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Salud de la Familia -La Estrategia de Atención Primaria en Brasil.

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Presentación del tema: "Salud de la Familia -La Estrategia de Atención Primaria en Brasil."— Transcripción de la presentación:

1 Salud de la Familia -La Estrategia de Atención Primaria en Brasil

2 Nombre oficial: República Federativa de Brasil Sistema de gobierno: Presidencialista. Poderes de la República: Ejecutivo (Presidente de la República, Ministerios, etc.), Legislativo (Bicameral – Senado Federal y Cámara de los Diputados) y Judicial (Supremo Tribunal Federal y demás tribunales federales). Federación brasileña: Compuesta por tres entes políticos distintos (Unión, estados y municipios), con autonomía administrativa (sin vinculación obligatoria de jerarquía). Área territorial: 8.511. 996 km². Macro regiones geográficas: Norte, noreste, sureste, sur y centro este. Número de estados: 26 estados y un Distrito Federal. Número de municipios: 5.564 municipios. Gestión federal de la salud: Ministerio de Salud. Gestión estadual de la salud: Secretarías Estaduales de Salud. Gestión municipal de la salud: Secretarías Municipales de Salud. Brasil

3 Sistema Unico de Salud - SUS Establecido por la Constitución Federal de 1988 La salud es un derecho de todos y deber del estado, cabiéndole proveer las condiciones indispensables para su pleno ejercicio. Principios Doctrinarios ( universalidad, integralidad, equidad y control social) Principios Organizativos ( descentralización, Jerarquización, regionalización) Los servicios privados deben ser regulados por el Sistema Publico

4 Y, en este contexto, está la Atención Primaria y la Salud de la Familia

5 La construcción de la atención primaria a salud como estrategia para consolidación del Sistema Único de Salud brasileño- SUS

6 1991 – Comienza el programa de agentes comunitarios de salud 1993 – Se refuerza la atención primaria y se crea el Programa de Salud de la Familia 1998 - El esfuerzo nacional por la universalización del acceso, sin desembolso directo, a toda la población – La creación del Piso de Atención Básica fijo y variable para el Programa de Salud la Familia

7 2004 -La institución del incentivo de equidad (municipios de IDH < 0,700 = 50% más en el presupuesto del Programa de Salud de la Familia) 2006 - La creación de La Politica Nacional de Atención Primaria y el cambio de nombre del Programa para Estrategia de Salud de la Familia en 2005 2008 - La búsqueda de la integralidad en la creación de los Núcleos de Apoyo a la Salud de la Familia

8 Directriz n o 648, de 28 de Marzo de 2006 La atención primaria en salud es definida como “un conjunto de acciones de salud en el ámbito individual y colectivo que abarcan la promoción y protección de la salud, prevención de agravios, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y mantenimiento de la salud”. Se desarrolla por medio del trabajo en equipo, destinadas a poblaciones de territorios geográficamente delimitados Es el contacto preferente de los usuarios con los sistemas de salud. Se orienta por los principios de la universalidad, accesibilidad y coordinación, vínculo y continuidad, integración, responsabilidad, humanización, equidad y participación social. Política Nacional de Atención Primaria

9 LA DEFINICIÓN DEL EQUIPO BASICO NACIONAL Y SUS FUNCIONES ESENCIALES

10 Estrategia de Salud de la Familia

11 Qué es el equipo básico? Es un equipo responsable por un territorio con hasta 4 mil personas, que cuenta con: - Medico generalista (o especialista en med. de familia) - Enfermero y Auxiliar de enfermería - Agentes comunitarios de salud -Y opcionalmente con: - Odontólogo y Auxiliar de salud bucal La definición del equipo básico nacional y sus funciones esenciales

12 Qué hace el equipo básico? Ellos deben monitorear y evaluar el estado de salud de la población, proveer servicios de atención primaria, y hacer referencias a los otros niveles del sistema si es necesario; Ellos deben entender el proceso social en su territorio, ser proactivo en la comunidad y tener competencia cultural; Ellos deben trabajar juntos en acciones clínicas, de salud pública, de promoción de la salud y de prevención de los agravantes. La definición del equipo básico nacional y sus funciones esenciales

