La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología COMCYT Alexis de Greiff A., Ph.D. Presidente COMCYT De Lima a México: Informe Ejecutivo de Actividades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología COMCYT Alexis de Greiff A., Ph.D. Presidente COMCYT De Lima a México: Informe Ejecutivo de Actividades."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología COMCYT Alexis de Greiff A., Ph.D. Presidente COMCYT De Lima a México: Informe Ejecutivo de Actividades en Ciencia y Tecnología

2 COMCYT La Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) es una comisión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA establecida en 1998, de conformidad con los artículos 77 de la Carta de la OEA y 15 de Estatuto del CIDI, mediante resoluciones AG/RES. 1576 (XXVIII-O/98) y CIDI/RES. 41 (III-O/98) La COMCYT, tiene como misión contribuir a la definición y ejecución de políticas de la OEA en materia de cooperación solidaria para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación. Su finalidad es coordinar, dar seguimiento y evaluar las actividades de cooperación solidaria de la Organización en el sector de Ciencia y Tecnología.

3 Compromisos de Lima I.Promoción de la inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo; II.Fortalecimiento de la infraestructura nacional y regional; III.Fortalecimiento de las políticas nacionales, regionales y hemisféricas; IV.Fortalecimiento y divulgación de la ciencia, tecnología, ingeniería, innovación y educación científica; V.Fortalecimiento de los programas de indicadores de ciencia y tecnología, bases de datos, portales, publicaciones y revistas científicas; VI.Iniciativas hemisféricas VII.Seguimiento a las reuniones de los ministros y altas autoridades de ciencia y tecnología

4 I.Promoción de la inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo I. Promoción de la inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo Según los últimos datos de la RICYT, el promedio de la inversión de recursos públicos en la Ciencia y la Tecnología (CyT) para la investigación y Desarrollo (I+D) en la región de América Latina y el Caribe (ALC) es de.54% del producto Interno Bruto (PIB). Países desarrollados del hemisferio, como Estados Unidos o Canadá invierten muy por encima de la región (2.60% y 1.98%, respectivamente). Existe el deseo de varios países para realizar una inversión del 1% del PIB a 2010. A la fecha Brasil es el único país de la región de ALC con una inversión cercana a esa cifra. Para incrementar la inversión en el sector, varios países de la región, incluyendo a Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay, sólo por mencionar algunos, han implementado programas de estímulos fiscales al sector privado.

5 II. Fortalecimiento de la infraestructura nacional y regional La región ha experimentado avances significativos en el fortalecimiento de la comunidad científica y sus instituciones. ALC incrementó significativamente su número de investigadores y tecnólogos dedicados a la I+D mostrando un avance cualitativo y cuantitativo de recursos humanos vinculada al sector científico y tecnológico. La participación mundial de ALC en este rubro pasó de un 2,9% a un 4%, aproximadamente. ALC fue la región del mundo con mayor incremento en esta área. En Centroamérica se está implementando un programa para apoyar el desarrollo de la infraestructura nacional de la calidad (metrología, normas, acreditación, certificación y pruebas y ensayos) El Programa de Gobierno Electrónico Municipios Eficientes y transparentes (MuNet) ha sido implementado en más de 14 países de ALC.

6 II. Fortalecimiento de la infraestructura nacional y regional En la mayor parte de los países se lograron importantes avances en materia de conectividad de redes avanzadas. A la fecha Redes Nacionales de investigación y educación (NREN) de 12 países de Latinoamérica se encuentran interconectadas a al Red CLARA. Entre los principales programas de redes, la International Research Network Connections Program de la National Science Foundation (NSF) apoya integración a una red de alto rendimiento entre la comunidad de CyT de los Estados Unidos con la de Centro y Sudamérica. Las Redes de Investigación y Educación del Hemisferio Occidental (WREN), atienden necesidades actuales y futuras para el mejoramiento de la conectividad y promueven nuevas comunidades interdisciplinarias de investigación. Los socios incluyen, Florida International University; Corporation for Education Network Initiatives, California; the Academic Network, São Paulo; Red CLARA; CUDI, México; RNP, Brasil; y REUNA, Chile.

