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LOS ARGUMENTOS y LAS FALACIAS

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Presentación del tema: "LOS ARGUMENTOS y LAS FALACIAS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS ARGUMENTOS y LAS FALACIAS
TIPOS y CARACTERÍSTICAS Los argumentos. Tipos y características

2 LOS ARGUMENTOS Los argumentos son las razones que utiliza un autor para apoyar o refutar su tesis; a estos últimos se les denomina cotraargumentos. Habitualmente en el texto expositivo-argumentativo o argumentativo pueden aparecer varios. Muchos argumentos dependen de la fuerza interna y del grado de aceptación de la premisa, aunque también pueden basarse en la contraargumentación o refutación de la tesis defendida por otro. Los argumentos. Tipos y características

3 LOS ARGUMENTOS La mayoría de los argumento se apoyan en valores, creencias o premisas que se suponen aceptados por el receptor. Tales premisas compartidas reciben el nombre de tópicos y permiten clasificar los argumentos según su contenido. Pueden ser de muy diferente tipo, aunque algunos aparecen con más frecuencia que otros. Los argumentos. Tipos y características

4 LOS ARGUMENTOS: TIPOS A continuación tienes una propuesta de clasificación de los argumentos más frecuentes en los textos argumentativos. No se trata de una lista cerrada, sino de una propuesta que puedes completar con tus conocimientos al respecto. Los argumentos. Tipos y características

5 LOS ARGUMENTOS Basados en datos y hechos: En ambos casos la información es irrebatible, pues descansa en hechos demostrables o en datos estadísticos. Ejemplo de hecho: La tesis “la contaminación daña la salud” puede ser apoyada con el hecho de que en las ciudades contaminadas han aumentado las enfermedades respiratorias. Ejemplo de dato: La tesis “existe una relación entre el aumento de la concentración de partículas contaminantes y el número de enfermedades respiratorias y muertes” es apoyada con los siguientes datos: Cada vez que la concentración de partículas aumenta en diez microgramos por metro cúbico de aire, el número de muertes por ataques cardiacos aumenta en un 1,4% y los casos de enfermedades respiratorias, como la bronquitis, en un 3,4%. Los casos de ataques de asma se elevan en un 3%. Los argumentos. Tipos y características

6 LOS ARGUMENTOS Argumento de la mayoría: lo mayor es preferible a lo menor. Ejemplo: La película ha tenido más de dos millones de espectadores, así que debe ser muy  buena. Argumento de utilidad: se basa en el tópico de que lo útil es preferible a lo que no lo es. Ejemplo: Preocuparse por el calentamiento de la Tierra, nos ayudará a todos.  Los argumentos. Tipos y características

7 LOS ARGUMENTOS Argumento ético: Se basa en el tópico de lo que se considera moral. Ejemplo: “Señores ministros y responsables de Europa, es a su solidaridad y a su bondad a las que gritamos por el socorro de África”. Argumento hedonista: Se basa en el tópico del placer. Ejemplo: "Lo que provoca placer, o la felicidad. Playa Palmeras: el paraíso en la Tierra.” Los argumentos. Tipos y características

8 LOS ARGUMENTOS Argumentación por el ejemplo: Se aporta un ejemplo concreto para apoyar o refutar la tesis. Ejemplos: En un discurso político se presenta a las mujeres como ejemplo de convivencia. “Si todos actuásemos como él que puso la otra mejilla (alusión a Jesús) no existiría tanto sufrimiento”. Los argumentos. Tipos y características

9 LOS ARGUMENTOS Basados en relaciones causales: Parte de la información funciona como causa y otra, como efecto de la anterior. Ejemplos: El uso prolongado de este medicamento puede producir úlcera gástrica. Para  colaborar en esa ONG es necesario saber japonés. Tú no sabes japonés,  por lo tanto no puedes colaborar en la ONG. Los argumentos. Tipos y características

10 LOS ARGUMENTOS Basados en definiciones: Se apoya una tesis utilizando una definición. Ejemplo: ¿Qué es el virus sincicial? El sincicial es un virus que produce enfermedad respiratoria en pacientes de cualquier edad, pero con distinta severidad. En los lactantes y niños pequeños es la causa más importante de virus severos y provoca graves problemas obstructivos y bronconeumonias. En el ejemplo anterior se define el virus sincicial y se señalan sus efectos como parte de la campaña de prevención desplegada por el Ministerio de Salud. Los argumentos. Tipos y características

