La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención del acoso escolar / bullying desde la familia Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención del acoso escolar / bullying desde la familia Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C."— Transcripción de la presentación:

1 Prevención del acoso escolar / bullying desde la familia Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.

2 Qué es el bullying El acto de molestar o intimidar (Bullying) es todo comportamiento agresivo que sea intencional y que implique un desequilibrio de poder o de fuerzas. Típicamente, se repite en el tiempo Es entre compañeros/as No es: –Por accidente –Pleito entre ex amigos –Juego que era agradable y deja de serlo –Venganzas mutuas –Incapacidad para hacer tratos

3 Tipos de maltrato intencional entre compañeros/as Bullying Físico Golpes Empujones Pellizcos Caer encima Calzón chino Barrera para pasar Fila y meter pie Verbal Burlas Humillaciones Apodos ofensivos Etiquetas Groserías Discriminación por sexo, orientación, color de piel, etc. Social Exclusión social No permitir participar en equipos en salón Excluir abiertamente de fiestas o equipos Cibernético Páginas: la jaula, pingüín Messenger Páginas personales Correros Celulares

4 Parar conducta Denunciar Educar, límites, ambiente familiar, apoyo a soluciones, acudir a escuela Límites claros, consecuencias claras, educación, coherencia, vigilancia, reconocer impacto, estrategias y solución conjunta No al silencio Denunciar, no alimentar, empatía

5 Revisemos algunas ideas y sentimientos asociados al bullying

6 En todo colegio Sin duda, cuando menos, tres de cada diez de sus hijos e hijas HAN MALTRATADO A OTROS/AS O HAN SIDO MALTRATADOS POR OTROS/AS ESTE CICLO ESCOLAR Numerosos factores influyen…

7 Nos divierte burlarnos

8 Creo que es bueno ser violento

9 Nadie me ha puesto un límite

10 No puedo manejar mis senti- mientos No puedo controlar mi ira

11 Nosotros somos superiores

12 Yo siempre he vivido así

13 No tengo amigos y sí quiero tenerlos

14 Me regañarán más si digo lo que pasa

15 No me gusta… ¡No puedo defenderme!

16 Siento que nadie puede ayudarme

17 Tampoco tú me aceptas ¿Por qué me ayudarías?

18 Si hablo, cumplirá su amenaza

19 No puedo detenerlo, es más fuerte que yo

20 Si intervengo me irá igual

21 No puedo seguir los consejos para pararlo

22 No lo merezco, sea como sea

23 No entiendes el miedo que siento

24 No comprendes que haría lo que fuera por no estar solo

25 Su dolor también podría ser tu dolor

26 Tú puedes ayudar Tú puedes ayudar Porque detener y prevenir el bullying: Es una corresponsabilidad social

27 Con alternativas ante la violencia

28 Enseñándome a convivir

29 A tolerar las diferencias

30 A desarrollar la empatía, sin cuestionar mi masculinidad

31 Al crear un ambiente seguro

32 Devolviéndome la esperanza

33 Protegiéndome de la violencia

34 ¿Comentarios?

35 Otros factores asociados al bullying

36 Factores familiares Educación sin límites y educación basada en golpes y castigos severos. Educación variable Padres que fomentan la discriminación Alta permisividad de acceso a la violencia y ejemplo de padres violentos Ausencia de contención emocional familiar Defiéndete, igual a maltrata Humillación por que el/la menor sea víctima Extrema paciencia para que se resuelva Poca colaboración con colegios

37 Negar importancia -personalidad Menos amables Menos respetuosos/as Menos tranquilos/as Menos aceptantes de los demás Actúan más sin pensar Más secos, menos expresivos/as Agreden más a otros (4/1) Ofenden a otros, (5/1) Abuso de otros, (6/1) Arriesgado, (2/1) Haber maltratado en ciclos anteriores

38 Ausencia de vigilancia / precaución 1.Patio de recreo 2.Pasillos 3.Baños 4.Autobuses escolares 5.Escaleras 1.Salón de clases sin docente presente 2.Materias abiertas; educación física Durante el recreo Entradas y salidas Problemas de salud mental en la víctima Alumnado nuevo en escuelas Inicio de secundaria

39 Dificultades en seguimiento Para establecer consecuencias firmes, claras, unificadas y educativas Para llevar seguimiento de casos, que se repiten posteriormente y causan desilusión en quien denuncia Dificultad de manejo con madres o padres violentos, resistentes o negadores Dificultad para expulsar, lineamientos generales sistema educativo o dentro de la institución

