La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EDNA LORENA OSPINA IBAGÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EDNA LORENA OSPINA IBAGÓN."— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EDNA LORENA OSPINA IBAGÓN

2 DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Modelos enfoques y tendencias en la educación superior. PERFIL DEL DOCENTE: Formación en áreas de la educación. Habilidad para promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) orientadas a la educación y la utilización de una pedagogía orientada a la formación de calidad. NÚMERO DE CRÉDITOS: Dos (2) TIEMPO: Cuatro (4) Semanas UNIDAD TEMÁTICA: La mediación pedagógica en la docencia universitaria Fundamentación pedagógica Tendencias y modelos pedagógicos de la educación superior El modelo praxeológico

3 CONOCIMIENTOS PREVIOS Para el desarrollo de la unidad temática de la asignatura, se debe tener conocimientos previos como: que son paradigmas, modelos pedagógicos y/ó educativos, conocimientos acerca del modelo praxeologico, tendencias en la educación superior. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y comunicación TIC en la educación.

4

5 COMPETENCIAS DEL DOCENTE A CARGO DE LA ASIGNATURA Docente crítico, agente de cambio en su medio para así poder lograr la transformación en la educación. El docente crítico es todo profesor capaz de reflexionar sobre su propio actuar y de cuestionarse continuamente para asumirse como docente. Es el profesor que convierte las preguntas en parte de su quehacer diario, para que sus alumnos no den por sentado nada y que así, el aula se convierte en una oportunidad para el desarrollo de valores, autonomía y participación.

6 OBJETIVO DE FORMACIÓN Promover el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, utilizando estrategias como innovación, investigación, pedagogía, didácticas, actualización, para el buen funcionamiento de la formación académica para el futuro de seres competitivos y críticos. Haciendo uso de las competencias cognitiva, comunicativa, afectivas, ciudadanas, que le permitan al estudiante no sólo hacer, saber y saber hacer, sino aprender ser en su entorno familiar, laboral y social.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN: Originar la creatividad, imaginación, experimentación y participación en busca de la construcción de nuevos conocimientos. Y con ello, lograr un proceso dinámico, teórico, práctico que este en permanente búsqueda de un trabajo integral en el estudiante, para la construcción y solución de problemas.

8 Modelos enfoques y tendencias en la educación superior Ítems Unidad de competencia del curso Saberes esenciales (conocer, hacer, ser) de la Unidad de competencia Indicadores de desempeño para la Unidad de Competencia Estrategias, medios y materiales que garanticen el aprendizaje (estrategias digitales/Tic) Estrategias de evaluación de los saberes alcanzados La mediación pedagógica en la docencia universitaria Competencia cognitiva Conocimientos, análisis, interpretación y argumentación. Se reconocen como personas que pueden aportar a la transformación social e identifican sus potencialidades, mediante sus conocimientos cognitivos. Fuentes bibliográficas, mapas conceptuales, escritos argumentativos, presentaciones en power point, cmap tools, videos, blogger. Entrega de los talleres en las fechas propuestas, análisis adecuado de los temas y la participación en los foros propuestos de forma argumentativa. Fundamentación pedagógica Competencia comunicativa Escucha activa, habla, interacción. Privilegian el trabajo en equipo, la interacción y retroalimentación de los temas tratados. Foros, chat. Participación activa y respetuosa en los foros y chat propuestos. Tendencias y modelos pedagógicos de la educación superior Competencia tecnológica Uso adecuado de herramientas digitales Se reconoce la importancia del uso de las Tic en la educación. Videos, foros, chat, blogger, prezzi, entre otros. Entrega de los talleres en las fechas propuestas y elaborados haciendo uso de herramientas digitales. El modelo praxeológico Competencia ético-social Actuar con respeto, solidaridad y responsabilidad. Apropian y utilizan la información al servicio de la sociedad Interacción Participación activa, respetuosa y responsable. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

9 METODOLOGIAS La metodología que se va a trabajar en la asignatura Modelos enfoques y tendencias en la educación superior, está orientada por la enseñanza-aprendizaje, lo que se quiere es un aprendizaje reciproco, en donde se pueda juzgar, ver, actuar y crear, la cual se basa en el criterio flexible y la valoración continua. La estrategia que se va a desarrollar con la metodología a utilizar, es la de un proceso educativo donde el alumno como sujeto, asume procesos claves como aprender a aprender, aprender a ser, aprender a actuar, aprender a cooperar, aprender a convivir, y aprender a ser solidario. Esto quiere decir que el estudiante aplica todas sus capacidades, competencias, convicciones y desarrolla sus potencialidades a partir de este ejercicio, para hacerse partícipe de la sociedad de la mejor forma.

10 DIDÁCTICAS Las didácticas en las que se hará uso las siguientes estrategias, medios y materiales que garanticen el aprendizaje (estrategias digitales/Tic), son: Cmap Tools: mapa conceptual, en donde se evidencie las aproximaciones al concepto de Modelos educativos y/ó pedagógicos. Presentaciones en power point, prezzi: Comparación del sistema de educación de Colombia, con relación a la educación en Finlandia y otros países con índices altos de educación de calidad. Videos: Paradigmas de Steven Covey Blogger: Reflexiones acerca del tema: Modelo Praxeológico Foros: Concepciones acerca de las definiciones de Paradigmas, interacción. Chat: Un espacio educativo acerca de los modelos educativos y/o pedagógicos.

