La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPERIOROMANO HISTORIA DE ROMA - Prehistoria. - La República. - El Imperio. - El Impero Bizantino. - La Época Moderna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPERIOROMANO HISTORIA DE ROMA - Prehistoria. - La República. - El Imperio. - El Impero Bizantino. - La Época Moderna."— Transcripción de la presentación:

1 IMPERIOROMANO HISTORIA DE ROMA - Prehistoria. - La República. - El Imperio. - El Impero Bizantino. - La Época Moderna.

2 FUNDACIÓN DE ROMA Tradición clásica Se fundó en 753 a. C. Fundada por Rómulo y Remo. Historiografía contemporánea Se fundó a finales del S. VII a. C. Fundado por Lucio Tarquinio Prisco.

3 MONARQUÍA LA MONARQUÍA ROMANA Primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma. Desde el 21 de Abril de 753 a. C hasta el 510 a. C

4 REPÚBLICA ROMANA LA REPÚBLICA (509 a. C – 27 a. C) - Etapa de la Antigua Roma, en la cual La Ciudad de Roma y sus territorios mantenían un Sistema Republicano de Gobierno. - Contaba con un sistema de gobierno democrático regido y perpetuado por la aristocracia. - Roma experimentó crecimiento territorial, cultural y económico.

5 REPÚBLICA ROMANA SENADO Uno de los pilares de la República Órgano político que exigía responsabilidades a los cónsules- Originalmente el Senado estaba constituido sólo por Patricios, pero a partir del año 312 a.C. se permitió que plebeyos formaran parte del mismo Asambleas Populares. (Lex Ovinia)

6 Etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática. IMPERIO ROMANO Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. IMPERIO

7

8 Un ejército creciente reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre las tropas, de cara a obtener réditos políticos. Así fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal fue el poder: Julio César - Amplió los dominios de Roma. -Desafió por primera vez la autoridad del Senado romano. - Primer hombre que se alzó como mandatario absoluto en Roma, haciéndose nombrar Dictator (dictador). IMPERIO

9 Augusto - Augusto aseguró el poder imperial con importantes reformas y una unidad política y cultural (civilización grecorromana). Diocleciano - Por primera vez, dividió el imperio para facilitar su gestión. Odoacro - Derrocó al último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo. IMPERIO

10 El senado envía las insignias a Constantinopla, la capital de Oriente, formalizándose así la capitulación del imperio de Occidente. El imperio oriental proseguiría varios siglos más bajo el nombre de Imperio Bizantino, hasta que en 1453 Constantinopla cayó bajo el poder otomano. Con el colapso del Imperio Romano de Occidente finaliza oficialmente la Edad Antigua dando inicio a la Edad Media. IMPERIO

11 LA CIUDAD ROMANA Casas de los notables y alrededor casas de artesanos y comerciantes que abastecían a los ricos de lo que necesitaban. Aspecto principal de la vida privada de los ricos ociosidad En la antigüedad era considerada un mérito.

12 LOS ESCLAVOS

13 Tanto en Grecia como en Roma una ciudad bien organizada es aquella en la que los ciudadanos se mantienen gracias al trabajo rural de sus esclavos. Los oficios eran para la gente de poca monta. La vida virtuosa de un hombre de calidad ha de ser una vida ociosa. LA CIUDAD ROMANA

14 TRABAJO Y DESCANSO Sólo los hombres ociosos se hallan moralmente conformes con el ideal humano y merecen ser ciudadanos de pleno derecho. Pobreza Defecto Vicio Los nobles Superiores. Los pobres Inferiores. Ser rico quería decir ser dueño de tierras.

15 NIVELES SOCIALES DE LA PLEBE NIVELE S SOCIALES – PLEBE – La mayoría de la gente que no posee nada y tienen que contentarse con ganarse el pan de cada día. Salario es el medio para sobrevivir. Los tenderos, remendones, taberneros, tienen poco dinero y lo utilizan para comprar la mercancía que venderán durante el día. El comerciante rico es un tipo con suficiente capital para poder almacenar toneles, sacos.

16 CLASE GOBERNANTE Se reconocía mediante caracteres exteriores: -Distinción en el porte. - Modales y lenguaje. - Buena educación: conocimiento de Mitología y literatura.