7 II. Fortalecimiento de la infraestructura nacional y regional Otros avances en infraestructura incluyen iniciativa de laboratorios compartidos (p.e., México y Panamá), incubadoras tecnológicas, clusters y asociaciones empresariales. Por ejemplo, en el marco del SIM, el intercambio y colaboración permanente entre los Institutos Nacionales de Metrología de los países más avanzados con los de economías más pequeñas. Participación de los países del hemisferio en los siguientes programas de la NSF: Investigación sobre cambio global (IAI, Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global) Colaboración en Materiales (CIAM, Colaboración Interamericana en Materiales) Cooperación La Iniciativa hemisférica Ingeniería para las Américas EftA ha visto dos proyectos subregionales (de acreditación en el caribe y de materiales en el cono sur) financiados por el BID dentro de su programa de BPR.

8 III. Fortalecimiento de las políticas nacionales, regionales y hemisféricas III. Fortalecimiento de las políticas nacionales, regionales y hemisféricas La gran mayoría de los países de ALC han desarrollado leyes, programas y/o planes estratégicos nacionales en ciencia y tecnología para no solo dar apoyo al sector sino guiar sus actividades más eficientemente. Muchos de estos han sido desarrollados e implementados a partir de la Reunión de Lima y actualmente están bajo implementación. Aunque es demasiado pronto todavía para evaluar su eficacia, los avances son muy alentadores. Países como Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela han dado un gran impulso a sus sistemas nacionales de innovación mediante estímulos fiscales e incluso leyes nacionales para apoyar esta importante tarea. Países de CARICOM aprobaron un nuevo marco de política en CTI que dará dirección y estará acompañado con un compromiso de recursos. También se ha incrementado de manera estratégica al cooperación técnica Sur-Sur y Norte-Sur.

9 IV. Fortalecimiento y divulgación de la ciencia, tecnología, ingeniería, innovación y educación científica IV. Fortalecimiento y divulgación de la ciencia, tecnología, ingeniería, innovación y educación científica En la mayoría de los países de la región, divulgación de la ciencia y su apropiación es una prioridad y han implementado políticas y estrategias para ello. Es importante destacar que en varios países, como Guatemala, México, Perú, entre otros, se realizan semanas nacionales para divulgar y popularizar la CTI y promover vocaciones e interés entre los jóvenes (incluyendo ferias de innovaciones). Fortalecimiento de la educación en ciencias en el hemisferio a través de IANAS. Bahamas incluso plantea el establecimiento de un instituto específico para la popularización de la CyT. El fomento al periodismo científico es de vital importancia en la región. Colombia y Paraguay, entre otros, han realizado actividades sobre apropiación social de la CTI a través de la promoción y emisión de programas de radio y TV en CTI para jóvenes y niños, así como en noticieros y prensa. Gran parte de los países promueven el fortalecimiento de las capacidades en CTII a través de ferias nacional o en el caso de Brasil, Jamaica y México, entre otros, se ofrecen premios, becas y programas de intercambio al más alto nivel para científicos destacados.

10 V. Fortalecimiento de los programas de indicadores de ciencia y tecnología, bases de datos, portales, publicaciones y revistas científicas V. Fortalecimiento de los programas de indicadores de ciencia y tecnología, bases de datos, portales, publicaciones y revistas científicas El tema de indicadores continúa siendo una prioridad en la agenda regional para enriquecer el debate sobre los temas relevantes de CTI, la formulación de políticas, la toma de decisiones y acciones estratégicas. Por ello es necesario continuar el apoyo a la Red Interamericana / Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) e iniciativas nacionales similares. Asimismo, como la reunión de noviembre 5 al 7 en Ciudad de México lo manifiesta (CONACYT-RICYT-UNESCO), y para lograr indicadores comparables entre países, se continúa trabajando en su armonización. También se ha fomentado la creación de bases de datos digitales y se han visto incrementos en el número de publicaciones científicas. Avances importantes en el establecimiento de normas para fomentar la innovación -propiedad intelectual- y por ello en las aplicaciones de patentes. Por otra parte, también se han ampliado las redes regionales y sistemas importantes en CyT como el SIM, IAAC, COPANT, RELAQ, BIONNA, EftA, entre las más destacadas.

11 VI. Iniciativas hemisféricas Como se ha visto en esta presentación, la región muestra avances en diversos temas de las 15 iniciativas hemisféricas del Plan de Acción de Lima, destacando: Ingeniería para las Américas EftA (iniciativa 2), redes avanzadas CLARA (iniciativa 4), programa de Indicadores (iniciativa 6) popularización de la ciencia (iniciativa 7) metrología (iniciativa 9) educación en ciencias (iniciativa 11) biotecnología (iniciativa 12) gobierno digital (iniciativa 13) Los temas prioritarios de esta Segunda Reunión Ministerial evidencian la necesidad de continuar trabajando en esta amplia gama de temas y refuerzan claramente la importancia de las políticas públicas, la inversión en CyT y la biotecnología, la ingeniería, y la innovación como elementos críticos para el desarrollo de la región.