13 Cómo trabaja el equipo básico? Todos deben trabajar 40 horas por semana; Ellos no reciben por prestación de servicios (tienen que cumplir horario); La forma de contrato es diversa en cada municipio. La definición del equipo básico nacional y sus funciones esenciales

14 Quiénes son los agentes comunitarios de salud? Son personas que viven en la misma área en la que trabajan; Ellos deben conocer bien los problemas de la comunidad; Ellos deben ser capaces de promover la conexión entre los profesionales de los equipos y la comunidad (competencia cultural); Ellos trabajan con foco en la promoción de la salud y no son técnicos de salud; Ellos tienen que tener liderazgo en la comunidad; Ellos son miembros esenciales de los equipos La definición del equipo básico nacional y sus funciones esenciales

15 RESPONSABILIDADES DE LAS ESFERAS GESTORAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

16 Principios: Sistema Unico de Salud – SUS DESCENTRALIZACIÓN 27 Estados 5.564 Municipios UNIÓN FEDERAL ESTADOS Pacto Federativo:

17 Responsabilidad Federal Elaborar las directrices de la política nacional de atención primaria de la salud – areas estrategicas 2006 (salud de la mujer, del niño, del anciano, HA/DM, TBC, Hansen, Salud oral y eliminación de la desnutrición infantil) Co-financiar el sistema de atención primaria Orientar la formación de los recursos humanos Proponer mecanismos para la programación, control, regulación y evaluación de la atención primaria Monitorear y evaluar indicadores nacionales

18 Responsabilidad Estatal/Provincial Acompañar la implantación y ejecución de las acciones de atención primaria en su territorio Regular las relaciones inter-municipales Coordinar la ejecución de las políticas de calificación de recursos humanos en su territorio Co-financiar las acciones de atención primaria Apoyar la ejecución de las estrategias de evaluación de la atención primaria en su territorio.

19 Responsabilidad Municipal Definir e implantar el modelo de atención primaria en su territorio Regular el contrato de trabajo en atención primaria Mantener la red de unidades básicas de salud en funcionamiento (gestión y gerencia) Co-financiar las acciones de la atención primaria Alimentar los sistemas de información nacionales Evaluar el desempeño de los equipos de atención primaria bajo su supervisión.

20 LOS CAMBIOS EN EL FINANCIAMIENTO Y EL CRECIMIENTO DE LOS RECURSOS PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA

21 La creación del Piso de la Atención Básica – PAB - un per capita nacional para todos los municipios y la institución del incentivo para la Salud de la Familia Son p resupuestos Federales transferidos del fondo nacional a los fondos municipales a través del PAB fijo y PAB variable, no pudiendo ser destinados a otras acciones que no sean de atención primaria a la salud. Financiamento de la Salud en el SUS

22 Evolución de los Recursos Financieros del Programa de Salud de la Familia - Brasil FUENTE: Fondo Nacional de Salud. Valores em millones de Reales

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25 FONTE: DATASUS até 20 de 20 a 40 de 40 a 60 de 60 a 80 mais de 80 (R$ / hab. / ano) 1998 2005

26 Disminuición de las brechas

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28 0% 1 a 25%25 a 50% 50 a 75% 75 a 100% 1998 –2006 FONTE: SIAB - Sistema de Informação da Atenção Básica Evolución de Implantación de Equipos de Salud de la Familia- BRASIL, 1998/2009 1998199920002001 2002 2003 2005 2009 2005 2004 75 a 100% 50 a 75%

