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Encuentro Latinoamericano Programa de TMC y su impacto en la prevención y eliminación del TI desde un Enfoque de Derecho San José, Costa Rica. 20 y 21.

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1 Encuentro Latinoamericano Programa de TMC y su impacto en la prevención y eliminación del TI desde un Enfoque de Derecho San José, Costa Rica. 20 y 21 de Noviembre de 2007 INFERENCIA DEL IMPACTO DE LAS TMC EN EL TRABAJO INFANTIL RED DE OPORTUNIDADES PANAMÁ

2 Encuentro Internacional de Economistas de América Latina y el Caribe 20 de Septiembre de 2007, Hotel El Panamá, Salón Diamante Diagnóstico

3 Un crecimiento económico del país debe ser vigoroso, sostenido, diversificado y geográficamente balanceado. Reconocer la pobreza como un fenómeno multidimensional y no sólo como una situación de consumo o ingreso insuficiente para la subsistencia. Mejorar la equidad, eficiencia y eficacia del gasto social a través de una mejor programación, administración y focalización en la población más pobre. Fortalecer los sistemas de monitoreo y evaluación de impacto del gasto social. Estudios en el área social

4 Pobreza General: Una persona cuyo consumo anual total era inferior a B/.953 (B/ al mes), ya que logra satisfacer sus necesidades alimenticias; sin embargo no cubre otros consumos de bienes y servicios básicos Pobreza No Extrema: Personas con consumo anual igual o mayor a B/ pero menor a B/ Pobreza Extrema: Personas cuyo consumo anual total es inferior a B/ (B/ al mes) Pobreza y Pobreza Extrema Concepto Pobreza No pobreTotal País TotalExtremaNo extrema Personas (en miles) 1/1.128,4508,7619,71.935,13.063,5 1/: Proyección de la Población Total de la República de Panamá al 30 de Septiembre de Fuente: ENV Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección de Políticas Sociales.

5 Incidencia de la Pobreza en Panamá No Pobre 63.2% Pobreza Extrema 16.6% Pobreza No Extrema 20.2% Pobreza Total 36.8% 1_/: Proyección de la población total de la República de Panamá al 30 de Septiembre de2003 TotalExtremaNo extrema Personas (en miles)1/1, ,935.1 Total PaísConceptoNo pobre Pobreza 3,063.5

6 Nivel de Pobreza Extrema según Área Geográfica 81, , ,001

7 Bocas del Toro 60.6% 37.8% Chiriquí 34.6% 10.1% Veraguas 53.0% 19.6% Coclé 57.1% 27.7% Los Santos 27.0% 7.6% Herrera 29.8% 4.4% Colón 42.7% 10.3% Panamá 19.9% 5.1% Comarca Ngöbe Bugle Comarca Emberá Comarca Kuna Yala Darién 67.5% 32.6% Fuente: ENV Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección de Políticas Sociales. Incidencia de la Pobreza General por Provincia PobrezaPaís Áreas Indígenas* Total36.8%98.4% Extrema16.6%90.0%

8 Nivel de Pobreza 0.00 – – – – – 0.99 Corregimiento Nota: La incidencia de pobreza extrema corresponde a la proporción de la población total de cada corregimiento que vive en esta situación. El consumo total de las personas en pobreza extrema es menor a B/. 534 anuales. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección de Políticas Sociales. Año Incidencia de la Pobreza Extrema por Corregimiento

9 Incidencia de la Pobreza, por Grupos de Edad 54.1% 46.2% 29.6 % 25.9 % Fuente: ENV Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección de Políticas Sociales

10 Metas al 2009 Indicador y / o Acción Nivel de Pobreza y pobreza Extrema 40 de cada de cada 100 Pobreza Indígena98 %80 % Esperanza de Vida en Comarcas65 años70 años Reducir la Brecha de Ingreso de las Personas más pobres versus las de mayores ingresos Un 42 avoUn 35 avo Mortalidad Infantil Nacional20 por mil nacidos vivos 15 por mil nacidos vivos Desnutrición Crónica Estudiantes de 6 a 9 años 22 %15 %

