La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.cei.gov.ar NOVIEMBRE DE 2002 SECRETARÍA DE COMERCIO Y RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Nueva Politica Comercial 38° Coloquio IDEA Mar del Plata.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.cei.gov.ar NOVIEMBRE DE 2002 SECRETARÍA DE COMERCIO Y RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Nueva Politica Comercial 38° Coloquio IDEA Mar del Plata."— Transcripción de la presentación:

1 NOVIEMBRE DE 2002 SECRETARÍA DE COMERCIO Y RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Nueva Politica Comercial 38° Coloquio IDEA Mar del Plata

2 Nueva Política Comercial ARGENTINA Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Consulares IDEA - Mar del Plata - 7 de noviembre de 2002 Martín Redrado

3 Nueva Política Comercial Argentina Duplicar exportaciones en 4 años Apertura integrada Objetivos Crecimiento Sustentable Diversificación Sectorial Diversificación Regional Multiplicación de Exportadores Política agresiva y permanente

4 Nueva Política Comercial Argentina Consistencia Contexto Macroeconómico La estabilidad depende de políticas monetarias y fiscales consistentes. Alta vulnerabilidad externa y severa restricción financiera (default) implica crecer en base a exportaciones. Es tan importante el nivel como la estabilidad del TCR Reducir el sesgo antiexportador del régimen tributario (impuestos en cascada, retenciones) Fuente: FMI Relación deuda-exportaciones para el año ArgentinaBrasilTurquíaIndiaChilePoloniaFilipinasHungriaMalasia

5 Nueva Política Comercial Argentina Contexto de Negociación País tamaño intermedio Ingreso medio Sin atractivo estratégico Apertura: aranceles intermedios Bajo crecimiento mundial y regional Poder de negociación

6 Nueva Política Comercial Argentina Estrategia Multipolar Dos dimensiones Geográfica Sectorial Diversificar destinos Evitar falsas dicotomías Diversificar oferta Multiplicar exportadores

7 Nueva Política Comercial Argentina Riesgo: Política Desarticulada Búsqueda de Mercados sin Pérdidas en Mercados Internos sin Ganancias en Mercados Externos Dos canales Negociaciones Comerciales Desarrollo de Mercados

8 Sector Público Sector Privado Sector Académico CONSENSO Parlamento Sociedad Civil- ONGs Un Nuevo Modelo de Gestión Institucionalidad Consejo de Comercio Internacional Público-Privado- Académico

9 Estudios de Impacto Escenarios de Integración Impacto sobre el PBI y Exportaciones de Argentina (en %)

10 Nueva Política Comercial Argentina Estrategia Multipolar Mayor Valor Agregado y Menor Volatilidad Volatilidad de Precios por Grandes Rubros Período Fuente: CEI PPMOAMOI Variación en las cantidades producidas y exportadas por Grandes Rubros en el escenario multipolar

11 Evaluación Costo-Beneficio para la Argentina ALCA PBI +3,5% EXPO +14% UE PBI +4,3% EXPO +16% Multipolar PBI +7,2% EXPO +28% Oportunidades Amenazas en Brasil ALCAUE Artefactos mecánicos, vehículos, muebles, químicos,hierro y acero, plásticos, papel, caucho, carnes, cereales Vehículos, plásticos, artefactos mecánicos y eléctricos, pasta de madera,perfumería,óptica Pescados, frutas, carne, cereales, prep de carne, lácteos, bebidas, hortalizas, tabaco, prep de frutas y hortalizas Máquinas, automoviles, lácteos, harinas, frutas, aceites, plásticos, aparatos eléctricos. U$s MillonesU$s Millones U$s MillonesU$s Millones

12 Nueva Política Comercial Argentina El MERCOSUR piedra angular de la estrategia multipolar Nueva Política Automotriz del Mercosur Fin a disputas comerciales pendientes (textiles, pollos, porcinos) Nuevo Convenio de Créditos Recíprocos Protocolo de Compras Gubernamentales Integración productiva a través de cadenas de valor. Primera Misión Comercial Conjunta a Sudáfrica y segunda a Alemania y Holanda Primera Oficina de Promoción Comercial Conjunta (Berlín) Fortaleza Institucional: tribunal permanente de solución de controversias. Secretaría Técnica del Mercosur (SAM).

13 Posiciones comunes ante OMC. Avance sustancial en Zona de Libre Comercio con México y con la Comunidad Andina de Naciones. Acuerdo automotor con Chile y México. Negociación con Sudáfrica, India, Mercado Común Centro Americano y CARICOM. Nueva Política Comercial Argentina El MERCOSUR piedra angular de la estrategia multipolar Relacionamiento externo del Mercosur

14 Tratamiento integral y no discriminatorio de la agricultura, incluye eliminación de subsidios a las exportaciones y otras prácticas distorsivas. Aprobación del Programa de Cooperación Hemisférica. Inclusión del principio de Nación Más Favorecida (NMF) para otorgar concesiones arancelarias. Rechazo al uso de normas medioambientales y laborales con fines proteccionistas. Área de Libre Comercio de las Américas Resultados de la Reunión Ministerial de Quito

15 Negociación entre el Mercosur y la Unión Europea Avances y perspectivas del Acuerdo de Asociación Birregional Julio de 2001 presentación de ofertas en bienes por parte de la UE, abarcando el 60% de sus compras. Octubre de 2001, presentación de ofertas en bienes por parte del Mercosur, abarcando el 21% de sus compras. Se adoptaron 37 medidas de facilitación de comercio, en particular medidas aduaneras. Marzo de 2003, ofertas consistentes con OMC abarcando el 80% del comercio. Abril de 2003 Oferta de Servicios. Mayo de 2003, Mejoramiento de ofertas de bienes.

