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Alfredo Ferrero Ministro de Comercio Exterior y Turismo Lima, 05 de mayo de 2005 Tratado de Libre Comercio Perú – Estados Unidos.

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1 Alfredo Ferrero Ministro de Comercio Exterior y Turismo Lima, 05 de mayo de 2005 Tratado de Libre Comercio Perú – Estados Unidos

2 2 Importancia del comercio exterior TLC por qué hoy? cifras de esperanza futuro regional agricultura: protección y reconversión propiedad Intelectual Impacto del NAFTA en México donde estamos? una oportunidad única en manos del congreso TLC y desarrollo Contenido

3 3 Exportaciones Mundiales, 2004 (% del PBI Mundial) Fuente: Bancos Centrales Comercio Exterior: uno de los ejes de la globalización Fuente: Banco Mundial Año 2010 con TLC 25

4 4 Y esta impulsado por las exportaciones de Bienes Manufacturados Fuente: OMC. Exportaciones Manufacturadas como porcentaje sobre el Valor exportado Peru Mundo México

5 5 El Perú se ha quedado rezagado en el concierto internacional… Exportaciones Totales (Miles de Millones de US$) Fuente: OMC

6 6 Brasil: Exportaciones Totales (Miles de Millones de US$) México: Exportaciones Totales (Miles de Millones de US$) Fuente: OMC …en la actualidad México exporta 2.3 veces mas que Brasil Exportaciones de Brasil y México Historia de dos países: México y Brasil

7 7 Perú: Exportaciones Totales (Miles de Millones de US$) Chile: Exportaciones Totales (Miles de Millones de US$) Fuente: OMC …en la actualidad Chile exporta casi 3 veces mas que el Perú Exportaciones de Perú y Chile Historia de dos países: Perú y Chile

8 8 Fuente: SUNAT Firma del ACE N o 8 Perú: Comercio con Chile (Millones de US$) Los acuerdos comerciales generan mayor comercio

9 9 CAN: ¿Quién gana con el AEC? Fuente: CAN, SUNAT Integrándose a quien? Total de Exportaciones peruanas Total de Importaciones peruanas Total Exportaciones 2003: US$ 4,900 Colombia, 38% Venezuela, 22% Ecuador, 21% Perú, 11% Bolivia, 9%

10 10 Fuente: Banco de México, Banco Mundial Perú y Chile: Evolución de exportaciones 1970 – 2004 (miles de millones de US$) Chile tiene cerca del 70% de su comercio en acuerdos bilaterales Chile – composición del intercambio comercial, según acuerdos bilaterales, 2002 (millones de US$) Exportaciones 2004 Perú: US$ 12,356 MM Chile: US$ 31,000 MM Exportaciones chilenas Exportaciones peruanas

11 11 Fuente: COMTRADE Exportaciones per cápita según países Exportaciones per cápita (US$ - Año 2004)

12 12 Sin embargo, el Perú ocupo el 3er lugar de crecimiento exportador en el mundo Ranking Mundial de Exportaciones de Bienes y Servicios (Crecimiento % 2004/2003) Fuente: Banco Mundial, ADEX Perú %

13 13 Donde destacaron las exportaciones de productos manufacturados Perú: Exportaciones Totales (Millones de US$ FOB) Fuente: SUNAT

14 14 Siendo Estados Unidos nuestro principal socio comercial Fuente: SUNAT Perú: Exportaciones Año 2004 (%)

15 15 Y nuestro principal destino de exportaciones manufacturadas Fuente: SUNAT Perú: Destino de las Exportaciones Manufacturadas % – Año 2004

16 16 Fuente: PROINVERSION EE.UU.: Stock de Inversión Extranjera Directa (Millones de US$) Y una fuente importante de Inversión Extranjera Directa

17 17 Limitaciones del ATPDEA Si bien el ATPDEA ha sido muy positivo para el Perú, presenta algunas dificultades que limitan la atracción de inversión privada: Es unilateral Es transitorio Mantiene algunas restricciones cuantitativas No provee beneficios a todo el universo arancelario No constituye plataforma para atraer inversiones de largo plazo ATPA ATPDEA 3,564 1, %

18 por que hoy?

19 19 Porque el ATPDEA vence el 2006 y es muy baja la posibilidad que el congreso estadounidense la renueve otra vez. TLC: ¿por qué hoy? La última renovación fue aprobada por apenas 1 voto de diferencia No existe renovación automática. El plazo de extensión es arbitrario. Puede no renovarse, renovarse fuera de plazo y estar sujeto a condicionamientos periódicos. Limitaciones del ATPDEA

20 20 Es muy probable que Colombia firmará el TLC una vez culminadas las negociaciones. Es poco factible que el Perú -por si sólo- pueda colocar en la agenda del congreso estadounidense la negociación de un TLC. TLC: ¿por qué hoy? COLOMBIA Porque el Perú no tendrá mayor fuerza negociando por separado sin Colombia y Ecuador.

21 21 Chile, Canadá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua Panamá y República Dominicana ya tienen un TLC con Estados Unidos. Muchos de estos países compiten en forma directa con nuestras exportaciones y están en capacidad de ofrecer a los inversionistas acceso preferencial permanente. TLC: ¿por qué hoy? Porque después significa necesariamente que llegaremos tarde al reparto de la escasa inversión internacional.