17 Los mecenas Los notables donaban dinero para construir edificios públicos y financiaban los espectáculos del año correspondientes a su cargo. La tendencia a la magnificencia y la ostentación de los ricos se convertía en un deber público. El gobernante es un hombre público, un personaje que ya no es una persona privada. CLASE GOBERNANTE

18 LOS ESCLAVOS El poder que el amo tiene sobre este instrumento humano no se haya sometido a ningún reglamento. Es un poder total y directo. El esclavo no es un simple asalariado sino un hombre abnegado que obedece desde el interior de su alma y no en virtud de reglamentos u horarios definidos. La mayoría de la población de esclavos provenía de: - Hijos de esclavos. - Niños abandonados. - Venta de hombres libres como esclavos.

19 LOS ESCLAVOS

20 LOS ESCLAVOS Los esclavos se dividían Campesinos Criados El humanitarismo no consistía en liberar a los esclavos, sino en comportarse como un buen amo. No se cree que se puedan enamorar o tener otro tipo de emociones. De ninguna manera se les considera seres humanos. La psicología del esclavo se reduce a ser apto o inepto para su trabajo y a tener sentimientos de fidelidad hacia sus amos. Su alma carece de autonomía Los profesionales trabajaban para el amo.

21 LOS ESCLAVOS Una de las razones para liberar a esclavos es por la muerte del amo, si este lo dispone en su testamento. En este caso el amo les deja una porción de tierra para trabajar y sostenerse. Algunos esclavos, aunque se convirtieran en libertos, seguían viviendo en la casa de su amo. Otros eran enviados por el amo a ejercer la profesión de comerciantes. Los libertos siguen vinculados a su antiguo amo, a quien consideran ahora su patrono.

22 LA FAMILIA LA FAMILIA Una familia está conformada por el padre de familia, su mujer, dos o tres hijos (o hijas), los esclavos y fieles o clientes que acuden a rendir culto a su protector o patrono cada mañana. La familia es una entidad conyugal. Cuando el hijo de familia queda huérfano y se ha emancipado de la casa paterna (se ha convertido en padre de familia) se convierte en jefe de una nueva familia y nada le mantiene vinculado a sus hermanos o tíos.

23 Dirige la casa. Da las órdenes a los esclavos. Distribuye las tareas. Se ocupa de administrar el dinero. LA FAMILIA Padre Podía encargarse (si su marido así lo decidía) de dirigir la casa y supervisar a los esclavos. Se dedicaba a hilar. Madre

24 Tanto el señor como la señora tenían siempre la compañía de un esclavo que les ayudaba en sus actividades diarias: vestirse, calzarse, arreglarse. LA FAMILIA Los esclavos incluso dormían en la misma alcoba de la pareja o junto a la puerta. Los esclavos permanecían en vigilancia continua de sus amos.

25 La mujer viuda era muy apetecida por ser dueña de una casa y el patrimonio heredado de su padre (el cual recibe como dote cuando se casa). LA FAMILIA Si un hombre quedaba viudo podía tener relaciones con sus criadas, volverse a casar o tomar una concubina. Generalmente las concubinas eran esclavas o mujeres que su amo había liberado de la esclavitud (libertas). Mujeres con las que un hombre (casado o no) se acostaba habitualmente. Concubinas

26 LA FAMILIA Los hijos de un concubinato, a diferencia de un matrimonio, serán libres si han nacido de una madre libre. Pero serán ilegítimos y llevarán tan solo el nombre de la madre y heredaran sólo de ella. Si el hombre decidía casarse con su concubina, será considerada un madre de familia, pero en su epitafio se referirá a su esposo como patrono y marido.

27 BASTARDOS IGNORADOS El hijo de un señor y su esclava puede, si el padre decide concedérselo, ser libre. Sin embargo no se le reconoce, ni se le puede adoptar legalmente. Este niño se denominaba el favorito y le servía a su amo de copero (llenar su copa) o de escudero. Este niño se convertía en una especie de juguete familiar. Estos niños perdían el privilegio del amo cuando llegaban a la adolescencia.

28 NACIMIENTO DE LOS HIJOS En Roma la anticoncepción, aborto, exposición de los hijos de origen extraconyugal, y el infanticidio del hijo de una esclava eran prácticas usuales y perfectamente legales. Griegos y Romanos Exponen a sus hijos. Germanos, Egipcios y Judíos Crían a todos los hijos y no exponen a ninguno.

29 NATALIDAD Y ANTICONCEPCIÓN La mentalidad romana era poco naturalista. Aborto y anticoncepción (lavados después de las relaciones sexuales) eran prácticas usuales. No importaba el tiempo en que la madre se desembaraza de un hijo que no quiere tener. Comúnmente el número aceptado de hijos era tres. Se consideraba que una mujer que había tenido este número había cumplido su deber.