11 LOS ARGUMENTOS Basados en comparaciones: Mediante la comparación se organiza la información en semejanzas y diferencias y a partir de esa comparación, se apoya la tesis. Se establece una relación entre aquello que se quiere demostrar y una realidad distinta pero semejante. Ejemplos: En el contexto de una campaña antitabaco, se realizó un seguimiento durante un año a un grupo de 340 fumadores. La mitad de ellos fueron sometidos a una intervención básica en los centros de salud, consistente en consejos médicos antitabaco y entrega de material informativo. Un año después, se han evaluado los resultados a través de una encuesta que revela que el 41% del grupo intervenido logró abandonar total o parcialmente el consumo de tabaco; en tanto, el grupo no sometido a intervención, mantuvo inalterable su consumo. Tanto en el atentado del 11 M como en el de las Torres  gemelas los que sufrieron fueron los inocentes. Los argumentos. Tipos y características

12 LOS ARGUMENTOS Basados en la autoridad: Se utiliza el nombre de una autoridad, de una institución de prestigio o la cita de un autor de prestigio en el tema para apoyar una tesis. Ejemplo: El cerebro humano tiene la capacidad para anticipar el peligro. Científicos de la Universidad de Washington han comprobado que una capacidad para poder leer claves en el medio ambiente, las que para otros pueden ser imperceptibles, sería la que permite que algunas personas intuyan lo que va a suceder. Los expertos identificaron un área del cerebro que actúa como un sistema de alerta temprana; este sistema, según ellos, habría sido la razón, por ejemplo, de que aborígenes asiáticos siguiesen a los animales que escaparon del tsunami en diciembre de 2004. Los argumentos. Tipos y características

13 LOS ARGUMENTOS Basados en valores: Se alude a los valores afectivos para defender una tesis. Ejemplo: Con jeans “Don Omar”, serás el alma de la fiesta. En el ejemplo anterior, se apela a valores afectivos (“ser el alma de la fiesta”) para vender un producto (“jeans ‘Don Omar’”). Es importante señalar que este tipo de razonamiento es frecuente en publicidad y política. Los argumentos. Tipos y características

14 LOS ARGUMENTOS Basados en generalizaciones: Este tipo de argumentación nos permite llegar a una conclusión general a partir de una serie de situaciones similares y específicas. Ejemplo: Tomar el sol provoca melanomas. Partir de máximas o refranes:   “Lo bueno, si breve,  dos veces bueno.” De experiencia personal: Se basa en la propia experiencia.   Ej: Yo puedo  afirmar  que la discriminación que padecen las mujeres afganas es angustiosa. Los argumentos. Tipos y características

15 LOS ARGUMENTOS Ejemplo: Según una encuesta....
Datos y estadísticas: dan al argumento un carácter comprobable, de verificación. Ejemplo: Según una encuesta....    Verdades evidentes: Ejemplo: Fumar es malo, porque nadie niega que perjudica gravemente  la salud.       Argumentos emocionales: Hacen referencia al crédito que merece el propio emisor. Se basa en la propia experiencia.   Ejemplo: Yo puedo  afirmar  que la discriminación que padecen las mujeres afganas es angustiosa.                               Los argumentos. Tipos y características

16 LOS ARGUMENTOS. Falacias argumentativas.
En determinadas situaciones argumentativas algún interlocutor hace uso de argumentos cuya validez es dudosa o, abiertamente, se trata de argumentos inválidos por algún problema o error en su construcción que los hace falsos. Estos errores argumentativos se denominan falacias. Este tipo de errores puede provocarse de manera involuntaria, básicamente cuando quien los enuncia no maneja de buena manera los criterios argumentativos, como también pueden ser cometido de manera consciente por aquel sujeto que, siendo hábil argumentador, más que debatir con la lógica y la verdad, le interesa solamente imponer su punto de vista, sin importar la validez de su argumento. Los argumentos. Tipos y características

17 LOS ARGUMENTOS. Falacias argumentativas.
Algunas de las falacias argumentativas más comunes en una situación comunicativa dada y su correspondiente ejemplo son las siguientes: Premisa falsa: consiste en basarse sobre hechos que son falsos a la hora de argumentar. Ejemplo: “No es posible comprobar científicamente que el universo se creó a raíz de una explosión, por lo que debemos aceptar que detrás de dicha creación está la figura de Dios.” Los argumentos. Tipos y características

