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Nueva Politica Comercial

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Presentación del tema: "Nueva Politica Comercial"— Transcripción de la presentación:

1 Nueva Politica Comercial
38° Coloquio IDEA Mar del Plata NOVIEMBRE DE 2002 SECRETARÍA DE COMERCIO Y RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

2 Nueva Política Comercial ARGENTINA
Martín Redrado IDEA - Mar del Plata - 7 de noviembre de 2002 Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Consulares

3 Nueva Política Comercial Argentina
Objetivos Duplicar exportaciones en 4 años Diversificación Sectorial Política agresiva y permanente Crecimiento Sustentable Diversificación Regional Multiplicación de Exportadores Apertura integrada

4 Nueva Política Comercial Argentina
Consistencia Contexto Macroeconómico Alta vulnerabilidad externa y severa restricción financiera (default) implica crecer en base a exportaciones. Fuente: FMI Relación deuda-exportaciones para el año 2001 5.5 3.9 3.5 2.5 2.2 1.8 1.3 0.5 0.0 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 Argentina Brasil Turquía India Chile Polonia Filipinas Hungria Malasia Es tan importante el nivel como la estabilidad del TCR La estabilidad depende de políticas monetarias y fiscales consistentes. Reducir el sesgo antiexportador del régimen tributario (impuestos en cascada, retenciones)

5 Nueva Política Comercial Argentina
Contexto de Negociación País tamaño intermedio Ingreso medio Sin atractivo estratégico Apertura: aranceles intermedios Bajo crecimiento mundial y regional Poder de negociación

6 Nueva Política Comercial Argentina
Estrategia Multipolar Geográfica Diversificar destinos Evitar falsas dicotomías Dos dimensiones Sectorial Diversificar oferta Multiplicar exportadores

7 Nueva Política Comercial Argentina
Negociaciones Comerciales Dos canales Desarrollo de Mercados Riesgo: Política Desarticulada Búsqueda de Mercados Pérdidas en Mercados Internos sin Ganancias en Mercados Externos sin Desarrollo de Mercados

8 Un Nuevo Modelo de Gestión
Sector Público CONSENSO Parlamento Sector Privado Institucionalidad Consejo de Comercio Internacional Público-Privado-Académico Sector Académico Sociedad Civil- ONGs

9 Estudios de Impacto Escenarios de Integración
Impacto sobre el PBI y Exportaciones de Argentina (en %)

10 Volatilidad de Precios por Grandes Rubros Período 1986-2002
Nueva Política Comercial Argentina Estrategia Multipolar Mayor Valor Agregado y Menor Volatilidad Volatilidad de Precios por Grandes Rubros Período Variación en las cantidades producidas y exportadas por Grandes Rubros en el escenario multipolar Fuente: CEI 2 4 6 8 10 12 14 16 PP MOA MOI

11 Evaluación Costo-Beneficio
para la Argentina PBI +3,5% PBI +4,3% PBI +7,2% ALCA UE Multipolar EXPO +14% EXPO +16% EXPO +28% ALCA UE U$s Millones U$s Millones Artefactos mecánicos, vehículos, muebles, químicos,hierro y acero, plásticos, papel, caucho, carnes , cereales Pescados, frutas, carne, cereales, prep de carne, lácteos, bebidas, hortalizas, tabaco, prep de frutas y hortalizas Oportunidades U$s Millones U$s Millones Amenazas en Brasil Vehículos, plásticos, artefactos mecánicos y eléctricos, pasta de madera,perfumería,óptica Máquinas, automoviles, lácteos, harinas, frutas, aceites, plásticos, aparatos eléctricos.

12 Nueva Política Comercial Argentina
El MERCOSUR piedra angular de la estrategia multipolar Nueva Política Automotriz del Mercosur Fin a disputas comerciales pendientes (textiles, pollos, porcinos) Nuevo Convenio de Créditos Recíprocos Protocolo de Compras Gubernamentales Integración productiva a través de cadenas de valor. Primera Misión Comercial Conjunta a Sudáfrica y segunda a Alemania y Holanda Primera Oficina de Promoción Comercial Conjunta (Berlín) Fortaleza Institucional: tribunal permanente de solución de controversias. Secretaría Técnica del Mercosur (SAM).

