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Charles Godue OPS/OMS La década de los recursos humanos en salud: contribución del campus virtual de salud pública VI Congreso Internacional De Informática.

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Presentación del tema: "Charles Godue OPS/OMS La década de los recursos humanos en salud: contribución del campus virtual de salud pública VI Congreso Internacional De Informática."— Transcripción de la presentación:

1 Charles Godue OPS/OMS La década de los recursos humanos en salud: contribución del campus virtual de salud pública VI Congreso Internacional De Informática en Salud Ciudad La Habana, Febrero 2007

2 Diferentes perspectivas Innovaciones y nuevos productos: entusiasmo y esperanza Sistemas de salud, recursos humanos: angustia y crisis Derek Yack

3 Inequities in health workforce distribution Source: WHO (2006). The World Health Report 2006 – Working Together for Health. Geneva, World Health Organization

4 Health workers save lives.

5 World Health Report 2006 Working Together for Health

6 Calidad, respeto & dignidad Eficiencia & Efectividad Acceso equitativo   Adecuación numérica   Composición   Distribución geográfica   Compatibilidad social Cobertura: Social-geográfica   Remuneración adecuada y competitiva   Incentivos   Infraestructura Motivación: Sistemas con infraestructura de apoyo   Educación para capacidades   Capacitación y aprendizaje   Liderazgo e iniciativa Competencia: Capacitación / Aprendizaje Condiciones RRHH Objetivos de la Fuerza de Trabajo Desempeño del Sistema de Salud Mejoría Salud de la población Resultados Sanitarios CARACTER ESTRATEGICO DE LOS RECURSOS HUMANOS

7 Iniciativas a nivel global Creación de la Global Health Workforce Alliance (NORAD, CIDA, SIDA, Gates) Fondo Global para SIDA, Tb y Mal, GAVI Redes de Observatorios en RHS (AFRO, EMRO, SEARO-WPRO)

8 En la Región de las Américas En el año 2000, más de 163 millones de personas residen en áreas donde la densidad de recursos humanos era menor al objetivo mínimo de 25 por 10,000 Con respecto a los 6 países con menor densidad de recursos humanos, se requieren aproximadamente 23,000 médicos y enfermeras para subir la razón actual de 8,3 por 10,000 al punto intermedio con el objetivo mínimo de 25

9 En la Region de las Americas La disponibilidad de médicos en las áreas urbanas es 8 a 10 veces mayor que en las áreas rurales La razón de enfermera / medicó en América del Norte es de 3:1, pero la razón es inversa en América Latina Durante 2004, 64 huelgas de carácter nacional suspendieron servicios públicos de salud en América Latina

10 En la Región de las Americas Aproximadamente tres cuarto de los países y territorios de la Región han experimentado una perdida neta con respeto a la migración de recursos humanos en salud Haití, con la razón mas baja de medico por población en las Américas, presenta una taza de migración médica casi 12 veces mayor a Cuba, con una razón de las mas elevadas en el mundo La brecha entre países de alta y baja densidad de recursos humanos en salud continua creciendo

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12 Cinco Desafíos Comunes Definir e implementar políticas de recursos humanos de largo plazo, basadas en información confiable y vinculadas a políticas generales de salud. Distribuir las personas adecuadas en los lugares adecuados, tratando de corregir las inequidades de disponibilidad del personal de salud. Regular las migraciones internas y externas de los profesionales de salud, a fin de que no se produzcan carencias que afecten a las poblaciones más desprotegidas. Lograr el compromiso de los trabajadores de salud con la misión de dar servicios de calidad a toda la población. Trabajar en conjunto con Universidades, Escuelas y Servicios de salud, para que la formación de nuevos profesionales y técnicos sea adecuada a las necesidades de salud de la población.

13 VII Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos, Lima, Noviembre 2006 De la abogacía a la acción colectiva 31 países de las Américas, 5 países Africanos Idea fuerza: planes de acción 2006-2015 –Identificación de objetivos estratégicos –Formulación de indicadores de cambio –Diseño de un mecanismo de monitoreo –Desarrollo de “iniciativas” a mediano plazo

14 Planes de acción 2006-2015 Plataforma de TOR Sistemas de salud APSFESP 1. Conducción de políticas de RHS Desarrollo de planes y políticasDesarrollo de planes y políticas Información/investigación (Observatorios)Información/investigación (Observatorios) Liderazgo en RHSLiderazgo en RHS Fortalecimiento de las direcciones de RHSFortalecimiento de las direcciones de RHS Ejes de la cooperación técnica

