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El modelo británico de Revolución Industrial

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Presentación del tema: "El modelo británico de Revolución Industrial"— Transcripción de la presentación:

1 El modelo británico de Revolución Industrial
José Morilla Critz

2 conclusión: caso único y modelo para otros países
Concepto Conjunto de cambios en la economía y sociedad inglesas entre el último cuarto del XVIII y mediados del XIX impulsados por el crecimiento eco. provocado por pasar a predominante el sector industrial. Estos cambios se fueron extendiendo después a otros países conclusión: caso único y modelo para otros países

3 El momento del cambio (1760-1820)
Población: entre esas dos fechas la población inglesa se duplicó: creció a un ritmo mucho mayor que el de los demás países → transición demográfica Ello fue posible porque la tasa de crecimiento del PIB en ese período pasó de crecer a tasas inferiores al 1% anual hasta tasas del 2-3%. Estas eran inigualadas por otros países. Así, en 1820 GB era el primer país en r.p.: en 1800 lo era Francia. En 1900 fue alcanzada por EEUU (en términos absolutos en 1880) Por tanto: fue el período del “Take off” de G.B.

4 la transición demográfica

5

6 Distribución del PIB por sectores en GB
Cambio estructural El “salto adelante” coincidió con la transformación industrial Que dio lugar al cambio en la estructura productiva Distribución del PIB por sectores en GB Agricultura Industria Comercio Otros Tasa de cto. del PIB en GB

7 Anticipación de Gran Bretaña
Distribución en GB de la población activa en 1851 % Agricultura Industria Servicios Y convirtió a GB a mediados del XIX en el único país de sector agrario minoritario % de población activa en la agricultura en varios países ( ) Austria Dinamarca Francia Hungría Irlanda Holanda España Suecia USA

8 Singularidad de la RI británica
Lo característico del “modelo inglés” frente a los países que le siguieron es su surgimiento en forma endógena y progresiva : Los cambios organizativos y tecnológicos fueron respuestas en el s. XVIII a un tirón de la demanda de una población que crecía por la mejora previa de sus condiciones de vida Importante pues el cómo empezó todo

9 Esquema R.I. inglesa

10 El camino y las razones de la anticipación británica”
Mecanismo teórico general Cambios previos → tensión de la demanda → Cto. industrial → modernización tecnológica → redistribución de factores (disminución de “factores ociosos” p.e.) → mejora RKP → Cto. sostenido → cambios formas de vida

11 La tensión de la demanda
Δ población Avances en producción y productividad agraria Desarrollo del comercio. En especial el colonial la “Protoindustria” Por tanto: Una economía ya en crecimiento en la que se crearon “cuellos de botella” en el sistema productivo

12 Esta era consecuencia de: una economía ya en crecimiento porque…
Inglaterra había adquirido ya a finales del siglo XVII algunas ventajas relevantes, p.e: Londres y algunas otras ciudades eran centros de comercio y manufacturas que habían sustituido en buena parte a los antiguos centros del continente → Desarrollo del capitalismo Los nuevos sistemas agrarios se habían extendido y desarrollado en Inglaterra (sistema Norfolk) → ruptura de los límites malthusianos y acumulación de K Había surgido un marco institucional favorable a: El ejercicio de los derechos por mucha gente La innovación Un Estado al servicio de la actividad productiva (el mercantilismo no estatalista)

13 Liberalización y seguridad de la tierra → explotación eficiente →
Y esos elementos de demanda se estaban convirtiendo ya en el siglo XVIII también en factores de oferta….. por ejemplo: Liberalización y seguridad de la tierra → explotación eficiente → Δ Población → Inversión en nuevos procedimientos: transportes, industria → incremento capacidad productiva acumulación de K proletarización

14 3 La contribución del comercio exterior
En el s. XVIII el comercio exterior pasó del 12% al 17% del PIB británico Expansión colonial sin interrupción entre 1584 (comienzo de colonización en Norteamérica) y 1763 (obtención de la India y Canadá de Francia y Florida y diversas islas antillanas de España) En el s. XVIII Londres el gran centro comercial entre ultramar (comercio triangular) el Mediterráneo y el Báltico. La aportación propia era inicialmente grano y progresivamente manufacturas (p.e. algodón cuya materia prima la obtenía de la India)

15 La contribución del comercio exterior (2)
1. Acumulación de K: Entre 1700 y 1812 se estiman: 60 mls. £ beneficios del tráfico esclavo 300 mils. £ beneficios de las plantaciones de América 800 mils. £ beneficios de la India (5-6% del PNB de la India)