11 Metas al 2009 Indicador y / o Acción Cobertura Preescolar50 %75 % Deserción en la Educación Media Oficial 10.8 %5.0 % Porcentaje de Alumnos que terminan la Educación Media 50 %70 % Cobertura Neta de Educación Media (15-17) 61 %70 % Porcentaje de Alfabetismo92 %96 % Calidad de la Educación24 %>35 %* Viviendas rurales con Agua Potable75%82% Asistencia Profesional al parto (área rural) 80%90%

12 Encuentro Internacional de Economistas de América Latina y el Caribe 20 de Septiembre de 2007, Hotel El Panamá, Salón Diamante Momento Actual

13 Momento histórico Existe es una oportunidad histórica para debatir las políticas de estado dirigidas al logro del desarrollo humano sostenible. Existe la voluntad ciudadana para crear y recrear las condiciones para fortalecer la cohesión social promoviendo un amplio proceso de modernización institucional y estatal orientado hacia el desarrollo de capacidades de familias, organizaciones, comunidades y regiones. Existen las condiciones para llegar a un acuerdo que defina un pacto social incluyente, que eleve lo social a política de estado.

14 Reducción de la pobreza con que políticas de estado sostenidas con continuidad en el tiempo, que reconozcan y garanticen los derechos sociales a través de servicios y beneficios públicos tanto universales como focalizados que se distribuyen con criterios de equidad e igualación de oportunidades sociales. Protección social para la atención de las personas, familias, hogares o comunidades en situación de pobreza extrema. Orientación de las Políticas Públicas

15 Políticas Sociales integrales y priorizadas geográfica y demográficamente. Trabajo en Red mediante una coordinación integral y organización institucional para la ejecución. Intervención social integral y sistémica. Inversión social priorizada según territorios y grupos demográficos. Programas y Proyectos desarrollados de manera intersectorial, con planificación, seguimiento y evaluación coordinada. Seguimiento y evaluación con el objetivo de revisar y adecuar los procesos, los instrumentos y los recursos a las Metas. Sistemas de monitoreo y seguimiento de metas y resultados de programas y políticas Evaluaciones para medir el impacto de las políticas y programas sociales. Ejes y Acciones

16 Gasto Social e Inversión Social eficiente y eficaz que garantice servicios de calidad y cobertura integral a los distintos grupos poblacionales del país. Prioriza la inversión social hacia los pobres y pobres extremos. Desarrollo de una Protección Social integral para grupos vulnerables y en situación de riesgo. Fortalecer y ampliar los accesos a servicios en salud, nutrición y educación Expansión de la oferta Reorientación del gasto: atención básica en las zonas rurales e indígenas y eliminación de la duplicación de programas Coordinación inter-institucional para garantizar la oferta de servicios

17 Fortalecimiento institucional Micro: Mecanismos Monitoreo, Seguimiento Evaluación Macro: Políticas Reorganización y reestructuración Institucional Meso: Instrumentos Desarrollo de instrumentos operativos de gestión y acción

18 META PROPUESTA SERVICIOS RECURSOS (B/.) IMPACTO EFICIENCIA ¿Cuánto cuesta? EFICACIA ¿Qué impacto tiene? FOCALIZACIÓN ¿A quién se beneficia? Alineamiento Presupuestario META LOGRADA

19 Gestión Social Evaluación Reorientación Racionalización Monitoreo Seguimiento Coordinación Articulación Identificación Priorización

20 Dinámica del Desarrollo Desarrollo de Oportunidade s Desarrollo de Capacidades Capital Humano Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3

21 Encuentro Internacional de Economistas de América Latina y el Caribe 20 de Septiembre de 2007, Hotel El Panamá, Salón Diamante Programa

22 Red de Oportunidades Está basada en el concepto de... Desarrollo humano: potenciar capacidades y promover y crear oportunidades... y se encuentra orientada por los principios de Equidad: focalizar la inclusión de los excluidos Intersectorialidad: fomentar la integralidad de las políticas desarrollo