22 22 Porque si no negociamos hoy perderemos muchos de los empleos que el ATPDEA ha generado y todos los que generará el TLC. ¿Quien asumirá mañana el costo de no negociar hoy? Puestos de Trabajo Generados por Exportaciones a Estados Unidos 1 millón de empleos Fuente: IPE

23 23 Futuro para las regiones, empleo para el campo y crecimiento para la pequeña empresa. A través del fortalecimiento de las cadenas exportadoras muchas empresas se beneficiarán. El TLC es una herramienta para impulsar al país y lograr mejores niveles de vida. El TLC es especialmente para los más pequeños El TLC representa más exportaciones, más bienestar, y mejores condiciones de vida.

24 24 TLC: ¿por qué hoy? Ya hoy todas nuestras manufacturas ingresan a Estados Unidos sin pagar aranceles Perú: Exportaciones hacia Estados Unidos (Millones de US$ FOB) Fuente: SUNAT 41% de las exportaciones a EE.UU. son manufacturas

25 cifras de esperanza

26 26 Perú: Exportaciones Totales al Mundo Mles de millones de US$ FOB Fuente: SUNAT Impacto del TLC Con el TLC habremos cuadruplicado nuestras exportaciones en una sola década TASA UTILIZADA 12,6% (TASA ,8%) US$ 25 mil millones

27 27 Con ello, las exportaciones pér cápita superarán los US$ 850 en el 2010 Perú: Exportaciones Per Cápita (US$) Fuente: INEI, SUNAT Proyección: VMCE 850 Impacto del TLC

28 28 Fuente: SUNAT En total a Estados Unidos se exportará más de US$ 8 mil millones en el 2010 Perú: Exportaciones a Estados Unidos (Miles de Millones de US$ FOB) Impacto del TLC TASA UTILIZADA 15%

29 29 Fuente: SUNAT Proyección : MINCETUR De las cuales US$ 1,400 millones corresponderán a confecciones y US$ 800 millones a productos agrícolas Exportaciones Agrícolas Exportaciones Confecciones (Millones de US$ FOB) Impacto TLC

30 30 Fuente: SUNAT Con la negociación del TLC se superará los 2,500 millones Saldo comercial Perú – Estados Unidos Millones de US$ Nuestro superávit comercial con EE.UU. superará los US$ 2,500 millones en el 2010 ATPDEA

31 31 Fuente: SUNAT p/ VMCE ATPDEA Perú: Balanza Comercial Agrícola con Estados Unidos (Millones de US$) Y nuestro superávit agrícola con Estados Unidos excederá los US$ 300 millones A pesar de los subsidios norteamericanos, el Perú mantiene un superávit agrícola creciente

32 32 Fuente: SUNAT p/ VMCE Perú: Exportaciones a Estados Unidos 1994 / 2004 / 2014 (Millones de US$) Proyección con TLC Hoy no ingresan por barreras sanitarias Consolidándose una nueva oferta exportable

33 33 Empleo generado en la agroindustria de exportación (miles de puestos de trabajo) Fuente: MINAG, INEI, otros Barrera Fitosanitaria TOTAL AÑO MIL Empleos ya ganados por nuestras agroexportaciones

34 34 Perú: Nivel Arancelario Promedio (%) Fuente: MEF Parte del esfuerzo ya fue hecho, el costo de apertura es relativamente bajo precios mas bajos HOY 2014

35 35 Lo que contribuirá a aprovechar mejor nuestra complementariedad Las industrias de Perú y EE.UU. son complementarias y no competitivas INSUMOS BIENES DE CAPITAL

36 36 Ganando MercadoProtegiendo Sensibilidades Nuestros productos sensibles son pocos. Contamos con numerosos productos que compiten con éxito. El TLC impulsará su consolidación. Dentro de la negociación, se aplican el principio de asimetría y plazos de desgravación gradual. Fuera de la negociación, el poder ejecutivo ha tomado medidas para compensar distorsiones ocasionadas por los subsidios. Tenemos que proteger el producto sensible, pero también garantizar el acceso de cientos de productos competitivos

37 Futuro regional

38 38 Espárrago Alcachofa Uva Higo Ica Paprika Palta Mandarina Lúcuma Lima Acuicultura Frijol, yuca Pijuayo Madera Rolliza Loreto Papaya Pijuayo, cacao Limón dulce Café San Martin Cacao Yuca Bambú Amazonas Marigold Hierbas medicinales Harina dpescado Cobre, Oro Ancash Uva, tara, pimiento Guanábana Espárragos Caña de azúcar (etanol) La Libertad Mango Limón Frijol castilla Caña de Azúcar (etanol) Lambayeque Ajo, café, tara Chirimoya Oro Cajamarca Uña de gato, palma aceitera Madera rolliza y aserrada Carbón Ucayali Madera aserrada Té, olluco Papaya Huánuco Cochinilla, olivo Paprika, Cebolla Ajo Arequipa Melón Madera rolliza Castaña Madre de Dios quinua Estaño Alpaca, vicuña Puno alpaca, ovinos Cochinilla achiote, cacao, té Gas natural Cusco Cítricos Maca, sauco Alcachofa Junín Achiote, maca Zinc, plata Plomo Pasco Cochinilla Melón Anís Apurímac Fuente: Proexpansión Langostinos, Pesca para consumo directo Tumbes Oportunidad para las PYMES, el campo y las regiones Vicuñas, cacao Cochinilla, tuna Barbasco Ayacucho Alpacas Tuna Cebada Huancavelica Limón Pescado, marisco Mango Piura Paprika, palta Uva Molibdeno, cobre Moquegua Cochinilla Orégano Olivo Tacna

