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ASOCIACIÓN DE FORMADORES DE PROFESIONALES DEL MAR, A.C.

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Presentación del tema: "ASOCIACIÓN DE FORMADORES DE PROFESIONALES DEL MAR, A.C."— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACIÓN DE FORMADORES DE PROFESIONALES DEL MAR, A.C.
REUNIÓN ANUAL ORDINARIA ASOCIACIÓN DE FORMADORES DE PROFESIONALES DEL MAR, A.C. Problemáticas para la Captación y Permanencia de los Alumnos de Nuevo Ingreso: Análisis y Estrategias Comunes Mtra. Blanca Esther Raya Cruz Jefa de la Carreras de Biología y Biología Marina Mtro. Agustín de Jesús Basáñez Muñoz Coordinador Maestría Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros Dr. Arturo Serrano Solís Director Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Villahermosa, Tabasco Marzo de 2013

2 Contexto del PE El PE de Biología Marina se crea e incorpora al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) centrado en el aprendizaje en Agosto de 2008. Tiene 4 años 6 meses de antigüedad como PE. El número de créditos del plan de estudios es de 350 Tiempos de permanencia: mínimo (5 períodos), máximo (10.5 períodos) y estándar (7 Períodos). La Matrícula total al Período , es de 150 alumnos La Matrícula de primer ingreso al mismo Período es de 42

3 Eficiencia terminal por cohorte generacional
El PE de Biología Marina es de reciente creación y ya tiene una generación de egreso, de los cuales se han titulado 9 Alumnos

4 La información solo esta al periodo que le corresponde la Matricula en Enero-Junio de 2013.
Generación (MEIF) Ingreso total 24 alumnos 21 alumnos 9 titullados Índice de Deserción: 21/ % Índice de Titulación por Cohorte Generacional 24/ % Generación (MEIF) Ingreso total 51 alumnos 32 alumnos Índice de Deserción: 32/ % Generación (MEIF) Ingreso total 49 alumnos 38 alumnos Índice de Deserción: 38/ % Generación (MEIF) Ingreso total 47 alumnos 36 alumnos Índice de Deserción: 36/ % Generación (MEIF) Ingreso total 50 alumnos 42 alumnos Índice de Deserción: 42/ % En las cinco generaciones que lleva de operar el PE, se ha observado una deserción promedio de 22.4 %.

5 Población estudiantil en riesgo en el AFBG
Cursan EE de AFBG Inglés 1 Inglés 2 Computación Cursarán EE de AFBG Habilidades del pensamiento Por EE, podemos observar que el Área de Formación Básica General (AFBG) son aquellas que generan riesgo,

6 -Riesgo- Frecuencia de estudiantes en riesgo académico por cada una de las Experiencia Educativa (AFBG y Disciplinarias). En está figura, podemos detectar que la EE donde más índice de reprobación hay es en la EE de Oceanografía Física y Química. De ahí le sigue la EE, Bioquímica y Métodos Hidrobiológicos. Para el periodo enero-junio de en la EE de Métodos Hidrobiológicos se ofertarán dos secciones, se apertura una sección de Bioquímica y una sección de Oceanografía Física y Química. Con esta acción, los alumnos podrán regularizar su avance crediticio en virtud de que son EE con carácter obligatorio.

7 Gestiones realizadas para generar la oferta académica
No. de horarios de estudiantes construidos con base a trayectorias 150 Mecanismo empleado para entregar a los estudiantes sus propuestas de horarios A través de sus Tutores y por correo electrónico No. de traslapes de horarios identificados 2 No. horas solicitadas como ampliación a su banco de horas Se consiguieron mas de 390 horas, con lo que se puden ofertar dos secciones hasta el Quinto Peridoo No. horarios consensuados para cambio 5 No. académicos que requirieron mover sus horarios a favor de la trayectoria de los estudiantes. PTC (5) Asignatura

8 MEDIDAS Tutorías: tres sesiones al semestre (Registro/Seguimiento/Evaluación) Programas de Apoyo a la Formación Integral (PAFI’s) en cualquier momento del semestre, cuenta para Productividad al profesor que la imparte Modalidades de Titulación: Promedio 9 o más y Trabajos Recepcionales Programación Académica cada Semestre (identificación de trayectoria escolar, alumnos en riesgo, demanda de EE) Alumnos en Riesgo: 1 EE reprobada, si la reprueba otra vez, se da de baja (Inscripción condicionada, solo 2 EE en riesgo) Se esta estructurando el Programa Anual de Difusión de los PE de Biología y Biología Marina.

9 MEDIDAS Becas: PRONABES y de la UV (Becas Académicas, de Excelencia y de Movilidad Internacional, Estancias del Verano Científico) Inter semestrales: para avance crediticio o regularización Apoyo a nuevos Programas Educativos SEP: Primera convocatoria (Laboratorio de Docencia) y Equipo (Buceo, Dragas, redes de plancton, etc.); Segunda convocatoria (Laboratorio de Producción de Alimento vivo y un salón; Equipos varios; Tercera convocatoria (dos salones y equipos varios) Inclusión de la EE de Biología Marina desde el Primer Periodo Se oferta Buceo desde el Primer Periodo otorgando a los Alumnos todas las facilidades. Seguimiento en tiempo real del proceso de inscripción:

10 MAESTRÍA EN MANEJO DE ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS
BIOLOGÍA MARINA Y MAESTRÍA EN MANEJO DE ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS Universidad Veracruzana Región Poza Rica – Tuxpan

11 MAESTRÍA EN MANEJO DE ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS (PNPC En Formación)
GENERACIÓN SOLICITUDES INGRESO REPROBACIÓN BAJAS ÍNDICE DE TITULACIÓN 11 0.09% (1) 91% (10) 28 17 5% (1) 60% (10) 19 10 20% (2) 1% (1) NA 14 14% (2) NA = NO APLICA

12 V CONGRESO INTERNACIONAL BIOLÓGICO-AGROPECUARIO
24 al 27 de Septiembre de 2013 Tuxpan, Veracruz


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