11 EVALUACIÓN La evaluación es el proceso en el que se observa los aprendizajes en los estudiantes, sus conocimientos, saberes, capacidades, competencias, desempeños en cada una de las actividades realizadas. Para ello, se creo un diseño de evaluación en donde se contempla la: Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación

12 RÚBRICA Nombres y apellidos del estudiante: ______________________________________________________________________________________________________ ASPECTOS A EVALUAREXCELENTESUFICIENTEDEFICIENTE Analiza e interpreta los temas abordados en paradigma, modelo educativo y/ó pedagógico, modelo praxeológico. Diferencia y reconoce cada uno de los modelos educativos. Conoce y promueve el modelo praxeologico en la educación. Participa de forma adecuada, pertinente y constructiva los temas a desarrollar mediante el uso de las Tecnologías de la información y comunicación Tic, como foros, chat, blogger, propuestos por la materia. Argumentan, interpretan y son seres críticos, a partir de los contenidos desarrollados. Produce textos como: ensayos argumentativos, reflexivos. Construye conocimiento, en la realización de mapas conceptuales, organizando el significado del tema a desarrollar. Promueve y realiza un buen papel académico, en la transformación y construcción del conocimiento. Utiliza herramientas digitales en su formación académica, haciendo un uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación Tic. Construye conocimiento, saberes, en los contextos locales y globales.

13 ASPECTOS A EVALUAREXCELENTESUFICIENTEDEFICIENTE HETEROEVALUACIÓN Se evidencia conocimientos previos y la apropiación conceptual de cada uno de los temas abordados, en los trabajos argumentativos y participación activa en los medios de interacción con compañeros y docente. En el desarrollo de la temática, el estudiante demuestra conocimientos, saberes en cada una de las actividades, tareas a entregar. Relaciona los conocimientos previos, con el desarrollo del tema de la clase. Produce textos como mapas conceptuales, escritos argumentativos, presentaciones en power point, hipertextos, videos, blogger. Identifica y construye saberes, mediante los procesos de interlocución con los compañeros de curso y profesora, por medio de foros, chat. Utiliza adecuadamente las estrategias didácticas, que promueve este modulo para el fortalecimiento de las competencias, en la construcción del conocimiento. Se evidencia una adecuada utilización de las tecnologías de la información y comunicación TIC. Distribuye el tiempo y es puntual con la entrega de trabajos, de acuerdo con las actividades planeadas en la programación del modulo.

14 ASPECTOS A EVALUAREXCELENTESUFICIENTEDEFICIENTE AUTOEVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE AUTONOMO Las metodologías utilizadas en el desarrollo de cada unidad enriquecieron mi aprendizaje. Las estrategias digitales, medios y materiales utilizados en el desarrollo de la temática, garantizan en mi un optimo aprendizaje. Hubo participación activa, respetuosa y responsable, por medio del uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación TIC. La clase me ha parecido interesante e enriquecedora. El inicio oportuno de la actividad, ha sido un punto a favor. Me siento satisfecho con el trabajo realizado, a la eficiencia del mismo y a los resultados conseguidos. Respeta y escucha a sus compañeros y docente.

15 ASPECTOS A EVALUAREXCELENTESUFICIENTEDEFICIENTE AUTOEVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE TRABAJO EN GRUPO/COEVALUACIÓN Establecen buenas relaciones interpersonales y se integran al equipo de trabajo. Son respetuosos con la participación de cada uno de los integrantes del grupo. Manejan los procesos de interlocución, promoviendo una conversación y dialogo frente al tema. Son atentos a las ideas de los demás compañeros de grupo. Se sienten satisfechos con el trabajo realizado en grupo, a la eficiencia del mismo y a los resultados conseguidos. Se ha respetado los tiempos de los demás compañeros, sin imponer situaciones, ideas. Se han desviado del objetivo principal del tema, haciendo otras cosas que no pertenecen a la actividad. Se evidencio liderazgo por alguno de los integrantes del grupo. Se evidencio poca participación por alguno de los integrantes del grupo. Consideran que hicieron uso de las herramientas propuestas para el trabajo colaborativo. Las estrategias didácticas empleadas permiten el fortalecimiento de las competencias, en la construcción del conocimiento.

16 BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFIA El sistema de educación superior de Colombia. Ministerio de educación nacional Republica de Colombia. Tomado de: http://www.cna.gov.co/1741/channel.html Los paradigmas educativos y su influencia en el aprendizaje. Tomado de: enfoques y concepciones del currículum de Mafalda Abarca. http://educacion.upla.cl/mafalda/concepciones%20curriculares.pdf Paradigmas de Steven Covey. Tomado de: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PJHF5 1RuoOQ#at=13 Video Modelo Educativo Praxeológico Padre Carlos Germán Juliao, Tomado de: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=io48oJ CFNeA


Descargar ppt "FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EDNA LORENA OSPINA IBAGÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google