39 39 Tumbes: Crustáceos y Frutas Potencial Exportador Langostinos enteros y colas de langostino congelados Jibias, Calamares y Potas Conchas de abanicoBanano orgánico Filetes de carne de pescado congelado Calamar LangostasCiruela MejillonesCangrejos Fuente: Proexpansión

40 40 Potencial Exportador Mangos frescos, preparados y congelados Harina de pescado Aceites crudos de petróleo Algarrobo Otros filetes de pescado congelado Filetes de merluza congelada Hilo retorcido de algodón Conchas de abanico y pulpos Limones, aceites esenciales de Limón y Lima agria Artesanías Piura: Mango y Artesanías Fuente: Proexpansión

41 41 Potencial Exportador Caña de azúcar (etanol) Fríjol castilla Aceites esenciales de Limón Pallar de grano seco Garbanzo Café sin descafeinar ni tostar Espárragos preparados y en conservas Cebollas preparadas en vinagre AjíesMangos Lambayeque: Etanol y Hortalizas Fuente: Proexpansión

42 42 Potencial Exportador OroChirimoya CarbónTara Café sin descafeinar ni tostar Manzanilla AlcachofaPáprika RosasGranadilla Cajamarca: Oro, Páprika y Alcachofas Fuente: Proexpansión

43 43 Potencial Exportador CacaoCafé FríjolYuca PlátanoMaracuyá Membrillo Melones y sandías CiruelaGranadilla Amazonas: Café, Melones y Sandías Fuente: Proexpansión

44 44 Potencial Exportador Espárragos Marigold Caña de azúcar (etanol) Guanábana MaracuyáAjíes capsicum Uvas Oro, plata y plomo PaltasGomas AlcachofaLúcuma MenestrasPieles y cueros Calzado Productos textiles La Libertad: Hortalizas y Menestras Fuente: Proexpansión

45 45 Potencial Exportador CobreZinc OroPlata Harina de pescado Palta EspárragoMango Lúcuma Flores de marigold TaraQueso Hierbas aromáticas Kiwicha Ancash: Lúcuma, Marigold y Hierbas Aromáticas Fuente: Proexpansión

46 46 Potencial Exportador Madera aserrada y contrachapada Acuicultura Artesanías Peces ornamentales Paiche y gamitamaPalmitos Flores exóticasCamu camu GuayabaAguaje PapayaAnimales vivos Pescados planos congelados Uña de gato Loreto: Acuicultura, Maderas y Frutas Fuente: Proexpansión

47 47 Potencial Exportador Madera aserrada y rolliza Orquídeas Palma aceiteraPapaya CaféJugos de fruta PalmitoPlátano PiñaCacao Pieles para la industria del cuero Ciruela Grasas y aceites vegetales Tabaco San Martín: Café, Maderas y Frutas Fuente: Proexpansión

48 48 Potencial Exportador AcuiculturaParquet CarbónUña de gato Semillas de remolacha para siembra Madera rolliza y aserrada GuanábanaGuayaba Limón dulcePalma aceitera ArtesaníasPieles de cuero de animales Ucayali: Acuicultura y Maderas Fuente: Proexpansión

49 49 Potencial Exportador Madera aserrada Castaña Melones y sandías Nueces del Brasil FrijolesAchiote PapayaOro Madre de Dios: Oro, Maderas y Frutas Fuente: Proexpansión

50 50 Potencial Exportador Oro, plata, plomo, zinc, etc. T-shirts, pijamas de punto, otras prendas de vestir. Palta, cítricos, ajíes, espárragos, alcachofas, uvas, maracuyá. manzana Harina de pescado, pescado congelado, pescado enlatado. Lima: Confecciones y Hortalizas Fuente: Proexpansión

51 51 Potencial Exportador ColorantesPlomo, zinc. PapayaUña de gato Tara.Té. Huánuco: Té, Tara y Uña de Gato Fuente: Proexpansión

52 52 Potencial Exportador PlomoPlata ZincCarbón CuerosCafé tostado ColorantesRocoto AchioteMaca Pasco: Colorantes Naturales Fuente: Proexpansión

53 53 Potencial Exportador CítricosTrucha AlcachofaMaca HabasPalta GuanábanaCafé tostado Junín: Acuicultura, Cítricos y Café Fuente: Proexpansión

54 54 Potencial Exportador Mercurio, zinc, etc. Piedras preciosas TunaAlpacas Huancavelica: Camélidos Sudamericanos Fuente: Proexpansión

55 55 Potencial Exportador ArtesaníasCochinilla TunaCacao Tara Pisos para parquét Ayacucho: Artesanías y Colorantes Naturales Fuente: Proexpansión

56 56 Minerales de hierro Estaño Ciruela Ajíes capsicum Alcachofa Espárragos Potencial exportador Melones y sandías Harina de pescado Tomate preparado Pisco Algodón Cítricos Ica: Industria Vitivinícola, Hortalizas y Frutas Fuente: Proexpansión

57 57 Leche evaporadaAjo PáprikaCochinilla Kiwicha orgánicaCebolla Conservas de pescado Confecciones de pelo fino Aceitunas, tara.Uva, pisco Arequipa: Leche Evaporada, Colorantes y Confecciones Potencial exportador Fuente: Proexpansión

58 58 Potencial Exportador Cacao Colorantes naturales CaféTé KiwichaPiña PapayaTruchas Cátodos de cobreCerámicas AchioteGas natural Cusco: Gas natural, Artesanías y Frutas Fuente: Proexpansión

