La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES CONSEJERÍA ACADÉMICA Dra. Claudia Margarita Barrera Dr. Iván Reyes Ing. Carlos Silva CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ BOGOTÁ, MAYO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES CONSEJERÍA ACADÉMICA Dra. Claudia Margarita Barrera Dr. Iván Reyes Ing. Carlos Silva CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ BOGOTÁ, MAYO."— Transcripción de la presentación:

1 PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES CONSEJERÍA ACADÉMICA Dra. Claudia Margarita Barrera Dr. Iván Reyes Ing. Carlos Silva CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ BOGOTÁ, MAYO DE 2012

2 CONSIDERACIONES DESDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL: Capítulo VI. Sistemas de Evaluación y Promoción Artículo 33. Pruebas de evaluación. Las diferentes pruebas de evaluación podrán aplicarse de manera presencial o a distancia, mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación requeridas para asegurar los dominios y las competencias básicas del estudiante, de acuerdo con la naturaleza de la UNAD y sus disposiciones internas. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

3 Competencia En el ámbito educativo colombiano el Ministerio de Educación plantea la competencia como “un saber hacer en contexto, es decir el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un contexto particular y que cumple con las exigencias específicas del mismo. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

4 Competencia Interpretativa Definición conceptual. Acciones que realiza una persona con el propósito de comprender una situación. Definición operacional. Una competencia interpretativa, se activa cuando se requiere descifrar, traducir o dilucidar informaciones que ofrece una situación problema, para relacionarlas y darle sentido, de tal manera que el problema adquiera significado. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

5 Competencia Argumentativa Definición conceptual. Acciones que realiza una persona con el propósito de fundamentar o sustentar un planteamiento, una decisión o un evento. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

6 Competencia Argumentativa Definición Operacional. Una competencia argumentativa se activa cuando se requiere presentar, entender y aclarar diferentes razones que apoyan el planteamiento de objetivos, acciones, procesos, decisiones, eventos, conceptos, entre otros, que comprenden la “situación problema” o su explicación. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

7 Competencia propositiva Definición conceptual Acción que realiza una persona para plantear alternativas de decisión, de acción o solución, estableciendo nuevas relaciones o vínculos, entre los eventos o perspectivas teóricas. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

8 Definición Operacional: Una competencia propositiva se evidencia cuando se enmarca dentro de un conjunto de acciones que se despliegan de manera integral para resolver un problema con el mayor grado de pertinencia. Es decir para activar esta competencia se requiere exponer ciertas situaciones, problemas o casos de tal manera que se conduzca a proponer alternativas de solución o de propuestas para resolver una determinada situación. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

9 Tipos de preguntas a utilizar Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta Preguntas de Selección Múltiple con Múltiple Respuesta Preguntas de Análisis de Relación Preguntas de análisis de postulados PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

10 Selección múltiple con única respuesta. Es el tipo de pregunta más conocido y usado en las pruebas objetivas. Están conformadas por un enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. El enunciado puede contener una frase incompleta, una interrogación, un texto o una gráfica; las opciones de respuesta aparecen identificadas con las letras A, B, C, y D. Una sola de las opciones completa o responde correctamente el enunciado. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

11 Selección múltiple con única respuesta. Tips: Leer muy bien el enunciado. Identificar las opciones que no corresponden. Concentrarse en revisar las que consideran posibles. Responder. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

12 Selección múltiple con única respuesta. Ejemplo. El elemento sustantivo del trabajo académico a distancia es el Interaprendizaje, que es una experiencia pedagógica que permite superar el aislamiento que genera la distancia y favorece el surgimiento de valores como: Autorrealización, Autoestima y Seguridad. De lo anterior se puede inferir que: A.Permite superar el aislamiento. B.Favorece el trabajo individual. C.Facilita los procesos de aprendizaje. D.Aumenta la motivación intrínseca y extrínseca. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

13 Selección múltiple con múltiple respuesta. Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, el estudiante debe seleccionar la combinación de dos más opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente información: Marque A, si 1 y 2 son correctas. Marque B, si 1 y 3 son correctas. Marque C, si 2 y 4 son correctas Marque D, si 3 y 4 son correctas PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

14 Selección múltiple con múltiple respuesta. Tips: Leer cuidadosamente el enunciado. Revisar cuáles opciones no corresponden. Tener en cuenta las opciones que quedan. Determinar cuáles no aplican. Responder. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

15 Selección múltiple con múltiple respuesta. Ejemplo. La Hermenéutica es definida como una teoría de la lectura donde el énfasis está en la interpretación y la comprensión; en otras palabras es: 1.Reconocer y entender la intención del escritor. 2.La lectura con sentido. 3.Aprender de una manera independiente. 4.Socializar con un grupo lo aprendido. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

16 Preguntas de análisis de relación. Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas el estudiante debe leer toda la pregunta y señalar en su Hoja de Respuesta, la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

17 Preguntas de análisis de relación. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

18 Preguntas de análisis de relación. Tips: Lea cada elemento de la pregunta por separado. Establezca el valor de verdad de la Afirmación. Si es verdadera, entonces establezca el valor de verdad de la razón. Si las dos son verdaderas, entonces determine si tienen relación explicativa entre las dos. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

19 Preguntas de análisis de relación. Ejemplo. En una tutoría, el tutor centra su atención en el proceso de aprendizaje del estudiante PORQUE su interés está en hacerlo responsable y autónomo, transfiriéndole la mayor cantidad de técnicas y herramientas. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