15 Planes de acción 2006-2015 Plataforma de TOR Sistemas de salud APSFESP 2. Equipos de APS Competencias en APSCompetencias en APS Formación multiprofesionalFormación multiprofesional InterculturalidadInterculturalidad Educación en ciencias de la salud y poblaciones desatendidas / marginalesEducación en ciencias de la salud y poblaciones desatendidas / marginales “scaling up”“scaling up” Ejes de la cooperación técnica

16 Planes de acción 2006-2015 Plataforma de TOR Sistemas de salud APSFESP 3. Fuerza de trabajo en salud publica / FESP Caracterización de la FTSPCaracterización de la FTSP Competencias en SP, SICompetencias en SP, SI LiderazgoLiderazgo Ejes de la cooperación técnica

17 Estrategias de cooperación técnica Principio: alineamiento de intereses /capacidades domésticos en salud y cooperación externa, en un esfuerzo multipais, utilizando el Llamado a la Acción de Toronto como plataforma común Brasil: TC41 CIRHUS, países andinos Canadá: Salud Canadá y CIDA Cuba:CVSP

18 Orígenes del CVSP Competencias Caracterización F de T Liderazgo CVSPCVSP

19 MISIÓN Campus Virtual de Salud Pública Desarrollar por medio de la interacción y el aprendizaje en red las capacidades de las instituciones y las competencias individuales para la mejora continua en el desempeño de las prácticas de la salud pública, mediante un modelo de gestión que opera en forma cooperativa y descentralizada, con la participación de instituciones formativas, instituciones de servicios, y las asociaciones de técnicos y profesionales que integran la fuerza de trabajo en salud publica de los países de la Región de las Américas

20 Campus Virtual de Salud Pública PRINCIPIOS 1. 1.Constitución de un espacio colectivo propiedad de los países de la región que representa un bien público global que opera como fuente compartida y acceso universal 2. 2.Instauración de un modelo de gestión abierto que opera en forma descentralizada para la construcción cooperativa de métodos y herramientas de aprendizaje en red basada en las evidencias y las mejores prácticas de la salud pública 3. 3.Promoción de la solidaridad con los países y las poblaciones de los contextos geopolíticos con mayores necesidades sociales y de salud pública. 4. 4.Impulso a los procesos de calidad, pertinencia, evaluación y control de los procesos, recursos y servicios para la formación permanente de la fuerza de trabajo en salud pública. 5. 5.Fortalecimiento de los programas de educación permanente en Salud Pública. 6. 6.Respaldo al desarrollo de las capacidades locales en los procesos formativos, promoviendo la adopción y desarrollo de herramientas, metodologías y tecnologías de aprendizaje en red. 7. 7.Estructuración con base en criterios de sostenibilidad técnico-financiera y universalidad en el acceso 8. 8.Impulso a los procesos que reducen las brechas digitales con atención especial a los enfoques de género e interculturalidad 9. 9.Uso y aprovechamiento de innovaciones tecnológicas bajo las prácticas internacionales de Software Libre, incluyendo desarrollos que pueden ser ofrecidos bajo licencias gratuitas u onerosas de acuerdo a criterios justos, equitativos y no discriminatorios

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22 Modelo Estratégico consensuado Reglas de Participación y Guías de Operación Arquitectura en instrumentación: a) Portal automático e interoperable- Web por Nodo; b) Plataforma de cursos Moodle; c) Repositorio, y d) Foros Cinco Nodos en instrumentación: 1) OPS 2) Bra 3) Chi 4) Cub y 5)Esp 5 Nodos en preparación: 1) Per 2) Col 3) Arg 4) Cor, 5) Caribe Inglés y 6) CIESS

23 CVSP: potencialidades y retos fuerza de integración / articulación a múltiples niveles Decisión institucional seria; presiona para el desarrollo de política educativa a nivel institucional (metodología de toma de decisión) Apertura de nuevas alianzas y posibilidades de acción Establece referente y normativa de calidad

24 CVSP: potencialidades y retos Intencionalidad, gobernancia, liderazgo de la OPS y la “oferta estratégica” del campus Lograr una “maza critica” de socios activos y una densidad de recursos de aprendizaje Coordinación, crecimiento y movilización de recursos, perspectivas de trabajo interregional (curso de FESP)

25 Muchas gracias


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