59 59 Potencial Exportador JoyeríaTrucha Pelos finos de alpaca Café sin descafeinar Animales vivosQuinua Hilados de pelo fino Camélidos sudamericanos Puno: Joyería, Acuicultura y Camélidos Fuente: Proexpansión

60 60 Potencial Exportador AnísCochinilla MelónCobre FrijolFibra de vicuña TaraTomate Apurímac: Artesanía y Plantas Medicinales Fuente: Proexpansión

61 61 Potencial Exportador Cobre blisterHarina de pescado Plata Cátodos de cobre refinado AceitunasAceite de oliva PaltasOrégano Moquegua: Paltas, Aceitunas y Orégano Fuente: Proexpansión

62 62 Potencial Exportador AceitunasAceite de Oliva OréganoCochinilla Ajíes Almejas y machas Calamar, pota, camarones, locos, jibias Abalones y ostras CobreErizos de mar Tacna: Acuicultura y Colorantes Naturales Fuente: Proexpansión

63 productos sensibles

64 64 Los subsidios agrícolas de los países desarrollados generan competencia desleal con la producción nacional. En reconocimiento de esa realidad, el Acuerdo de la OMC sobre Agricultura establece compromisos para reducir los subsidios que distorsionan el comercio internacional agrícola. Los subsidios agrícolas constituyen graves distorsiones para nuestros productores

65 65 1.Salvaguardia Especial Agrícola. 2.Contingentes Arancelarios (cuotas). 3.Cronogramas largos de desgravación (15, 20 años). 4.Desgravación desde arancel consolidado. 5.Ayudas Internas. Con el TLC crearemos un marco para aplicar medidas correctivas Medidas de Protección frente a las distorsiones

66 66 A pesar que los subsidios agrícolas tienen un impacto nocivo real, no surgen con el TLC ni van a dejar de existir si no contamos con él. Por el contrario, negociar un TLC brinda un marco para plantear mecanismos orientados a corregir las distorsiones causadas por los subsidios. Afrontando una Realidad Objetiva Los subsidios agrícolas de países desarrollados son anteriores al TLC

67 67 Los subsidios no afectan a todo el universo agropecuario, sino a 14 productos básicos de un universo de más de 1,100 partidas. De esos 14 productos, el Perú produce sólo 7. En los 7 casos la producción nacional resulta insuficiente para abastecer a la demanda interna. Y su impacto real se limita a importantes pero contados productos nacionales

68 68 Algodón: 73% de las importaciones Trigo: 61% de las importaciones Los otros 5 productos (también subsidiados por EE.UU.) provienen de otros países). el 65% del arroz proviene de Uruguay el 35% de azúcar de Bolivia el 75% de lácteos de Bolivia el 30% de las carnes de Argentina el 75% del maíz amarillo de Argentina Sólo 2 de los 7 productos importados subsidiados provienen mayoritariamente de Estados Unidos Y su impacto real se limita a importantes pero contados productos nacionales

69 69 Caso del Algodón Algodón Constituye en si mismo un bien final y un insumo de la cadena textil-confecciones. Existe una recurrente caída de la producción nacional en las últimas décadas (en la actualidad la superficie cosechada es la mitad de 1990). Por ello, la oferta nacional resulta insuficiente para cubrir la creciente demanda por insumos de la industria textil y confecciones desde la entrada en vigencia del ATPDEA.

70 70 Algodón: El Perú consume todo el algodón que produce e importa poco mas de US$ 55 millones para exportar US$ 1,200 millones en confecciones Superficie Cosechada de Algodón (Miles de Has) 1962: 253 mil Has 2003: 65 mil Has 1990: 118 mil Has Fuente: MINAG Año 2003

71 71 Algodón: El 73% de nuestras importaciones provienen de Estados Unidos Protección Arancelaria (%) Fuente: ALADI Perú: Origen de Importaciones (TM ) Valor importado de EEUU = US$ 39 MM Volumen importado de EE.UU. = 24 mil TM Unidades agrarias = 27,783 Fuente: SUNAT Cifras preliminares

72 72 Trigo Constituye la principal materia prima para la fabricación de harinas destinadas a la elaboración de pan, fideos y galletas. (aprox. El 70% del costo de la harina.) El Perú no es productor de trigo. La producción nacional sólo abastece al 10% de la demanda. Según el MINAG, para autoabastecer a su industria molinera, el Perú tendría que incorporar cerca de 1 millón de nuevas hectáreas de cultivo o incrementar el rendimiento en 1,142% lo que resulta inviable. Caso del Trigo

73 73 Trigo Duro: Estados Unidos concentra el 61% de las importaciones totales Protección Arancelaria (%) Perú: Origen de Importaciones (2004) Fuente: ALADI Valor importado de EEUU = US$ 128 MM Volumen importado EEUU = 685 mil TM Unidades agrarias = 162,768 Fuente: SUNAT Cifras preliminares

74 74 Arroz Pilado: Producción e Importación (Miles de TM) Perú: Origen de Importaciones de arroz pilado (2004) Arroz: El Perú casi no lo importa, y de lo poco que viene al país el 65% proviene de Uruguay Fuente: SUNAT Fuente: MINAG Valor importado de EEUU= US$ 5 MM Volumen importado = 14 mil TM Unidades agrarias = 73,095 Cifras preliminares

75 75 Perú: Asignación de Cuota de Estados Unidos (Miles de TM) 50 TLC: 50 mil TM adicionales Mientras que Estados Unidos exporta al mundo millones de toneladas, importa del mundo 1 millón de toneladas anuales. Azúcar: 35% del azúcar importada proviene de Bolivia mientras que el 100% del azúcar peruana se exporta a Estados Unidos Perú: Origen de Importaciones (TM 2004) Valor importado EE.UU. = MM Volumen importado EE.UU.= 0.2 TM Unidades agrarias = n.d. Cifras preliminares

