La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ubicación de la Costa de Huelva OCEANO ATLÁNTICO MAR MEDITERRÁNEO NORTE DE ÁFRICA COSTA DE HUELVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ubicación de la Costa de Huelva OCEANO ATLÁNTICO MAR MEDITERRÁNEO NORTE DE ÁFRICA COSTA DE HUELVA."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Ubicación de la Costa de Huelva OCEANO ATLÁNTICO MAR MEDITERRÁNEO NORTE DE ÁFRICA COSTA DE HUELVA

4 Tipos de pesca de la flota onubense Coexisten una pesca de bajura, artesanal o de litoral. Una pesca de gran altura, industrial o congeladora. Entre ambas categorías, hay una tercera, que se ha dado en llamar pesca de altura, con un tonelaje, potencia y autonomía de la embarcación intermedio entre los anteriores extremos.

5 Pesca de bajura El número de tripulantes es de uno a diez, con frecuentes lazos familiares y de amistad entre ellos, por ser en su mayoría del mismo pueblo. Son barcos de bajo tonelaje y equipamiento y construidos mayormente en madera. Se faena en caladeros nacionales, próximos al puerto base, durante un período corto que oscila entre uno o siete días. Puerto pesquero de Isla Cristina (Huelva)

6 Pesca de bajura Las capturas son al fresco, utilizando sólo la nieve granitada para la mejor conservación. Respecto al trabajo, no hay una jerarquización clara, participando igualmente todos los trabajadores en casi todas las faenas. Pozo del Camino (Huelva)

7 Pesca de altura Características intermedias entre la bajura y la congeladora. Son barcos de mayor tecnificación que las de la pesca de bajura. Su autonomía es todavía limitada, por lo que faenan y son tremendamente dependientes del caladero marroquí y sahariano. Buena parte de esta flota trabaja con artes de arrastre y las capturas se especializan en el marisco. Barco pesquero de altura (Huelva)

8 Pesca de gran altura o congeladora Se concentra principalmente en el puerto de Huelva, con varias empresas de dimensiones nacionales. Barcos de gran envergadura, con más de 200 Toneladas de Registro Bruto y una autonomía casi ilimitada. Gran parte de su tripulación sigue procediendo de los pueblos pesqueros de Huelva.

9 Algunas formas de pesca en Huelva Al cerco Al cerco: Normalmente peces que van en densos bancos, sardina, boquerón, jurel. Arrastre: Arrastre: empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Muy Destructiva para el ecosistema. En Andalucía hoy día está prohibida a menos de 50 metros de profundidad.

10 La almadraba: desparecida en la provincia de Huelva en la década de los 80, aún está vigente en la vecina provincia de Cádiz. Este arte consiste en poner un complejo de redes y cables de acero cerrado donde quedan capturados Exclusivo para la captura de los atunes se sitúa en sus lugares de paso para conducirlos a un recinto cerrado donde quedan capturados

11 Almadrabas en la costa gaditana- onubense

12 El palangre: El palangre: en una línea madre con muchos anzuelos unidos a ella, van separados a una distancia determinada. Dependiendo de la longitud de la línea madre, para evitar que se enreden, o de la especie a capturar se separan los anzuelos entre dos y tres metros. Palangres. Algunos con más de 500 anzuelos.

13 Trasmallo Trasmallo: son tres redes superpuestas con distinta luz, de esa manera el pez al entrar por las redes exteriores (albitanas) queda atrapado en la central, embolsado. Doradas, salmonetes, lubinas

14 La industria conservera pesquera de Huelva La industria salazonera en la costa de Huelva tiene una larga tradición. Desde los fenicios. En 1911 la provincia de Huelva superaba en capturas de sardinas el volumen capturado en toda la cornisa cantábrica. Pero determinamos un punto de inflexión industria conservera pesquera de Huelva Sistemas de pesca tradicionales.

15 Industria conservera pesquera de Huelva Sociedad Anónima Pesquera En Huelva se constituirá la Sociedad Anónima Pesquera en 1910, propietaria del vapor tarrafa la Higuerita e impulsora de una fábrica de salazones y conservas en Punta Arenilla. Vapor tarrafa La Higuerita

16 Industria conservera pesquera de Huelva En 1912 José Tejero, se convertirá en su único propietario Tejero, le dio un gran impulso a la sociedad y adquirió una segunda tarrafa bautizándola con el nombre Viva El Rey. Con el tiempo la marca a derivado a un nombre sin connotación política

17 Industria conservera pesquera de Huelva Tejero: la marca más reconocida, pretende continuar con la línea más tradicional y artesana conservera USISA: comercializa productos estrellas en distintos formatos. El Decano: referencia en el sector y son muchos los chefs y cocineros que usan las conservas de El Decano en sus platos.