20 Preguntas de análisis de postulados. Este tipo de preguntas constan de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con los números I y II. El estudiante debe seleccionar la respuesta de si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación conforme a la siguiente instrucción: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis sólo se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II. Marque D Si ninguno de los postulados se deducen de la tesis. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

21 Preguntas de análisis de postulados. Tips: Establezca los elementos centrales de la Afirmación. identifique en el Postulado uno la referencia que tenga acerca de estos elementos. Haga lo mismo para el Postulado dos. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

22 Preguntas de análisis de postulados. Ejemplo. La evaluación hace parte de las mediaciones formativas que utiliza la institución para verificar la comprensión de la realidad, la apropiación del conocimiento y el desarrollo de las competencia. Por consiguiente: POSTULADO I: Entre las condiciones de acompañamiento del trabajo independiente del estudiante se pueden mencionar: la creación de ambientes socio-afectivos y el desarrollo de habilidades comunicativas. POSTULADO II: El estudiante unadista tiene la capacidad de reflexionar sobre los resultados de su propio aprendizaje con base en las metas trazadas por él mismo. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

23 Tips Generales: 1.Descansar. 2.Evitar la saturación, contaminación, agotamiento. 3.Leer toda la prueba globalmente. 4.Contestar las que considera fáciles y conoce la respuesta, hasta el final 5.Volver a las que requiere más cuidado. 6.Volver a revisar todas las respuestas. 7.Evitar las falsas creencias. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

24 Tips Generales: 1.Descansar. 2.Evitar la saturación, contaminación, agotamiento. 3.Leer toda la prueba globalmente. 4.Contestar las que considera fáciles y conoce la respuesta, hasta el final 5.Volver a las que requiere más cuidado. 6.Volver a revisar todas las respuestas. 7.Evitar las falsas creencias. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

25 Tener presente: 1.Existen 4 tipos de temas para pruebas en la Universidad: Pruebas Nacionales Pruebas Locales Por Proyecto Tema D 2.Cada Período Académico regular se puede hacer la inscripción de cursos a temas A,B,C y solicitud de pruebas en tema D. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

26 UBICACIÓN DE LAS SEDES DONDE SE LLEVARÁN A CABO LAS PRUEBAS NACIONALES 2012 1 DEL CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ, BOGOTÁ

27 UBICACIÓN DE LAS SEDES DONDE SE LLEVARÁN A CABO LAS PRUEBAS NACIONALES 2012 1 DEL CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ, BOGOTÁ UNAD MONTESSORI

28 PRUEBAS NACIONALES 2012 1 SEDE JOSÉ CELESTINO MUTIS, CALLE 14 SUR Nª 14 – 23 BARRIO RESTREPO, BOGOTÁ

29 PRUEBAS NACIONALES 2012 1 COLEGIO MARIA MONTESSORI, FRENTE A SEDE MUTIS BARRIO RESTREPO, BOGOTÁ

30 PRUEBAS NACIONALES 2012 1 RECOMENDACIONES: RECUERDE LLEVAR: 1.Carnet estudiantil y cédula. 2.Lápiz, sacapuntas, borrador. IMPORTANTE: 1.Presentarse el día y hora del tema que inscribió. Si se presenta a otro tema, va a generar dificultades para el registro de su nota. 2.En el salón, revisar el nombre completo del curso a presentar y el código. Si tiene dudas pregunte al supervisor de salón. 3. Diligenciar con lápiz y claramente todos los datos de la hoja de respuestas y firmarla.

31 PRUEBAS NACIONALES 2012 1 IMPORTANTE: 1.Llegar puntualmente, pasados 60 minutos del inicio de la prueba, no se permite el ingreso a ningún salón. 2.Si llega tarde…..no insista…..puede acercarse a Registro y Control y solicitar el recibo para supletorio. Elaborado por Carlos Silva y Claudia Barrera. RECOMENDACIONES:

32 CONSIDERACIONES DESDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL: Capítulo VI. Sistemas de Evaluación y Promoción Artículo 36. Examen supletorio. Cuando un estudiante no pueda cumplir en la fecha prevista para la presentación de la evaluación final por razones diferentes a la fuerza mayor o caso fortuito, el tutor podrá realizar un examen supletorio, previo el pago de los derechos pecuniarios correspondientes. El estudiante deberá solicitar el examen supletorio dentro de los tres (3) días calendario, siguientes a la fecha programada para la evaluación inicial. El examen supletorio no aplica para los cursos de carácter o metodológico ni para las alternativas ni para las alternativas o modalidades de trabajo de grado. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

33 CONSIDERACIONES DESDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL: Capítulo VI. Sistemas de Evaluación y Promoción Artículo 36. Habilitación. Tiene derecho de habilitación el estudiante de programa de pregrado, que obtenga en un curso académico una calificación definitiva inferior a tres punto cero (3.0) y mayor o igual a dos (2.0). Cuando la calificación definitiva sea inferior a dos punto cero (2.0), el curso se considera inhabilitable y el estudiante deberá matricular el curso académico en el período inmediatamente siguiente. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1

34 ¡ÉXITO EN LAS PRUEBAS!!! PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES 2012-1


Descargar ppt "PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES CONSEJERÍA ACADÉMICA Dra. Claudia Margarita Barrera Dr. Iván Reyes Ing. Carlos Silva CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ BOGOTÁ, MAYO."

Presentaciones similares


Anuncios Google