76 76 Con la Reforma Agraria nos convertimos en país importador neto de azúcar Perú: Exportaciones e Importaciones de Azúcar (Miles de TM) Fuente: MINAG Perú país importador neto

77 77 Importaciones desde Bolivia (% del tonelaje total) Desde 1992 se puede importar leche con arancel cero desde Bolivia Importaciones de Lácteos (Millones de US$) Lácteos: A pesar que desde 1992 se importa leche boliviana liberada de aranceles, cada año se importa menos Fuente: SUNAT Valor importado EE.UU. = 0.9 MM Volumen importado EE.UU. = 426 TM Cifras preliminares

78 78 Perú: Origen de Importaciones de Maíz Amarillo Duro (2004) Fuente: SUNAT El 80% de la demanda de la industria avícola se cubre con producción interna. El 20% restante se cubre con importaciones. Maíz Amarillo Duro: El 75% del maíz que el Perú importa proviene de Argentina Valor importado EE.UU.= 32 MM Volumen importado EE.UU. =230 mil TM Unidades agrarias = 193,917 Cifras preliminares

79 reconversión agraria

80 80 El agro en el Perú PEA PBI Aunque la agricultura ocupa al 26% de la PEA tan sólo representa 7% del PBI del Perú, lo que revela la escasa productividad del campo peruano.

81 81 Con la apertura de mercados y otras medidas complementarias esa realidad puede verse radicalmente transformada con el acceso libre de barreras a sus principales mercados de destino. El sector agrícola no tradicional de horticultura y fruticultura peruano –en muchos casos más competitivo que otros países– tiene el potencial para atraer más mano de obra mejor pagada y mayor inversión privada de manera descentralizada al sector. TLC: Ampliación de mercados para la agricultura nacional

82 82 Compensación por unidad de volumen (S/. por quintal). Cálculo de un monto presupuestal anual máximo de cartera de productos (entre S/. 55 y 90 millones). Aplicación temporal 5 años, con revisión a mitad de periodo. Esquema considerado en la Ley Anual de Presupuesto y proyectado en el Marco Macroeconómico Multianual. Para proteger los productos sensibles el Gobierno se ha comprometido a aplicar mecanismos de compensación Defendemos nuestro derecho de reemplazar la protección en frontera por ayudas internas si hay desgravación inmediata o en corto plazo para productos sensibles que pertenecen a cadenas productivas.

83 83 El agro presenta problemas estructurales acentuados a lo largo de décadas. El TLC puede ayudar a revertir esos problemas, pero no es un sustituto de las políticas de mejora de la competitividad agraria que precisamos aplicar. AGENDA BÁSICA Ley de aguas y ley de tierras Desarrollo de cadenas productivas. Investigación y mejoramiento de semillas. Planificación agraria. Plataforma de capacitación y servicios para la Producción y la Comercialización Infraestructura física rural Financiamiento Pero también es preciso avanzar una agenda de competitividad pendiente

84 propiedad intelectual

85 85 Aclarando el impacto Patentes Desde 1994, la legislación peruana reconoce plenamente el sistema de patentes (20 años) Medicamentos genéricos No serán afectados por el TLC Acceso a Mercados Libre importación de insumos para la producción de medicamentos (hoy pagan 4% y 12%)

86 86 Protección a la biodiversidad, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales. Poner en valor los conocimientos nativos sobre el uso de especies naturales y generar beneficios económicos para los sectores tradicionales de la sociedad peruana. Contribuir a despertar un enorme capital cultural y natural, que actualmente no cuenta con un sistema de protección internacionalmente reconocido. Aclarando el impacto

87 87 Más de 98% de los medicamentos comercializados en el Perú son genéricos. Los genéricos no desaparecerán de las vitrinas de las farmacias, porque su patente ya expiró. Tampoco van a costar más dinero con el TLC ni con ningún otro acuerdo. Por el contrario, su costo podría ser menor para los ciudadanos por la eliminación de los aranceles. Medicamentos Genéricos Garantizados

88 88 Fuente: ALAFARPE Mercado probable de moléculas protegidas por exclusividad de información Mercado protegido 12.9 millones (2.6%) Total mercado 500 millones (97.4%) Medicamentos Genéricos Garantizados

89 89 En patentes Ámbito de patentabilidad: Patentamiento de plantas y animales, métodos terapéuticos, quirúrgicos y de diagnostico Datos de Prueba: No implican necesariamente la extensión del plazo de las patentes Compensación por demoras en la oficina de patentes y oficina sanitaria Patentes de segundo uso: Se deben excluir de la negociación, toda vez que encarecerían el precio de los medicamentos Principales Intereses de Estados Unidos

90 90 Propiedad Intelectual Preservar normativa vigente (interna, comunitaria) Libertad y flexibilidad en salud pública (Doha); licencias obligatorias e importaciones paralelas Acceso a medicamentos competencia – precios - calidad Biopiratería / Biodiversidad y Conocimientos Tradicionales Principales Intereses Andinos

91 efectos del NAFTA en México

92 92 México: Exportaciones al Mundo (Miles de millones de US$) Fuente: Secretaría de Economía de México Ingreso al NAFTA El salto exportador Mexicano En la actualidad México concentra casi el 50% de todas las exportaciones de América Latina e