18 LOS ARGUMENTOS. Falacias argumentativas.
Premisas contradictorias: en este caso, el argumento no defiende a la tesis; más aún, el argumento se contradice con la tesis . Ejemplo: “Yo soy un sujeto atrevido, que no siente miedo a nada y siempre hago lo que otros no se atreven, pero no me internaré en esta playa porque sus olas son muy fuertes y puede significar un riesgo innecesario.” Los argumentos. Tipos y características

19 LOS ARGUMENTOS. Falacias argumentativas.
Generalización apresurada o Falsa generalización: se generaliza algo que es válido en algún caso pero no siempre; consiste en levantar una generalización basándose en unos pocos hechos puntuales, específicos. Ejemplos: “Me compré un vehículo de origen chino y me falló antes de los kilómetros, por lo que no se puede confiar en nada que venga de la China.” “Todos los políticos buscan únicamente su provecho” (opinión personal del emisor no válida). Los argumentos. Tipos y características

20 LOS ARGUMENTOS. Falacias argumentativas.
Petición de principios: se reconoce cuando descubrimos que se da por demostrado lo que se debe demostrar. El argumento repite lo que señala la tesis que se debe defender. Ejemplo: “Usa detergente Limpiol, lava mejor toda tu ropa porque es el que mejor lava la ropa.” Los argumentos. Tipos y características

21 LOS ARGUMENTOS. Falacias argumentativas.
Falsa analogía: la reconocemos cuando se comparan dos elementos o realidades que no son susceptibles de ser comparados. (La base de la comparación no es valida). Ejemplos: “El perro es el mejor amigo del hombre; te acompaña, te protege, te divierte. Pero este amigo, en ciertos casos, puede volverse en contra de ti y puede atacarte. Por ello desconfía de tus amigos, pueden no ser tan fieles como tú crees.” “El coche Z es un signo de categoría social, si lo compro conseguiré el estatus. “ Los argumentos. Tipos y características

22 LOS ARGUMENTOS. Falacias argumentativas.
Causa falsa: la reconocemos cuando se vinculan por medio de una relación causa – efecto dos hechos que en realidad no son vinculables. Ejemplo: “Cada vez que desayuné huevos durante el año, no tuve problemas en mis evaluaciones, salvo en mi examen final, que me quedé dormido y no desayuné. Por ello, si quieres tener buen rendimiento, desayuna huevo.” Los argumentos. Tipos y características

23 LOS ARGUMENTOS. Falacias argumentativas.
Populismo (ad populum): consiste en apelar fundamentalmente a los sentimientos de una multitud y no apelar a argumentos de índole lógico. Ejemplo: “Mi comunidad me conoce muy bien y sabe que yo no soy una persona que está en este cargo público para enriquecerse. Las acusaciones en mi contra son completamente falsas.” Los argumentos. Tipos y características

24 LOS ARGUMENTOS. Falacias argumentativas.
Ataque personal (ad hominem): se reconoce cuando no rebatimos los argumentos del oponente, sino que nos preocupamos de descalificar a quien sostiene los argumentos. Ejemplo: “Quiero que el jurado evalúe si considera lo que el testigo está afirmando en contra de mi cliente. Sabemos que este testigo tiene problemas frecuentes con las drogas y el alcohol.” Los argumentos. Tipos y características

25 LOS ARGUMENTOS. Falacias argumentativas.
Práctica común: corresponde a defender un proceder porque es algo que ocurre de manera habitual de esa forma. Ejemplo: “No debemos pagar nuestro pasaje en el tranvía. Está claro que son muchas las personas que se suben sin pagar, entonces, ¿por qué tengo que pagarlo yo?” Los argumentos. Tipos y características

26 LOS ARGUMENTOS. Falacias argumentativas.
Selección deliberada de datos: el emisor intenta presentar una selección  de datos donde oculta lo que no le interesa. (Publicidad engañosa). Se refiere a la ignorancia de la mayoría: Ejemplo: Nadie lo ha podido demostrar. Autoridad no válida: Se hace referencia a alguien que no es autoridad en el tema. Ejemplo: Según dice mi tía… Los argumentos. Tipos y características

27 LOS ARGUMENTOS. Falacias argumentativas.
Apelación a la piedad del destinatario: Ejemplo: Déme una ayuda, por favor. Polarización: se identifica esta falacia cuando extremamos los argumentos. Si no es una cosa, debe ser, entonces, todo lo opuesto o todo lo contrario. No reconoce términos medios. Ejemplo: “Si usted no tiene promedio 7 significa que usted es un pésimo estudiante.” Los argumentos. Tipos y características


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