23 Red de Oportunidades Es una RED que … Prioriza las políticas sociales dirigidas a reducir la pobreza extrema Fomenta Acciones Focalizadas Articula Servicios Facilita la Cooperación Interinstitucional Crea oportunidades … Para Reducir la pobreza extrema Propiciar el Desarrollo Humano Generar Equidad Integrar Políticas sociales y económicas

24 Red de Oportunidades 4 Componentes de Intervención: Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) Oferta de Servicios Acompañamiento Familiar Infraestructura Territorial

25 F O C A L I Z A C I Ó N Transferencia Condicionada Servicios Acompañamiento Familiar Desarrollo de Capacidades Familias Urbanas Familias Indígenas Familias Rurales MINSA MIDES MEDUCA A R T I C U L A C I Ó N I N T E R I N S T I T U C I O N A L SaludEducación HabitabilidadDesarrollo Rural Generación de Ingresos MIDA MITRADEL MIVI D.P.DAMA FIS-ONGs BNP COTEL Protección Social MICIINADEH

26 Compromisos que las instituciones del Estado y las familias beneficiarias definen como punto de partida para el desarrollo del capital humano y social. Corresponsabilidades TiposPara qué Corresponsabilidades condicionantes de la transferencia monetaria (salud, educación). Promover la permanencia de los niños y niñas en las escuelas, así como mejorar la situación de salud y nutrición materno-infantil. Corresponsabilidades complementarias (psicosocial, habitabilidad, desarrollo rural, generación de ingresos) Mejorar la condiciones de habitabilidad y desarrollar e incrementar las capacidad asociadas a la productividad y la generación de ingresos

27 SaludEducación Desarrollo de Capacidades Niños y niñas menores de 5 años con los controles de salud y vacunas al día Niños y niñas en edad escolar deben asistir regularmente a clases Un miembro adulto del hogar seleccionado debe asistir a las actividades de capacitación sobre desarrollo rural y generación de ingresos Mujeres embarazadas con los controles de salud al día El padre y/o madre de familia y/o acudiente debe asistir a las reuniones periódicas programadas en la escuela Corresponsabilidades

28 Focalización geográfica Provincias y Comarcas Distritos Corregimientos Lugares Poblados / Barrios/Comunidades Hogares Familias

29 Índice Compuesto de Marginalidad - - Pobreza Extrema (Incidencia, Brecha, Número de Hogares) - - Necesidades Básicas Insatisfechas (Salud, Educación, Vivienda) Criterios para la selección de los corregimientos Provincia Distrito Corregimiento Lugar poblado

30 Corregimientos con Mayor Incidencia de Pobreza Extrema y Menor Índice Compuesto de Marginalidad Corregimientos con Menor Incidencia de Pobreza Extrema y Mayor Índice Compuesto de Marginalidad Distribución de los Corregimientos del país según la relación entre Incidencia de Pobreza Extrema – Índice Compuesto de Marginalidad

31 SISTEMA DE CAPTURA Planilla Preliminar Focalización Demográfica TRABAJO DE CAMPO Encuesta de Vulnerabilidad Social SISTEMA DE CAPTURA Crítica, Codificación y Digitación SISTEMA DE CAPTURA Validación contra los Parámetros establecidos SISTEMA DE CAPTURA Selección de Beneficiarios con el Proxy SISTEMA DE CAPTURA Validación de Identidad Personal y Elaboración de la Planilla No Incorporado Segunda Etapa: Incorporación

32 Trabajo de Campo: Identificación y Localización de las Jefas de los Hogares Seleccionados Trabajo de Campo: Planilla de Jefas de los Hogares Seleccionados Trabajo de Campo: Listado de jefas de Hogares Beneficiarias Tercera Etapa: Pago Segunda Etapa: Incorporación Focalización Demográfica

33 Trabajo de Campo: Pagos Tercera Etapa Pago Tercera Etapa: Seguimiento y Monitoreo Focalización Demográfica

34 Prueba de Medios Selección de las variables a incluir. Estimación del modelo en 2 fases: Se estima una regresión en etapas para la selección de las variables que resultan ser significativas en el modelo (SW). Haciendo uso de esta información, se estima la medida de bienestar del hogar (MCO). Computo del puntaje. Los resultados que se obtienen en la estimación: el valor estimado de la medida de bienestar de cada hogar dado sus características Se utilizan para calcular la probabilidad que tiene el hogar de ser pobre extremo.