13 Nueva Política Comercial Argentina
El MERCOSUR piedra angular de la estrategia multipolar Relacionamiento externo del Mercosur Posiciones comunes ante OMC. Avance sustancial en Zona de Libre Comercio con México y con la Comunidad Andina de Naciones. Acuerdo automotor con Chile y México. Negociación con Sudáfrica, India, Mercado Común Centro Americano y CARICOM.

14 Área de Libre Comercio de las Américas
Resultados de la Reunión Ministerial de Quito Tratamiento integral y no discriminatorio de la agricultura, incluye eliminación de subsidios a las exportaciones y otras prácticas distorsivas. Aprobación del Programa de Cooperación Hemisférica. Inclusión del principio de Nación Más Favorecida (NMF) para otorgar concesiones arancelarias. Rechazo al uso de normas medioambientales y laborales con fines proteccionistas.

15 Negociación entre el Mercosur y la Unión Europea
Avances y perspectivas del Acuerdo de Asociación Birregional Julio de 2001 presentación de ofertas en bienes por parte de la UE, abarcando el 60% de sus compras. Octubre de 2001, presentación de ofertas en bienes por parte del Mercosur, abarcando el 21% de sus compras. Se adoptaron 37 medidas de facilitación de comercio, en particular medidas aduaneras. Marzo de 2003, ofertas consistentes con OMC abarcando el 80% del comercio. Abril de 2003 Oferta de Servicios. Mayo de 2003, Mejoramiento de ofertas de bienes.

16 OMC : La Ronda de Doha Objetivos de las Argentina
Eliminación de los subsidios a la Producción Doméstica y a las exportaciones. Mejorar acceso a mercados. Transparencia y predictibilidad en las reglas del comercio internacional (Argentina país chico). Solución de controversias, mecanismos antidumping, SPS (Sanitarias), barreras no arancelarias. Argentina es un ganador neto de cualquier avance hacia el Libre Comercio. A diferencia de la esfera financiera, la posición de Argentina en la negociación comercial es la de acreedor (nivel arancelario bajo y no presencia de subsidios).

17 GESTIONES EMPRENDIDAS POR LA CANCILLERIA EN MATERIA DE
SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN LA OMC DURANTE EL AÑO 2002 Resultado totalmente favorable a la Argentina Chile deberá desmantelar o al menos modificar sustancialmente su SBP en función de mayor transparencia, previsibilidad y transmisión de precios internacionales . Por no aplicación del nivel de minimis ; inconsistencias con el Acuerdo Antidumping Por reglamentaciones comunitarias discriminatorias Por inconsis- tencias con el Acuerdo Antidumping Alianza estratégica con Brasil por el interés sistémico en los subsidios de la Nueva Farm Bill de los EE.UU. A LOS EE.UU. POR MEDIDAS ANTIDUMPING A LAS IMPORTACIONES DE TUBOS DE ACERO A LA UNION EUROPEA RESTRICCIONES A LAS IMPORTACIONES DE VINOS A PERU LAS IMPORTACIONES ACEITES DE BRASIL SUBSIDIOS AL ALGODON CHILE- SISTEMA DE BANDAS DE PRECIOS (SBP) SOLICITUD DE CONSULTAS BAJO EL OSD SOLICITUD DE ASOCIACION A CONSULTAS PROCESOS CONCLUIDOS (PANEL Y ORGANO DE APELACION)

18 Desarrollo de Mercados
Inteligencia Comercial Identificación de mercados externos con perspectivas favorables. Detección de sectores con potencial exportador (con énfasis en actividades intensivas en pyme y en mano de obra). Interacción geográfica y sectorial permite potenciar los resultados de la promoción comercial.

