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El MEIF: de los mitos a las cifras Autor: Autor: Walter Luis Sáiz González Profesor de Tiempo Completo Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Xalapa.

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1 El MEIF: de los mitos a las cifras Autor: Autor: Walter Luis Sáiz González Profesor de Tiempo Completo Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Xalapa PONENCIA 25 DE JUNIO DE 2009

2 MITOSREALIDADES El alumno no empleará más allá de entre 12 y 18 horas a la semana dentro del salón de clases. El alumno permanece entre 26 y 34 hrs. a la semana dentro del salón de clases. El alumno será guiado por tutores en los procesos académico- administrativos. Los alumnos no son apoyados por sus tutores en los trámites que tiene que realizar. Los alumnos elegirán las EE´s que definan su carga académica semestral, de acuerdo a sus aptitudes e intereses personales. La oferta académica está basada en la carga académica que tengan contratada los profesores y no a las necesidades de los alumnos. Los alumnos podrán cursar EE´s en el período intersemestral. Con excepción de las EE´s del AFBG, se ofrecen muy pocas EE´s relacionadas a las otras áreas de formación. Los alumnos construirán su trayectoria escolar con el apoyo de sus tutores. En IME-Xalapa, ningún alumno cuenta con la trayectoria escolar que debe seguir. Con el MEIF, se abatirán los indicadores de rezago escolar y eficiencia terminal. En la mayoría de los casos no se han mejorado dichos indicadores y en otros han empeorado.

3 El análisis de los resultados de una investigación que realicé con 48 alumnos que están cursando 1 o más de las 5 Experiencias Educativas (EE´s) que imparto en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME), Xalapa, durante el periodo escolar Febrero 09 – Julio 09, me permite exponer lo que a mi consideración, son las causas de la problemática que se manifiesta en el MEIF. Alumnos con rezago escolar MEIF 1ra. Generación2da. GeneraciónGlobal Número% % % 1710031744881 7.7% EFICIENCIA TERMINAL 1ra. GENERACIÓN: 7.7% Fuente: Actas de Exámenes Profesionales

4 Hipótesis central Considero que la causa principal de la problemática académica que está presente en nuestra Institución es la forma tan irresponsable en que se maneja el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico, ya que ha propiciado y permitido que los Directores, Secretarios de Facultad, Tutores y Coordinadores de Academia que participan en el mismo, reporten actividades que no se realizan, dando lugar al establecimiento de la cultura de la simulación en la UV, con el beneplácito de las Autoridades correspondientes.

5 Matrícula 1ra. Gen. MEIF Situación actual en el periodo Febrero – Julio 09 Observaciones Rezago escolarIntentadosFaltantes 1 S04008213198 Créditos60138NO CONCLUIRÁN 2S04014677192 Créditos54138 3S04008115156 Créditos44112 EN ALTO RIESGO DE NO CONCLUIR 4S04008178148 Créditos38110 5S04016614134 Créditos6668 PROBABLE CONCLUSION: JULIO 2010 6S04008172132 Créditos5478 7S04008216128 Créditos6266 8S04008134126 Créditos4482 9S04008143112 Créditos6646 PROBABLE CONCLUSION: ENERO 2010 10S04016525108 Créditos7236 11S04008246104 Créditos6044 12 S04014661104 Créditos6242 13S0400819685 Créditos4045 14S0401466385 Créditos5035 15S0401468182 Créditos5230 16S0400818280 Créditos820 17S0400818966 Créditos4422

6 Matrícula 2da. Gen. MEIF Situación actual Rezago 1S05008563209 créditos 2S05008638137 créditos 3S05008547128 créditos 4S05008672119 créditos 5S05008577111 créditos 6S05008539105 créditos 7S0500854893 créditos 8S0500853683 créditos 9S0500862981 créditos 10S0500852669 créditos 11S0500864169 créditos 12S0500853761 créditos 13S0500866061 créditos 14S0500863653 créditos 15S0500866149 créditos 16S0500862445 créditos Matrícula 2da. Gen. MEIF Situación actual Rezago 17S0500862341 créditos 18S0500862737 créditos 19S0500852136 créditos 20S0500865336 créditos 21S0500861232 créditos 22S0500834731 créditos 23S0500853231 créditos 24S0500858031 créditos 25S0500857030 créditos 26S0500859219 créditos 27S0501667119 créditos 28S0500857417 créditos 29S0500862517 créditos 30S0500858615 créditos 31S0500857613 créditos

7 Problemas fundamentales del MEIF I.Incompetencia de las autoridades para manejar el MEIF. II.El MEIF no opera como un sistema educativo centrado en el estudiante. III.No existe en las entidades académicas una organización académica – administrativa adaptada al MEIF. IV.Deficiente sistema tutorial.

8 Para tal efecto, se debe considerar: 1.C rear un departamento de seguimiento y evaluación del rendimiento académico logrado por los alumnos. 2.E stablecer un programa que apoye a los estudiantes en la trayectoria de la carga académica que deben seguir. 3.E laborar y ejecutar un programa de apoyo a alumnos con rezago escolar. 4.C apacitar a los alumnos en su desempeño como representantes de grupo o sección. 5.E valuar el desempeño que tienen los profesores en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las experiencias educativas que imparte. 6.D ar a conocer a los estudiantes de cada entidad académica (Facultad) los programas de trabajo que registran y desarrollan los tutores y los coordinadores de academia por área de conocimiento. PROPUESTA GENERAL Realizar una transformación radical en la estructura y organización de la UV con un enfoque verdaderamente centrado en los estudiantes

9 CONCLUSION Se necesita algo más que discursos, promesas y buenas intenciones para lograr la transformación estructural requerida para que el MEIF sea efectivamente un modelo educativo centrado en el estudiante, de modo que permita abatir los índices de reprobación y rezago escolar que presentan. Considero que es urgente y necesario efectuar una revisión fundamental del MEIF y rediseñar radicalmente los procesos académico – administrativos, de modo que nos permitan alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y de rendimiento académico, tales como los índices de aprobación y eficiencia terminal de nuestros estudiantes. Con el enfoque en el bajo rendimiento académico que han alcanzado nuestros estudiantes en 10 años de operación del MEIF, se hace evidente la urgente necesidad de que la UV tenga un nuevo liderazgo con clara visión académica y con la voluntad política que enfrente a todo lo que obstaculiza e impide la formación y capacitación profesional de todos los que aspiran a obtener un título profesional en la misma.


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