93 93 Ingreso al NAFTA Fuente: Secretaría de Economía de México México: Stock de IED (Miles de millones de US$) México: Atracción de Inversiones En la actualidad México concentra casi el 40% de toda la IED dirigida a América Latina

94 94 PBI según principales Economías en el Mundo (Miles de millones de US$) Fuente: Banco Mundial El salto cualitativo mexicano En la actualidad México ocupa el puesto número 10 en términos de tamaño de su economía

95 95 ManufacturerasPrimarias Exportaciones hacia EEUU (Miles de Millones de US$) Empresas Exportadoras 20,2 1, ,9 2,3 21,300 38,200 México: Impacto del NAFTA Fuente: Secretaría de Economía de México Menos de US$ 5 MM en ventas Más de US$ 5 MM en ventas

96 96 Fuente: USITC. Exportaciones hacia Estados Unidos por Sector (US$ Miles de Millones) Ingreso al NAFTA México: Impacto del NAFTA

97 97 Fuente: INEGI Situación de Pobreza en hogares Rurales Ingreso Rural Real Total Miles de Millones de pesos México: Impacto del NAFTA

98 98 Fuente: USITC Exportaciones como porcentaje del PBI Tasa de Desocupación Total % México: Impacto del NAFTA

99 99 100% 0% 20% 40% 60% 80% 100% 120% 140% CanadáMéxicoEEUU 35% 18% 40% Excedente salarial en empresas exportadoras Salario promedio nacional NAFTA: Excedente Salarial, 2002 Fuente: Secretaría de Economía de México México: Impacto del NAFTA

100 100 Fuente: INEGI Superficie Cosechada Agrícola (millones de hás) Población Ocupada en el Agro Millones de personas México: Impacto del NAFTA en el Agro

101 101 Fuente: INEGI PBI Agrario (Miles de Millones de Pesos de 1993) Exportaciones Agroalimentarias a EEUU (Millones de US$) 2,718 5,265 México: Impacto del NAFTA en el Agro

102 102 México: Área Cosechada Millones de hás Maíz Frijol Trigo Sorgo Café Azúcar Fuente: Secretaría de Economía de México México: Impacto del NAFTA en el Agro

103 103 En la actualidad 21 productos agropecuarios mexicanos ocupan el PRIMER LUGAR en las importaciones de Estados Unidos. Tamarindo Guayaba Col de Bruselas Rábano Chícharo Papaya Pasitas Queso Fresco Calabaza Aceituna Aceite de jojoba Nopal Pulpa de limón Chile Semilla de girasol Alcachofas Okra Jícama Apio Lechuga Garbanzo Fuente: Secretaría de Economía de México México: Impacto del NAFTA en el Agro

104 104 Más del 50% de los pepinos 9 de cada 10 limones 9 de cada 10 mangos 1 de cada 2 berenjenas 1 de cada 3 tomates 1 de 4 espárragos y melones 1 de cada 5 kg de espinacas 1 de cada 6 sandías Hoy, del consumo total de Estados Unidos: Provienen del campo mexicano Fuente: Secretaría de Economía de México México: Impacto del NAFTA en el Agro

105 105 México: Importaciones Agropecuarias desde EE.UU. Miles de Millones de US$ Fuente: USITC México: Impacto del NAFTA en el Agro

106 106 Con el NAFTA, México importó cereales y carnes para satisfacer el ritmo de crecimiento de su demanda. Leche de bovino Carne de bovino Carne de porcino Carne de ave Carnes procesadas Maíz Amarillo Frijol negro Frijol claro Sorgo Soya Semillas de hortalizas Algodón Arroz Palay Trigo Cebada Ajonjolí Fuente: Secretaría de Economía de México México: Impacto del NAFTA en el Agro

107 107 Cultivo Producción Nacional Promedio Millones de TM Importaciones NAFTA 1994 – 2002 Mill. TM Observaciones – 02 Maíz % de la producción interna es maíz blanco. ( consumo nacional). 96% de las importaciones son maíz amarillo ( industria avícola) Frijol Los precios del frijol importado han sido superiores al frijol mexicano. Problemas graves de calidad del frijol mexicano. Excesiva fragmentación en la tenencia de la tierra. Ausencia de economías de escala, baja calidad, escasa rentabilidad y nulo acceso al crédito. CultivoNº Productores% totalEntre 1 y 5 Hás Maíz2 millones74%86% Frijol300 mil11%61% Fuente: Secretaría de Economía de México México: Impacto del NAFTA en el Agro

108 México: Estructura % de las exportaciones Consolidación de la nueva estructura de exportaciones Fuente: Secretaría de Economía de México

109 Perú: Composición de las Exportaciones Mientras que el Perú mantiene una estructura exportadora poco diversificada... Fuente: SUNAT, BCRP 2004

110 donde estamos?