30 EDUCACIÓN DE LOS HIJOS Se les encarga la educación de los hijos a la nodriza y al cuidador o pedagogo. Los niños comparten con ellos la mayor parte del tiempo. Sólo se reúnen con los padres en la cena, que tiene un carácter ceremonial. Familiares (tíos y abuelos) se repartían roles de severidad e indulgencia. Abuela paterna Abuela materna SeveraIndulgente

31 La educación tenía como fin templar el carácter mientras era oportuno, de modo que los individuos pudiesen resistir en la adultez tentaciones como la corrupción. Sólo la severidad en la educación podía ejercitar la musculatura del carácter. Para ello a los niños se les coloca una faja estrecha de manera que su cuerpo aún inmaduro no se deforme. EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

32 Se cree que el carácter dúctil de los niños puede ser moldeado para que aprendan a soportar las exigencias de la adultez. Se emplean recursos para educar el carácter, como atemorizar al niño, cuando este se resiste a seguir las normas del padre y la cultura que se le está inculcando. EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

33 En lugar de amor de elección hacia los hijos; padres y madres se caracterizan por un sentimiento paternal inducido por la moral vigente. Esta moral predica que los padres deben amar a sus hijos como a los continuadores del nombre familiar y del prestigio de su estirpe, sin vanos enternecimientos. EDUCACIÓN DE LOS HIJOS No existe entonces una concepción clara de amor natural hacia los hijos

34 ADOPCIÓN DE LOS HIJOS Se presentaba como recurso en casos en que no se podía concebir, también para adquirir la cualidad de padre de familia, la cual era necesaria para ser candidato a honores públicos y al gobierno de las provincias.

35 ESCUELA Niños y niñas asisten a las escuelas hasta los 12 años. A partir de los 12 años, sólo los varones hijos de familias ricas continuaban estudiando bajo la tutela de un gramático o profesor de literatura que enseñaba autores clásicos y mitología. La finalidad de la educación era adornar el espíritu, no se enseñaban materias formativas ni utilitarias, sino de prestigio. Se educa a las mujeres en el canto, danza y música

36 ADOLESCENCIA No se habla de mayoría de edad legal, ni de menores. Los jóvenes se consideran impúberes hasta que su padre o tutor advierte que ya están listos para usar prendas de vestir adultas y afeitarse. A los 14 años el muchacho abandona su indumentaria infantil y tiene libertad de hacer lo que anhele. Empiezan la exploración sexual con sirvientes, prostitutas o alguna dama de alta sociedad que desee tomarlos como amantes. La pubertad es sinónimo de iniciación sexual para el hombre. La virginidad femenina sigue siendo sacrosanta. Durante cinco o diez años el muchacho se entrega al libertinaje

37 CONVERTIRSE EN ADULTO Y EL PARRICIDIO Aún si estuviese casado, un hombre continuaba bajo la autoridad de su padre y no se convertía en romano con todos los derechos (padre de familia) más que a la muerte de éste. No someterse a la autoridad del padre tenía el riesgo de ser desheredado. La muerte del padre anunciaba no sólo el poder disponer de la herencia sino el final a una especie de esclavitud. Los hijos se convertían en adultos y las hijas, si no estaban casadas o se habían divorciado, pasaban a ser herederas y libres de contraer matrimonio con quien quisieran. Esto explica la obsesión con el parricidio y su relativa frecuencia en la cultura romana.

38 EL MATRIMONIO SIGLO II A. C A II d.C. El matrimonio era exclusivo para los hombres libres. Los esclavos se consideraban un rebaño que vivían en estado de promiscuidad sexual. Pueden casarse: - Los que nacieron libres del matrimonio de un par de ciudadanos. - Los que nacieron en la esclavitud y se vieron liberados. - Los bastardos de una ciudadana. No existe un contrato matrimonial Existe un contrato de dote.

39 EL MATRIMONIO SIGLO II A. C A II D.C El matrimonio era una institución de hecho con efectos jurídicos: los niños nacidos de una unión son legítimos y reciben el nombre de su padre y le suceden en la propiedad del patrimonio. El matrimonio romano es un acto privado: No se requiere ir ante un juez, alcalde o párroco. El divorcio está a disposición tanto de la mujer como del marido. Es tan informal como el matrimonio, basta que uno de los dos decida separase. Las segundas nupcias eran frecuentes: las familias estaban formadas por el padre y los hijos de diferentes uniones que convivían bajo el mismo techo.

