Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El MEIF: de los mitos a las cifras
PONENCIA El MEIF: de los mitos a las cifras Autor: Walter Luis Sáiz González Profesor de Tiempo Completo Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Xalapa 25 DE JUNIO DE 2009
2
MITOS REALIDADES El alumno no empleará más allá de entre 12 y 18 horas a la semana dentro del salón de clases. El alumno permanece entre 26 y 34 hrs. a la semana dentro del salón de clases. El alumno será guiado por tutores en los procesos académico-administrativos. Los alumnos no son apoyados por sus tutores en los trámites que tiene que realizar. Los alumnos elegirán las EE´s que definan su carga académica semestral, de acuerdo a sus aptitudes e intereses personales. La oferta académica está basada en la carga académica que tengan contratada los profesores y no a las necesidades de los alumnos. Los alumnos podrán cursar EE´s en el período intersemestral. Con excepción de las EE´s del AFBG, se ofrecen muy pocas EE´s relacionadas a las otras áreas de formación. Los alumnos construirán su trayectoria escolar con el apoyo de sus tutores. En IME-Xalapa, ningún alumno cuenta con la trayectoria escolar que debe seguir. Con el MEIF, se abatirán los indicadores de rezago escolar y eficiencia terminal. En la mayoría de los casos no se han mejorado dichos indicadores y en otros han empeorado.
3
Alumnos con rezago escolar MEIF
El análisis de los resultados de una investigación que realicé con 48 alumnos que están cursando 1 o más de las 5 Experiencias Educativas (EE´s) que imparto en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME), Xalapa, durante el periodo escolar Febrero 09 – Julio 09, me permite exponer lo que a mi consideración, son las causas de la problemática que se manifiesta en el MEIF. Alumnos con rezago escolar MEIF 1ra. Generación 2da. Generación Global Número % 17 100 31 74 48 81 EFICIENCIA TERMINAL 1ra. GENERACIÓN: 7.7% Fuente: Actas de Exámenes Profesionales
4
Hipótesis central Considero que la causa principal de la problemática académica que está presente en nuestra Institución es la forma tan irresponsable en que se maneja el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico, ya que ha propiciado y permitido que los Directores, Secretarios de Facultad, Tutores y Coordinadores de Academia que participan en el mismo, reporten actividades que no se realizan, dando lugar al establecimiento de la cultura de la simulación en la UV, con el beneplácito de las Autoridades correspondientes.
5
Matrícula 1ra. Gen. MEIF Observaciones Rezago escolar Intentados
Situación actual en el periodo Febrero – Julio 09 Observaciones Rezago escolar Intentados Faltantes 1 S 198 Créditos 60 138 NO CONCLUIRÁN 2 S 192 Créditos 54 3 S 156 Créditos 44 112 EN ALTO RIESGO DE NO CONCLUIR 4 S 148 Créditos 38 110 5 S 134 Créditos 66 68 PROBABLE CONCLUSION: JULIO 2010 6 S 132 Créditos 78 7 S 128 Créditos 62 8 S 126 Créditos 82 9 S 112 Créditos 46 ENERO 2010 10 S 108 Créditos 72 36 11 S 104 Créditos 12 S 42 13 S 85 Créditos 40 45 14 S 50 35 15 S 82 Créditos 52 30 16 S 80 Créditos 17 S 66 Créditos 22
6
Matrícula 2da. Gen. MEIF Situación actual Rezago 1 S 209 créditos 2 S 137 créditos 3 S 128 créditos 4 S 119 créditos 5 S 111 créditos 6 S 105 créditos 7 S 93 créditos 8 S 83 créditos 9 S 81 créditos 10 S 69 créditos 11 S 69 créditos 12 S 61 créditos 13 S 14 S 53 créditos 15 S 49 créditos 16 S 45 créditos Matrícula 2da. Gen. MEIF Situación actual Rezago 17 S 41 créditos 18 S 37 créditos 19 S 36 créditos 20 S 21 S 32 créditos 22 S 31 créditos 23 S 24 S 25 S 30 créditos 26 S 19 créditos 27 S 28 S 17 créditos 29 S 30 S 15 créditos 31 S 13 créditos
7
Problemas fundamentales del MEIF
Incompetencia de las autoridades para manejar el MEIF. El MEIF no opera como un sistema educativo centrado en el estudiante. No existe en las entidades académicas una organización académica – administrativa adaptada al MEIF. Deficiente sistema tutorial.
8
Elaborar y ejecutar un programa de apoyo a alumnos con rezago escolar.
PROPUESTA GENERAL Realizar una transformación radical en la estructura y organización de la UV con un enfoque verdaderamente centrado en los estudiantes Para tal efecto, se debe considerar: Crear un departamento de seguimiento y evaluación del rendimiento académico logrado por los alumnos. Establecer un programa que apoye a los estudiantes en la trayectoria de la carga académica que deben seguir. Elaborar y ejecutar un programa de apoyo a alumnos con rezago escolar. Capacitar a los alumnos en su desempeño como representantes de grupo o sección. Evaluar el desempeño que tienen los profesores en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las experiencias educativas que imparte. Dar a conocer a los estudiantes de cada entidad académica (Facultad) los programas de trabajo que registran y desarrollan los tutores y los coordinadores de academia por área de conocimiento.
9
CONCLUSION Se necesita algo más que discursos, promesas y buenas intenciones para lograr la transformación estructural requerida para que el MEIF sea efectivamente un modelo educativo centrado en el estudiante, de modo que permita abatir los índices de reprobación y rezago escolar que presentan. Considero que es urgente y necesario efectuar una revisión fundamental del MEIF y rediseñar radicalmente los procesos académico – administrativos, de modo que nos permitan alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y de rendimiento académico, tales como los índices de aprobación y eficiencia terminal de nuestros estudiantes. Con el enfoque en el bajo rendimiento académico que han alcanzado nuestros estudiantes en 10 años de operación del MEIF, se hace evidente la urgente necesidad de que la UV tenga un nuevo liderazgo con clara visión académica y con la voluntad política que enfrente a todo lo que obstaculiza e impide la formación y capacitación profesional de todos los que aspiran a obtener un título profesional en la misma.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.