12 VII. Seguimiento a las reuniones de los ministros y altas autoridades de ciencia y tecnología Quinta Reunión Ordinaria de la COMCYT, en la OEA, 20-21 de septiembre de 2007, con la participación de 24 Estados Miembros, destacó la vigencia de los mandatos de la Ministerial de Lima y la necesidad de focalizar esfuerzos en áreas estratégicas. Se eligieron las autoridades de la COMCYT: Colombia y Argentina (Presidencia), México (Primera Vicepresidencia) y República Dominicana (Segunda Vicepresidencia), y se determinó que hasta la Reunión Ministerial de México la Presidencia la mantendría Colombia y luego la asumiría Argentina. Reunión del Grupo de Seguimiento de la COMCYT, México DF, 11-12 de febrero de 2008, conformado por representantes de 6 países, incluyendo las autoridades de COMCYT. Realizada por el CONACYT se identificaron los temas y subtemas de la Segunda Ministerial. La Primera y Segunda Reuniones Preparatorias para la Segunda Reunión Ministerial se realizaron el 29 y 30 de julio y el 22 y 23 de septiembre de 2008, respectivamente, en la sede de la OEA. Se contó con aportes de organizaciones de la Sociedad Civil y se trabajó en la Declaración de México.

13 VII. Seguimiento a las reuniones de los ministros y altas autoridades de ciencia y tecnología Primera Reunión Ministerial y de Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de los Estados Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Lima, Perú, agosto de 2005, para establecer una agenda común. Segundo Taller Mesoamericano de Ciencia y Tecnología: Innovando para Competir”, Honduras, 2006, en el que participaron siete países de la región con el principal objetivo de generar las bases de una Agenda Mesoamericana de Ciencia, Tecnología y Competitividad. Reunión de los Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR, con la participación de Venezuela, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, en Buenos Aires, mayo de 2006, y que acordó el desarrollo de un espacio de cooperación para promover la innovación. En el marco de la OEA:

14 VII. Seguimiento a las reuniones de los ministros y altas autoridades de ciencia y tecnología Reuniones sub regionales Mesa Redonda Ministerial y la Conferencia del CARICOM “Harnessing Science and Technology for Caribbean Development”, en Trinidad y Tobago, mayo de 2006, bajo la organización de CARISCIENCE, la Secretaría de CARICOM, UNESCO y la Universidad de West Indies resultó en una declaración urgiendo a los países al establecimiento de un mecanismo regional para el desarrollo, la investigación, la ciencia y tecnología. Primer Encuentro de la Red de Ciencia y Tecnología, Washington, DC, abril 2007 fue convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contando con la presencia de viceministros, subsecretarios y funcionarios de alto nivel en CTI de LAC. Se intercambiaron experiencias en el diseño y ejecución de políticas óptimas sobre la situación y perspectivas del sector y se definieron mecanismos de colaboración e ideas de acción regional. Reuniones de la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá (CTCAP), incluyéndose la LVI y LVII reuniones ordinarias de dicha Comisión, realizadas en Costa Rica y Guatemala en 2006 y 2007 respectivamente. La presidencia actual de la CTCAP recae en Guatemala.

15 Comentarios finales Uno de los avances de mayor impacto en la región ha sido el hecho que como resultado directo de la Reunión en Lima, en estos 4 años ha habido una mucho mayor concientización de los gobiernos sobre la importancia de la CyT para el desarrollo. En este sentido, se han sentado sólidas bases de los distintos sistemas nacionales de CyT e I+D con énfasis especial en la innovación, lo que concuerda perfectamente con los temas de esta Segunda Ministerial. Sin embargo, es evidente que falta mucho por hacer. Un mayor enfoque en incrementar la productividad y la competitividad de la región para mejorar el posicionamiento del hemisferio en la economía global no es solo necesario sino vital. Dada la magnitud de los retos, resulta claro que la cooperación internacional es esencial no solo para enfrentarlos satisfactoriamente, sino también para fomentar una mejor integración regional.


Descargar ppt "Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología COMCYT Alexis de Greiff A., Ph.D. Presidente COMCYT De Lima a México: Informe Ejecutivo de Actividades."

Presentaciones similares


Anuncios Google