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A a Diseño: JL Caravias sj. Jesús es herencia y cumbre de una rica tradición: Las denuncias de los profetas … La fe confiada de Abrahán … Los compromisos.

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1 a a Diseño: JL Caravias sj

2 Jesús es herencia y cumbre de una rica tradición: Las denuncias de los profetas … La fe confiada de Abrahán … Los compromisos de Moisés … La sabiduría de los sabios …

3 El Antiguo Testamento fue una larga escalera de experiencias ascendentes hacia Dios, preparando la experiencia definitiva de Jesús. Jesús es la cumbre de la experiencia Humana de Dios

4 A lo largo de la Biblia, Dios se da a conocer poco a poco, en un proceso pedagógico de FIDELIDAD FIDELIDAD CREATIVA CREATIVA.Así, la fe del pueblo va caminando lentamente hacia Jesús. Se manifiesta a partir de las creencias de cada persona y cada pueblo. Responde a las necesidades sentidas. Se adapta a sus capacidades …

5 Al inicio Dios acepta provisoriamente imágenes castigadoras o torpes sobre él … A partir de sus experiencias, Dios les ayuda a crecer poco a poco hacia él. Son enseñanzas ascendentes, que culminan en Jesús Son concesiones temporales al lento caminar del pueblo…

6 Jesús recoge la Revelación Progresiva de Israel, la actualiza y la completa. Prescinde de toda imagen de dios castigador Desarrolla al máximo la experiencia de Dios como Amor

7 Jesús es el centro hacia el que camina toda la Biblia y toda la Historia

8 Toda la Historia de la Iglesia señala a Jesús María y los santos son ejemplos para llegar a experimentar al Dios de Jesús

9 a a Su fe en Dios-Amor es el eje de su ser Experimentar el amor de Dios, al estilo de Jesús, es el cimiento de toda pedagogía cristiana. es el cimiento de toda pedagogía cristiana. El primer principio fundamental de la pedagogía de Jesús es que Dios es amor

10 Jesús vive el amor universal del Padre para con todos sus hijos Todos son dignos … Todos deben vivir con dignidad … La creación del Padre es para todos. Por eso su opción preferencial por los empobrecidos y los despreciados

11 Jesús es la imagen visible del Amor de Dios Su Corazón es universal Vengan a mí TODOS los que están cansados o agobiados Su pedagogía es la del amor universal

12 La pedagogía de Jesús es alimentada por largos ratos de oración Sin su experiencia de Dios no se entienden sus experiencias pedagógicas

13 La pedagogía de Jesús es ser siempre positivo. Él es siempre amable con todos porque siente que el Padre es bueno con todos En todo lo bueno, en todo lo bello, descubre las ternuras y las bellezas de Dios. Es bueno como el Padre es bueno

14 a a Su fe en la dignidad humana es inquebrantable Actitud heroica de servicio a todos los seres humanos, hijos queridos de Dios, es el motor de su pedagogía. El segundo principio fundamental de la pedagogía de Jesús es la dignidad de todo ser humano

15 Fe en Dios, Padre amoroso de todos los seres humanos Fe en los seres humanos, hijos de Dios, capaces de amar sin fin Ésta es la doble fuente de donde nace la pedagogía de Jesús

16 El Padre envía al Hijo para que se encarne plenamente en la realidad humana Para que experimente sus problemas Y ahí, desde abajo, abrazado a todos, les ayuda a superarse y a crecer. ¡Nada de privilegios! Es la pedagogía de la encarnación Para que se haga en todo semejante a los humanos

17 Por eso se acerca y recibe con especial afecto a todos los despreciados de su época: Todo marginado y despreciado Todo humillado Todo tipo de enfermos Mujeres y niños del pueblo Pastores, mendigos, prostitutas Rebeldes, impuros, pecadores …

18 Para Jesús, la dignificación de toda persona incluye cercanía, amistad, fraternidad, solidaridad total Él es un hombre-para-los-demás: siempre en actitud de servicio

19 Jesús se ofrece continuamente Pedagogía del servicio constante y desinteresado No he venido a ser servido, sino a servir

20 Lo más sagrado para Jesús es la persona humana, particularmente los empobrecidos, los que lloran, los que tienen hambre. Por defender la dignidad de todos, Jesús se juega la vida. Su pedagogía es heroica Por ello Jesús se enfrenta permanentemente con las autoridades de su tiempo, pues ellos ponían sus intereses personales, las leyes, la religión y las tradiciones por encima de la dignidad de los demás seres humanos.

21 Vive la pedagogía de la praxis Practica primero lo que después predica Jesús no es un teórico Sólo habla de amor después de haberlo vivido hasta las últimas consecuencias

22 Pedagogía alegre, positiva, creativa Su pedagogía es joven, no como la de los viejos rabinos No aburre a nadie La gente lo sigue entusiasmada Es algo nuevo, nunca escuchado Parte siempre de la realidad … Da respuestas y esperanzas

23 Él trata con todos. A nadie desprecia. Pero su presencia exige cambios … Pedagogía exigente Exige devolución Exige perdón

24 Jesús vino a impartir una enseñanza provocadora, que se encarnaba en la vida real de sus discípulos y producía cambios. Buscaba modificar actitudes y romper prejuicios Sus preguntas llevaban a descubrir nuevos senderos y nuevas maneras de ver la vida.

25 Usa con frecuencia la pregunta y el diálogo Las preguntas son para Jesús chispas que provocan la conversación y la creatividad. Pedagogía dialogada

26 Pedagogía narrativa, al alcance de todos

27 Él reconoce los corazones sinceros. Recibe con todo cariño al pecador arrepentido que pide ayuda. Ataca y desenmascara a todo el que presenta la imagen de un dios caprichoso, arbitrario o cruel Pero rechaza duramente a los hipócritas, sobre todo a los que usan la religión para abusar de sus hermanos. Jesús no tiene nada de ingenuo. Nunca se deja engañar. Pedagogía realista Sabe salir de las trampas que le tienden.

28 Es muy atrevido, pero al mismo tiempo, muy discreto. No es metiche … Él llama a cada puerta, pero nunca entra a la fuerza. Respeta profundamente la libertad de cada persona, a no ser que se trate de un abusador o un hipócrita religioso. A nadie se impone a la fuerza A todos los que hacen daño a los demás, él los desenmascara, aunque le cueste caro... Pedagogía respetuosa

29 Pedagogía aterrizada Parte siempre de la realidad. Vive en su tiempo, conoce a su gente, les habla en su lenguaje. Toca los problemas reales. Responde a sus necesidades concretas. Para él no hay ningún tema tabú. Todo lo humano es bendecido. Todo lo inhumano es criticado. Él no se anda por las nubes.

30 Su pedagogía es conseguir: Que los que están económicamente muy alto, bajen Y los que están muy abajo, suban. Su Madre lo tenía claro … Por eso se acerca tanto a los pobres Y critica tanto a los poderosos. ¡Pedagogía difícil y costosa! Así siente él que es Papá Dios

31 es Dios Construido Sólo a base de amor Por eso puede Por eso puede ser puente entre Dios y los hombres ¡Camino vivo! y es hombre. Jesús

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33 Pedagogía del AMOR TODOPODEROSO

34 Conclusión: El objetivo de una educación inspirada en Jesús es desarrollar nuestras semejanzas con Dios. Desarrollar : La capacidad ilimitada de Amor de cada persona, Sus inmensas capacidades intelectuales, Una vivencia sólida de Justicia. Auténtica libertad interior, Sus capacidades artísticas… Cuanto más humanos, más divinos ¡Ser plenamente humanos!


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