se excluye la Acuerdo de Cooperación Ambiental, pero se excluye la cooperación para la implementación del Protocolo de Kyoto, cooperación para la implementación del Protocolo de Kyoto, la Convención de Biodiversidad y la Convención de Cartagena la Convención de Biodiversidad y la Convención de Cartagena Régimen sancionatorio: US $ 15 millones Régimen sancionatorio: US $ 15 millones (reasignación presupuestaria) (reasignación presupuestaria)

26 IV. CONCLUSIONES La lógica del TLC – CA es que la profundización del proceso de apertura promete la generación de mejores oportunidades para la población: La lógica del TLC – CA es que la profundización del proceso de apertura promete la generación de mejores oportunidades para la población: crecimiento económico sostenido, con efectos favorables en el empleo, los ingresos y las oportunidades de los distintos grupos sociales (Programa Estado de la Nación)crecimiento económico sostenido, con efectos favorables en el empleo, los ingresos y las oportunidades de los distintos grupos sociales (Programa Estado de la Nación) TLC-CA es una profundización en la apertura en bienes y en servicios, a cambio de lo cual se logra mejor acceso al mercado de EEUU TLC-CA es una profundización en la apertura en bienes y en servicios, a cambio de lo cual se logra mejor acceso al mercado de EEUU No fue posible dejar por fuera telecomunicaciones y seguros No fue posible dejar por fuera telecomunicaciones y seguros No fue posible evitar el compromiso de la firma de UPOV No fue posible evitar el compromiso de la firma de UPOV Es el acuerdo sobre propiedad intelectual un ADPIC Plus? Es el acuerdo sobre propiedad intelectual un ADPIC Plus? El inversionista puede demandar al Estado en sede internacional, El inversionista puede demandar al Estado en sede internacional, pero el Estado no puede demandar al inversionista pero el Estado no puede demandar al inversionista La demanda externa y su aprovechamiento mediante la apertura comercial, es determinante para el crecimiento y el desarrollo nacional La demanda externa y su aprovechamiento mediante la apertura comercial, es determinante para el crecimiento y el desarrollo nacional Las exportaciones de bienes y servicios se han incrementado, Las exportaciones de bienes y servicios se han incrementado, pero no lo suficiente para generar mayores tasas de crecimiento pero no lo suficiente para generar mayores tasas de crecimiento

27 IV. CONCLUSIONES IV. CONCLUSIONES TLC-CA plantea retos importantes en materia de gestión pública TLC-CA plantea retos importantes en materia de gestión pública (reformas institucionales y legales) (reformas institucionales y legales) El no tener instituciones públicas adecuadas tiende a confinar a los países en El no tener instituciones públicas adecuadas tiende a confinar a los países en círculos viciosos de subdesarrollo, en los que los bajos niveles institucionales círculos viciosos de subdesarrollo, en los que los bajos niveles institucionales afectan negativamente el crecimiento económico, lo cual a su vez no permite que afectan negativamente el crecimiento económico, lo cual a su vez no permite que el Estado pueda costear los recursos humanos que necesita para mejorar sus el Estado pueda costear los recursos humanos que necesita para mejorar sus instituciones, sin tampoco desarrollar políticas públicas (PNUD, 2003). instituciones, sin tampoco desarrollar políticas públicas (PNUD, 2003).

28 IV. CONCLUSIONES IV. CONCLUSIONES En términos generales, la diferencia ha consistido en los niveles altos o bajos de inversión en desarrollo humano, escasos niveles tributarios, conflicto social o su ausencia y la guerra o la paz. El bajo desarrollo humano y la baja inversión en la gente finalmente se revierte en bajos niveles de crecimiento económico. Por su parte un escaso nivel económico es acompañado de pobre desenvolvimiento de las instituciones y de la democracia, lo que a su vez se traduce en altos niveles de conflicto y hasta la guerra. Así se constituye el peor de los negocios de un país: la inequidad y la ausencia de oportunidades para la gente, como acto de concentración de la riqueza, repercute finalmente como destrucción de la riqueza y de las capacidades productivas. (Gutiérrez Saxe, 2005) TLC-CA puede ser un instrumento para las reformas pendientes TLC-CA puede ser un instrumento para las reformas pendientes La negociación secuencial puede minar el marco multilateral La negociación secuencial puede minar el marco multilateral Ronda DOHA y el marco multilateral puede servir para mitigar Ronda DOHA y el marco multilateral puede servir para mitigar posibles efectos negativos del TLC – CA posibles efectos negativos del TLC – CA Siempre es posible denunciar el tratado … Siempre es posible denunciar el tratado … Ahora la cuestión no es si aprobar el TLC o no, sino cómo Ahora la cuestión no es si aprobar el TLC o no, sino cómo quedamos si los demás lo aprueban, como ya lo hicieron … quedamos si los demás lo aprueban, como ya lo hicieron … TLC-CA: un balance aceptable? TLC-CA: un balance aceptable?


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