40 EL MATRIMONIO SIGLO II A. C A II d.C. Ceremonia nupcial requería la presencia de testigos. Se acostumbraba recibir regalos por la boda. El coito de la primera noche se consideraba una violación legal del cual la esposa salía ofendida con su marido. Si el marido no tenía relaciones con la esposa respetando su timidez, tenía la opción de sodomizarla. Razones para casarse: - Acceder a una dote. - Descendencia. - Perpetuar el núcleo de ciudadanos

41 En la primera moral La mujer es un utensilio al servicio del oficio del ciudadano y de jefe de familia. EL MATRIMONIO SIGLO II A. C A II d.C. En la nueva moral La mujer es amiga y compañera de toda la vida. Sin embargo ella debe aceptar su inferioridad natural y su marido la respetará como un jefe respeta a sus fieles auxiliares.

42 MATRIMONIO Y MORAL CÍVICA El matrimonio constituía un deber más entre otros. No es sólo la fundación de un hogar sino también una de las decisiones dinásticas que un ciudadano libre deberá tomar. La esposa no se ve como una compañera sino como objeto de una opción. Dos hombres pueden decidirse por la misma mujer y acordar prestársela por un tiempo. La esposa es uno de los elementos de la familia, junto con los hijos, los libertos, los clientes y los esclavos. Una mujer es un niño grande que hay que cuidar a causa de su dote y de su noble padre.

43 MATRIMONIO Y MORAL CÍVICA La moral antigua exigía a los esposos únicamente desempeñar la tarea de tener hijos y hacer que funcionara la casa. No se parte del presupuesto que ellos deban entenderse o incluso quererse. El amor conyugal era una suerte dichosa, pero no el fundamento del matrimonio. Matrimonio no era sinónimo de éxito en la relación de pareja.

44 MATRIMONIO Y NUEVA MORAL Se da a la esposa el mismo estatus de los amigos. Los hombres hablan de sus mujeres con otras personas o se dirigen a ellas ante terceros de una manera diferente. Se encuentran manifestaciones de esta nueva moral en formulaciones de filósofos como Plutarco (escritor e historiador). Propuso una teoría del amor conyugal: considerado como una variedad superior de la familia. El Senador Plinio Propone que un segundo matrimonio es loable. Dice que el verdadero fin del matrimonio es la ayuda y amistad que se otorgan los esposos.

45 El estoicismo Predicaba que los hombres deberían convertirse en la réplica mortal de los dioses. MATRIMONIO Y NUEVA MORAL El individuo no debía someterse a exigencias sociales, más que en aquello en que fuesen compatibles con la orientación hacia la autarquía. Autarquía: Cultivar un estilo de vida en el cual, la persona se desliga del sistema social en el que está inmerso para, por sí mismo, satisfacer sus necesidades básicas. Autosuficiencia

46 LA MORAL ESTOICA La libertad no puede consistir más que en la aceptación del propio destino, el cual estriba fundamentalmente en vivir conforme a la naturaleza. Para ello el hombre debe conocer qué hechos son verdaderos y en qué se apoya su verdad. El bien y la virtud consisten, por lo tanto, en vivir de acuerdo con la razón, evitando las pasiones (pathos). Pasión Razón =

47 CASTIDAD Y NUEVA MORAL El conformismo estoico exige a los esposos que controlen sus deseos y antes de ceder a ellos comprueben si están fundados en la razón. El fundamento del matrimonio es la procreación y la ayuda que los esposos se prestan el uno al otro. Sólo deben tener relaciones sexuales para tener hijos. Ceder al deseo sexual por otras razones es inmoral.

48 Con base en lo observado en las escenas de la película discutir: ¿Cómo la concepción sobre el matrimonio como una institución al servicio de la reproducción y de la mujer como utensilio del hombre para lograr perpetuar su nombre y asegurar que la herencia familiar pase a sus hijos genera tensiones dentro de las relaciones maritales? ¿Cómo afecta la relación padres-hijos el conflicto entre marido y mujer? ¿En qué valores se fundamenta la educación de los ciudadanos? ¿Qué ideal de ser humano pretende exaltar?


Descargar ppt "IMPERIOROMANO HISTORIA DE ROMA - Prehistoria. - La República. - El Imperio. - El Impero Bizantino. - La Época Moderna."

Presentaciones similares


Anuncios Google