16 La contribución del comercio exterior (3)
2. Nuevos productos: p.e. fibra y tejidos de algodón (calicós) abaratamiento del coste de la vida nuevas técnicas 3. Desarrollo de nuevas instituciones y técnicas financieras útiles para el desarrollo industrial: Banca e instrumentos monetarios (p.e. patrón oro) Sociedades

17 4 Transporte Δ Población, comercio, producción y la necesidad de obtener energía (madera y carbón), materias primas, etc. cada vez más lejanas →tensión sobre los transportes: Puertos Carreteras de peaje y sistema MacAdam Canales (época dorada )

18 5 Industria anterior al “despegue”
El Δ de la demanda → tensión sobre la producción artesanal. Pero ésta estaba libre ya de las limitaciones a la innovación gracias a la protoindustrialización → rápida adopción de nuevos productos, técnicas, etc. Las nuevas industrias surgirían en los lugares de mayor implantación previa de la industria rural dispersa (Lankashire y Manchester p.e.)

19 6 “Capital humano” En el s. XVIII, entre los mayores niveles de alfabetización estaban los de Escocia (70%), Inglaterra (60%) y Gales (57%). (media europea 43%, moda 18%) Conexión entre ciencia y aplicación práctica de los conocimientos (ej. la Royal Society, fundada en 1662) Difusión del análisis sistemático de fenómenos económicos (A. Smith.: “Teoría de los sentimientos morales” (1756) y “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776)

20 Pero ese crecimiento dentro producía “cuellos de botella” hacia 1760
El fuerte crto. Demográfico del XVIII provocaba llamativas tensiones sobre: La energía → escasez y carestía de la leña y el carbón y de la fuerza animal, que se manifestaba en dificultades para el transporte, la minería, la agricultura, etc. y tenía sometida a un schock a la fuerza humana y animal (ej. el bombeo de agua de las minas) En los bienes de consumo → el ejemplo principal era la subida de los precios de los b.c., como el vestido En los bienes de capital → Escasez de materiales de construcción, de herramientas, de medios de transporte, etc.

21 Y hubo respuestas tecnológicas:
En la energía Aplicación del vapor: mecanismos de arrastre en: minería e industria del carbón mineral todos los procedimientos industriales transporte En industrias de bienes de consumo Mecanización de la industria algodonera: mecanismos de “arrastre” en: Agricultura de las colonias Industria química En industrias de bienes de capital Nuevos sistemas de producción de hierro en masa: mecanismos de arrastre en: minería construcción y fabricación de todo tipo de productos Estos (carbón-producción de energía de vapor, industria algodonera y siderúrgia) fueron los “Sectores punta” ingleses con alta capacidad de arrastre (eslabonamientos)

22 El carbón mineral Empezó a utilizarse en el siglo XVI (carbón de mar)
Muy abundante en GB, especialmente en Gales Clave en su utilización masiva: necesidad de facilitar su ignición y aumentar su capacidad calorífica (eliminación de impurezas)→ coque ( 1709 Abraham Darby)

23 El vapor (1) Típica respuesta a un “cuello de botella” → drenaje en las minas de carbón : 1698: Primera patente: Thomas Savery 1712: Patente de Newcomen 1775 James Watt: máquina con suficiente rendimiento que la hizo útil para otras minerías y con sucesivos perfeccionamientos para cualesquiera otras aplicaciones (fuelles de los altos hornos, molinos, hilado de algodón: primera fábrica en 1785)

24 El vapor (2) Aplicación al transporte:
En caminos: 1801 Richard Trevithick En la minería (previa existencia de carretillas con raíles): 1804 Richard Trevithick George Stephenson En “caminos de hierro“ G. Stephenson: 1825 trayecto minero Stockton-Darlington línea de transporte general Liverpool-Manchester

25 Comienzos y limitaciones
Industria algodonera Comienzos y limitaciones Ejemplo de respuesta progresiva a las necesidades del cto. de la población desde el s. XVII: Procedente de la “expansión geográfica” (calicós de la India) Su cto. presentaba menos limitaciones que el de las fibras animales Como industria “nueva” estaba menos constreñida por las regulaciones tradicionales (perfecta para el desarrollo del domestic system) Hasta 1750 aprox. el tejido de algodón no competía del todo con los paños de lana por la dificultad de obtener un hilo lo suficientemente resistente para la urdimbre requerida para tejidos de abrigo → utilización de hilo de seda (fustán)