29 ESF/ACS/SB ESF/ACS ACS SEM ESF, ACS E ESB Nº ESF – 30.996 Nº MUNICÍPIOS - 5.272 Nº ACS – 238.304 Nº MUNICÍPIOS - 5.357 Nº ESB – 19.697 Nº MUNICÍPIOS – 4.777 Situación de la implantación de equipos de Salud de la Familia, Salud Oral y Agentes Comunitarios de Salud - BRASIL, JUNIO/2010 FONTE: SIAB – Sistema de Informação da Atenção Básica SCNES – Sistema de Cadastro Nacional de Estabelecimentos em Saúde

30 Logros de la estrategia brasileña de APS La salud de la Familia

31 Mejoría de los indicadores de salud infantil Mejoría de los indicadores de salud de los adolescentes Mejoría de los indicadores de salud de la mujer Mejoría de los indicadores de salud de los adultos Mejoría de los indicadores de salud de los ancianos IMPACTO EN LOS INDICADORES DE SALUD

32 Salud de la Familia en Brasil Análisis de indicadores escogidos de Salud 1998-2005

33 REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL

34 Fonte: SIM e SINASC

35 Taxas* de internação por desnutrição em crianças de até 1 ano de idade, 2002 a 2005, Brasil e regiões ( por 1000) 2,151,601,62 2,20 1,741,862005 2,652,051,90 3,01 2,672,412004 3,182,362,40 4,21 2,873,082003 2,172,492,38 4,21 2,522,992002 Centro OesteSulSudeste Nordeste Norte BrasilAno Taxas de internação

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37 Setting: 13 years (1990-2002) of data from 27 Brazilian States 10% de crecimiento de la cobertura – 4,6% de decrecimiento de la mortalidad infantil (1992-2002);

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39 ASMA

40 MELHORIAS NA SAÚDE DO ADULTO 1,95- 3,25- 5,66- 5,42- -6,00 -4,00 -2,00 0,00 % < 20%20 |-- 50%50 |-- 70% >=70% Declínio médio anual da Taxa de internações por Insuficiência Cardíaca Congestiva (ICC) na população de 40 anos ou mais segundo estrato de cobertura da SF em municípios com IDH baixo. Brasil, 1998/2006

41 APS está en la pauta política de los gestores públicos; Ampliación del acceso y de la cobertura, con satisfacción del usuario; Estudios evidencian la reducción de brechas y atención a grupos históricamente marginalizadas (Población quilombola, ancianos, etc.); Mejoría de indicadores seleccionados de 1998-2004 con promoción de equidad Cambios en las prácticas de los equipos de salud. Calificación profesional (residencias medicas y multi-profesionales, y especializaciones en SF);

42 1 - La definición del equipo básico nacional y sus funciones esenciales integrados a la red de servicios 2 - La definición del rol de responsabilidades de cada esfera gubernamental en la gestión de la APS 3 - Los cambios en el financiamento y el crecimiento de los recursos presupuestarios para la atención primaria 4 – La creación de sistemas de monitoreo y evaluación 5 – El apoyo de los gestores municipales y de la populación beneficiaria 6 – Los logros y el crescimiento del espacio político de la APS Seis puntos básicos del cambio en APS

43 Implementar sistemas de gestión de costes; Desarrollar y aplicar propuestas de pago por resultados para los trabajadores; Aumentar la capacidad de los equipos de salud en la planificación y la evaluación de los resultados de salud - la evaluación como aprendizaje en situación de trabajo; Fomentar el uso apropiado de la tecnología; Estimular a la propuesta de apoyo por los equipos de los “Núcleos de apoyo a la salud de la familia”. Desafíos para la gestión

44 RETOS Mejorar la calidad de la asistencia; Buscar una atención a la salud integrada (garantizando la referencia a otros servicios) e integral (promoción, prevención y asistencia); Promover la valorización social del medico de familia y de la atención primaria; Mejorar la asistencia en las grandes ciudades y en lugares lejanos; Mejorar el control social y la participación de la comunidad; Garantizar la sostenibilidad financiera y política, y la valorización del espacio de la APS en el sistema de salud;

45 www.saude.gov.br/atencaoprimaria


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