111 May ra Ronda Cartagena, Colombia Jun da Ronda en Atlanta, EE.UU Jul ra Ronda en Lima, Perú Set ta Ronda en San Juan, EE.UU Oct ta Ronda en Guayaquil, Ecuador 30 Nov – 05 Dic 04 6 ta Ronda en Tucson, EE.UU. Estado Situacional 7 ta Ronda Cartagena, Colombia Feb 2005 Se espera culminar las negociaciones del TLC en el tercer trimestre del año va Ronda en Lima, Perú 18 – 22 Abr 2005

112 112 Actividades de Impacto Masivo Página Web tlcperu-eeuu.gob.pe (a la fecha a totalizado 102 mil ingresos y 645 mil hits). Historieta popular ilustrada Los Beneficios del TLC ( de ejemplares en Lima y a nivel nacional). Campaña radial mientras más vendamos afuera, más empleos tendremos adentro a nivel nacional en RN, RPP, Radiomar, Radio Moda, 1160, CPN y 20 radios regionales (tres spots con apariciones y de impactos). Suplementos de 16 páginas en El Comercio, Correo, El Trome y El Popular ( lectores). 10 encartes periodísticos Casos de Éxito Exportador en La República, Perú 21, Ojo, Gestión y Expreso ( lectores). 4 press tours a Ica, Chincha, Piura y Arequipa para la cobertura de casos exitosos de exportación en el sector agroindustrial (colocados en 4 medios televisivos y 2 escritos). Actividades de Impacto Masivo

113 113 Publicaciones y Documentos Carpeta informativa básica (total difundido a la fecha: ejemplares). Folleto Rostros del Comercio Exterior (primera edición: ejemplares). Folleto Las MIPYMES y el reto del TLC (primera edición: ejemplares). Documento "Preguntas Frecuentes del TLC" (en prensa). Documento TLC: Nociones Clave (en prensa). 7 informes mesa por mesa de negociación de todas las rondas realizadas hasta la fecha (entregados al Congreso y difundidos a los medios y vía Internet).

114 114 4 talleres de PYMES Portuarias en Paita, Chimbote, Matarani e Ilo. 2 talleres para PYMES de conglomerados empresariales de Lima. 1 taller para PYME de conglomerados regionales. 9 conferencias y 1 taller participativo para universitarios y jóvenes emprendedores en universidades de Lima. 9 talleres regionales en Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Piura, Arequipa, Cusco, Loreto, San Martín y Huaraz. 1 taller para periodistas regionales, 1 taller para la prensa local y 1 taller de capacitación para periodistas económicos. Seminario "TLC y Desarrollo Regional" desarrollado en Arequipa. Seminario TLC para Presidentes, Vicepresidentes y funcionarios regionales. Taller para elección de representantes MIPYMES a rondas de negociación. Envío de técnicos del MINCETUR a más de un centenar de eventos organizados por instituciones públicas y privadas en 16 regiones. Organización de Eventos

115 una oportunidad única

116 116 Fuente: OMC, Banco Mundial Tenemos que crecer hacia mercados mas grandes que el nuestro EE.UU. PBI: US$ 8,200 mil millones Población: 295 millones MEXICO PBI: US$ 404 mil millones Población: 100 millones APEC PBI: US$ 25,000 mil millones Población: 2,600 millones CHILE PBI: US$ 78 mil millones Población: 16 millones MERCOSUR PBI: US$ 1,300 mil millones Población: 240 millones CAN PBI: US$ 270 mil millones Población: 110 millones ALCA PBI: US$ 10,800 mil millones Población: 800 millones UNIÓN EUROPEA PBI: US$ 8,000 mil millones Población: 400 millones TAILANDIA PBI: US$ 126 mil millones Población: 64 millones SINGAPUR PBI: US$ 96 mil millones Población: 4 millones EFTA PBI: US$ 546 mil mill Población: 12 mill CHINA PBI: US$ 1,390 mil millones Población: 1,310 millones

117 117 COREA SUECIA GRECIA AUSTRALIA SUIZA IRAN CHILE INDONESIA PAKISTAN DINA MARCA MEXICO POLONIA FILIPINAS CANADA HUNGRIA FINLANDIA MALASIA REP. CHECA VENEZUELA SUDAFRICA NORUEGA CROACIA ECUADOR TUNEZ UZBEKISTAN UCRANIA TURQUIA ISRAEL IRLANDA FRANCIA TAILANDIA RUMANIA N.ZELANDA BIELORUSIA NIGERIA WASH OREG NEVADA CALIF ARIZONA N. MEXICO COLORADO WYO MONTANA IDAHO DAK. NOR DAK. SUR NEBRASKA KANSAS MINNE SOTA OKLAHOMA TEXAS LOUS ARK HAWAI ALASKA IOWA WIS ILL IN ME MISSI MISSOU ALAB GEO FLORIDA TN OH SINGAPUR SC NC PORTUGAL KY ARABIA SAUDITA WV VA NY BRASIL HOLANDA PA BANGLADESH REP. DOMINICANA VT NH MARRUECOS ARGENTINA MI RI CNT BELGICA NJ DLW ML DC MA HONG KONG ARGELIA AUSTRIA VIETNAM RUSIA PERÚ UTAH En términos del PBI Fuente: Universidad de Brigham Y Estados Unidos es el mercado más grande del mundo

118 118 Fuente: USITC Procedencia de Importaciones de Estados Unidos (2004) Otros países 99,8% Perú 0,23% Un Vasto Mercado por Conquistar

119 119 Fuente: INEI, BEA PBI Per Cápita 2004 (Miles de US$) Población 2004 (Millones de Hab.) El Perú tiene 180 veces más mercado que ganar que Estados Unidos Estados Unidos tiene 295 millones de habitantes con un ingreso personal de 37,800 dólares anuales y Perú 27 millones de habitantes con 2050 dólares.