26 Industria algodonera (2)
Respuestas a “cuellos de botella” sucesivos Búsqueda de abaratamiento de costes → Lanzadera volante en los telares (John Kay 1733) → estrangulamiento en la demanda de hilo → máquinas de hilar (fin del empleo de la rueca): James Hargreaves 1764 la “spinning Jenny” aún movida por fuerza humana. Richard Arkwright 1769 la “water frame”: varios husos movidos por energía hidráulica. Samuel Crompton 1777 la “mule Jenny”, en 1790 accionada por una máquina de vapor,Manchester) → hilo barato y abundante → estímulo para el desarrollo del tejido → Edmund Cartwright 1787 “telar mecánico” → tras diversos perfeccionamientos, empleo masivo desde 1820

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29 Industria algodonera (3)
Efectos difusores Extensión del cultivo de algodón por islas del Caribe y sur de USA Desmotadora de algodón (Whitney) en 1793 → abaratamiento costes materia prima Aumento de demanda de mordientes y colorantes → desarrollo de la industria química (p.e. ácido sulfúrico, sosa caústica…..) Adaptación de todos los avances a las otras industrias textiles desde

30 La siderurgia El Δ de la demanda tanto antes del “momento central” de la RI ( ), como durante éste, sometió a tensión a los procedimientos “tradicionales” de obtención de hierro y acero (producción directa de hierro dulce y cementación para el acero) El carbón mineral en unión del descubrimiento de la destilación de la hulla (1767 Watson) y la aplicación del vapor para mover los fuelles de alimentación de aire→ producción masiva indirecta de hierro dulce (arrabio → nueva fusión en “horno de reverbero” → hierro dulce). En : pudelado y laminado (Henry Court): producción masiva de un producto básico barato y versátil para todo tipo de construcciones: máquinas, utensilios de trabajo, menaje, edificios, puentes, caminos de “hierro”, cables, etc.) Efectos difusores sobre muchas industrias: carbón, vapor, química, etc.

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32 Resultado

33 Diversidad regional

34 Diversidad regional Las nuevas industrias se concentraron especialmente en el centro y norte de Inglaterra, en buena medida condicionadas por el emplazamiento de la cuencas mineras :Tyneside (Newcastle), Midlands (Birmingham), Lancashire (Manchester, Liverpool). En donde se emplazaron lógicamente las industrias siderometalúrgias y mecánicas. Además: Lancashire: Industria del algodón, química, vidrio, cerámica, etc. Midlands (Derbyshire y Dettinghamshire): Industria algodonera Midlands occidental (Birminghan, “Blac country”) y Shorpshire), sur de Yorkshire (Sheffield) y Tyneside (Newcstle: Industria química Yorkshire (Bradford y Leeds): Industria lanera En el sur, salvo Londres con una industria nueva de bienes de consumo, continuó siendo agrícola, pero con unas técnicas muy avanzadas y con tradicionales centros de industrias de bienes de consumo.

35 Diversidad regional Gales, con las principales cuencas mineras del país, en 1800 producía un ¼ de toda la fundición de GB. Pero su principal actividad era la explotación y exportación del carbón con pocas industrias derivadas. Escocia avanzó sobre todo en la 1ª mitad del XIX: Producía 1/5 de los tejidos de algodón de GB y ¼ de los lingotes de hierro. Recurso importante: yacimientos de carbón entremezclados con hierro (“banda negra”) en las Lowland. Eficiente sistema educativo Un sistema bancario precoz

36 Aspectos sociales La industrialización permitió ya en sus primeras etapas el crecimiento sostenido de la población. Seguramente hubo una mejora en el nivel de vida gracias a todo lo que acompañó a la RI, avances médicos incluidos (pero esto es un objeto de discusión). Pero no fue capaz de dar empleo a toda la MO generada → bajos salarios → aspectos miserables de la RI En las primeras etapas aumentó la desigualdad en la distribución de la Renta (asunto también sometido a discusión) → condiciones muy difíciles para una gran parte de la población. Fuertes migraciones: Interiores: Desplazamiento del centro de gravedad de la población del sureste al noroeste Incremento de la urbanización Exteriores: sobre todo a América. Posiblemente GB perdió más población de la que había ganado durante el siglo XVIII

37 Reflexiones finales En GB la Revolución Industrial proceso espontáneo y gradual El marco favorable: resquebrajamiento antes que en otros lugares de las relaciones agrarias feudales Los agentes mejor situados invirtieron inicialmente en putting-out system) y más adelante en K fijo, pasando a ser predominante el capital industrial. Mejora en la agricultura → condiciones para la transformación de la industria de bienes de consumo Lo gradual del proceso no necesitó ni grandes concentraciones de K ni ayuda del Estado: predominio del empresario individual e industria familiar. Liberalismo y librecambismo


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