La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ModeloEducativoModeloEducativo Hombre Sociedad Educación Universidad Docencia Investigación Extensión Administración y Gestión Filosofía Institucional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ModeloEducativoModeloEducativo Hombre Sociedad Educación Universidad Docencia Investigación Extensión Administración y Gestión Filosofía Institucional."— Transcripción de la presentación:

1

2 ModeloEducativoModeloEducativo Hombre Sociedad Educación Universidad Docencia Investigación Extensión Administración y Gestión Filosofía Institucional Contexto

3 VALORES INSTITUCIONALES LIBERTAD Para tomar decisiones y acciones propias, que le permitan un modo de vida digna. DIGNIDAD La persona independientemente de sus ideas, creencias y condición económica merece respeto. VERDAD Búsqueda de la verdad, a través del estudio, la convivencia, siguiendo el camino recto de la misma. SOLIDARIDAD La formación y el desarrollo de la persona a través de los conocimientos, valores, cultura, sustentan la adhesión a las actividades o necesidades de los semejantes. PAZ Ideal entre hombres y naciones para alcanzar una vida armónica y tranquila, alcanzable a través del dialogo. HONESTIDAD En la relación con el mundo se busca la congruencia entre los pensamientos, palabras y acciones. Ser honesto consigo mismo y con los demás. LEALTAD Virtud que dirige la fidelidad hacia una causa, institución o persona a la que se está vinculada. JUSTICIA Busca la equidad, otorgando a cada quién el mérito a su labor. RESPONSABILIDAD Respuesta libre, digna y consciente de la persona a sí mismo y al mundo circundante. BIEN COMÚN Búsqueda y acción permanente para transitar del bien personal al bien de los demás.

4 Concepto de Hombre El hombre es un ser parcialmente carente, inacabado, que en el transcurso de su vida debe desarrollarse para buscar la plenitud de su naturaleza. Es una persona multifacética, multidireccional, única y por lo mismo irrepetible; fin en sí misma y por ello, merecedora de todo respeto, a la que hay que admitir como una unidad bio-psico-social, con potencialidades físicas, sensibles, volitivas y racionales, debiendo todas ellas desenvolverse armónicamente. Mantiene una unidad indisoluble con la sociedad que lo rodea, ya que es el marco en el cual encuentra su realización plena, y con la que establece una relación dialéctica: Influye en ella y a su vez recibe el influjo de la misma.

5 Concepto de Sociedad La institución visualiza a la sociedad en función de su problemática necesidades y requerimientos presentes y especialmente futuros, valorando y defendiendo en todo momento los principios de identidad nacional, anhelando una sociedad más equitativa, justa y pacífica. También la considera desde una perspectiva internacional, dadas las nuevas condiciones del contexto, dominadas por la globalización e interdependencia mundial y reconoce que el saber y sus 35 Interpretación del Ideario y los valores institucionales. aplicaciones en la nueva sociedad del conocimiento, no tiene limitaciones ni fronteras. Todo ello en congruencia con la posición actual de la UVM como miembro de la Red Internacional de Universidades Laureate. Concepto de educación La finalidad educativa que la institución define es la de formar personas armónicamente integradas. Adopta el concepto de “Educere”, porque tiene congruencia con su visión sobre la educación, la cual no se reduce a un proceso de transmisión de conocimientos, pues en su sentido más amplio, educar implica una formación que incide en las estructuras intelectuales del sujeto y en su personalidad, dentro de un contexto social definido

6 Concepto de Universidad Se entiende como una institución cuya finalidad es contribuir al mejor desarrollo de la sociedad, mediante la formación de personas, ciudadanos y profesionistas que con su conocimiento, habilidades y valores éticos, promuevan el bienestar y el progreso de la misma.

7 Características del Modelo Educativo UVM UVM Centrado en el Aprendizaje Con Pertinencia Internacionalización Integración de la Tecnología Enfocado en Competencias Inter y Multidisciplinario Formación Integral

8 Escenarios de Aprendizaje Escenarios Aulas estándar Aulas estándar Centro de información y cómputo Centro de información y cómputo Centros talleres y laboratorios académicos Centros talleres y laboratorios académicos Aula de tecnología integrada ATI Aula de tecnología integrada ATI Escenarios laborales y sociales Escenarios laborales y sociales Escenarios personales Escenarios personales