120 120 Si ponderamos bien las cosas es obvio que el TLC traerá progreso al país Fuente: INEI, IPE, PUCP PBI por sectores ganadores y perdedores potenciales * (distribución %) * Sobre la base de ponderaciones de la matriz insumo-producto Ganadores (80%) Textil - confecciones Frutas y Hortalizas Manufacturas livianas Legumbres y oleaginosas Plantas medicinales Industria molinera Industria química Insumos para fabricación de textiles y productos farmacéuticos Potenciales Ganadores (18%) Manufacturas pesadas Productos metálicos Productos forestales Acuicultura Maderas y muebles Artesanías Ganadería Industria minera Potenciales Perdedores (2%) Trigo, maíz, algodón, arroz, cebada, carnes y lácteos.

121 en manos del congreso

122 122 Actividades con el Congreso Conformación de un Comité Ad Hoc destinado a concentrar las labores de coordinación del Ministerio con el Congreso. 11 presentaciones en audiencias organizadas por el Congreso. 13 reuniones con 06 bancadas parlamentarias (FIM, APRA, Unidad Nacional, Perú Ahora, GPDI y Acción Popular). 40 reuniones individuales con Presidentes del Congreso, Presidentes de las Comisiones Parlamentarias y Congresistas. Reunión con los asesores de los Congresistas miembros de la Comisión de Comercio Exterior y de los Congresistas de la bancada de Perú Posible. 05 reuniones con asesores de Comisiones del Congreso y de congresistas.

123 encuestas parlamentarias. Suministro constante de información según requerimientos de congresistas y/o sus asesores. Entrega de los Informes de las 07 Rondas de Negociación. Promoción de la asistencia de congresistas a las rondas de Guayaquil, Tucson y Cartagena. Organización de una agenda paralela de trabajo en las Rondas de Negociación con representantes del empresariado nacional y de las PYMES, así como con diversos Jefes de Mesas de Negociación. Diversos encuentros del Viceministro y Ministro con los principales líderes del Congreso. Actividades con el Congreso

124 124 Publicaciones y Documentos Carpeta informativa básica (total difundido a la fecha: ejemplares). Folleto Rostros del Comercio Exterior (primera edición: ejemplares). Folleto Las MIPYMES y el reto del TLC (primera edición: ejemplares). Documento "Preguntas Frecuentes del TLC" (en prensa). Documento TLC: Nociones Clave (en prensa). 7 informes mesa por mesa de negociación de todas las rondas realizadas hasta la fecha (entregados al Congreso y difundidos a medios y vía Internet).

125 125 4 talleres de PYMES Portuarias en Paita, Chimbote, Matarani e Ilo, 2 talleres para PYMES de conglomerados empresariales de Lima y 1 taller para PYME de conglomerados regionales. 9 conferencias y 1 taller participativo para universitarios y jóvenes emprendedores en universidades de Lima. 9 talleres regionales en Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Piura, Arequipa, Cusco, Loreto, San Martín y Huaraz. 1 taller para periodistas regionales, 1 taller para la prensa local y 1 taller de capacitación para periodistas económicos. Seminario "TLC y Desarrollo Regional" desarrollado en Arequipa. Seminario TLC para Presidentes y funcionarios regionales. Taller para elección de representantes MIPYMES a las rondas. Envío de técnicos del MINCETUR a cerca de 150 eventos organizados por entidades públicas y privadas en 16 regiones. Organización de Eventos

126 126 Porque el ATPDEA vence el 2006 y es prácticamente imposible que se renueve (la vez pasada fue por 1 voto en el Congreso estadounidense) Porque no tendríamos ninguna fuerza negociando por separado, y es prácticamente un hecho que Colombia lo firmará ahora (el partido de Gobierno tiene larga mayoría en el Congreso colombiano) Porque si no firmamos, el comercio de Estados Unidos se desviará inmediatamente hacia los países que ya tengan un TLC con dicho país (los TLC dan preferencia al comercio entre los países que los firman) Porque perderíamos muchos de los empleos que el ATPDEA ha generado y todos los que podríamos generar con el TLC (más de 1 millón de empleos proceden de exportaciones a EE.UU.) TLC: Una oportunidad que difícilmente se repetirá

127 TLC y desarrollo

128 128 …pero aún se mantienen los rezagos Índice de competitividad económica año 2004 Fuente: Global Competitiveness Report, 2004 (World Economice Forum – Harvard University) Mejor posición

129 129 En el Perú, el gasto promedio total por un contenedor de 20 es entre 120% y 300% superior al gasto promedio a nivel mundial Costos Portuarios (US$ por contenedor de 20 pies) Fuente: Enapu, Agentes de Aduana, Drewry Shipping Consultants.

130 130 El Perú presenta serias limitaciones de infraestructura y servicios en comparación con otros países de la región. VIAS ASFALTADAS (% del total de vías) 33,6 29,5 16,8 13,8 12,9 12, VenezuelaArgentinaEcuadorChilePerúColombia Fuente: Banco Mundial, última data disponible Elaboración: APOYO De acuerdo al Banco Mundial, el costo de movilizar bienes en el Perú es 40% del costo total, en cambio el promedio de la región es 20%.

131 131 Costos altos y eficiencia baja Fuente: APN Movimiento de Contenedores por hora Costo por estadía de la nave (US$ en términos de TEU movilizado) Productividad Portuaria Costa Rica

132 132 Es un medio, no es un fin en sí mismo. Forma parte de estrategia integral de apertura comercial que busca convertir al Perú en un país netamente exportador. Constituirá base para la generación del desarrollo sustentable siempre y cuando se avance en la implementación en la agenda nacional de reformas pendientes competitividad. TLC y Desarrollo

133 133

134 Alfredo Ferrero Ministro de Comercio Exterior y Turismo Lima, 05 de mayo de 2005 Tratado de Libre Comercio Perú – Estados Unidos


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