16 OMC : La Ronda de Doha Objetivos de las Argentina Eliminación de los subsidios a la Producción Doméstica y a las exportaciones. Mejorar acceso a mercados. Transparencia y predictibilidad en las reglas del comercio internacional (Argentina país chico). Solución de controversias, mecanismos antidumping, SPS (Sanitarias), barreras no arancelarias. Argentina es un ganador neto de cualquier avance hacia el Libre Comercio. A diferencia de la esfera financiera, la posición de Argentina en la negociación comercial es la de acreedor (nivel arancelario bajo y no presencia de subsidios).

17

18 Desarrollo de Mercados Inteligencia Comercial Identificación de mercados externos con perspectivas favorables. Detección de sectores con potencial exportador (con énfasis en actividades intensivas en pyme y en mano de obra). Interacción geográfica y sectorial permite potenciar los resultados de la promoción comercial.

19 Dimensión Sectorial de la Estrategia Multipolar Ventajas o desventajas comparativas para el total de comercio de Argentina DesventajasVentajas

20 DESARROLLO DE MERCADOS Misiones Comerciales/Ferias Sudáfrica: Lácteos,Maquinaria eléctrica, Laboratorios, Vidrio, Alimentos, Golosinas, Papel, Plásticos, Automotores, Textiles Países Bajos-Alemania: Alimentos (vitivinícola, carne vacuna, ovina, orgánicos, hortalizas) México: Metalmecánico, autopartes, alimentos Japón: Alimentos Bélgica: Pesca España: Alimentos EE.UU.: Alimentos Francia: Regalos Rusia: Alimentos Singapur: Alimentos Panamá: Multisectorial Brasil: Eléctricos metalmecánicos alimentos Alemania: Orgánicos Misiones Comerciales Ferias Bolivia: Alimentos México: Autopartes Siria: Multisectorial China: Multisectorial

21 Importadores extranjeros en la Argentina - Marruecos, Alimentos (granos) - Hungria, Alimentos (granos) - Belarus, Alimentos (granos) - Ronda de Negocios de Vinos y Alimentos para Latino America y el Caribe. - México, Cuero y pescados - Italia, Alimentos y accesorios para deportes EMPRESAS AL MUNDO

22 Resultados de la Gestión Export.ar U$S Ventas spot en Ferias U$S Ventas Proyectadas 30 Ferias 449 Empresas 30 Consorcios Exportadores (255 empresas) 21 Agendas de Negocios 54 Cursos de Capacitación 3 Nuevos Sectores de Exp (22 empresas) 116 Empresas Detectadas y Asistidas 6760 Empresarios Capacitados Empresarios Asistidos U$S Exportaciones por Consorcios Contactos Comerciales

23 Desarrollo de Mercados Programa de desarrollo del Comercio Exterior Integración Sector Público y Privado Identificar y conquistar nuevos mercados Mejorar la inteligencia comercial de nuestras empresas Brindar asesoramiento especializado en Promoción de Exportaciones Partenariado Integrar todas las cadenas de valor al mercado externo

24 Estrategia de Negociación Multipolar Resultados - País por país, producto por producto Estados Unidos: Consejo bilateral de Comercio e Inversiones:Acero, cítricos, carnes cocidas, Sistema General de Preferencias (SGP). Brasil: Acuerdo automotriz. Apertura – Medicamentos – Eliminación Barreras Fitosanitarias- Implem. del CCR - Fin a procesos contenciosos - Primer tribunal permanente del Mercosur. Chile: Acuerdo Automotriz – Panel por banda de precios - Químicos - Aliimentos Sudáfrica: Primera Misión Conjunta del Mercosur, Biotecnología, Materiales de Construcción México: Acuerdo bilateral de Comercio e Inversiones – Acuerdo Automotriz – Inicio de conversaciones para Zona de Libre Comercio. China: Apertura lácteos y carnes blancas ALCA: Aprobación en fecha de métodos y modalidades, acceso a mercados, agricultura, servicios, inversiones, compras públicas. UE: Reapertura mercado de carnes + Cuota adicional Hilton - Acelerar negociaciones (declaración de Madrid).

25 Estrategia Multipolar Primeros resultados: más de U$S millones de nuevos mercados Producto País millones U$S AutosBrasil AutosMéxico AutosChile270 CarnesEuropa300 Carnes (cuota Hilton adicional)Europa65 Carnes cocidasEstados Unidos60 Alimentos, Forestal, indumentaria (SGP)Estados Unidos250 AceroEstados Unidos150* MedicamentosBrasil50 Alimentos (barreras Fitosanitarias)Brasil50 Harinas, aceites (banda de precios) Chile90 * En rigor, este no es un mercado nuevo sino la negociación evitó que desapareciera 300 CarnesChile, Rusia80 Lácteos, Carnes Blancas China Alimentos, materiales de construcción Sudáfrica50 Cerámicas, minerales Italia 30

26 Conclusiones Estrategia Multipolar Diversificación de riesgos geográficos y sectoriales Sinergia de negociaciones simultáneas Potenciar acuerdos regionales (apertura integrada) Negociación y desarrollo de mercados

27 Nueva Política Comercial ARGENTINA Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Consulares IDEA - Mar del Plata - 7 de noviembre de 2002 Martín Redrado


Descargar ppt "Www.cei.gov.ar NOVIEMBRE DE 2002 SECRETARÍA DE COMERCIO Y RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Nueva Politica Comercial 38° Coloquio IDEA Mar del Plata."

Presentaciones similares


Anuncios Google