9

10 PERFIL DEL DOCENTE Aprendizaje Permanente Crítico-propositivo y autorreflexivo Uso eficiente de tecnología Aprendizaje continuo Habilidades de Investigación Funcional para la Docencia Profesionista competente Vocación docente Estrategias didácticas de vanguardia Aplicación de la TIC Orientado a resultados Innovación académica Interpersonal Cultura general Visón internacional Comunicación efectiva Responsabilidad social Relaciones efectivas Liderazgo responsable Coherencia ética Orgullo por la institución Además…alguien con alta energía y liderazgo, estable emocionalmente, apasionado con lo que hace, interesado en los estudiantes, con experiencia práctica, ordenado, íntegro, exigente, dedicado, “moderno”…un guía y modelo a seguir para los estudiantes

11 Integración de la Tecnología ProcesoEducativo Proceso E-A significativo Trabajo dentro y fuera del aula Comunidad de aprendizaje Evaluación Efectiva Escenarios escolares y laborales

12 Currícula Ingreso Escolar Perfiles de ingreso. Sistema de selección estudiantil. Planes y programas de estudio. Proceso Educativo Integración tecnológica al proceso educativo. Sistema de tutorías. Estrategias didácticas. Sistema de prácticas académicas y profesionales. Orientación educativa. Evaluación del aprendizaje. Materiales de apoyo al aprendizaje. Administración y Gestión Estructura orgánica académica y de apoyo administrativo. Plan de desarrollo académico. Plan institucional de desarrollo por cada nivel y modalidad educativa. Plan rector por función sustantiva y adjetiva. Indicadores de eficiencia administrativa. Indicadores de calidad académica ÁREAS GENERALES DE IMPACTO

13 Infraestructura Normatividad Comunicación e Imagen Recursos Humanos Rediseño de estructura académica. Selección, formación y evaluación del personal docente y administrativo. Sistema de tecnología de información y comunicación. Recursos biblio-hemerográficos Estatutos, reglamentos y lineamientos. Políticas y procedimientos. Publicidad institucional. Comunicación institucional. ÁREAS GENERALES DE IMPACTO

14

15 DISCIPLINA CARACTERÍSTICAS COGNOSCITIVAS DE INTÉRES DEL ESTUDIANTE PRÁCTICA PROFESIONAL PEDAGOGÍA PROFESIONAL DIRIGIDA A LA INVESTIGACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE SELECCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DE EJES DE TRABAJO INTEGRADORES VINCULACIÓN ENTRE LO TEÓRICO Y LO PRÁCTICO BÚSQUEDA ACTIVA DE CONOCIMIENTOS INTEGRADORES EN TORNO AL QUEHACER PROFESIONAL DESARROLLO DE ESTRATEGÍAS COGNOSTIVAS PARA LA COMPRENSIÓN, LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EL RAZONAMIENTO, ETC. ENSEÑANZA APRENDIZAJE PRÁCTICAS DE CAMPO TALLERES LABORATORIOS BIBLIOTECAS ESCENARIOS NATURALES

16 ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS ACTO EDUCATIVO ENSEÑANZA APRENDIZAJE PLAN ESTUDIOS CALENDARIO ESCOLAR ESCENARIOS RVOE’S ADMINISTRACIÓN DE MAPAS GENERACIONALES

17 1. PAGO ANTICIPADO 2. ELABORACIÓN DE HORARIOS a. Pronósticos carrera – semestre – turno - materia  Curso normal  Cursos intersemestrales  Exámenes globales b. Disponibilidad de escenarios: Salones Centros Talleres Laboratorios c. Calendario de trabajo 3. CAPTURA – REVISIÓN Y PUBLICACIÓN 4. INSCRIPCIONES 5. INICIO DE CURSOS

18

19 ESTUDIANTE SER REFERENTESPOTENCIALIDADESINACABADO ARMONICAMENTE INTEGRADO HOMBRE CULTOCRÍTICOCREATIVO

20 TRANSFORMACIÓN PERFIL INGRESO PROCESO EDUCATIVO PERFIL EGRESO =

21 1. PRONÓSTICO NUEVO INGRESO REINGRESO 2. SISTEMA DE INGRESO EXÁMENES INSCRIPCIÓN 3. INDUCCIÓN A LA CULTURA UVM AL CAMPUS AL MODELO

22 FINANCIERAS INSCRIPCIÓN COLEGIATURAS IDIOMAS ACADÉMICAS ACREDITAR ASISTIR CUMPLIR APRENDER DISCIPLINA COMPORTARSE DENTRO DE LOS REGLAMENTOS AUTORIZADOS POR UVM