35 Prueba de Medios El Proxy permite obtener una aproximación del consumo de un hogar sin tener que medirlo de forma directa. Evita problemas de subjetividad, al utilizar una medición con un método estadístico que identifica las variables que realmente se relacionan con la pobreza extrema, y se cuantifica la importancia o peso relativo de cada una. La variable que se quiere explicar es el consumo per capita anual. Por tanto las variables explicativas son aquellas características que están altamente correlacionadas con el consumo y que cumplen con los siguientes requisitos: (i) son de fácil medición y verificación (ii) tienen bajo riesgo de manipulación por los hogares en el corto plazo.

36 Distribución de hogares con la Prueba de Medios

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39 Encuentro Internacional de Economistas de América Latina y el Caribe 20 de Septiembre de 2007, Hotel El Panamá, Salón Diamante Avances

40 36,486 Hogares en Pobreza Extrema a nivel nacional. 197,828 Personas beneficiadas de la Red de Oportunidades. 180 Corregimientos de las 9 provincias y 3 comarcas 47,6% del total de los Hogares en Pobreza Extrema se encuentran incorporados en la Red de Oportunidades. Red de Oportunidades

41 El 100% de las Comarcas de Kuna Yala, Ngäbe Bugle y Emberá Wounnan han sido incluidas en la Red de Oportunidades. 22,792 Hogares en Pobreza Extrema en las Comarcas Indígenas. 130,484 personas usuarias de la Red de Oportunidades en las Comarcas Indígenas. Red de Oportunidades

42 Fortalecemos sus habilidades para que puedan valerse por sí mismas: 14,740 Jefas de Hogar capacitadas en Producción de alimentos, Organización Comunitaria y Derecho Ciudadano. Promovemos el desarrollo de capacidades y los derechos ciudadanos: 4,348 Cédulas de identidad personal gestionadas a los miembros de las familias de la Red de Oportunidades. Red de Oportunidades

43 Incidencia en indicadores de pobreza ¿ Por qué es importante mantener la corresponsabilidad en educación?

44 Inferencia de incidencia por educación en trabajo infantil EducaciónSexo Línea Base Cambio Neto/ Impacto del Programa Tasas de Matrícula en escuela primaria Hombres 92-96% % Mujeres % Tasas de Matrícula en escuela secundaria Hombres67% % Mujeres73% %

45 Incidencia del programa en tasas de asistencia escolar Incidencia del programa en indicadores de pobreza

46 Conclusiones Panorama ex – ante del impacto provee fortalezas al Programa, permite inferir si la inversión que se realiza tiene rédito. Las TMC reduce la cantidad de población en pobreza extrema, las diferencias entre los pobres extremos, permitiendo que paulatinamente la población supere los niveles de marginalidad y exclusión en forma colectiva. Las TMC impactan directamente en la retención de los menores de 18 años en los centros escolares, esto se traduce en mayores niveles académicos e incremento en el capital humano.

47 Recomendaciones Especial atención debe prestársele a las poblaciones indígenas, ya que representa la mayor proporción de personas en pobreza extrema del país; sin embargo, deben desarrollarse las estrategias para atender esta dimensión dentro del Programa. Para evidenciar el impacto de las TMC en forma racional, una evaluación de impacto es imperante para que una vez avanzado el Programa en su primera etapa se haya determinado el nivel alcanzado, los aprendizajes y las necesidades de ajuste de las estrategias que se han puesto en marcha. Una adecuada y fortalecida intervención del Estado focalizada en estas poblaciones garantizará que en el largo plazo no sólo la población en pobreza extrema disminuya, sino que el trabajo infantil se prevenga y se elimine en Panamá.

48 Muchas Gracias


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