19 Dimensión Sectorial de la Estrategia Multipolar
Ventajas o desventajas comparativas para el total de comercio de Argentina Desventajas Ventajas

20 DESARROLLO DE MERCADOS
Misiones Comerciales/Ferias Rusia: Alimentos Bélgica: Pesca Países Bajos-Alemania: Alimentos (vitivinícola, carne vacuna, ovina, orgánicos, hortalizas) Alemania: Orgánicos Japón: Alimentos España: Alimentos Francia: Regalos EE.UU.: Alimentos China: Multisectorial Siria: Multisectorial Singapur: Alimentos México: Autopartes Panamá: Multisectorial Brasil: Eléctricos metalmecánicos alimentos México: Metalmecánico, autopartes, alimentos Bolivia: Alimentos Sudáfrica: Lácteos,Maquinaria eléctrica, Laboratorios, Vidrio, Alimentos, Golosinas, Papel, Plásticos, Automotores, Textiles Misiones Comerciales Ferias

21 Importadores extranjeros en la Argentina
EMPRESAS AL MUNDO Importadores extranjeros en la Argentina Ronda de Negocios de Vinos y Alimentos para Latino America y el Caribe. México, Cuero y pescados Italia, Alimentos y accesorios para deportes - Marruecos, Alimentos (granos) Hungria, Alimentos (granos) - Belarus, Alimentos (granos)

22 Resultados de la Gestión Export.ar
U$S Ventas spot en Ferias U$S Ventas Proyectadas 20.753 Contactos Comerciales 30 Ferias 449 Empresas U$S Exportaciones por Consorcios 30 Consorcios Exportadores (255 empresas) 29.654 Empresarios Asistidos 116 Empresas Detectadas y Asistidas 6760 Empresarios Capacitados 54 Cursos de Capacitación 21 Agendas de Negocios 3 Nuevos Sectores de Exp (22 empresas)

23 Desarrollo de Mercados
Programa de desarrollo del Comercio Exterior Identificar y conquistar nuevos mercados Mejorar la inteligencia comercial de nuestras empresas Integración Sector Público y Privado Brindar asesoramiento especializado en Promoción de Exportaciones Integrar todas las cadenas de valor al mercado externo Partenariado

24 Estrategia de Negociación Multipolar
Resultados - País por país, producto por producto Estados Unidos: Consejo bilateral de Comercio e Inversiones:Acero, cítricos, carnes cocidas, Sistema General de Preferencias (SGP). Brasil: Acuerdo automotriz. Apertura – Medicamentos – Eliminación Barreras Fitosanitarias- Implem. del CCR - Fin a procesos contenciosos - Primer tribunal permanente del Mercosur. Chile: Acuerdo Automotriz – Panel por banda de precios - Químicos - Aliimentos Sudáfrica: Primera Misión Conjunta del Mercosur, Biotecnología, Materiales de Construcción México: Acuerdo bilateral de Comercio e Inversiones – Acuerdo Automotriz – Inicio de conversaciones para Zona de Libre Comercio. China: Apertura lácteos y carnes blancas ALCA: Aprobación en fecha de métodos y modalidades, acceso a mercados, agricultura, servicios, inversiones, compras públicas. UE: Reapertura mercado de carnes + Cuota adicional Hilton - Acelerar negociaciones (declaración de Madrid).

25 Primeros resultados: más de U$S 2.000 millones de nuevos mercados
Estrategia Multipolar Primeros resultados: más de U$S millones de nuevos mercados Producto País millones U$S Autos Brasil 300 Autos México 310 Autos Chile 270 Carnes Europa 300 Carnes (cuota Hilton adicional) Europa 65 Carnes cocidas Estados Unidos 60 Carnes Chile, Rusia 80 Alimentos, Forestal, indumentaria (SGP) Estados Unidos 250 Acero Estados Unidos 150* Medicamentos Brasil 50 Alimentos (barreras Fitosanitarias) Brasil 50 Harinas, aceites (banda de precios) Chile 90 Lácteos, Carnes Blancas China Alimentos, materiales de construcción Sudáfrica 50 Cerámicas, minerales Italia 30 * En rigor, este no es un mercado nuevo sino la negociación evitó que desapareciera

26 Conclusiones Estrategia Multipolar
Diversificación de riesgos geográficos y sectoriales Sinergia de negociaciones simultáneas Potenciar acuerdos regionales (apertura integrada) Negociación y desarrollo de mercados Estrategia Multipolar

27 Nueva Política Comercial ARGENTINA
Martín Redrado IDEA - Mar del Plata - 7 de noviembre de 2002 Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Consulares


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