18 Industria conservera pesquera de Huelva La marca Selectos del Mar (Pescados y Salazones la Higuerita) comercializa productos tales como el salmón noruego o el bacalao de Islandia ahumado (de pesca propia). Hoy día no todas las materias primas de los productos en conserva provienen de aguas onubenses.

19 CONDICIONES LABORALES DE LOS HOMBRES DE LA MAR Huelva es la provincia de España con un mayor porcentaje de población activa en la mar.

20 Las condiciones sociales y laborales de los hombres de la mar son y serán diferentes a la de los trabajadores en tierra, por la propia naturaleza del mar y de este trabajo. Hoy día el trabajo es algo más llevadero, pero sigue siendo muy duro, muy peligroso, muy sacrificado. Su verdadera realidad escapa a cualquier neófito en la materia, y sólo es conocida bien por los propios hombres y familiares que participan en ella. Estas condiciones difieren según los tipos de pesca, pero es difícil generalizar porque en.

21 El sistema de retribución (Bajura) El sistema de retribución porque también difiere según los tipos de pesca. En la pesca de bajura el sistema es a la parte, por lo que depende directamente de las capturas que se realicen. Al total de la venta bruta se le deducen los costes portuarios y los gatos del barco y se hacen dos partes iguales, una para el armador y otra para la tripulación. Con la parte para la tripulación se hacen se hacen tantas divisiones como tripulantes tenga el barco.

22 El sistema de retribución (altura y gran altura o congeladora) Salario fijo, que corresponde aproximadamente al 80 % de sus ingresos totales, complementado con exiguos porcentaje de las ventas. Muy pronunciada diferencia entre el salario y los complementos de los puestos de mando y técnicos respecto al de los marineros rasos. Existe una gran insatisfacción por los marineros con respecto al salario si se tiene en cuenta el duro trabajo, la peligrosidad del mar y las obligadas ausencias familiares. Este último motivo, unido a las especiales condiciones laborales, conduce a que quien puede ya no va a trabajar en esta flota, a no ser ocupando un cargo técnico.

23 Condiciones de vida en el mar Aunque las condiciones de vida de los pescadores de bajura son duras, las de la tripulación de la flota congeladora son aún más duras. La diferencia no estriba tanto en la dureza del trabajo (en ambos es similar) como en la ruptura de la actividad social y familiar por su alejamiento y aislamiento durante largos meses de permanencia en el mar. Marineros habituados a conocer a permanecer meses sin ver tierra, en un cascarón de hierro en medio del mar u océano o a ver cómo crecen y se educan sus hijos sin su presencia. No son pocas veces las que se ven explotados por la empresa y, aún así, dan las gracias por poder trabajar, aún viendo peligrar constantemente sus vidas y consumirse su juventud.

24 FESTIVIDAD de La Virgen del Carmen En tales circunstancias, y en una profesión tan expuesta a los riesgos, con un alto índice de siniestralidad, es natural encomendase a fuerzas que el ser humano siempre ha considerado divinas. La festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, se celebra el día 16 de julio en todos los pueblos costeros de Huelva con una procesión por el mar.

25 La pesca, el mar, la inspiración La pesca del atún en Ayamonte, Sorolla Marina de Huelva. Pedro Gómez, pintor onubense. Monumento a la familia del pescador. Ayamonte (Huelva)

26 En ti estás todo, mar, y sin embargo, ¡qué sin ti estás, qué solo, qué lejos, siempre, de ti mismo! Abierto en mil heridas, cada instante, cual mi frente, tus olas van, como mis pensamientos, y vienen, van y vienen, besándose, apartándose, en un eterno conocerse, mar, y desconocerse. Juan Ramón Jiménez. Premio Nobel de Literatura. Soledad Eres tú, y no lo sabes, tu corazón te late y no lo siente... ¡Qué plenitud de soledad, mar sólo!

27 Comenius Project. THE SEA, PEOPLE, CULTURES, CITIES. Huelva I.E.S. SAN SEBASTIÁN Eva María Quintero Grajera. Alumna Ciclo de Gestión Administrativa. Alejandro Vázquez Franco. Profesor de Gestión Administrativa.


Descargar ppt "Ubicación de la Costa de Huelva OCEANO ATLÁNTICO MAR MEDITERRÁNEO NORTE DE ÁFRICA COSTA DE HUELVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google