La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMAS FAMILIARES : ¡Niños con Vómito Rumiativo! Ps Jaime E Vargas M A515TE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMAS FAMILIARES : ¡Niños con Vómito Rumiativo! Ps Jaime E Vargas M A515TE."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS FAMILIARES : ¡Niños con Vómito Rumiativo! Ps Jaime E Vargas M A515TE

2 ¿Qué es el Vómito Rumiativo? La renuencia a comer que caracteriza a la anorexia nerviosa, en algunos casos, cursa con vómitos; pero la regurgitación de lo que se ha comido, el llamado vómito rumiativo, también ocurre en ausencia de la renuencia directa de alimentación. Aunque este problema se presenta más a menudo en los niños,se han registrado casos de adultos con retraso mental o de adolescentes intelectualmente normales, que manifiestan este problema y que como en la anorexia nerviosa, conducirá en último caso a una fuerte pérdida de peso corporal.

3 Caso 1 : Se trataba de una joven de 14 años, a la cual se manejó favorablemente haciendo que los reforzadores sociales, monetarios y de acceso a actividades, fuesen contingentes a la retención del alimento, en tanto se combinó con esto una contingencia de tiempo fuera para el vómito. Con este método se logró eliminar el vómito de la joven en un día y la mejora se mantuvo, al menos un año después.

4 Caso 2 : Se trató a un bebé de 6 meses de edad con un estímulo aversivo en lo que llamaron “terapia de jugo de limón”. Cuando Sandra fue admitida en el hospital, tenía aproximadamente 6 meses de edad, pero pesaba menos que al nacer.. Nacida con labio leporino y paladar hendido, por lo cual ya había sido hospitalizada antes, ahora presentaba desnutrición y deshidratación. Había perdido mucho peso y era insensible al ambiente, manifestaba muy pocos reflejos de asimiento a los objetos, no sonreía, no balbuceaba, no tenía movimientos generales y lloraba poco.

5 Después de cada alimento preparado con una fórmula comercial, comenzaba el vómito rumiativo, para lo cual abría la boca, levantaba y doblaba la lengua y luego impulsaba vigorosamente la lengua hacia adentro y hacia fuera hasta que, segundos después, la leche aparecía por su garganta y luego lentamente comenzaba a escurrirle de la boca. Esta conducta continuaba durante 20 a 40 minutos hasta que, obviamente, devolvía toda la leche. Esta secuencia se repetía en cada episodio de alimentación. Cada 4 horas. Sandra no lloraba ni presentaba evidencia de dolor o incomodidad. No se encontró ninguna causa médica de su comportamiento.

6 Aunque ya se había tratado el vómito rumiativo administrando una descarga eléctrica contingente a la pierna, que es una forma de intervención rápida, aunque enérgica, aquí se optó por una consecuencia aversiva menos controvertida para el tratamiento de Sandra. Este consistía en verter aproximadamente de 5 a 10 c.c. de jugo de limón en la boca de la niña en cuanto se detectaban los vigorosos movimientos de la lengua.

7 Los datos basados en el peso de la bebita y en los registros de los observadores, mostraron que antes de la intervención la paciente movía la lengua rumiativamente en cerca de un 70% del tiempo, en un periodo de observación de 20 min después de ingerir alimento. Al iniciar el tratamiento requirió hasta de 12 aplicaciones de jugo en la primera sesión. Posteriormente fue disminuyendo, tanto la rumiación como la necesidad de emplear el jugo. Fue dada de alta en 2 meses y consiguió un incremento de peso corporal de 54%. El progreso se mantuvo hasta en 10 meses después en que se evaluó nuevamente.

8 Caso 3 : Como ultimo recurso y después de fallar con otros procedimientos, se empleó el condicionamiento de evitación con un niño de 9 meses de edad. El vómito rumiativo de éste se inició cuando tenía 5 meses de edad y se agravó tanto que vomitaba dentro de los primeros 10 a 15 minutos después de cada comida. Cuando se inició el tratamiento, el niño solo pesaba 12 libras y era alimentado mediante una sonda en la nariz. Para el efecto, se fijó un electrodo en la pierna del niño y se administró un shock repetido, apareado con un tono fuerte, en cuanto el monitoreo electromiográfico confirmaba el informe de la enfermera de que estaba a punto de sobrevenir el vómito.

9 Se tuvieron sesiones de tratamiento de menos de una hora después de las comidas y al cabo de solamente dos sesiones, muy pocas veces se requirió del shock. Para la tercera sesión solamente fueron necesarias una o dos presentaciones breves de los estimulos aversivos a fin de interrumpir cualquier secuencia de vómito. Para la sexta sesión el bebé ya no vomitaba. Después de 3 sesiones sin vómito se descontinuó el tratamiento. El niño empezó a aumentar de peso. Cinco dias después de la última sesión se le dio de alta y continuó comiendo bien. Un mes después pesaba 10 kilos.

10 Lecturas Recomendadas : Ingersoll, B. y Curry, F. Rapid treatment of persistent vomiting in a 14 year old female by shaping and time out. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 1977, 8, 305 - 307 Sajwaj, T., Libet, J. Y Agras, S. Lemon juice therapy Journal of Applied Behavior Analysis, 1974, 7, 557 -563 Lang, P. J. Y Melamed, B. G. Avoidance conditioning therapy of an infant with chronic rumiative vomiting : Case report. Journal of Abnormal Psychology, 1969, 74, 1 - 8


Descargar ppt "PROBLEMAS FAMILIARES : ¡Niños con Vómito Rumiativo! Ps Jaime E Vargas M A515TE."

Presentaciones similares


Anuncios Google