23 DIAGNÓSTICAFORMATIVASUMATIVA DOCENTE INSTITUCIÓN CAMPUS COORDINADOR DOCENTE

24 DESERCIÓN REZAGO EGRESO 100%

25

26 Es un sistema de indicadores académicos fundamentados en los requerimientos de organismos nacionales e internacionales de evaluación, acreditación y certificación, que a través de tableros de control nos garantiza una toma de decisiones sustentada para una cultura de mejora continua. Dirección Institucional de Calidad Académica 2004 SISTEMA DE INDICADORES DE LA MEJORA ACADÉMICA

27 OBJETIVOS:  Evaluar el desempeño de los Campus en relación a las líneas Institucionales de los Procesos Académicos.  Establecer Ranking’s de desempeño.  Desarrollar estrategias de mantenimiento y mejora.  Mantener un Sistema de Evaluación Académica, actualizado permanentemente. Por Categoría Por Indicador Por Región Por Campus A Nivel Institucional A Nivel Regional A Nivel Campus A Nivel Categoría

28 CARACTERÍSTICAS MANEJO DE SEMÁFOROS – VERDE > = 90% del logro – AMARILLO de 70% a 89.999% del logro – ROJO < 70% del logro ORIGEN Y VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN – SISTEMAS INFORMÁTICOS – ÁREAS LÍDERES – CAMPUS – AUDITORÍAS DISEÑO DE INDICADORES A PARTIR DEL TRABAJO CON ÁREAS LÍDERES Y CAMPUS

29 MIDE LOGROS EN FUNCIÓN A METAS DE ORGANISMOS ACREDITADORES SEP FIMPES ANUIES LAUREATE BUSCA CUMPLIR CON REQUISITOS PARA MANTENER LAS CANONGÍAS OTORGADAS INSTITUCIÓN DE EXCELENCIA A NIVEL LICENCIATURA Y BACHILLERATO ACUERDO 279 ACUERDO 330 TITULACIÓN “0” EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE MEJORA IMPORTANCIA

30 CICLO DEL DISEÑO O REDISEÑO DE INDICADORES CON ÁREAS LÍDERES Y CAMPUS RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN GENERACIÓN DE REPORTES, CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS PRESENTACIÓN A RECTORÍA INSTITUCIONAL PRESENTACIÓN A RECTORÍA REGIONAL ENTREGA DE RESULTADOS PARA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

31 VERSIONES DE LICENCIATURA EJECUTIVA DESARROLLOINFORME BACHILLERATO OPERANDOEVALUACIÓNDesde 02/10 POSGRADO PILOTAJEEVALUACIÓNDESDE 02/10 LICENCIATURA OPERANDOEVALUACIÓNDESDE 02/05 NIVEL O MODALIDAD ESTATUSALCANCEAPLICACIÓN

32 INVESTIGACIÓN ESTUDIANTES ACADEMIAS DOCENTES FINANCIAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA DOCENCIA DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EGRESO RENDIMIENTO INGRESO EXÁMENES DEPARTAMENTALES DESEMPEÑO PLANTA DOCENTE INTEGRACIÓN INGRESO PERFIL CATEGORÍAS

33 INNOVACIÓN RECURSOS TECNOLÓGICOS EXTENSIÓN APOYO ACADÉMICO USO DE LA BIBLIOTECA BASES DE DATOS ELECTRÓNICAS Y SISTEMAS EN LINEA ACTUALIZACIÓN BIBLIOGRÁFICA USO DE CENTROS, TALLERES Y LABORATORIOS USO DE RECURSOS DE CÓMPUTO SERVICIO A LA COMUNIDAD EVENTOS CON ESTUDIANTES SERVICIOS EXTENSIONALES CATEGORÍAS

34 DOCENTES DESEMPEÑO PLANTA DOCENTE INTEGRACIÓN INGRESO PERFIL SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACIÓN DOCENTE (SIED) OPINIÓN DEL ESTUDIANTE EN B Ó MÁS Y SIED EN 80 Ó MÁS ASISTENCIA DEL PROFESOR HORAS-CLASE CUBIERTAS POR PROFESORES CON MAESTRÍA HORAS-CLASE CUBIERTAS POR ACADÉMICOS DE CARRERA Y FUNCIONARIOS PROCESO DE INDUCCIÓN INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES DE PROFESORES CON ANTIGÜEDAD INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES DE PROFESORES DE NUEVO INGRESO EXPERIENCIA DOCENTE EXPERIENCIA PROFESIONAL PREPARACIÓN ACADÉMICA


Descargar ppt "ModeloEducativoModeloEducativo Hombre Sociedad Educación Universidad Docencia Investigación Extensión Administración y Gestión Filosofía Institucional."

Presentaciones similares


Anuncios Google