La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información."— Transcripción de la presentación:

1 Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información

2 Contenidos  Definición de mapa conceptual.  Características.  Elementos de un mapa.  Finalidad didáctica pedagógica.  Construcción de un mapa conceptual.

3 Mapa Conceptual  Es una herramienta que permite organizar y representar de forma gráfica el conocimiento.  Es un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.  Puede ser : estrategia, medio y recurso.

4 Elementos de un Mapa Conceptual  Los conceptos: hacen referencia a acontecimientos y a objetos. No se consideran conceptos los nombres propios, los verbos, los adjetivos ni las fechas.  Palabras-enlace: son las palabras que se utilizan para vincular los conceptos y además, para representar el tipo de relación que se establece entre ellos.  Las proposiciones: dos o más conceptos unidos por palabras enlace. Tienen valor de verdad puesto que afirman o niegan algo de un concepto.

5 Elementos de un Mapa Conceptual

6 Características de mapa Conceptual  Selección: antes de construir el mapa conceptual hay que seleccionar los conceptos más importantes.  Jerarquización: los conceptos se ordenan de mayor a menor según la importancia o inclusividad. Los de mayor jerarquía, se ubican en la parte superior.  Impacto visual: en la medida en que el mapa conceptual esté bien elaborado, será más claro. Por tal motivo, la distribución espacial de los conceptos es fundamental para la comprensión.

7 Finalidad didáctica - pedagógica  Mejora las habilidades de comprensión de texto, de organización de la información y de representación del conocimiento.  Favorece el intercambio de información y por ende de la comunicación, permitiendo el desarrollo de la comprensión colaborativa.  Permite reflexionar sobre el propio aprendizaje.  Favorece la utilización de imágenes, sonidos, videos, etc.

8 Recursos multimediales e hipertextuales Enlaces a páginas web FotosVideosSonidos Archivos Power Point, Word, Acrobat Reader

9 1- Seleccionar: después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Cómo construir un mapa Las TIC son tecnologías utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones y las telecomunicaciones.

10 2 - Agrupar: los conceptos cuya relación sea próxima. a medida que se agrupa, habrá conceptos que se pueden meter en dos grupos al mismo tiempo. Cómo construir un mapa Las TIC son tecnologías utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones y las telecomunicaciones.

11 3 – Ordenar y representar: los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico Las TIC son tecnologías utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones y las telecomunicaciones. Cómo construir un mapa

12 4 – Conectar: los conceptos mediante enlaces. Esta es la fase más importante a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Cómo construir un mapa Las TIC son tecnologías utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones y las telecomunicaciones.

13 Ejemplo tecnolog í as tratamiento transmisi ó n informaciones telecomunicaciones TIC son utilizadas en el de las

14 Cómo construir un mapa


Descargar ppt "Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información."

Presentaciones similares


Anuncios Google