La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
investigación científica para estudiar. Proyecto 11: Conocer la lírica tradicional mexicana. Proyecto 12: Analizar el contenido de programas televisivos. Español 1 / Mtro. Jorge Nava Valle /

2 4° BLOQUE Febrero – Abril 2016
PARTICIPACIÓN La participación es un derecho, los niños, las niñas, los hombres y las mujeres tenemos derecho a participar en las decisiones que se toman en nuestra comunidad y nos afectan. La participación también implica responsabilidad porque nuestra participación puede contribuir a mejorar o empeorar nuestra comunidad Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

3 Proyecto 10 Práctica social del lenguaje: Escribir un informe de investigación científica para estudiar Español 1 / Mtro. Jorge Nava Valle /

4 Escribir un informe para estudiar (pp. 172-187).
PROYECTO 10: Escribir un informe para estudiar (pp ). Práctica social del lenguaje: Escribir un informe de investigación científica para estudiar. Tipo de texto: Expositivo. Ámbito: Estudio. Aprendizajes esperados: Identifica las características y función de un informe de investigación. Sistematiza la información acerca de un proceso estudiado. Emplea nexos para establecer relaciones temporales. Emplea recursos gramaticales que confieren cohesión al texto. Producto final: Informe de investigación para estudiar. Periodo de realización del proyecto: Del 22 de febrero al 4 de marzo de 2016. Español 1 / Mtro. Jorge Nava Valle /

5 Comentamos acerca de los informes
*Comentamos acerca de los informes. Práctica I: ¿Qué sabemos acerca de escribir un informe de investigación científica? Actividad de conocimientos previos: Analiza y responde las siguientes preguntas. ¿Qué sabes acerca de los informes de investigación científica? ¿Cuáles son los elementos y las características de este tipo de textos? ¿Cómo es el lenguaje de esos informes? ¿Cuál es la estructura de un informe de investigación científica? ¿En qué situaciones se utilizan estos informes? Español 1 / Mtro. Jorge Nava Valle /

6 Leemos informes e identificamos sus características
*Leemos informes e identificamos sus características. Práctica II: Leemos informes de investigación científica. Actividad: En grupo, lean el informe «La función de las enzimas» que aparece en el libro de texto de Español 1; analicen su contenido e identifiquen las partes que lo conforman. Posteriormente, comenten sus impresiones al respecto y complementen los siguientes aspectos (pp. 182 y 183): Estructura de un informe de investigación científica. Elementos que lo componen. Recursos gráficos que complementan y explican el texto. Uso de marcas gráficas y tipografía: Aspectos de la redacción de este tipo de textos: Lenguaje: Uso de conectores: Signos de puntuación: Español 1 / Mtro. Jorge Nava Valle /

7 Analizamos la estructura de los informes
*Analizamos la estructura de los informes. Práctica III: Identificamos las características de los informes de investigación científica. Actividad: De manera individual, analiza la información sobre las características de los informes de investigación científica. Después, recupera la información más importante y completa el siguiente esquema (p. 179). Español 1 / Mtro. Jorge Nava Valle /

8 Los informes de investigación científica
Estructura formal Portada Resumen Introducción Marco teórico Procedimiento Resultados Conclusiones Bibliografía Anexos Español 1 / Mtro. Jorge Nava Valle /

9 Analizamos la redacción de los informes
*Analizamos la redacción de los informes. Práctica IV: Reflexionamos acerca de la coherencia y la cohesión en el discurso. Actividad: En grupo, reflexionen acerca de los aspectos formales en la redacción de los informes de investigación. Analicen las características de la coherencia y la cohesión en la escritura de este tipo de textos. Después, completen el siguiente cuadro comparativo utilizando las ideas más relevantes de estas propiedades discursivas (p. 181). COHERENCIA COHESIÓN Español 1 / Mtro. Jorge Nava Valle /

10 Analizamos la redacción de los informes
*Analizamos la redacción de los informes. Práctica V: Reflexionamos acerca del uso de los signos de puntuación en los informes. Actividad: Formen binas de trabajo y analicen el ejemplo del informe de investigación científica que aparece en el libro de texto. Posteriormente, señalen los signos de puntuación más frecuentes en el texto y comenten las funciones que desempeñan. Elaboren un esquema en el que destaquen los principales usos en el texto. *Pegar Anexo 1. Español 1 / Mtro. Jorge Nava Valle /

11 Español 1 / Mtro. Jorge Nava Valle / jorge. nava@secundariatecnica73
Español 1 / Mtro. Jorge Nava Valle /

12 Reflexionamos acerca de los nexos coordinantes
*Reflexionamos acerca de los nexos coordinantes. Práctica VI: Identificamos el uso de la coordinación en la redacción de los informes. Actividad: En grupo, comenten acerca del uso de la coordinación como estrategia para unir elementos informativos. Después, elaboren un cuadro comparativo en donde registren los tipos de coordinación; los nexos conectores y ejemplos prácticos para complementar la redacción de los informes de investigación científica. *Pegar Anexo 2. Español 1 / Mtro. Jorge Nava Valle /

13 Analizamos la redacción de los informes
*Analizamos la redacción de los informes. Práctica VII: Escribimos un informe de investigación científica. Actividades: Formen equipos de trabajo para elaborar el informe sobre un experimento científico de una de las prácticas elaboradas en la clase de Ciencias (Biología). Revisen que su texto contenga las siguientes partes: portada, resumen, introducción, marco teórico, procedimiento, resultados, conclusiones, bibliografía y anexos. Agrega imágenes, tablas y diagramas para complementar la información presentada en el informe de investigación. Revisa la ortografía y puntuación convencionales. Español 1 / Mtro. Jorge Nava Valle /

14 Autoevaluación del Proyecto 10.
Actividad de cierre del proyecto: De manera individual, elabora una valoración acerca de los avances logrados en el desarrollo de las actividades y del producto final. Después, escribe una lista de compromisos para tomarlos en cuenta en la elaboración del proyecto siguiente. Español 1 / Mtro. Jorge Nava Valle /

15 Coevaluación del Proyecto 10.
Actividad de cierre del proyecto: Formen binas de trabajo para realizar una coevaluación de las actividades elaboradas en el proyecto. Posteriormente, intercambien sus cuadernos, analicen los indicadores de la siguiente rúbrica y valoren los avances logrados. Español 1 / Mtro. Jorge Nava Valle /

16 Evaluación del Proyecto 10.
Actividad de cierre del proyecto: En grupo, analicen los siguientes indicadores de acuerdo con la elaboración del producto final. Español 1 / Mtro. Jorge Nava Valle /

17 Escuela Secundaria Técnica No. 73 “Germán Gedovius Huerta”
Mtro. Jorge Nava Valle @jorgenavalle /Biblioteca Escolar https://sites.google.com/a/secundariatecnica73.com.mx/academia-de-espanol/ Escuela Secundaria Técnica No. 73 “Germán Gedovius Huerta” Río Unión y Río Ganges, S/N, col. Pueblo Nuevo , Apodaca, N. L. Código Postal: 66646 Teléfono de oficinas:


Descargar ppt "BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de"

Presentaciones similares


Anuncios Google