40 Poca empatía ante el miedo El clima de miedo generado en el grupo Miedo a que te hagan lo mismo después Miedo a que quien arremete te dañe Miedo a las amenazas de quien arremete Miedo a que el grupo te tache de traidor Miedo a adquirir problemas

41 Prevenir… para no lamentar

42 Si tuvieras autoridad… 3° Separar con una barda a los golpeadores de los niños buenos Expulsar a todos los niños que me haya enterado que maltratan Educándolos, pedirles a sus papás que le ayuden a educarlos Los reporto y a la próxima los saco Platicaría con ellos para que no molesten Lo corro o lo suspendo y haría una cita con sus papás Darles una explicación que les ayuden a no maltratarse entre ellos Hacer un anuncio y decir lo que pasaría si seguimos así Les pondría un curso para no ser maltratado o no ser el maltratador

43 Si tuvieras autoridad… 4° Haciendo dos escuelas, una de niñas y otra de niños Les mandaría a una persona que les explique por qué es malo el maltrato Los mandaría con los psicólogos para saber qué es lo que los hace ser violentos No les permitiría que se fueran y los dejaría en el salón Pondría un curso para defenderse sin violencia Dar clases especiales del maltrato entre niños y niñas Hablando con los niños para que convivan Mandar circular a papás y que se dediquen a educar a sus hijos Hablar con sus papás y ponerles sanciones Hacer platicas con los papás Yo le diría a los papás de ese niño o niña para enseñarlos a ya no ser violentos

44 ¿Tus papás te podrían ayudar? 3° Platicar con calma y honestidad Sí, disminuyendo la violencia en casa Castigándome Sí, usar un cojín para liberar tu ira Sí, enseñándome a respetar Llevarme al psicólogo Diciéndomelo y no siendo ellos violentos Diciéndome o enseñándome Defendiéndome y decirle a la miss Enseñarme que está mal Creyendo en mí No viendo películas de violencia Animándome a decir las cosas Cuando algo malo hago me digan Entendiéndome en lo que digo y que me escuchen Diciendo que lo resuelva hablando Que me digan que algún día algún niño o niña me va a molestar y no me va a gustar Platicándome que ellos no les gusta la violencia A decirme que no hay que maltratar porque si no me meto en líos

45 ¿Tus papás te podrían ayudar? 4° Hablando conmigo y diciéndome que eso va a lastimar a muchas personas Sí, diciéndome que a golpes, etc.; no se arregla nada Jugando con mi hermanos Hablando conmigo de no ser violento Enseñándome qué es violencia Ayudándome a no ver maltratos en la tele Diciéndome lo que podría pasar Llevándome a un psicólogo Sí, castigándome y siendo justos Sí, dándome el ejemplo ellos y abrazándome Explicarme lo que puede ocasionar ser violento Dándome consejos Sí, siendo ellos no egoístas y discriminantes Regañándome Poniéndome ejemplos y diciéndome cómo defenderme sin que me tomen como violenta Hablando conmigo Enseñándome buenas cosas Sí, hablando conmigo Que yo les platicara lo que pase

46 Estrategias generales: OMS 1.Disminuir los factores de riesgo individuales para modificar el comportamiento de riesgo. 2.Influir en las relaciones interpersonales cercanas, promover el apoyo familiar y la ayuda a familias disfuncionales. 3.Corregir desigualdades de género y otros tipos de inequidad, así como prácticas culturales perjudiciales. 4.Encarar factores culturales, sociales y económicos que contribuyen a la violencia y adoptar medidas para modificarlos. 5.Incluir a tomadores de decisiones y otras autoridades. 6.Modificar la idea de que es inevitable.

47 Si su hija o hijo Discrimina con facilidad Hace comentarios despectivos Excluye abiertamente a otros Es impulsivo, hace las cosas sin pensar y se arrepiente Se junta con personas violentas o cree que es bueno o mejor por ser violento/a Destruye objetos, avienta objetos, amenaza, no tiene capacidad para expresar sentimientos, etc… Necesita ayuda profesional ya. Su conducta empeorará con el tiempo.

48 Aspectos básicos De la distribución de la corresponsabilidad depende significativamente el resultado. Además de revisar la educación familiar, es indispensable que apoyen a los colegios, por el bien de sus hijos e hijas. No sobre-protejan a sus hijos/as de las consecuencias de sus conductas. Intenten utilizar estrategias educativas reparadoras. No toleren ninguna forma de violencia.

49 Muchas gracias Página inicial, algunos documentos y ligas sobre el tema


Descargar ppt "Prevención del acoso escolar / bullying desde la familia Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google